Cómo hice unos cuadros con listones de madera



Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué.

En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular.

Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción según Google dice "Arte de listones", podrán ver la cantidad de trabajos publicados a cual más bonito.

Sin más les paso a mostrar, como reciclando pude construir tres cuadros grandes.





Bueno aquí en esta foto se ve un cartón piedra, que utilizo en muchísimos trabajos procedente del embalaje de los palet de botellas de agua, de estos necesité tres.

Los listones largos son cuadrados de madera de 20x20 , con los que hice los marcos.

Las maderas que están atadas con cuerdas son de palet, aunque tengo que decir que luego me dieron unas tablas mas finas y obscuras que son las que finalmente utilicé.



A la hora de construir los marcos es muy importante que estén bien escuadrados, para ello las medidas de los listones cuadrados deben ser exactas, formar ángulo recto en todas las esquinas que nos lo marca la escuadra y por ultimo la medida de las diagonales debe ser exactamente la misma.

Las dimensiones de estos cuadros son muy grandes 1.18 cm largo x 0.52 cm ancho.



Una vez tenemos el marco, por la parte trasera le clavo el cartón piedra que hará de base para colocar los listones de tablillas. Para ello uso la grapadora y le pongo en lugar de grapa clavos.



En la unión de un cuadradillo del marco con el otro cuadradillo, inicio el agujero con un berbiqui.

Como se puede ver en la foto, le puse dos grapas de pata larga al frente de marco, en la unión de un cuadradillo con otro, (no se si me explico). Luego os muestro lo que puse al final, ya que estas grapas están de momento mientras voy fijando el marco, ya que si no no daba la fuerza y consistencia a todo el conjunto.



Una vez inicié el agujero, le atornillo un tornillo largo, así a todas las esquinas, por lo que el marco ya tiene fuerza y consistencia.



El tornillo queda embutido en la madera y como se ve en la foto el cartón piedra que grapé en la parte trasera sobresale



Por lo que procedo a cortarlo con la multiherramienta, y con el accesorio para cortar madera.



Bueno pues aquí tengo los tres marcos de grandes dimensiones.

No se aprecia en la foto pero en el frente donde os hable en fotos anteriores que le había puesto unas grapas de pata larga para fortalecer la estructura de los marcos, ahora les puse unas escuadras planas de metal atornilladas,( quité las grapas, que le había puesto provisionales), ya que como fueron viendo metí los tornillos y grapé el cartón piedra.

Estas escuadras son de metal color plata, las compre en la ferretería.



Aquí en esta foto se puede ver el cambió que le dí a las escuadra de metal que os contaba anteriormente. Para darla el cambio previamente la lijé para arañarla y que tengan mayor adherencia la imprimación de metales que la di.

La imprimación la aplique con un pincel depositando capa gruesa y que se notara el trazo del pincel.

Cuando la imprimación secó le pinte con acrílicos negro y marrón entremezclando ambos sin que se mezclaran totalmente.

Una vez secaron estos colores le di cera bronce ligeramente con el dedo, por lo que hacía resaltar la irregularidades que le di con la imprimación.

Me gusta el efecto viejo y oxidado que logré.



Al los marcos les di un tinte de nogalina y un poco de anilina al agua color Rodamina B (Rosa), es una mezcla que la estoy usando mucho últimamente, me parece que quita un poco la seriedad y alegra a la nogalina, aunque no debemos pasarnos con esta anilina, pues nos puede quedar un color feo, es cuestión de ir haciendo pruebas.

Una vez seco el tintado le doy dos o tres pasadas de tapaporos mezclado al 50% con disolvente universal.

En esta foto se ve el cuadro terminado de poner listones a falta de pintar. No hice fotos del proceso pues tampoco tiene mucha ciencia, previamente dibujo lo que quiero sobre el cartón piedra y luego voy cortando y encajando las maderas como si de un puzle se tratara. Uso diferentes maderas todas recicladas de distintas procedencias.

Se puede ver un poco de cielo pintado para ello uso pinturas acrílicas y voy difuminando.



Este es el cuadro una vez terminado, si se fijan en la parte alta del faro quedó un poco raro y por consejo de mis asesores decidí cambiarlo, en las fotos siguientes se ve.



Este es el cuadro una vez terminado, se puede apreciar que lo alto del faro le dí un cambio, no se si para mejor, desde luego lo mejor que lo supe hacer.



Ya se que en algunos sitios las madera no están perfectamente cortadas, pero que le vamos hacer solo soy una aficionada.

En esta foto se aprecia a detalle que las velas del barco son de otra madera sobrepuesta creando un relieve y la base del faro le pegue unas maderas de la playa, que hacen el efecto de rocas.



En esta foto se ve a detalle como sobre las maderas esta pintado el paisaje marino. Y como están cortadas y pegadas las maderas.



Este es otro cuadro ya pegadas todas las piezas, las pego con cola de carpintero y les voy poniendo peso encima hasta que quedan pegadas.



Esta es la foto del cuadro terminado una vez pintado con acrílicos.



En esta foto se aprecia a detalle las redes del barco, con una malla de los ajos y unos hamas de mi hija fijados con alambres. Las redes están grapadas al barco.



La caseta de pescadores la hice con madera triplex procedente de un embalaje, a la que la hice unos cortes con un cuter y una vez pintada la di una aguada de marrón resaltando así las hendiduras.

El pez le hice con la sierra de marquetería eléctrica.



En esta foto se aprecia mejor a detalle la parte superior del cuadro. El tejado lo hice pegando unos listones de unas cajas de fruta.



Este es el tercer cuadro en proceso.como ya dije antes que pego con cola de carpintero los listones a la base de cartón piedra del cuadro y para que tenga mayor adherencia me gusta hacer unos arañazos con un cuter a las superficies sobre las que voy a poner la cola.


Este es el tercer cuadro, con todas las tablillas de madera pegadas, quiero que se aprecie las distintas disposiciones en que pego las maderas es divertido jugar a componer este rompecabezas.



Este es mas sencillo que los anteriores. para quien no ve lo que es les digo que es un embarcadero. Luego corto unos listones en disminución que hacen las veces de vaya.



Este es el cuadro terminado.



El detalle del barco velero le hago con maderas y pego encima de los listones.



En esta foto se puede apreciar como quedan a relieve los detalles y hasta la garza.



Estos son los tres cuadros ya terminados y colgados en su sitio.

Les cuento que es parte de toda una decoración que les iré contando y mostrando en los posts siguientes.

Como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas, muchas gracias por su visita y su tiempo.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El trabajo que hoy traigo, es un trabajo que me tuvo muy entretenida, ya que entre cortar y pintar tiene mucho trabajo.En mi fanpage publiqué la foto de las piezas cortadas a inglete y fueron cientos de comentarios los que se interesaron por el resultado. Espero que les guste ahora paso a contaros detalladamente lo que hice. Con mi nueva ingletadora eléctrica, empecé a cortar piezas. La pieza ...

Tenía estos cinco cuadros guardados, no dejé que fueran a la basura, esperaba se me encendiera la bombilla y poderlos reciclar. Empiezo desarmando la trasera del cuadro, es curioso unas son de cartón y otras dm material que uso tanto. Me encuentro una postal de papel que era el motivo del cuadro, yyyy el cristal está lacado!!!. Pensaba que todo era una lamina. Por lo que como mi lema es reciclar ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...

En esta entrada de hoy, os explico que tengo varias sobrinas y como regalo de comunión me comprometí a construir a cada sobrina, una casita de muñecas. Esta casita era para mi sobrina mas mayor, la primera sobrina que tuve. Con toda la ilusión del mundo y con todo el cariño me dispuse a construirla su casita. Tengo que decir que es la primera casita que hice partiendo desde cero, aunque ya tengo o ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

juguetes miniaturas casa de muñecas ...

Ya por fin terminé la casíta y todos los muebles. En ella vivirán dos familias una de canguros y otra de gatos, con sus respectivos hijos. Mi hija que fue la impulsora de este trabajo, me fue indicando donde debía de ir cada sala y lo que debía tener cada estancia. Tengo que decir que aún no terminé la lista de cosas que me mandó construir, pero yo creo que ya no hay espacio para mas. Ya publiqué ...

Madera palet

En este post de hoy muestro un sencillo trabajo, que nos puede servir de inspiración. Cuento con unas tablas de palet y un viejo marco con su cristral, que era un cuadro sin ningún valor. Para mostrar a modo de exposición, unos utensilios que se usan para los caballos. Y a su vez servirá para ocultar nuestro cuadro de luces. Ahora si os interesa saber los pasos que di, para construir este cuadr ...

Madera palet

El trabajo que presento hoy, es muy sencillo pero tiene un resultado muy llamativo. Estos cabeceros están muy de moda y los llaman Skyline, lo que viene a decir linea de rascacielos o algo así interpreto yo, tampoco se yo mucho inglés. Mi amiga y vecina Isabel tenía el dormitorio sin cabecero y con unas mesillas que no eran demasiado lucidas. Por lo que la propuse que hiciera un cabecero y acorde ...

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...

RESTAURACIONES

Bueno hoy presento un doble trabajo, desde marzo que llevo sin publicar tengo mucho trabajo acumulado y terminado a falta de que vea la luz.....pero por diversas causas me voy rindiendo y no publico ni documento todos los trabajos que sigo haciendo. Espero que la motivación por el blog no decaiga y seguir publicando, aunque sea poca. Si les apetece les cuento lo que hice. No se si saben que fui en ...