Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las herramientas de albañil imprescindibles para la obra

Las herramientas de albañil imprescindibles para la obra
Para realizar cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de albañil necesarias que nos permiten realizar de forma fácil y efectiva todas las tareas del trabajo.

En este post descubrirás todas las herramientas básicas en albañilería que nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excelentes resultados finales.
Como verás dividiremos la sección en las herramientas manuales y las herramientas eléctricas, ambos tipos imprescindibles en trabajos de albañilería.

Herramientas manuales para albañileria

Paleta de albañil

Las paletas de albañil son las herramienta de albañilería por excelencia en cualquier trabajo de obra y construcción ya que nos permiten realizar una gran diversidad de tareas como mezclar materiales y aplicarlos, para enlucir, para esquinas y rincones, para reparar revestimientos, para trabajos de alicatado, entre otras.

Existen distintos acabados, tamaños y pesos según el trabajo a realizar y las preferencias del usuario. Las hay con acabados rectos, redondos o en punta; con mangos de madera o de plástico, etc.

Los tipos de paletas de albañil más habituales son:

Paleta catalana

Paleta Norte

Paleta madrileña

Paleta andaluza

Paleta portuguesa

Paleta Extremeña-Portuguesa

Paleta de solador

Paleta esquinera y paleta de rincones

Llaguero o rejunteador

Paletín
Visitar catálogo de paletas de albañil.

Llanas de albañil

Las llanas de albañil son unas herramientas muy utilizadas en albañilería, formadas por una superficie plana y sujetada por un asa. El uso general de las llanas es extender y alisar cemento, yeso o cualquier otro tipo de pasta de agarre.

Existen diferentes tipos de llanas en función de la forma y material con el que se fabrique la superficie plana. Hay llanas lisas, de goma o dentadas:

Llana lisa

Las llanas lisas son las llanas más comunes en albañilería que generalmente están fabricadas en hierro, acero o acero inoxidable. Se caracterizan por tener una superficie rectangular totalmente plana y un mango de plástico o madera que puede ser abierto o cerrado. Este tipo de llanas son ideales para sostener pequeñas cantidades de yeso o escayola.

Llana de goma

Las llanas de goma son un tipo de llanas parecidas a las llanas lisas pero con una superficie rectangular construida en goma o caucho. Estas llanas están diseñadas para aplicar y extender la lechada y para sellar las juntas entre baldosas de suelo o azulejos de pared.

Llana dentada o peine

Las llanas dentadas, también denominadas peines, son llanas fabricadas en acero o acero inoxidable, ideales para aplicar el cemento, cola u otros tipos de adhesivos para la colocación de azulejos.

Se caracterizan por tener dos de los bordes, de su superficie, dentados mientras los otros dos bordes son rectos como en una llana lisa. Por lo que hace referencia a los dientes, normalmente tienen forma cuadrada, triangular o forma de U.

Visitar catálogo completo de llanas de albañil.

Cinceles y punteros

Los cinceles y punteros son herramientas manuales muy versátiles para trabajar en múltiples sectores como la construcción, la albañilería o la electricidad, etc. Ideales para picar, hacer rozas, romper materiales y extraer morteros.

Se caracterizan por ser accionados junto a un martillo de mano o una maza, con el que golpeamos la base del puntero para hacer presión sobre el otro extremo, facilitando la ruptura de la superficie deseada.

Cinceles de mano

Los cinceles de mano, también denominados escarpas, son herramientas ideales para el corte limpio mediante el golpeo con un pesado martillo o mazo. Se caracterizan por tener la boca plana y lisa la cual facilita el corte de ladrillos y baldosas.

Los cinceles de mano están disponibles en diferentes modelos dependiendo del trabajo que vayamos a realizar y en distintos diseños según el material al que están destinados. Existen los cinceles de boca o filo más estrecho para trabajos de electricistas y los cinceles de boca ancha para trabajos de albañilería.

Punteros de mano

Los punteros de mano, son muy parecidos a los cinceles pero se caracterizan por tener la boca terminada en punta y cuerpo hexagonal o redonda. Este tipo de cinceles son ideales para trabajos en pequeñas superficies que nos permiten iniciar orificios o hacer ranuras.

Visitar catálogo de punteros de mano y cinceles de mano.

Macetas y mazos

Las macetas y los mazos son las herramientas utilizadas en trabajos donde se requieren modelos de martillos grandes y pesados. Estas herramientas son ideales para golpear cinceles o cortafríos de forma precisa, además de realizar pequeños trabajos de demolición.

Las macetas son herramientas similares a los martillos, pero de un tamaño y un peso mayor, que se manejan con una sola mano. En cambio, los mazos o mazas son herramientas similares a los martillos y a las macetas pero aún de mayor tamaño y peso, la cual se requiere generalmente el manejo con las dos manos.

Visitar catálogo de macetas y mazas.

Niveles de burbuja

Los niveles de burbuja, también denominados niveles de construcción, niveles de mano o niveles de gota, son un instrumento de medición imprescindible en construcción para la realización de distintas tareas de alicatado y soldado, para la colocación de rodapiés o el levantamiento de muros, etc. Su función principal consiste en comprobar la verticalidad u horizontalidad de un elemento, manteniendo el trabajo que estás realizando a plomo, es decir, recto.

Un buen nivel se caracteriza por tener 3 ampollas de burbuja, una en el centro y las otras dos en cada extremo. Esta burbuja, una vez alineada simétricamente entre las dos marcas nos indicará que el soporte en el cual estamos trabajando esta recto o nivelado.

Visitar catálogo de niveles de burbuja.

Flexómetros

Los flexómetros o metros son una herramienta de medida fundamental en cualquier tarea de bricolaje. Estas herramientas manuales son ideales para medir gran cantidad de superficies con una precisión muy elevada en distancias cortas y medianas.

Los metros están disponibles en distintos formatos y medidas según el trabajo a realizar y las preferencias del usuario. Los hay plegables, extensibles, electrónicos, entre otros.

Visitar catálogo de flexómetros.

Palas

Las palas son herramientas manuales muy utilizadas tanto en labores de jardín, agricultura como en la construcción. Estas herramientas son ideales para remover tierra, cavar y transportar materiales.

Las palas están disponibles en distintos tipos y tamaños según las necesidades del usuario y el trabajo que vayamos a realizar. Existen palas con punta redonda, palas cuadradas, palas planas, etc. Además, puedes encontrar palas con diferentes materiales de fabricación como acero, aluminio o plástico. Por otra parte, puedes encontrar palas con mangos de distintos materiales como madera o fibra y de diferentes empuñaduras como anilla, muleta o mango largo.

Visitar catálogo de palas de obra.

Cubos de obra y gavetas de goma

Los cubos de obra o gavetas de goma son herramientas muy útiles para hacer o trasladar mezclas en trabajos de albañilería al lugar donde se aplicarán. Estos recipientes gracias a su tamaño y volumen de carga, te ayudarán en tus tareas diarias. Se caracterizan por ser ligeros, resistentes a los golpes y limpios.

Existen diferentes tipos de cubos de obra en función de la obra que vayas a realizar y del material de agarre que vayas a utilizar. Además, según el depósito que necesites deberás decantarte por uno u otro cubo de obra.

Visitar catálogo de cubos y gavetas de goma y plástico para la obra.

Plomadas de albañil

Las plomadas para albañil son herramientas de construcción muy usadas para determinar el alineamiento vertical (plomo) de muchos elementos como paredes, puertas, muros u otras estructuras verticales que sean más largas que un nivel de burbuja de una forma fiable y precisa.

Se caracterizan por tener una cuerda que unen la nuez con el peso. La nuez es una pieza similar a un carrete que queda fija en la vertical a medir, la cual debe tener el mismo espesor que el peso para un correcto cálculo del plomo; y el plomo es la pieza que le estirará y le dará peso con el fin de calcular la verticalidad gracias al efecto de la gravedad de nuestro planeta.

Visitar catálogo de plomadas de albañil.

Tenazas

Las tenazas son herramientas de mano muy versátiles para trabajar en múltiples sectores como la construcción, la carpintería o la industria, etc. Son ideales para sujetar elementos y tirar de ellos fuertemente, extraerlos, o para cortarlos, siendo esenciales en trabajos de derribos con madera y en la realización de encofrados o verjas.

Las tenazas se caracterizan por tener dos brazos metálicos semicirculares unidos por un eje que permite la unión o separación de las puntas. Están constituidas en acero y aportan gran ligerabilidad y manejabilidad.

Según el trabajo a realizar y las preferencias del usuario encontramos diferentes formatos de tenazas. Las hay de encofrador, de carpintero, de alicatado, de sujeción o mordazas.

Visitar catálogo de tenazas.

Desencofradores

Los desencofradores o barras para desencofrar, son herramientas fundamentales en distintas labores como picar en determinados lugares, levantar materiales, desplazar piedras o piezas de albañilería, extraer clavos, etc.

Las barras de desencofrar se caracterizan por ser duras, muy resistentes y fáciles de usar. Por lo que hace referencia a su estructura, generalmente los extremos terminan en punta plana y en uña, haciéndolas ideales para trabajos de extracción de puntas, clavos y tornillos.

Visitar catálogo de desencofradores y barras.

Herramientas eléctricas para albañilería

Amoladoras

Las amoladoras son herramientas eléctricas muy útiles y versátiles, que consisten en un motor eléctrico con un mecanismo que hace girar un eje a grandes revoluciones. Estás herramientas resultan imprescindibles para realizar labores de corte, pulido y lijado de todo tipo de materiales de forma rápida y eficaz, con unos resultados garantizados. Además, se caracterizan por ser empleadas tanto por profesionales del sector de la construcción como en tareas de bricolaje.

Existen diferentes tipos de radiales en función del tipo, tamaño y potencia preferible por el usuario. Las hay rectas o angulares y, dentro de las amoladoras angulares, distinguimos las mini amoladoras y las amoladoras grandes. Además, existen amoladoras con distintas variables que debes tener en cuenta para elegir la amoladora que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, que lleve o no una empuñadura rotatoria, un sistema anti vibración, un sistema de regulación de revoluciones, etc.

Visitar catálogo de amoladoras eléctricas.

Taladros

Los taladros son las herramientas eléctricas portátiles más presentes en cualquier trabajo de obra, construcción y bricolaje, ya que nos permiten realizar una gran diversidad de tareas como perforaciones o agujeros en piezas o materiales, hasta colgar cuadros o montar muebles, etc.

Los taladros están disponibles en diversos tipos conforme a las preferencias del usuario. Según la fuente de energía, encontramos los taladros manuales, eléctricos y neumáticos o hidráulicos y, según el trabajo que realizan, encontramos los taladros percutores, reversibles, electrónicos y de banco o columna.

Visitar catálogo de taladros percutores.

Hormigoneras

Las hormigoneras son máquinas muy utilizadas en construcción para la fabricación de morteros y hormigón, previo amasado de diferentes elementos tales como cemento, áridos y agua. Estas máquinas son ideales para realizar todo tipo de trabajos de cierta envergadura como cimentaciones, soleras o enfoscar paredes.

Las hormigoneras se caracterizan por tener una carrocería y un tambor cilíndrico que gira con fuerza para que los distintos materiales sean mezclados.

Según el tipo de hormigonera, estas pueden ser: fijas, móviles o portátiles, automáticas o remolcables. I, según el tipo de motor que llevan pueden ser eléctricas, diesel, gasolina, agrícolas o industriales.

Visitar catálogo de hormigoneras.

Mezcladoras de mortero

Las mezcladoras de mortero son herramientas eléctricas cuya funcionalidad es mezclar o amasar intensamente todo tipo de materiales, tales como pinturas, revestimientos, morteros o cementos de manera fácil y eficaz. Se caracterizan por ser herramientas usadas en múltiples sectores tanto por albañiles como por pintores, etc.

Estas herramientas están diseñadas con unas varillas en el extremo provistas de una hélice o unas aspas giratorias para la mezcla de los productos seleccionados.

Las mezcladoras de mortero están disponibles en distintos formatos, tamaños y pesos en función del trabajo a realizar y las preferencias del usuario. Sin embargo, dependiendo del material que se vaya a mezclar, la mezcladora debe tener unas características determinadas de potencia, de capacidad de mezcla y de velocidad de rotación.

Visitar catálogo de mezcladoras de mortero.

Martillos eléctricos

Los martillos eléctricos son aparatos muy comunes en cualquier obra o trabajo de bricolaje y albañilería. Su función principal es la de realizar labores de perforación y picado en materiales duros y resistentes.

Los martillos eléctricos tienen muchos usos, es por esta razón que en el mercado existen martillos de distintos tipos para satisfacer de la mejor manera tus necesidades. Los hay percutores, combinados y demoledores. Cada usuario debe tener en cuenta con qué finalidad utilizará el martillo, además de variables como el peso y la potencia.

Visitar catálogo de martillos eléctricos.

Hasta aquí la descripción de las herramientas manuales y eléctricas básicas para la albañilería, ya que con las herramientas citadas anteriormente creemos que es suficiente para todos los trabajos básicos de la obra.
Finalmente, comentar que como en todos los tipos de herramientas o máquinas es fundamental comprar herramientas de una marca que nos aporte garantía y calidad a la hora de realizar nuestros trabajos, ya que esto se transformará en efectividad, rapidez y resultado en nuestro trabajo.

En nuestra tienda física o en la ferretería online puedes obtener herramientas manuales y eléctricas de nuestras marcas de confianza. Además, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Has utilizado todos los tipos de herramientas de albañil mencionados? ¿Crees que nos hemos dejado alguno importante? Déjanos tu opinión...

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Las herramientas con motor sin escobillas o "Brushless"

Con el avance de las nuevas tecnologías en herramientas eléctricas ha surgido la tecnología Brusless, una revolución en herramientas a batería gracias a las nuevas herramientas con motor sin escobillas, herramientas todavía desconocidas por muchos usuarios. Cada vez es más habitual cuando compramos una herramienta a batería tener la posibilidad de elegir entre modelos con motor con escobillas o si ...

herramientas bricolaje sargento ...

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

herramientas y materiales mandil shop apron ...

¡Vamos a diseñar un mandil de bricolaje!

Seguramente, más de una vez habéis sentido la necesidad de llevar alguna protección en el torso y las piernas, sobre todo cuando manejamos herramientas eléctricas. Además de las gafas de seguridad, trabajaremos con más garantías poniendo un recio tejido ante una eventual astilla o pieza que salga despedida. Es la función que desempeña el clásico mandil Aquí vemos al maestro carpintero Franz K ...

bricolaje herramientas metro ...

Herramientas de medición

Útiles para las labores de bricolaje

Los instrumentos que sirven para medir dimensiones son útiles para todas y cada una de las labores de bricolaje, por eso no pueden faltar en ningún maletín de herramientas. De hecho, nadie puede ponerse manos a la obra sin, por ejemplo, un metro que le facilite el trabajo. No cabe duda de que la dimensión que más se mide en bricolaje es la longitud. Y en el sistema decimal, el metro es la u ...

trabajos de pintura reservas de pintura plásticos de protección

El truco de la bolsa de plástico

Mis amigos se quedan sorprendidos ante mi afición por las bolsas de plástico, y todavía más sorprendidos cuando ven la utilidad que les doy. "¡Pues nunca se me había ocurrido y parece muy práctico!"; muchas veces oigo ese comentario. De modo que he decidido compartir aquí con vosotros el sencillo truco La foto deja bien a las claras cuál es la función de estas bolsas en muchos trabaj ...

carpintería cabaña de jardín plataforma de cabaña ...

Veamos la estructura para una cabaña en un árbol

En la imagen tenemos la 'vista de mecánico' de una plataforma de madera, donde nuestra amiga Trestorres instaló una despampanante cabaña de árbol Observaremos que la estructura sigue la línea habitual de un suelo de tarima: tablas montadas en una base perpendicular de rastreles. Anclajes y riostras de madera afianzan sólidamente la construcción en los troncos. Vista superior de la base, que d ...

albañilería tejadillo entrada del jardín ...

Un tejadillo en la puerta de entrada

¡Bien se nota que el dueño de la casa tiene una empresa de maderas! Ese tejadillo protege la puerta contra las salpicaduras de la lluvia, y también naturalmente nos ofrece resguardo para abrir el paraguas al salir, o buscar las llaves al entrar. ¡Y qué diseño más atractivo! Imaginad la fachada monda y lironda sin un detalle tan señorial. Vemos que la sólida estructura, bien arriostrada en el ...

restauración y tuneos apero desoxidante ...

Un museo de herramientas tradicionales

El hogar y el trabajo a la antigua usanza

Dado que los oficios populares interesan mucho a los foreros, hemos visitado un museo dedicado a las herramientas y labores tradicionales. Desde hace 30 años, varios residentes de Conil, en la provincia de Cádiz, recopilan aperos de labranza, artes de pesca y utensilios empleados antiguamente en cualquier tipo de manufactura, así como en las tareas domésticas. Estos vecinos realizan ...