comunidades

5 herramientas indispensables si eres albañil

Todo profesional, independientemente del sector en el que trabaje, debe contar con una serie de herramientas y medidas de seguridad básicas con las que trabajar diariamente y los albañiles no son la excepción. El mundo de la construcción puede resultar muy complejo a veces, pero estos grandes expertos hacen que todo parezca fácil, sobre todo cuando tienen sus propias herramientas y la profesionalidad se ve a simple vista. Si estás pensando en hacer alguna remodelación o construcción en tu casa y te encuentras buscando albañiles profesionales cerca de ti asegúrate que este cuente con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo lo mejor posible.

Al momento de realizar cualquier trabajo de albañilería, bien sea a nivel profesional o doméstico, es necesario que el profesional disponga de las herramientas de construcción indispensables las cuales les permitirán realizar de forma fácil, rápida y efectiva todas las tareas que requiere el trabajo a elaborar.

Pero, seguramente muchas veces te has preguntado cuáles son esas herramientas de albañilería imprescindibles en el gremio de la construcción. Y es que contar con las herramientas adecuadas con modelos profesiones hace que cualquier trabajo por muy difícil que sea, resulte más fácil y su acabado final sea el mejor.

En este sentido, hemos preparado el siguiente post con todas las herramientas básicas y necesarias en el mundo de la albañilería, estas nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, logrando unos excelentes resultados finales.

Pico, pala y mazo

Efectivamente, el pico y la pala son las herramientas con las que más se relaciona el perfil de un albañil. El pico, como su nombre lo indica, está compuesto por una parte metálica, en forma de pico, el cual puede tener una o dos puntas, y un mango de madera. Este puede ser más o menos largo, pero siempre su funcionalidad es la misma, y es simplemente picar sobre un terreno para empezar una zanja, por ejemplo.

Por otro lado, se encuentra la pala, otra de las herramientas necesarias en la albañilería, sobre todo si vas a hacer mortero. Está compuesta por una parte metálica y un mango de madera y, en este caso, la parte metálica puede terminar en punta o ser recta, dependiendo de para qué se emplea. Las palas más modernas cuentan con una agarradera al final de la parte de madera para que sea más cómoda de manipular. Esta sirve especialmente para hacer de manera adecuada la mezcla entre la arena, el cemento y el agua.

Finalmente, están los mazos, una especie de martillo con la cabeza más grande y pesada. Se utiliza para realizar demoliciones o para golpear el cincel proporcionando golpes secos sobre las superficies que lo requieran como, por ejemplo, cortar ladrillos u otras piezas de bloque de manera limpia.

Herramientas planas: cinceles y paletas

El cincel también es una herramienta manual muy versátil que sirve para trabajar en el sector de la construcción y la albañilería. Resulta ideal para picar, partir piedras, romper materiales, etc.; y se caracterizan por ser accionados por un mazo, con el que golpeamos la base del cincel para hacer presión sobre el otro extremo, facilitando la ruptura de la superficie deseada. Las paletas, son herramientas por excelencia de un albañil, puesto a que permiten realizar una gran variedad de trabajos, por lo general, estas vienen en dos formas, la primera acaba en punta y se emplea sobre todo para alisar las zonas más estrechas o esquinas y, la segunda, tiene una forma plana para terminar zonas lisas con mayor precisión.

Herramientas para acabados: llanas y planas

Estas dos herramientas son bastante similares y muy utilizadas en la albañilería. Por un lado, poseen una zona plana y rectangular y por el lado contrario a esta cara, cuentan con una agarradera con la que se pueden sujetar fácilmente. Estos dos utensilios sirven para hacer acabados en las paredes, sin embargo, la llana se suele usar más para realizar acabados más lisos, en los que se busca la perfección, estas son metálicas, en cambio, las planas son más grandes, están fabricadas en madera y sirven para facilitar acabados más granulados.

Herramientas de mezcla: cubos de obra

En ellos se realizan la mayoría de las mezclas de cementos, yesos, morteros, entre otros. Aunque también se emplean para transportar al lugar de trabajo las masas ya hechas. La mayoría de los cubos, aunque no todos, son de plástico y en ellos, además de preparar las mezclas de las argamasas que utilizan a diario en su trabajo, también sirven para transportar agua, un elemento muy indispensable en la albañilería, ya que, al terminar el trabajo, por lo general, suele quedar mucha suciedad y cemento por todos lados, por lo que se necesitará de mucha agua para dejar todo limpio, a menos que se disponga de una hidrolimpiadora que pueda limpiar con un chorro a presión todo el espacio sin tener que involucrase mucho. En caso de que no se cuente con una máquina de hidrolimpiado, en https://todohidrolimpiadoras.com/profesionales/ se puede conseguir y adquirir este producto de manera muy fácil y sencilla.

Herramientas de medición: metros, niveles y plomadas

Todo albañil requiere de estas tres herramientas de medición imprescindibles puesto a que sin ellas todo el trabajo lo tendría que hacer a ojo y eso es de todo menos un trabajo profesional. En primer lugar, se encuentra el metro, muy conocido por todos y que sirve para medir las distancias y medidas necesarias para llevar a cabo alguna tarea en la obra de construcción. En segundo lugar, están los niveles, el cual son muy utilizados para medir la horizontalidad y verticalidad a la que se encuentran ciertos elementos. Finalmente, se encuentran las plomadas, estas son muy usadas para determinar de manera fiable y precisa la verticalidad de los elementos que se encuentren por encima del suelo como paredes, puertas, muros u otras estructuras verticales. Estas suelen venir con una cuerda que une la nuez con el peso. (La nuez es un objeto parecido a un carrete que queda fija en la vertical a medir).

Como pudiste ver, las herramientas con las que debe contar un albañil profesional para realizar bien su trabajo son muy diversas y la mayoría de ellas son muy reconocidas en el sector de la construcción y en la albañilería. Si eres albañil, toma en cuenta de todas las herramientas que necesitas para que no se te escape ninguna a la hora de desempeñar tu labor de manera apropiada.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

reforma albañilería cincel ...

Herramientas imprescindibles para una reforma

Para realizar cualquier reforma, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas necesarias que nos permitan realizar de forma fácil y efectiva el trabajo. En este post descubrirás todas las herramientas básicas para cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excelentes resultados finales. Podemos dividirlas en herramientas manuales y ...

albañilería bricolaje manitas ...

La importancia de usar herramientas de calidad en la albañilería

El papel que se desempeña al practicar la albañilería es la base inicial y principal de una construcción. Ser albañil va mucho más allá de simplemente el trabajo físico, se necesita cierta destreza, paciencia y en gran medida una buena conducta hacia la seguridad. Al trabajar en una construcción las situaciones de riesgo pueden ser más altas que en otros empleos, por ello una buena educación ace ...

Mantenimiento Reparaciones del Hogar Albañilería ...

Reformas básicas del hogar, para hacer en un fin de semana

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Trabajos de albañilería. Las tareas de albañilería van desde la construcción de una casa a pequeñas reformas en interiores. Sobre estas últimas encontrara amplia información en las próximas entradas. El resto queda en manos de los profesionales. Conozcamos los materiales y herramientas.  Meterse en obra. A la hora de hacer pequeña ...

nivel de burbuja herramientas albañilería herramientas ...

Herramientas de albañilería: el nivel de burbuja

La semana pasada os pasé una lista sobre herramientas básicas para la albañilería, pero para saber la función de cada una, os las voy a explicar una a una. Hoy toca saber para qué sirve el nivel de burbuja. El nivel de burbuja es una herramienta utilizada por carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Es un instrumento de medición y se usa para determinar la horizontalidad y ...

consejos e ideas herramientas herramientas antichispa ...

Herramientas antichispa

Las herramientas antichispas son herramientas de seguridad para utilizar en zonas o ambientes de trabajo donde el uso de herramientas manuales comunes puede resultar peligroso debido a que estamos trabajando en un entorno inflamable. ¿Cuándo usar herramientas antichispas? Se recomienda usar las herramientas antichispas en todos los entornos de trabajos explosivos o inflamables, donde la generación ...

Ideas para organizar herramientas de todo tipo en casa

Muchas veces tenemos toda nuestra casa organizada, decorada, limpia e impecable, a excepción de nuestras herramientas que están tiradas por todos lados y muchas veces no encontramos cuando más las necesitamos. Es por eso que te traemos este articulo con  Ideas para organizar herramientas no solo para martillos, taladros sino también para las herramientas de jardinería, de limpiar la casa y muchas ...

herramientas albañil albañilería ...

Herramientas básicas de albañilería

A la hora de ponernos a hacer alguna chapuza en casa, debemos saber qué herramientas vamos a necesitar y tenerlo todo preparado a la hora de empezar, ya que sienta muy mal que ya hayamos empezado y de pronto necesitas algo que no tienes. ¿No os ha pasado nunca? Para que esto no os pase, aquí os dejo una lista de las herramientas básicas de albañilería: - Paleta - Paletín - Llana: herramienta recta ...

TOP 5 herramientas indispensables en tu taller de bricolaje

Las herramientas suelen ser una extensión del cuerpo más de aquellas personas que se dedican al mundo del bricolaje y la decoración de todas las áreas de una casa. Por esta misma razón, hoy te vengo a traer una serie de máquinas que son imprescindibles en cualquier taller. Así que venga, vamos a por ello. 1- Lijadoras excéntricas Sin lugar a duda son una de las herramientas más imprescindibles (ju ...

herramientas y materiales llana paletas ...

Paletas

Imprescindibles en la construcción de muros

Las paletas son la herramienta por excelencia del albañil. Es un utensilio de palastro, generalmente de forma triangular (aunque también son muy populares las de tipo cuadrado, denominadas llanas) y con el mango de madera, que se usa para manejar la mezcla o mortero (yeso, cemento, etc). Su importancia queda demostrada en su propia variedad, ya que hay paletas, paletines, espátulas, etc. Dis ...

blog de la mansión hazlo tú mismo hogar y manualidades

Cómo elegir bien las herramientas para el bricolaje

Fuente: Pixabay Cómo elegir bien las herramientas para el bricolaje El bricolaje es un mundo al que mucho de nosotros nos encanta pertenecer y sumergirnos. Nos fascina crear muebles para nuestras casas, instalarlos adecuadamente en esos lugares especiales de nuestra estancia. Sin olvidar que está en nuestras manos el reparar todo lo que se estropeé sin que tengamos que llamar a profesionales que n ...