crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 18 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Cómo hice unos cuadros con listones de madera



Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué.

En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular.

Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción según Google dice "Arte de listones", podrán ver la cantidad de trabajos publicados a cual más bonito.

Sin más les paso a mostrar, como reciclando pude construir tres cuadros grandes.





Bueno aquí en esta foto se ve un cartón piedra, que utilizo en muchísimos trabajos procedente del embalaje de los palet de botellas de agua, de estos necesité tres.

Los listones largos son cuadrados de madera de 20x20 , con los que hice los marcos.

Las maderas que están atadas con cuerdas son de palet, aunque tengo que decir que luego me dieron unas tablas mas finas y obscuras que son las que finalmente utilicé.



A la hora de construir los marcos es muy importante que estén bien escuadrados, para ello las medidas de los listones cuadrados deben ser exactas, formar ángulo recto en todas las esquinas que nos lo marca la escuadra y por ultimo la medida de las diagonales debe ser exactamente la misma.

Las dimensiones de estos cuadros son muy grandes 1.18 cm largo x 0.52 cm ancho.



Una vez tenemos el marco, por la parte trasera le clavo el cartón piedra que hará de base para colocar los listones de tablillas. Para ello uso la grapadora y le pongo en lugar de grapa clavos.



En la unión de un cuadradillo del marco con el otro cuadradillo, inicio el agujero con un berbiqui.

Como se puede ver en la foto, le puse dos grapas de pata larga al frente de marco, en la unión de un cuadradillo con otro, (no se si me explico). Luego os muestro lo que puse al final, ya que estas grapas están de momento mientras voy fijando el marco, ya que si no no daba la fuerza y consistencia a todo el conjunto.



Una vez inicié el agujero, le atornillo un tornillo largo, así a todas las esquinas, por lo que el marco ya tiene fuerza y consistencia.



El tornillo queda embutido en la madera y como se ve en la foto el cartón piedra que grapé en la parte trasera sobresale



Por lo que procedo a cortarlo con la multiherramienta, y con el accesorio para cortar madera.



Bueno pues aquí tengo los tres marcos de grandes dimensiones.

No se aprecia en la foto pero en el frente donde os hable en fotos anteriores que le había puesto unas grapas de pata larga para fortalecer la estructura de los marcos, ahora les puse unas escuadras planas de metal atornilladas,( quité las grapas, que le había puesto provisionales), ya que como fueron viendo metí los tornillos y grapé el cartón piedra.

Estas escuadras son de metal color plata, las compre en la ferretería.



Aquí en esta foto se puede ver el cambió que le dí a las escuadra de metal que os contaba anteriormente. Para darla el cambio previamente la lijé para arañarla y que tengan mayor adherencia la imprimación de metales que la di.

La imprimación la aplique con un pincel depositando capa gruesa y que se notara el trazo del pincel.

Cuando la imprimación secó le pinte con acrílicos negro y marrón entremezclando ambos sin que se mezclaran totalmente.

Una vez secaron estos colores le di cera bronce ligeramente con el dedo, por lo que hacía resaltar la irregularidades que le di con la imprimación.

Me gusta el efecto viejo y oxidado que logré.



Al los marcos les di un tinte de nogalina y un poco de anilina al agua color Rodamina B (Rosa), es una mezcla que la estoy usando mucho últimamente, me parece que quita un poco la seriedad y alegra a la nogalina, aunque no debemos pasarnos con esta anilina, pues nos puede quedar un color feo, es cuestión de ir haciendo pruebas.

Una vez seco el tintado le doy dos o tres pasadas de tapaporos mezclado al 50% con disolvente universal.

En esta foto se ve el cuadro terminado de poner listones a falta de pintar. No hice fotos del proceso pues tampoco tiene mucha ciencia, previamente dibujo lo que quiero sobre el cartón piedra y luego voy cortando y encajando las maderas como si de un puzle se tratara. Uso diferentes maderas todas recicladas de distintas procedencias.

Se puede ver un poco de cielo pintado para ello uso pinturas acrílicas y voy difuminando.



Este es el cuadro una vez terminado, si se fijan en la parte alta del faro quedó un poco raro y por consejo de mis asesores decidí cambiarlo, en las fotos siguientes se ve.



Este es el cuadro una vez terminado, se puede apreciar que lo alto del faro le dí un cambio, no se si para mejor, desde luego lo mejor que lo supe hacer.



Ya se que en algunos sitios las madera no están perfectamente cortadas, pero que le vamos hacer solo soy una aficionada.

En esta foto se aprecia a detalle que las velas del barco son de otra madera sobrepuesta creando un relieve y la base del faro le pegue unas maderas de la playa, que hacen el efecto de rocas.



En esta foto se ve a detalle como sobre las maderas esta pintado el paisaje marino. Y como están cortadas y pegadas las maderas.



Este es otro cuadro ya pegadas todas las piezas, las pego con cola de carpintero y les voy poniendo peso encima hasta que quedan pegadas.



Esta es la foto del cuadro terminado una vez pintado con acrílicos.



En esta foto se aprecia a detalle las redes del barco, con una malla de los ajos y unos hamas de mi hija fijados con alambres. Las redes están grapadas al barco.



La caseta de pescadores la hice con madera triplex procedente de un embalaje, a la que la hice unos cortes con un cuter y una vez pintada la di una aguada de marrón resaltando así las hendiduras.

El pez le hice con la sierra de marquetería eléctrica.



En esta foto se aprecia mejor a detalle la parte superior del cuadro. El tejado lo hice pegando unos listones de unas cajas de fruta.



Este es el tercer cuadro en proceso.como ya dije antes que pego con cola de carpintero los listones a la base de cartón piedra del cuadro y para que tenga mayor adherencia me gusta hacer unos arañazos con un cuter a las superficies sobre las que voy a poner la cola.


Este es el tercer cuadro, con todas las tablillas de madera pegadas, quiero que se aprecie las distintas disposiciones en que pego las maderas es divertido jugar a componer este rompecabezas.



Este es mas sencillo que los anteriores. para quien no ve lo que es les digo que es un embarcadero. Luego corto unos listones en disminución que hacen las veces de vaya.



Este es el cuadro terminado.



El detalle del barco velero le hago con maderas y pego encima de los listones.



En esta foto se puede apreciar como quedan a relieve los detalles y hasta la garza.



Estos son los tres cuadros ya terminados y colgados en su sitio.

Les cuento que es parte de toda una decoración que les iré contando y mostrando en los posts siguientes.

Como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas, muchas gracias por su visita y su tiempo.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo hice cuadro con piezas

El trabajo que hoy traigo, es un trabajo que me tuvo muy entretenida, ya que entre cortar y pintar tiene mucho trabajo.En mi fanpage publiqué la foto de las piezas cortadas a inglete y fueron cientos de comentarios los que se interesaron por el resultado. Espero que les guste ahora paso a contaros detalladamente lo que hice. Con mi nueva ingletadora eléctrica, empecé a cortar piezas. La pieza ...

bricolaje chalkpaint deco ...

Joyero de pie de madera

Con unos listones de madera, un poco de Chalkpaint y unos tornillos vamos a hacer un joyero de pie de madera para el cuarto de Paula, es  un DIY, muy sencillo, rápido de hacer, bonito y práctico ¿te animas a hacer uno? Lo primero que tenemos que hacer es cortar la madera a la medida que mejor nos venga, nosotras hemos usado diferentes listones que ya teníamos cortados: Para la Base una madera de 2 ...

general basura bricolaje ...

Cuadros en blanco y negro

Hola! Tenía que hacer un par de cuadros para llenar el estante de la habitación que hice con el listón que mostré el otro día, y uno de ellos lo hice con unas maderas de ésto que me encontré y tenía guardado. También tenía éstas maderitas finas de DM, y con la combinación de los listones de arriba y esto, se me ocurrió que podría hacer una cruz en blanco y negro. El año pasado se llevaban mucho l ...

general carpintería hogar ...

Hacer soporte para el portátil o netbook con palet y aluminio

Hace tiempo que vengo usando un soporte para el portátil o netbook con el que trabajo, tanto en el blog como en el canal de youtube, de esos genéricos de plásticos comprados en una gran empresa multinacional de muebles y complementos para el hogar. Y siguiendo la línea de aprovechar restos de materiales, vamos a hacernos un sencillo, efectivo y único soporte para nuestro portátil o netbook. Cuando ...

general bebederos caja ...

Jaula de Pajaros con Palets

Hola a todos!!! Hoy les voy a enseñar como construir una jaula de palets para que vuestros pájaros puedan volar con más espacio y ser mas felices. Jaula de Pájaros con Palets Materiales que vamos a utilizar: 1 palet Tela metálica en rollo. Listones finos de madera de pino. Escuadras metálicas. 1 chapa de madera fina o algún otro material que pueda hacer la misma función. 1 grapadora Varios clavos ...

DECORACIÓN DESTACADO FEATURED ...

DECORA TUS PAREDES CON PALETS | MADERA Y MARQUETERIA

Para darle un estilo especial y un toque diferente a cualquier ambiente de tu casa puedes utilizar listones de madera o palets, lo que hará que obtengas un rincón muy particular y al que le puedes dar un aspecto original. Palets en el living Para comenzar debes conseguir estos palets que como están de moda te será fácil de conseguir, para eso busca en internet lugares donde los vendan, en mucho ...

diy #decoracion #hogar ...

Cómo hacer una estantería retro vintage con un par de listones de madera

Mi intención era hacer una especie de mesita para colocar el portátil cuando estoy en la cama, pero hubo un cambio de planes y acabé haciendo una estantería retro-vintage de lo más chuli (al menos a mi me gusta ajajaj ) Y es que últimamente, me ha dado un ataque compulsivo por renovar los muebles/decoración de mi casa y en lo único que pienso es en encontrarme algún palet abandonado para fabricar ...

cajón de frutas tutorial decorar mi casa ...

Estantería reciclando un cajón de frutas

Hola amigos hoy le toca post a un cajón de frutas o guacal como suelen llamarle mis amigos de México.... Y es que estás cajitas al igual que las cajas de fresas dan mucho juego para la decoración, en este caso yo la he transformado en una preciosa estantería estilo rústica y romántica. Os he hecho un vídeo tutorial para el paso a paso pero os dejo por aquí una breve descripción. Los materiales a u ...

RECICLADO Y TUNEOS

Como hice unos espejos sol con madera de la deriva.

El trabajo que hoy presento, es para participar en un desafío, el desafío #desafiohandbox gracias a @Handbox y @Ceys_loarreglatodo que me enviaron los dos envases del adhesivo Montack. Para tod@s mis seguidor@s que tienen instagram, os informo que habrá votaciones AQUI para si os apetece darme un voto. Primero de todo, los materiales y herramientas que usé: -sierra de calar. -banco de trabajo. - ...

diy grabadora de madera madera ...

Decorar flechas de madera

Buenas creador@s que tal estáis? Otra semana más y otro proyecto nuevo, original o no, me gustaría que me lo dijérais vosotr@s. Espero que no sea mucho pedir, vaaaaa no seáis perezosos. Yo y las maderas tenemos últimamente un romance, tengo la scraproom llena de maderas de diferentes formas, en forma de cuadrado, listones, más finas, más gruesas y en forma de flecha, para decorarlas como más me gu ...