Cómo tuneé una vieja mesa desfasada de los años 70



Este trabajo que hoy les muestro es uno de esos que duran años empezados, por falta de inspiración o bien por que se me cruzaron muchos otros proyectos por medio, que se yo...pero hoy por fin ya le muestro terminado. Si quieren pasar a leer el post. me encantará su visita.





eta mesa llegó a mis manos en un estado lamentable. Es una mesa típica de los años 70 me gustó por su diseño, ya que tiene la opción de ser una mesa baja y la opción de elevarse y poder abrir, por lo que es muy práctica como mesa en caso de que lleguen mas comensales de la cuenta, poder habilitarles un espacio.



Las patas estaban partidas y estas tenían una gruesa capa de barniz industrial de cuando la fabricaron.



Y el sobre de la mesa tenía una gruesa capa de barniz tanto por el lado que queda fijo como por el lado que se abre.



Con cola de carpintero fijo las patas en su sitio y ejerzo presión con sargentos por lo menos 24 horas.



Como este trabajo es de hace mucho tiempo, las técnicas y herramientas que uso ya para mi están desfasadas jajaja.

En esta foto se ve como con la amoladora y un disco de lija, voy retirando toda la gruesa capa de barniz. El lijado de esta forma, no es muy recomendable, ya que hay que controlar mucho para no dañar la madera.

Yo apenar ejerzo presión simplemente voy pasando como por encima, con mucho cuidado.

Existen muchas formas de retirar el barniz, se podría haber usado decapante como como el que usé para limpiar esta antigua mesilla o se podría acuchillar en el caso que el barniz esté "pasmado" o lo que es lo mismo parcialmente desprendido del mueble. En este post se puede ver como retiré el barniz pasmado.





Con la lijadora de banda, voy dando al tablero tanto por la cara cuando la mesa está abierta, como por la cara cuando la mesa está cerrada.

Son tantas las capas de barniz y tan malo el chapado que hay debajo que en los siguientes pasos os explico lo que hice.



Cuando digo que esta técnica para mi ya esta desfasada es por que ahora usos otras, además de haber descubierto otro tipo de pinturas.

Pero bueno es una técnica mas.

En este caso de la mesa, como quedaba muy clara las patas después de haber lijado el barniz procedí:

- Primero di un poco de color con nogalina, mas bien clara, para uniformar el color.

-Luego hice una mezcla de tapaporos y disolvente universal al 50% (mitad x mitad), y lo aplico a muñequilla en dos o tres pasadas.

-Cuando está seco el paso anterior le doy un esmalte acrílico color blanco un poco aguado, y cuando esta aún fresco le voy retirando el exceso con un trapo, quedando así una veladura blanca.

-Por último doy una cera blanca de la marca Xylazel, desde luego es mi preferida con diferencia deja una acabado increíble.


En esta foto se puede apreciar a detalle como queda el acabado de las patas de la mesa.



El sobre de la mesa ya pude comprobar que a pesar de lo mucho que le lijé aquel no quedaba nada bonito.

Por lo que decidí hacer un chapado.

Lo que se puede apreciar en la foto es el sobre de la mesa, lo blanco es la cola de carpintero extendida con esa espátula que me fabrique con una tapa de plástico. Y la zona obscura es la madera después de haber lijado mucho.



En esta foto se puede ver como doy la cola de carpintero tanto al sobre de la mesa como al trozo de lámina de madera de nogal que voy a pegar.

Os cuento ALGO IMPORTANTE !!!NO SE OS OCURRA HACERLO ASÍ!!.

Ya sabemos que se aprende siempre con prueba y error y bueno pague la novatada.

Dos franjas de la lámina de nogal las pegue usando la cola de carpintero y me quedó fatal.

Las siguientes franjas las fui pegando con cola de contacto, de la siguiente manera ponía cola de contacto en el sobre de la mesa y sobre el lado de la lámina.

Cuando la cola de contacto estaba prácticamente seca, posicionaba a la lámina sobre la mesa y ponía papel de horno y con la plancha "sin vapor", procedía a su planchado, y podía observar como quedaba bien pegado. En este enlace pueden ver como hice el laminado sobre madera.



Cuando digo que las herramientas están desfasadas, fijaros esta caja ingletadora pase a casi no darla ni uso, desde que me compre la ingletadora electrica.



Corté esos listones a inglete para fijar en los cantos del tablero de la mesa, queda así mucho mejor rematado para mi gusto. Estos los fijo con cola de carpintero y les pongo unos clavillos con la grapadora manual.

Si se fijan pueden apreciar como queda el chapado ya fijado sobre el tablero, hay una parte que está perfecta, la que hice con cola de contacto, la otra la que hice con cola de carpintero tiene manchas y no quedó nada bien. (Pero era imposible desmontar así que me quedé con ella así)



En esta foto se puede ver como quedan pegados los listones del borde del tablero.



Bueno este es el tablero terminado donde se aprecia el lado bueno y el lado malo jajaja



así quedó por mucho tiempo la mesa. Al chapado que le puse al sobre no le hice nada.



Y al sobre interior de la mesa le pinté con brocha el es esmalte acrílico blanco, sin mas.



Después de años, decidí dar un acabado al sobre de la mesa, y entonces le aplique varias manos de tapaporos al 50% con disolvente, y para dar un toque de color le hice un stensil con el esmalte acrílico blanco que usé para el interior del tablero. El stensil le hice en el lado que el chapado me quedó peor.

Y una vez todo estaba seco le di una mano generosa de cera color nogal. (Al sobre de la mesa)



En esta foto salen sombras que no se ajuntan a la realidad, la verdad que quedan las patas como una veladura blanca.

Se puede observar como quedan los listones de remate que coloqué en el canto del sobre de la mesa.



Al sobre una vez abierto y sobre el esmalte acrílico blanco le hice unos stensil de esmalte multisuperficie color marrón.



Aquí se puede apreciar como quedan los stensil del sobre de la mesa, cuando esta esta abierta.

Bueno y esto es todo. No es un gran trabajo.....pero lo comparto de todas formas con ustedes. Siempre nos puede servir de inspiración o de aprendizaje.

Como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RECICLADO Y TUNEOS

Recomendamos

Relacionado

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet. Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice. Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana. Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más. Aunque en esta fot ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy les presento, es una parte de un proyecto mayor que publicaré en breve. Con este trabajo, les quiero transmitir que podemos reciclar lo que tenemos por casa, y transformarlo en algo útil y si puede ser bonito. Ustedes juzgarán que les parece. Como pueden ver todo material reciclado, se trata de un cartón piedra, madera triplex procedente de un embalaje, un cinto viejo y unos ...

RECICLADO Y TUNEOS

Muy buenas aquí estoy de nuevo con este trabajo, fue un encargo el primero y único hasta la fecha. La persona a la que se lo hice quedó en mandarme mas fotos de como quedaba esta mesa en su sala pero como no me las mandó....pues yo publico lo que tengo. Una vieja puerta convertida en una mesa. Un trabajo muy costoso pues limpiar esa pintura me dio mucho trabajo. Pero creo que mereció la pena. A us ...

Esta vieja mesa de los televisores de los años 70, muy de moda en esos años. Vino a parar a mis manos, por casualidad mi suegra la iba a tirar. Tenía yo en proyecto la construcción de una casa de muñecas a mi sobrina, y la casita que empecé la deje la tengo guardada para otra ocasión y empecé otra casita en base a las medidas de esta mesa. Pongo el enlace de la casita, que luego coloqué en esta me ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy muestro es un reciclaje de los que a mi me gustan, con ventanas viejas se pueden hacer cosas muy bonitas, quieren pasar a leer les cuento lo que hice. Cuando mi cuñada me dijo que iba a tirar las viejas ventanas de celosía que había cambiado por unas de aluminio, me quedé pasmada. - "¿Como vas a tirar esas ventanas tan buenas?". Yo comprendo que la madera es muy boni ...