Para ello, deberemos proceder en 2 pasos:
Comprobar el nivel para saber si está descalibrado
Si está descalibrado deberemos proceder a calibrarlo para que vuelva a ser fiable.
1. ¿Cómo comprobar si un nivel de burbuja está descalibrado?
Comprobar la precisión de un nivel de burbuja es muy importante para garantizar que no está descalibrado, ya que si fuera el caso todas las nivelaciones que hagamos no serán fiables.Por eso a continuación te indicaremos los pasos que debes seguir para comprobar la precisión, de forma que puedas decidir si el nivel que tienes está bien calibrado o bien necesitas comprar un nivel de burbuja nuevo para sustituirlo.
Comprobación de la horizontalidad de nuestro nivel:
Ponemos el nivel en una superficie horizontal para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa para elevar un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.
Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.
Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo. Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, deberíamos comprar uno nuevo ya que el que tienes no es preciso horizontalmente.
Comprobación de la verticalidad del nivel:
Si el nivel de gota también dispone de una burbuja para aplomar deberemos hacer la misma comprobación anterior pero en vertical.Esto lo haremos siguiendo los mismos pasos anteriores pero con el nivel en posición vertical:
Ponemos el nivel en una superficie vertical para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa por debajo de un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. Para eso podemos ayudarnos con cinta adhesiva o lo que nos sirva. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.
Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.
Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo. Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, la nivelación vertical del nivel no será precisa.
Comprobación de 45º del nivel de burbuja
Si el nivel dispone de una burbuja para medir ángulos de 45 grados debemos hacer las mismas comprobaciones anteriores con el nivel inclinado a 45 grados.2. ¿Cómo calibrar un nivel de burbuja?
Si hemos comprobado que el nivel está descalibrado deberemos proceder a calibrarlo para convertirlo otra vez en un nivel preciso y fiable.Para calibrar el nivel deberemos proceder tal y como indique en las instrucciones del modelo, ya que la calibración de los niveles de burbuja puede ser muy diferente en función del modelo que sea.
La mayoría funcionan mediante algún tornillo o elemento que nos permite regularlos con el fin de volver a calibrarlos en caso que esté descalibrado.
Destacar que no todos los niveles de burbuja están preparados para ser calibrados. Muchos vienen calibrados de fábrica y no se puede modificar su calibración. En este caso, solo podremos optar por comprar un nivel de burbuja nuevo.
Consejos para evitar el descalibrado de los niveles de burbuja
A continuación te indicaremos ciertos consejos que debes seguir si quieres evitar que tu nivel de burbuja se descalibre, con el fin de tener siempre a mano un nivel de burbuja fiable:Tratar el nivel con cariño y delicadeza. Los niveles de burbuja son herramientas delicadas que se pueden descalibrar mediante golpes o caídas
Optar por modelos de niveles de calidad, como por ejemplo los reconocidos niveles Stanley, los niveles Stabila o los niveles Bellota. Los modelos de calidad están fabricados con materiales de mayor calidad que resultan más duraderos y difíciles de descalibrar.
Optar por modelos antichoc o reforzados con gomas protectoras, que darán mayor protección al nivel ante posibles caídas o golpes.
Esto es todo por hoy. Si tienes cualquier comentario o quieres dejar tu opinión, sin duda puedes hacerlo en los comentarios.