La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Herramientas antichispa

Herramientas antichispa
Las herramientas antichispas son herramientas de seguridad para utilizar en zonas o ambientes de trabajo donde el uso de herramientas manuales comunes puede resultar peligroso debido a que estamos trabajando en un entorno inflamable.

¿Cuándo usar herramientas antichispas?

Se recomienda usar las herramientas antichispas en todos los entornos de trabajos explosivos o inflamables, donde la generación de chispas podría resultar en incendios o explosiones que podrían suponer un grave problema.

Estos entornos son todos los que existen donde podemos encontrar líquidos, vapores, gases, polvos o residuos inflamables.
Podemos encontrar multitud de campos de aplicación para las herramientas antichispa con el fin de trabajar en un entorno seguro. Algunos campos aplicación son:
La industria química, petrolera y nuclear son tres industrias donde es muy importante el uso de herramientas antichispas. También existen otras industrias donde los ambientes de trabajo pueden requerir herramientas antichispa, como son la industria alimentaria, automovilística, farmacéutica, etc.

También podemos encontrar muchas empresas de servicios donde también pueden requerir de herramientas de seguridad antichispa como son las gasolineras, servicios de gas, bomberos, etc.

¿De qué están fabricadas las herramientas antichispas?
Como ya sabemos, la mayoría de herramientas manuales estándar están fabricadas en acero, hecho que produce chispas durante su utilización. Estas chispas se producen por fricción o por impacto.

Cuando estamos trabajando en un entorno no inflamable, estas chispas no suponen ningún problema; el problema puede venir cuando el entorno de trabajo es explosivo o inflamable.

Las herramientas denominadas antichispas son herramientas manuales fabricadas con materiales no ferrosos, con el fin de evitar la producción de estas chispas.

Algunos de estos materiales son:
- Latón
- Bronce
- Aleaciones de cobre y níquel
- Aleaciones de cobre y aluminio
- Aleaciones de cobre y berilio
- Aleaciones de aluminio y bronce
- Materiales que no sean metales (madera, cuero, plásticos, etc.)

Cabe decir que el nombre antichispas no es el más adecuado, ya que estas herramientas también pueden generar chispas durante su utilización, pero generan un tipo de chispas denominadas chispas frías, las cuales nos suponen un menor riesgo de inflamación o explosión. Es muy importante tener en cuenta este último dato.
Para asegurarnos de trabajar en un entorno seguro lo más adecuado es consultar al fabricante de la herramienta y al proveedor del material inflamable, con el fin de garantizar la minimización de riesgos.

Otras propiedades de las herramientas de seguridad antichispa
Destacar que muchos de los fabricantes de herramientas antichispa también fabrican herramientas de seguridad con otras propiedades que pueden ser muy importantes en ciertos casos. Todo dependerá del material de fabricación de la herramienta.

Una propiedad bastante habitual e importante son las herramientas antimagnéticas, las cuales nos permiten usar estas herramientas en entornos de trabajo donde se encuentran equipos de trabajo sensibles al magnetismo. Estas herramientas antimagnéticas son muy útiles para trabajar en sitios médicos donde hay aparatos de resonancia magnética, lugares donde hay aparatos de escáner, etc.

¿Qué herramientas manuales antichispa existen?
Podemos encontrar infinitas herramientas antichispas, prácticamente todas las herramientas manuales que existen tienen su versión antichispa. Des de martillos, destornilladores, hachas, todo tipo de llaves, cuchillos, cepillos y un largo etcétera.

Si deseas ver un catálogo de herramientas antichispa de calidad haz clic aquí. En nuestra tienda somos distribuidores de herramientas antichispa, no dudes en consultarnos si necesitas comprar herramientas antichispa.

¿Cómo elegir una herramienta antichispa?
El factor más importante a la hora de elegir una herramienta antichispa es comprobar que el material de fabricación de la herramienta nos garantiza el mínimo riesgo posible en nuestro entorno de trabajo. Para determinar esto es muy importante consultar al fabricante de la herramienta y al proveedor del material inflamable, para garantizar el mínimo riesgo.
Es básico elegir la herramienta antichispa adecuada a los contaminantes o al ambiente donde ésta se va a utilizar.
A partir de aquí, el criterio de elección entre las distintas herramientas es el mismo que para las herramientas manuales convencionales:

- Calidad
- Ergonomía
- Diseño
- Fáciles de usar
- Precio
- Etc.  
Ventajas e inconvenientes de las herramientas antichispa

Ventajas
Fabricadas en materiales de mayor calidad, que nos reducen los riesgos de inflamación y explosión.
Aptas para todos los entornos de trabajo inflamables.
En ciertos casos más ligeras.

Inconvenientes
Precios bastante más elevados.
Menor dureza y resistencia >> Desgaste más rápido >> Menor duración
Mayor importancia de un buen uso y mantenimiento.

 
Uso de las herramientas antichispa
Antes de cada uso, comprobar que la herramienta está en perfecto estado y no ha sufrido daños. A partir de aquí, el uso es exactamente igual que la herramienta manual convencional, teniendo en cuenta que seguramente la herramienta antichispa tendrá una menor dureza.

Mantenimiento de las herramientas antichispa
Mantener limpias y libres de contaminación por materiales ferrosos, ya que si no se podría reducir la capacidad antichispa.
Evitar el contacto de las herramientas antichispa con acetileno, ya que puede formar acetiluros explosivos.
Reparar las herramientas cuando debido al uso normal, las herramientas antichispas presenten algunos daños, especialmente las herramientas que trabajan por impacto (martillos, cinceles, etc.)
El resto de medidas de mantenimiento es aproximadamente igual a las herramientas manuales estándar.

Si te interesa puedes consultar el catálogo de herramientas de seguridad antichispa que tenemos disponible en nuestra tienda online. Podemos suministrarte cualquier de las herramientas existentes.

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas DIY mantenimiento de herramientas

Consejos prácticos para el mantenimiento de herramientas

Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar. Cons ...

herramientas industriales herramientas seguridad ...

Guía rápida para la seguridad de las herramientas industriales

La seguridad es siempre el número 1 en cada industria, pero mucho más en entornos industriales. El uso de herramientas industriales de alta potencia y maquinaria pesada aumenta la gravedad de las lesiones potenciales. En vista de esto, la seguridad de las herramientas es un componente vital de su éxito continuo. Seguridad de herramientas industriales Las herramientas industriales requieren elemen ...

productos busca polos electricista destornilladores ...

Herramientas para trabajos de electricista

A pesar de haber muchas tareas en el hogar que tenemos que dejar en manos de profesionales, otras las podemos hacer nosotros mismos. Para ello, aquí os dejamos unas herramientas que os vendrá bien tener en vuestra caja: *Destornilladores y medidores: herramienta fundamental donde las haya. Es interesante que tengas en tu caja de herramientas un destornillador que incluya busca polos, con él detect ...

herramientas bricolaje carpinteria ...

Herramientas básicas de carpintería

La mayoría de las herramientas que tengo fueron adquiridas paulatinamente ya que todo junto es muy costoso. Igualmente se requiere de un buen lugar para guardarlas y tenerlas a la mano, por eso a mi me fue fácil una vez que tuve mi mesa de trabajo. Antes las guardaba dentro de la caja de herramientas pero cada que las usas es un rollo tener que abrirla y buscar entre todas. Aún no cuento con un bu ...

Las herramientas de albañil imprescindibles para la obra

Para realizar cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de albañil necesarias que nos permiten realizar de forma fácil y efectiva todas las tareas del trabajo. En este post descubrirás todas las herramientas básicas en albañilería que nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excel ...

herramientas maletín de herramientas herramientas básicas ...

¿Cuáles son las herramientas básicas de bricolaje?

Para realizar cualquier mínima tarea de bricolaje es necesario contar con las herramientas adecuadas. Me imagino que la mayoría de vosotros contaréis con un gran maletín repleto de ellas, incluso de que aquellas que no habéis utilizado nunca, ya que a los apasionados del bricolaje nos encanta, para qué engañarnos Sin embargo, estoy seguro de que muchos de ...

herramientas bricolaje sargento ...

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

Proyectos

Mueble para herramientas de carpintería un proyecto fácil de construir

Hola, amigo bienvenido a este nuevo artículo, que trata sobre Mueble para Herramientas, el propósito de éste artículo ofrecerte un proyecto que podrás llevar a cabo con materiales y herramientas de carpintería de fácil acceso. Te voy a ayudar en el proceso de crear tu propio mueble de herramientas, ideal para tu taller de carpintería. El mueble es un recurso ideal que te ayuda en lo relacionado a ...

herramientas tapizar brico ...

Las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él ...

Sin categoría

Lista de herramientas de bricolaje eléctricas y económicas

Todo amante del bricolaje o especialista en realizar pequeñas reparaciones en casa, debe tener un equipo de herramientas útiles, sencillas, cómodas y sobre todo económicas, que lo ayuden cuando el mantenimiento de especialidades como carpintería, fontanería, albañilería o electricidad dentro del hogar lo requieran. Pensar en las herramientas de bricolaje asusta a muchos aventureros de este arte, p ...