comunidades

Cómo restauro antiguas sillas de enea

Bueno hoy presento un doble trabajo, desde marzo que llevo sin publicar tengo mucho trabajo acumulado y terminado a falta de que vea la luz.....pero por diversas causas me voy rindiendo y no publico ni documento todos los trabajos que sigo haciendo.

Espero que la motivación por el blog no decaiga y seguir publicando, aunque sea poca.

Si les apetece les cuento lo que hice.

No se si saben que fui entrevistada en la revista handmadeblogueros del mes de marzo todo un honor que espero poner el el lateral de mi blog...a ver si me pongo y se hacerlo con las instrucciones que me dio Bery.







Esta silla que se ve en la foto, estaba en la basura....y si estaba en un estado lamentable y la estantería roja que se ve al lado también estaba en el mismo sitio que la silla jajaja. Luego les cuento como la estantería me es útil para restaurar la silla.

El trabajo con esta silla, comienzo cortando la enea que se encuentra muy sucia y rota.



Al retirar la cuerda de enea, aprecio que los palos que la sujetan están muy rotos y muy desigualados.



Por lo que uso los palos viejos de patrón para con madera de palet hacerlos nuevos. En esta foto se puede apreciar como eran los palos originales y como son lo nuevos que hice.



Bueno y ahora es cuando entra en acción la vieja estantería que estaba junto a la silla, de enea en la primera foto.

Primero les cuento que la lijadora de banda que tenía se me estropeó, pero el motor estaba con toda su potencia, por lo que mi marido le hizo una adaptación, y ahora la puedo fijar con un gato al banco de trabajo, y me es muy útil, para lijar y dar forma a las distintas piezas que hago con la madera.



El palo rojo que se ve en la foto es una pieza de la vieja estantería, y como cuento le doy forma (Con mi lijadora reciclada), en los extremos para poderlo insertar e integrar en el respaldo de la silla.

En la foto se puede apreciar que al lado del palo rojo esta uno de los palos originales de la silla, por el que me guio para dar la forma y tamaño al palo añadido.



Bueno y ahora viene el trabajo delicado, insertar en su sitio cada una de las piezas que hice a la silla, tanto las del asiento como la pieza del respaldo.

Como la silla tenía dos palos originales en su respaldo opto por poner el palo añadido en el medio y los originales en el extremo ya que, el palo rojo no tiene la misma forma que los otros.

Para pegar estas piezas utilizo la cola de madera SOUDAL es una D3, y como toda la amplia gama de productos que tiene esta empresa, son top en la calidad y potencia adhesiva.

Les cuento que utilicé estos productos para hacer Esta isla con barra de bar que hice con un resultado alucinante, y también los utilicé para pegar Este antiguo sofá de espadaña, que estaba en muy mal estado.

Para pegar todas las piezas me ayudo, fijando con gatos o sargento y fleje, hasta el completo secado de la cola.


En esta foto ya se ven como todas las piezas de la silla quedan firmemente pegadas, estando sólida y resistente toda la estructura de la silla.

Como se puede apreciar, en el respaldo el palo rojo integrado, lo lijo para que se pueda adherir la pintura.

Decir que antes de pintar doy una lijada a todos los palos de madera que conforman la silla, son una lana de acero fina, ya que la madera estaba muy suave.

Para pintar elijo en este caso una pintura acrílica, es color azul francés.

Luego les cuento el truco final que hice para que esta pintura plana y simple le de un toque de profundidad y antigüedad.



Bueno pues en esta foto se puede ver como poco a poco entre mi marido y yo hicimos el encordado para los asientos de estas viejas sillas.

La cuerda utilizada, no la compré....ya que debería haber comprado cuerda de yute o sisal....pero para que iba a gastar si tenía un rollo de cuerda enorme, que me había dado mi padre cuando se jubiló.

El siempre ha sido agricultor, y esta cuerda la usaba en su empacadora para hacer los paquetes de paja. Es una cuerda un poco áspera y se deshilacha, por lo que cuando finalizamos el encordado con un mechero fui quemando todos los trozos sueltos.

No está perfecto.....pero creo que vamos aprendiendo y la segunda quedó mejor.

Para contaros como hicimos el encordado de las silla uno y dos seguimos los pasos de este vídeo que les dejo enlace a continuación, está muy bien explicado y nos fue de gran ayuda.





Bueno y la segunda silla, para mi tiene un gran valor sentimental pues era de mi abuela Carmen, a la que recuerdo mucho y con nostalgia cosiendo todas las tardes sentada en esta silla mientras escuchaba su programa de radio favorito.

Cuando mi abuela falleció esta silla se guardó en un trastero y durante muchos años estuvo abandonada.

Hasta que llegó a mis manos y la transformé.

Seguro que mi abuela Carmen allá donde esté, estará feliz con el cambio que le dio su nieta.



Se encontraba tapizada con escay y espuma, y justo debajo seguía teniendo la enea pero en muy mal estado por lo que también la retiro.

No tengo fotos del proceso, pero esta silla tenía una gruesa capa de pintura plástica, por lo que con mucha paciencia y cuidado usé la pistola de calor para ir retirando esta pintura.

Una vez retiré la gruesa capa, seguí usando decapante y lana de acero hasta dejar la madera completamente limpia y bien lijada.



En esta caso la silla la pinte del mismo color que usé para pintar el sofá de espadaña que ya les mostré en la entrada anterior.

Era el resto que me quedaba de pintura a la tiza.

Tanto a la silla primera como a esta segunda, les di una aguada de pintura tiza, marrón y poco de negro.

La aguada la doy por partes voy dando y unos segundo después voy dando toques para ir secando y retirando el exceso.

Con este logro que el efecto de la pintura no sea tan plano y simple.....o por lo menos a mi me gusta más el efecto que se logra.

Como toque final a ambas sillas las doy una mano generosa de cera incolora.

Espero algún día saber hace vídeos en los que muestre la técnica de pintura, esta y otras pero hasta el momento solo logro vídeos muy cutres que no son dignos de mostrar.



En esta foto se aprecia a detalle como queda el acabado.

Bueno y este es todo el trabajo que hoy presento.

Con este trabajo me uno al reto de Anna del blog "Aprendiendo de todo un poco" RECICLA Y CREA



Como siempre espero que les guste el trabajo que presento y acepto gustosa las críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Utensilios de barro. Hoy no les presento ningún trabajo mío, pero si vengo, con el sabor del tiempo que pasa lento,. sin prisa, esos sabores de pueblo y buena tradición gastronómica, que nos trans ...

Etiquetas: RESTAURACIONES

Recomendamos

Relacionado

RESTAURACIONES

Hoy vengo con una restauración de las que tanto me gustan, volver a la vida a unas viejas sillas de director que me dieron. Estaba en muy mal estado la madera fruto de estar a la intemperie y tenían algunas partes de la patas rotas. Si quieren ver todo el proceso les invito a pasar y les cuento la experiencia para su transformación. Me dieron 6 sillas que iban a ser tiradas a la lumbre, pero y ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

MINIATURAS RECICLADO Y TUNEOS

Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué. En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular. Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción ...

MINIATURAS

En el trabajo que hoy presento, tengo que decir que tiene una gran carga sentimental. Hace tiempo que está construido pero como tengo muchos trabajos sin publicar este es uno de los de antaño. Cuando mi vecina y amiga Isabel vio esta primera casita que construí a mi sobrina, recordó que su hermana muy aficionada a las miniaturas tenía guardada una casa de muñecas que compró hacía muchos años de es ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...

Esta vieja mesa de los televisores de los años 70, muy de moda en esos años. Vino a parar a mis manos, por casualidad mi suegra la iba a tirar. Tenía yo en proyecto la construcción de una casa de muñecas a mi sobrina, y la casita que empecé la deje la tengo guardada para otra ocasión y empecé otra casita en base a las medidas de esta mesa. Pongo el enlace de la casita, que luego coloqué en esta me ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet. Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice. Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana. Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más. Aunque en esta fot ...

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...