¿Cómo usar un nivel láser? Claves de uso y su funcionamiento

¿Cómo usar un nivel láser? Claves de uso y su funcionamiento
Un nivel láser es una herramienta de nivelación muy utilizada tanto en trabajos profesionales como en trabajos de bricolaje, ya que nos permite nivelar de forma fácil y precisa.
Por eso y conscientes de su gran uso, hoy vamos a hablar de su funcionamiento y su uso, ya que notamos que son muchos los clientes que se piensan que es muy complicado cuando realmente en la mayoría de modelos es bastante fácil e intuitivo.

 

Funcionamiento de un nivel láser

Aunque los hay de muchos tipos, el funcionamento básico de un nivel láser consiste en que contiene un péndulo en su interior que es la base de la nivelación, ya que cuando este deja de oscilar el nivel interpreta que está nivelado.
El péndulo normalmente está unido a un imán para conseguir la nivelación de forma más rápida y a un diodo que se encarga de emitir la luz láser para proyectar el nivel.

 

Partes de un nivel láser

Aunque las partes de los niveles láser dependerán del modelo y de la marca, a continuación indicaremos las partes más habituales que disponen la mayoría de modelos del mercado:

Proyector de luz láser

Botón para encendido y apagado

Botón para seleccionar el modo de funcionamiento

Compartimiento para la batería o las pilas

Tornillo y rosca para fijar a un soporte o a un trípode

Imán para colocar sobre superficies metálicas

Sistema autonivelante con su indicador de nivelación automática correcta y alarma de error en la nivelación

¿Como usar un nivel láser?

El uso de un nivel láser aunque pueda parecer dificil en la mayoría de niveles resulta muy fácil e intuitivo.
Explicar el uso concreto es difícil, ya que hay muchos modelos y marcas en el mercado donde cada uno tiene unas características, tipo de funcionamiento y uso distinto.

No obstante, hay unos pasos básicos de como se usa para realizar cualquier nivelación correcta, los cuales vamos a detallar a continuación:

El primer paso como es lógico es encender el nivel láser, cosa que habitualmente se hará pulsando un simple botón.

Posteriormente deberemos colocar el aparato sobre una superficie plana y estable, ya sea mediante el soporte del nivel láser o un trípode para niveles láser. La mayoría de niveles láser son autonivelantes, de modo que se autonivelarán y en caso de que no se pueda nivelar emitirá una alarma.

Una vez nivelado, seguramente deberemos elegir la función del nivel láser en función del tipo de nivel y los modos o funciones que ofrezca.

Una vez el nivel emita la luz láser, deberemos dirigir la luz hacia el plano que deseemos nivelar, para sí poder realizar las correspondientes marcas de nivelación o realizar el trabajo con el láser encendido.

Finalmente, una vez realizado el trabajo y la nivelación deberemos apagar el nivel para evitar gastar las pilas o la batería innecesariamente.

Claves para el correcto uso de un nivel láser


Poner el nivel en una superficie lo más plana y estable posible.

Usar el tipo de nivel láser adecuado al trabajo a realizar:

Nivel láser de puntos, modelos de nivel láser que solo emiten puntos para indicar la nivelación. Son modelos para trabajos sencillos en interior.

Nivel láser de líneas, modelos de nivel que emiten líneas para indicar la nivelación. Son los modelos más comercializados son de pequeño tamaño y los más comunes y comerciales. Al igual que los niveles láser por punto, los de línea también , especialmente para trabajos en interior.

Nivel láser rotatorio, modelos de nivel láser que proyectan la luz a todo su alrededor (360º). Por eso, son modelos de láser profesionales muy utilizados para trabajos donde exigimos la mayor precisión posible.

Esperar a su autonivelación para realizar todas las tareas de medición.

Seguir las recomendaciones e instrucciones de uso del fabricante.
  Destacar que para nivelaciones precisas es importante disponer de un nivel láser de calidad. Puedes encontrar una gran variedad de modelos en nuestro catálogo de niveles láser, donde encontrarás niveles láser de marcas con garantía de calidad a buen precio.

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería carpintería herramientas ...

Como ya sabemos, la era de la nueva tecnología cada vez está más presente en todos los sectores. Y no es menos el sector de las herramientas, ya que cada vez disponemos de más herramientas que nos facilitan el trabajo. Hoy hablaremos de los niveles láser, herramientas que nos facilitan el trabajo de nivelación, aumentando a la misma vez la precisión y disminuyendo el tiempo necesario. Antes de com ...

Herramientas

Escrito por bricoydeco Para conseguir mediciones y líneas perfectas es necesario contar con herramientas que nos proporcionen la precisión adecuada. El éxito de las pequeñas y grandes construcciones y estructuras radica fundamentalmente en la exactitud de las medidas y de su nivelación. Por este motivo, con esta guía aprenderás cómo conseguir líneas perfectas con un nivel láser. Hace no mucho tiem ...

herramientas

La regla, la cinta métrica y el metro de carpintero son las tres herramientas más utilizadas para tomar medidas pero, cuando quieres medir con precisión milimétrica necesitas herramientas que den una información mucho más detallada. En el post de hoy vamos a analizar dos de ellas, el metro láser y el nivel láser.  Metro láser El metro de carpintero ha sido hasta ahora la herramienta más utilizada ...

Muchos son los usuarios que disponen de un nivel de burbuja y de repente notan que no consiguen buenas nivelaciones. Esto seguramente es debido a que el nivel está descalibrado y deberemos solucionarlo ya que si no dejarán de ser fiables todas las mediciones que tomemos. Para ello, deberemos proceder en 2 pasos: Comprobar el nivel para saber si está descalibrado Si está descalibrado deberemos pro ...

cómo instalar... productos cómo usar la silicona ...

La principal función de la silicona es sellar, para evitar cualquier tipo de  filtración.  La silicona es un material imprescindible en nuestra caja de herramientas. Pero, ¿sabemos utilizarla correctamente? Su correcto uso nos supondrá el éxito seguro en nuestros trabajos de mantenimiento en carpintería y fontanería. Los colores más comunes son el blanco y transparente y se puede aplicar en casi t ...

El uso de guantes de seguridad es vital y obligatorio para ciertas actividades profesionales, ya que la salud de nuestras manos y brazos es muy importante y los guantes son los encargados de protegerlas. Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función de riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados. Muchos son los usua ...