Cómo calibrar un nivel de burbuja: ¿Está mi nivel descalibrado?

Cómo calibrar un nivel de burbuja: ¿Está mi nivel descalibrado?
Muchos son los usuarios que disponen de un nivel de burbuja y de repente notan que no consiguen buenas nivelaciones. Esto seguramente es debido a que el nivel está descalibrado y deberemos solucionarlo ya que si no dejarán de ser fiables todas las mediciones que tomemos.

Para ello, deberemos proceder en 2 pasos:

Comprobar el nivel para saber si está descalibrado

Si está descalibrado deberemos proceder a calibrarlo para que vuelva a ser fiable.

1. ¿Cómo comprobar si un nivel de burbuja está descalibrado?

Comprobar la precisión de un nivel de burbuja es muy importante para garantizar que no está descalibrado, ya que si fuera el caso todas las nivelaciones que hagamos no serán fiables.

Por eso a continuación te indicaremos los pasos que debes seguir para comprobar la precisión, de forma que puedas decidir si el nivel que tienes está bien calibrado o bien necesitas comprar un nivel de burbuja nuevo para sustituirlo.

 

Comprobación de la horizontalidad de nuestro nivel:


Ponemos el nivel en una superficie horizontal para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa para elevar un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.

Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.

Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo. Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, deberíamos comprar uno nuevo ya que el que tienes no es preciso horizontalmente.

 

Comprobación de la verticalidad del nivel:

Si el nivel de gota también dispone de una burbuja para aplomar deberemos hacer la misma comprobación anterior pero en vertical.

Esto lo haremos siguiendo los mismos pasos anteriores pero con el nivel en posición vertical:

Ponemos el nivel en una superficie vertical para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa por debajo de un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. Para eso podemos ayudarnos con cinta adhesiva o lo que nos sirva. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.

Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.

Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo. Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, la nivelación vertical del nivel no será precisa.

 

Comprobación de 45º del nivel de burbuja

Si el nivel dispone de una burbuja para medir ángulos de 45 grados debemos hacer las mismas comprobaciones anteriores con el nivel inclinado a 45 grados.

 

2. ¿Cómo calibrar un nivel de burbuja?

Si hemos comprobado que el nivel está descalibrado deberemos proceder a calibrarlo para convertirlo otra vez en un nivel preciso y fiable.

Para calibrar el nivel deberemos proceder tal y como indique en las instrucciones del modelo, ya que la calibración de los niveles de burbuja puede ser muy diferente en función del modelo que sea.
La mayoría funcionan mediante algún tornillo o elemento que nos permite regularlos con el fin de volver a calibrarlos en caso que esté descalibrado.

Destacar que no todos los niveles de burbuja están preparados para ser calibrados. Muchos vienen calibrados de fábrica y no se puede modificar su calibración. En este caso, solo podremos optar por comprar un nivel de burbuja nuevo.

 

Consejos para evitar el descalibrado de los niveles de burbuja

A continuación te indicaremos ciertos consejos que debes seguir si quieres evitar que tu nivel de burbuja se descalibre, con el fin de tener siempre a mano un nivel de burbuja fiable:

Tratar el nivel con cariño y delicadeza. Los niveles de burbuja son herramientas delicadas que se pueden descalibrar mediante golpes o caídas

Optar por modelos de niveles de calidad, como por ejemplo los reconocidos niveles Stanley, los niveles Stabila o los niveles Bellota. Los modelos de calidad están fabricados con materiales de mayor calidad que resultan más duraderos y difíciles de descalibrar.

Optar por modelos antichoc o reforzados con gomas protectoras, que darán mayor protección al nivel ante posibles caídas o golpes.
  Esto es todo por hoy. Si tienes cualquier comentario o quieres dejar tu opinión, sin duda puedes hacerlo en los comentarios.

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

nivel de burbuja herramientas albañilería herramientas ...

La semana pasada os pasé una lista sobre herramientas básicas para la albañilería, pero para saber la función de cada una, os las voy a explicar una a una. Hoy toca saber para qué sirve el nivel de burbuja. El nivel de burbuja es una herramienta utilizada por carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc. El nivel de burbuja es una herramienta especializada para medir, se emplea ...

Un nivel láser es una herramienta de nivelación muy utilizada tanto en trabajos profesionales como en trabajos de bricolaje, ya que nos permite nivelar de forma fácil y precisa. Por eso y conscientes de su gran uso, hoy vamos a hablar de su funcionamiento y su uso, ya que notamos que son muchos los clientes que se piensan que es muy complicado cuando realmente en la mayoría de modelos es bastante ...

albañilería carpintería herramientas ...

Como ya sabemos, la era de la nueva tecnología cada vez está más presente en todos los sectores. Y no es menos el sector de las herramientas, ya que cada vez disponemos de más herramientas que nos facilitan el trabajo. Hoy hablaremos de los niveles láser, herramientas que nos facilitan el trabajo de nivelación, aumentando a la misma vez la precisión y disminuyendo el tiempo necesario. Antes de com ...

Herramientas

Escrito por bricoydeco Para conseguir mediciones y líneas perfectas es necesario contar con herramientas que nos proporcionen la precisión adecuada. El éxito de las pequeñas y grandes construcciones y estructuras radica fundamentalmente en la exactitud de las medidas y de su nivelación. Por este motivo, con esta guía aprenderás cómo conseguir líneas perfectas con un nivel láser. Hace no mucho tiem ...

herramientas y materiales instrumentos niveles ...
Los instrumentos básicos de medición y ajuste

Aprender a nivelar es toda una experiencia, pero muy fácil de realizar. Puesto que, toda edificación se basa en dos líneas esenciales, la horizontal y la vertical, que deben conocerse para levantar estructuras perfectas y equilibradas, sólidamente apoyadas en el terreno. Y desde los tiempos más remotos, los constructores se han servido de la gravedad como fundamento de los utensilios básicos de me ...

cortinas decoracion en tela ...

Seguimos con tips para reparar nuestro hogar, veamos estos consejos y como podemos llevarlos a cabo. Veamos Que se necesita: Cinta métrica, nivel de burbuja, lápiz, taladro eléctrico, tacos, tornillos, destornillador y barra o riel y soportes. No te vayas sin leer este articulo: Cómo confeccionar una cortina Dificultad 1) Decida en que punto situar la cortina y tome la medida; Antes de medir, sep ...

ideas diy bricolaje consejos ...

Me reconozco una fan del vinilo autoadhesivo (también conocido popularmente como “aironfix”) ya que permite renovar y tunear muebles, puertas, etc., de forma bastante sencilla y económica, además existen multitud de colores y se puede adquirir fácilmente en centros de bricolaje, grandes superficies o por internet.  Sin embargo la instalación del vinilo autoadhesivo requiere cierta prác ...

herramientas

La regla, la cinta métrica y el metro de carpintero son las tres herramientas más utilizadas para tomar medidas pero, cuando quieres medir con precisión milimétrica necesitas herramientas que den una información mucho más detallada. En el post de hoy vamos a analizar dos de ellas, el metro láser y el nivel láser.  Metro láser El metro de carpintero ha sido hasta ahora la herramienta más utilizada ...

Bricolage Materiales Estantes de yeso ...

Vamos a trabajar hoy vamos a aprender como hacer estantes de yeso. Con estos 4 paso lograremos hacerla en poco tiempo. Este tipo de estanterías son practicas y decorativas. Que se necesita Lápiz blando, agua, paleta, yeso, ticholos, plomada o nivel de burbuja, 6 listones de madera, tela metálica, planchas compensadas, tacos y llanas de acero. Te sera útil también: 2 tips sencillos para preparar me ...

Bricolage Materiales Estantes de yeso ...

Vamos a trabajar hoy vamos a aprender como hacer estantes de yeso. Con estos 4 paso lograremos hacerla en poco tiempo. Este tipo de estanterías son practicas y decorativas. Que se necesita Lápiz blando, agua, paleta, yeso, ticholos, plomada o nivel de burbuja, 6 listones de madera, tela metálica, planchas compensadas, tacos y llanas de acero. Te sera útil también: 2 tips sencillos para preparar me ...