¿Cuándo usar herramientas antichispas?
Se recomienda usar las herramientas antichispas en todos los entornos de trabajos explosivos o inflamables, donde la generación de chispas podría resultar en incendios o explosiones que podrían suponer un grave problema.
Estos entornos son todos los que existen donde podemos encontrar líquidos, vapores, gases, polvos o residuos inflamables.
Podemos encontrar multitud de campos de aplicación para las herramientas antichispa con el fin de trabajar en un entorno seguro. Algunos campos aplicación son:
La industria química, petrolera y nuclear son tres industrias donde es muy importante el uso de herramientas antichispas. También existen otras industrias donde los ambientes de trabajo pueden requerir herramientas antichispa, como son la industria alimentaria, automovilística, farmacéutica, etc.
También podemos encontrar muchas empresas de servicios donde también pueden requerir de herramientas de seguridad antichispa como son las gasolineras, servicios de gas, bomberos, etc.
¿De qué están fabricadas las herramientas antichispas?
Como ya sabemos, la mayoría de herramientas manuales estándar están fabricadas en acero, hecho que produce chispas durante su utilización. Estas chispas se producen por fricción o por impacto.
Cuando estamos trabajando en un entorno no inflamable, estas chispas no suponen ningún problema; el problema puede venir cuando el entorno de trabajo es explosivo o inflamable.
Las herramientas denominadas antichispas son herramientas manuales fabricadas con materiales no ferrosos, con el fin de evitar la producción de estas chispas.
Algunos de estos materiales son:
- Latón
- Bronce
- Aleaciones de cobre y níquel
- Aleaciones de cobre y aluminio
- Aleaciones de cobre y berilio
- Aleaciones de aluminio y bronce
- Materiales que no sean metales (madera, cuero, plásticos, etc.)
Cabe decir que el nombre antichispas no es el más adecuado, ya que estas herramientas también pueden generar chispas durante su utilización, pero generan un tipo de chispas denominadas chispas frías, las cuales nos suponen un menor riesgo de inflamación o explosión. Es muy importante tener en cuenta este último dato.
Para asegurarnos de trabajar en un entorno seguro lo más adecuado es consultar al fabricante de la herramienta y al proveedor del material inflamable, con el fin de garantizar la minimización de riesgos.
Otras propiedades de las herramientas de seguridad antichispa
Destacar que muchos de los fabricantes de herramientas antichispa también fabrican herramientas de seguridad con otras propiedades que pueden ser muy importantes en ciertos casos. Todo dependerá del material de fabricación de la herramienta.
Una propiedad bastante habitual e importante son las herramientas antimagnéticas, las cuales nos permiten usar estas herramientas en entornos de trabajo donde se encuentran equipos de trabajo sensibles al magnetismo. Estas herramientas antimagnéticas son muy útiles para trabajar en sitios médicos donde hay aparatos de resonancia magnética, lugares donde hay aparatos de escáner, etc.
¿Qué herramientas manuales antichispa existen?
Podemos encontrar infinitas herramientas antichispas, prácticamente todas las herramientas manuales que existen tienen su versión antichispa. Des de martillos, destornilladores, hachas, todo tipo de llaves, cuchillos, cepillos y un largo etcétera.
Si deseas ver un catálogo de herramientas antichispa de calidad haz clic aquí. En nuestra tienda somos distribuidores de herramientas antichispa, no dudes en consultarnos si necesitas comprar herramientas antichispa.
¿Cómo elegir una herramienta antichispa?
El factor más importante a la hora de elegir una herramienta antichispa es comprobar que el material de fabricación de la herramienta nos garantiza el mínimo riesgo posible en nuestro entorno de trabajo. Para determinar esto es muy importante consultar al fabricante de la herramienta y al proveedor del material inflamable, para garantizar el mínimo riesgo.
Es básico elegir la herramienta antichispa adecuada a los contaminantes o al ambiente donde ésta se va a utilizar.
A partir de aquí, el criterio de elección entre las distintas herramientas es el mismo que para las herramientas manuales convencionales:
- Calidad
- Ergonomía
- Diseño
- Fáciles de usar
- Precio
- Etc.
Ventajas e inconvenientes de las herramientas antichispa
Ventajas
Fabricadas en materiales de mayor calidad, que nos reducen los riesgos de inflamación y explosión.
Aptas para todos los entornos de trabajo inflamables.
En ciertos casos más ligeras.
Inconvenientes
Precios bastante más elevados.
Menor dureza y resistencia >> Desgaste más rápido >> Menor duración
Mayor importancia de un buen uso y mantenimiento.
Uso de las herramientas antichispa
Antes de cada uso, comprobar que la herramienta está en perfecto estado y no ha sufrido daños. A partir de aquí, el uso es exactamente igual que la herramienta manual convencional, teniendo en cuenta que seguramente la herramienta antichispa tendrá una menor dureza.
Mantenimiento de las herramientas antichispa
Mantener limpias y libres de contaminación por materiales ferrosos, ya que si no se podría reducir la capacidad antichispa.
Evitar el contacto de las herramientas antichispa con acetileno, ya que puede formar acetiluros explosivos.
Reparar las herramientas cuando debido al uso normal, las herramientas antichispas presenten algunos daños, especialmente las herramientas que trabajan por impacto (martillos, cinceles, etc.)
El resto de medidas de mantenimiento es aproximadamente igual a las herramientas manuales estándar.
Si te interesa puedes consultar el catálogo de herramientas de seguridad antichispa que tenemos disponible en nuestra tienda online. Podemos suministrarte cualquier de las herramientas existentes.