Por eso y conscientes de su gran uso, hoy vamos a hablar de su funcionamiento y su uso, ya que notamos que son muchos los clientes que se piensan que es muy complicado cuando realmente en la mayoría de modelos es bastante fácil e intuitivo.
Funcionamiento de un nivel láser
Aunque los hay de muchos tipos, el funcionamento básico de un nivel láser consiste en que contiene un péndulo en su interior que es la base de la nivelación, ya que cuando este deja de oscilar el nivel interpreta que está nivelado.El péndulo normalmente está unido a un imán para conseguir la nivelación de forma más rápida y a un diodo que se encarga de emitir la luz láser para proyectar el nivel.
Partes de un nivel láser
Aunque las partes de los niveles láser dependerán del modelo y de la marca, a continuación indicaremos las partes más habituales que disponen la mayoría de modelos del mercado:Proyector de luz láser
Botón para encendido y apagado
Botón para seleccionar el modo de funcionamiento
Compartimiento para la batería o las pilas
Tornillo y rosca para fijar a un soporte o a un trípode
Imán para colocar sobre superficies metálicas
Sistema autonivelante con su indicador de nivelación automática correcta y alarma de error en la nivelación
¿Como usar un nivel láser?
El uso de un nivel láser aunque pueda parecer dificil en la mayoría de niveles resulta muy fácil e intuitivo.Explicar el uso concreto es difícil, ya que hay muchos modelos y marcas en el mercado donde cada uno tiene unas características, tipo de funcionamiento y uso distinto.
No obstante, hay unos pasos básicos de como se usa para realizar cualquier nivelación correcta, los cuales vamos a detallar a continuación:
El primer paso como es lógico es encender el nivel láser, cosa que habitualmente se hará pulsando un simple botón.
Posteriormente deberemos colocar el aparato sobre una superficie plana y estable, ya sea mediante el soporte del nivel láser o un trípode para niveles láser. La mayoría de niveles láser son autonivelantes, de modo que se autonivelarán y en caso de que no se pueda nivelar emitirá una alarma.
Una vez nivelado, seguramente deberemos elegir la función del nivel láser en función del tipo de nivel y los modos o funciones que ofrezca.
Una vez el nivel emita la luz láser, deberemos dirigir la luz hacia el plano que deseemos nivelar, para sí poder realizar las correspondientes marcas de nivelación o realizar el trabajo con el láser encendido.
Finalmente, una vez realizado el trabajo y la nivelación deberemos apagar el nivel para evitar gastar las pilas o la batería innecesariamente.
Claves para el correcto uso de un nivel láser
Poner el nivel en una superficie lo más plana y estable posible.
Usar el tipo de nivel láser adecuado al trabajo a realizar:
Nivel láser de puntos, modelos de nivel láser que solo emiten puntos para indicar la nivelación. Son modelos para trabajos sencillos en interior.
Nivel láser de líneas, modelos de nivel que emiten líneas para indicar la nivelación. Son los modelos más comercializados son de pequeño tamaño y los más comunes y comerciales. Al igual que los niveles láser por punto, los de línea también , especialmente para trabajos en interior.
Nivel láser rotatorio, modelos de nivel láser que proyectan la luz a todo su alrededor (360º). Por eso, son modelos de láser profesionales muy utilizados para trabajos donde exigimos la mayor precisión posible.
Esperar a su autonivelación para realizar todas las tareas de medición.
Seguir las recomendaciones e instrucciones de uso del fabricante.
Destacar que para nivelaciones precisas es importante disponer de un nivel láser de calidad. Puedes encontrar una gran variedad de modelos en nuestro catálogo de niveles láser, donde encontrarás niveles láser de marcas con garantía de calidad a buen precio.