En este post descubrirás todas las herramientas básicas para cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excelentes resultados finales.
Podemos dividirlas en herramientas manuales y herramientas eléctricas.
Herramientas manuales para reformas
Paleta de albañil
Las paletas de albañil son las herramientas de albañilería básicas. Permiten realizar diversidad de tareas como mezclar materiales y aplicarlos. Sirve para enlucir, reparar revestimientos o para trabajos de alicatado, entre muchas otras.Existen de distintos tipos, acabados, tamaños y pesos según el trabajo a realizar. Existen con acabados rectos, redondos o en punta; con mangos de madera o de plástico, etc.
Los tipos de paletas de albañil más habituales son:
Paleta catalana.
Paleta norte.
Paleta andaluza.
Paleta portuguesa.
Paleta extremeña-portuguesa.
Paleta de solador.
Paleta madrileña.
Paleta esquinera o paleta de rincones.
Llaguero o rejunteador.
Paletín.
Llanas de albañil
Las llanas son herramientas muy utilizadas en albañilería. Están formadas de una superficie plana y sujetada por un asa. Generalmente se usan para extender y alisar yeso o cemento.Al igual que las paletas, existen diferentes tipos de llanas en función de la forma y material con el que estén fabricadas y la función que busquemos realizar.
Los tipos de llanas más habituales son:
Llanas lisas.
Llanas de goma.
Llanas dentadas o de peine.
Cinceles y punteros
Los cinceles y punteros son herramientas muy versátiles de carácter manual. Son ideales para picar, hacer rozas y romper. Se deben usar siempre junto a un martillo de mano o una maza. Con el martillo golpeamos la base del puntero o del cincel con el fin de hacer presión sobre el otro extremo, romper la superficie deseada. El cincel tiene la punta plana y lisa y el puntero tiene la boca terminada en punta.
Macetas y mazos
Las macetas son herramientas similares a los martillos, pero son más grandes y pesadas. Son ideales para golpear punteros o cinceles, además de realizar pequeños trabajos de demolición.Los mazos tienen unas dimensiones mayores y mayor peso y generalmente requiere ambas manos para su uso.
Herramientas eléctricas para las reformas
Amoladoras
Las amoladoras, también se les suele llamar radiales, son herramientas eléctricas muy versátiles. Consiste en un motor eléctrico que hace girar un disco a grandes revoluciones. Se puede usar para realizar labores de corte, pulido y lijado de todo tipo de materiales.Taladros
Los taladros nos permiten realizar una gran diversidad de tareas. ¿Qué es un taladro atornillador? Un taladro atornillador es una herramienta que nos ayudará a atornillar o desatornillar y también nos permitirá hacer agujeros en diferentes materiales. Por ello son las herramientas eléctricas portátiles más presentes en cualquier trabajo de reforma.Martillos eléctricos
Los martillos eléctricos son muy comunes en cualquier trabajo de reforma. Son los responsables entre otros tipo de funciones de muchos de los trabajos de demolición y perforación en materiales muy duros y resistentes.Tipos de martillos eléctricos:
Martillos perforadores.
Martillos neumáticos.
Martillos percutores.
Martillos demoledores.
Una lectura recomendada si queremos saber más de ellos es este análisis de todo tipo de martillos.
Finalmente, nos gustaría comentar que es fundamental buscar herramientas de una marca que nos asegure calidad a la hora de realizar nuestros trabajos, ya que esto se transformará en efectividad, seguridad, rapidez y resultado del trabajo.