Cómo hice unos cajones con materiales reciclados


El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve.

Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito.

Ustedes juzgarán que les parece.





Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos listones de madera.



Como se ve en la foto corto las piezas, de lo que serán los cajones.



Atornillo en las esquinas interiores de los cajones los trozos de listón que harán la estructura del mismo.



Aquí se puede ver como quedan los trozos de listón atornillados.

No tengo fotos de la base del cajón, pero lo hice cortando cartón piedra de la medida del cajon, le puse cola a todo el perímetro del cajón y le grape clavos, quedando así firmemente unido.



Fruto de un trabajo anterior en el que eliminé el gotelé de las paredes me sobró un poco de este plaste. Entonces tomo un recipiente añado un poco de polvo de plaste le añado cola de carpintero y un poco de agua (las proporciones sería por dos cucharadas de polvo plaste, una churada de cola y tres de agua), mas o menos según veamos.



Debemos remover bien esta masa, de manera que queda una masa sin grumos y ni muy clara ni muy densa.



Con la espátula que se ve en la foto, voy aplicando la masa resultante, para tapar las imperfecciones y rotos de la madera.



Como esta madera de triplex no es bonita, para el frente de los cajones opto por dar toda esta masilla resultante por toda la superficie.



Una vez seca la masilla aplicada, procedo a lijar.



La parte trasera de los cajones va en color nogal, teñida con nogalina.



En esta foto os resumo en imagen como hago las plantillas de stensil caseras y económicas. Esta es una de las muchas maneras que las hago.

En Pinterest localizo la imagen, amplio sobre la pantalla de ordenador, presento un fólio sobre la misma y con un lapicero, sin apretar voy calcando la silueta.

Una vez tengo la silueta sobre el folio, utilizo precinto transparente y voy pegando en dirección horizontal y vertical por ambas caras. (Con cuidado de que no se arrugue)

Cuando ya está todo el precinto puesto recorto los sobrantes de los laterales, de manera que ya tenemos una plantilla plastificada. (Otra manera de hacer plantillas de stensil es fotocopia y llevar a plastificar a una papelería).

Y por último ya sea una fotocopia plastificada o esta manera que os acabo de contar, ponemos sobre una tabla y con un cuter de punta afilada vamos cortando poco a poco.



Bueno esta imagen es nuestra plantilla de stensil casera siendo usada. Para ello fijo con cinta de carrocero la plantilla sobre la superficie en este caso la esquina del cajón, y le doy la masilla que anteriormente os expliqué.



Aquí muestro como queda el stensil en relieve, con la masilla tierna según la damos con cuidado vamos levantando la plantilla casera (se ve como hasta el folio es reciclado).

Una vez tenemos levantada completamente la plantilla la limpiamos para poder usarla en más ocasiones.

Para limpiar la plantilla la coloco sobre un hule de plástico y con la paleta la voy quitando el exceso de masilla que tiene y después con una esponja humedecida voy limpiando por ambos lados. Al estar sobre una superficie plástica como es el hule me resulta mas sencilla de limpiar.



Así queda el stensil en relieve, es muy importante dejar secar bien y no tocar cuando aún esta fresco, pues corremos el riesgo de que se nos destruya nuestro trabajo.



A que ustedes no saben que la pintura de paredes también se pude utilizar para la madera, Pues en este caso les muestro, como los restos de pintura del proyecto que hice en colaboración con la casa Beissier para tapar el gotelé.

Si se fijan en el cajón de la derecha que está sin pintar, se ve los emplastecidos que hice con la masilla que anteriormente les expliqué, para tapar agujeros e imperfecciones que tenía la madera. Luego ese emplastecido se lija y se pinta quedando perfecto.



Aquí se ve el interior del cajón como ya os dije es madera de triplex procedente de los embalajes, por lo que están rotulados, pero con tres manos del sobrante de pintura, se queda perfecto.



Aquí se ve como queda perfectamente el interior del cajón con la tercera mano de pintura.



El cinto viejo, es para hacer los agarraderos del cajón. Corto dos trozos del cinto iguales, con una broca de 3mm de grosor le perforo unos agujeros.



Una vez tenemos los agujeros le paso uno tornillos de cabeza redondeada, previamente sobre la madera del cajón doy unos taladros para que pasen estos tornillos y poder poner la tuerca en el extremo que queda en el interior del cajón.



La técnica que usé para pintar lo explicaré en el siguiente proyecto que publicaré, pues es continuación de este trabajo.



En esta imagen se ve los dos cajones terminados, como queda de frente y como queda su interior. También se ve como el agarrador está sujeto por los tornillos y sus tuercas.



Y aquí los cajones en su sitio.

¿Les apetece ver a que proyecto pertenecerán?.

Como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RECICLADO Y TUNEOS

Recomendamos

Relacionado

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

MINIATURAS RECICLADO Y TUNEOS

Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué. En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular. Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción ...

Madera palet

En el trabajo de hoy hago unos sencillos pájaros decorativos usando maderas recicladas y un trozo de alambre grueso corrugado encontrado en la basura. Como ya saben ustedes me gusta crear cosas con materiales que para otros son residuos, poniendo así en marcha la imaginación y siendo creativa, haciendo pues reciclaje creativo. Hace unos días pregunté en mi fanpage que sería lo que podía hacer con ...

madera palet palet reciclar ...

Hoy quiero mostrar un trabajo, que tenía ganas de terminar, ya que yo empiezo trabajos y a veces no me viene la idea de como hacerlo hasta que se me enciende la bombilla. En este caso estaba claro que yo quería una mesa de palet, pero lo que no tenía claro que acabado dar, y gracias a tener instagram pregunté entre mis seguidor@s, much@s fueron l@s que me aportaron ideas, pero la que resultó ven ...

Madera palet

El trabajo que presento hoy, es muy sencillo pero tiene un resultado muy llamativo. Estos cabeceros están muy de moda y los llaman Skyline, lo que viene a decir linea de rascacielos o algo así interpreto yo, tampoco se yo mucho inglés. Mi amiga y vecina Isabel tenía el dormitorio sin cabecero y con unas mesillas que no eran demasiado lucidas. Por lo que la propuse que hiciera un cabecero y acorde ...

madera palet

Hola que tal?, llevo mucho tiempo sin publicar y la verdad que cuesta ponerse al lío. Aunque tengo un motón de trabajos en marcha y terminados que aun no vieron la luz. Ahora os paso a contar detalladamente los pasos de este trabajo. Hace ya un tiempo le di un nuevo aire a un mueble de baño, pues era muy de los años 80 tan usados esos dorados. Este es el espejo que reciclé, para darle otro ai ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy les muestro es uno de esos que duran años empezados, por falta de inspiración o bien por que se me cruzaron muchos otros proyectos por medio, que se yo...pero hoy por fin ya le muestro terminado. Si quieren pasar a leer el post. me encantará su visita. eta mesa llegó a mis manos en un estado lamentable. Es una mesa típica de los años 70 me gustó por su diseño, ya que tiene ...

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...