Cómo hice un banco con un cabecero y pies de cama







Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial.



Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo.

El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte central.

Con el taladro y una broca de 10 mm de grosor, le pongo tope de profundidad para que una vez ponga el tasillo de unión no se cuele para dentro en un solo agujero, ya que para que haga fuerza de unión debe estar metido promediado en los dos orificios.

Para que confronten los agujeros, les pongo los marcadores de espigar de esa manera cuando presento la pieza me marcará el punto exacto donde hacer el orificio.



Una vez tengo los taladros dados, le pongo las espigas de madera o tasillos, previamente con bien de cola de carpintero.



En esta foto (que ya se que no se ve muy bien), tengo el cabecero unido con el pie de cama. Que como ya dije el pié de cama está cortado en dos partes en los extremos de 40cm por lo que se ve en el suelo el es sobrante del centro del pie de cama.



Si se fijan en la foto del inicio el pie de cama tenia unas pastas muy abiertas y en este caso para el banco no quedaban bien. por lo que con el sobrante de cortar el pie de cama, hice las patas.

En la foto se ve en el suelo la pata original que quite, y la que tengo en la mano es un trozo de la madera maciza que tenía el pie de cama del trozo que me sobró. (que mal me explico).

Esta nueva pata que hice le pongo dos tasillos de madera y le encolo en el orificio de la pata original.



Esta es una de la las dos patas nuevas que os estoy explicando, como tiene una ranura donde iba la madera de chapa (vuelvo a decir que como es el sobrante central del pie de cama), le encolo un junquillo de madera, de manera que la ranura queda tapada.



En un principio el banco le puse unas patas al centro, para dar mas fuerza.



Como se puede ver le atornille todo el perímetro un bastidor de madera de listones, donde luego apoyaría las tablas que harán el asiento.

Luego esa pata central no me gustaba, por lo que la quite, y opté por poner una base abajo.



Esta es la foto del plano casero que hice donde se ve como atornillo las distintas partes del banco.



Esta foto esta tomada desde abajo del banco, se ve un listón que puse a ambos lados (delante y detrás), doy un pequeño taladroy le meto tornillo para fijar las tablas machihembradas que le puse.



Para poner la tablas machihembradas previamente las corté todas a la misma medida y fuiponiendo todas seguidas, pero para que se dejaran encajar en el centro las dejé un poco levantadas de manera que cuando todas estaban encajadas apreté del centro hacia abajo deslizándose así todas a su posición y quedando bien ajustadas.

En esta foto se ve como pongo los gatos con un listón de madera, de momento mientras atornillaba por debajo, para que no se movieran.



Como el frente quedaba muy poco vistoso, decidí clavar una moldura un poco mas curiosa.



Este es un detalle que hace que quede mejor rematado, la parte de pie de cama que une con el cabecero es esta esquina, y se ve como clavé un medio junquillo de madera.



Aquí ya se ve el banco casi terminado, es su estructura.

Como se puede ver le hice la parte de abajo con unos listones que cruzan y sobre ellos unas tablas.

En el plano que adjunte se ve como lo fijo.

Tengo que decir que así el banco tiene mucha mas robustez y fortaleza. Queda bien firme.

El barniz industrial que tenía lo lijo bien lijado, llegando a la madera, por eso que tiene eso tono blanquecino que le aporta el polvo de lijar.



Aquí se ve a mas detalle la parte baja del banco.



Bueno y una vez el banco terminado, llega el momento de dar el acabado.



El asiento del banco le doy una tintada de nogalina mas una pequeña parte de anilina Rodamina B (rosa), que le da un toque más alegre y vibrante a la nogalina.

Ya vieron en otros de mis trabajos que di este tinte.

Una vez seco el tinte le paso estropajo de esparto de manera que la madera queda bruñida y cerrado bien el poro, para seguidamente aplicar a muñequilla varias manos de tapaporos al 50% con disolvente.

Pueden ver estos trabajos que hice donde apliqué el tinte que les comento como en esta consola de arrime

en estos otros cuadros que hice, todos estos trabajos van en el mismo proyecto decorativo.



Con esta pasta de la casa Beissier que me sobró un poco, de cubrir el gotelé, preparo una masilla a la que le añado cola de carpintero para hacer stensil en relieve.



Sigo estos pasos que ya expliqué en este post, en el que hice los cajones de este banco



La plantilla de stensil casera, hecha con un folio y precinto transparente.



Así voy poniendo la masilla de Beissier junto con un poco de cola de carpintero.



Cuando aun está húmeda la voy levantando con mucho cuidado. La plantilla para que siga valiendo la limpio una vez la uso.



Así van quedando los stensil en relieve.









Me encanta el efecto que crea. Queda muy resistente al roce.



Además con la pasta resultante que hice le emplastezco las imperfecciones y agujeros de los taladros. Luego se lija y se pinta.



Primero doy una mano uniforme a todo el banco con la pintura de Fleur.



En este vídeo (no muy bueno), se ve como hago el degradado de color.



Para finalizar el acabado, le doy una mano de esta cera y pueden apreciar el satinado que queda, además de un tacto increible.



Para dar el acabado sobre los stensil, les pongo la plantilla y con una cera efecto bronce les doy.



Así es como poniendo la plantilla sobre el stensil, puedo ir dando con el dedo la cera efecto bronce.



Me encanta el efecto de la pintura y la cera.



foto al detalle del acabado.



Este es el banco una vez terminado.



Este es el banco con sus cajones de almacenaje puestos. Si quieres ver como hice los cajones te dejo este enlace como hice los cajones



foto de la vista lateral que tiene el banco con su dos cajones.



Y este es el banco una vez colocado en la entrada. Ese perchero que se ve en la pared también le hice si quieres ver los pasos pincha aquí

Esta entrada estaba pintada con un horroroso gotele, que eliminé dejando la paredes completamente lisas. Aún me queda un proyecto más que enseñar de todo este proyecto de decoración en el que me embarqué hace un año.

Como siempre digo agradezco mucho tus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RECICLADO Y TUNEOS

Recomendamos

Relacionado

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy les muestro es uno de esos que duran años empezados, por falta de inspiración o bien por que se me cruzaron muchos otros proyectos por medio, que se yo...pero hoy por fin ya le muestro terminado. Si quieren pasar a leer el post. me encantará su visita. eta mesa llegó a mis manos en un estado lamentable. Es una mesa típica de los años 70 me gustó por su diseño, ya que tiene ...

juguetes miniaturas casa de muñecas ...

Ya por fin terminé la casíta y todos los muebles. En ella vivirán dos familias una de canguros y otra de gatos, con sus respectivos hijos. Mi hija que fue la impulsora de este trabajo, me fue indicando donde debía de ir cada sala y lo que debía tener cada estancia. Tengo que decir que aún no terminé la lista de cosas que me mandó construir, pero yo creo que ya no hay espacio para mas. Ya publiqué ...

RESTAURACIONES

Bueno hoy presento un doble trabajo, desde marzo que llevo sin publicar tengo mucho trabajo acumulado y terminado a falta de que vea la luz.....pero por diversas causas me voy rindiendo y no publico ni documento todos los trabajos que sigo haciendo. Espero que la motivación por el blog no decaiga y seguir publicando, aunque sea poca. Si les apetece les cuento lo que hice. No se si saben que fui en ...

Madera palet

El trabajo que presento hoy, es muy sencillo pero tiene un resultado muy llamativo. Estos cabeceros están muy de moda y los llaman Skyline, lo que viene a decir linea de rascacielos o algo así interpreto yo, tampoco se yo mucho inglés. Mi amiga y vecina Isabel tenía el dormitorio sin cabecero y con unas mesillas que no eran demasiado lucidas. Por lo que la propuse que hiciera un cabecero y acorde ...

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...

MINIATURAS RECICLADO Y TUNEOS

Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué. En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular. Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción ...

RESTAURACIONES

Hoy vengo con una restauración de las que tanto me gustan, volver a la vida a unas viejas sillas de director que me dieron. Estaba en muy mal estado la madera fruto de estar a la intemperie y tenían algunas partes de la patas rotas. Si quieren ver todo el proceso les invito a pasar y les cuento la experiencia para su transformación. Me dieron 6 sillas que iban a ser tiradas a la lumbre, pero y ...