facilisimo / bricolaje / reportajes / otras tareas / tapizar una silla paso a paso

Tapizar una silla paso a paso

La técnica para arreglar asientos antiguos

Sección: Otras tareas | Autor: Fernando Barón | Leído: 150.677 | Comentado: 8

Sila tapizada antes y después

 

Tapizar es una modalidad de bricolaje muy provechosa. Con frecuencia, una silla antigua conserva el armazón robusto y podría continuar prestando servicios muchos años, pero se ha convertido en un feo estorbo por su asiento ajado y pasado de moda. Ignorando que renovar el tapizado está a nuestro alcance, solemos desterrar el mueble al desván.

 

Por ello, supone un valioso aprendizaje convertir sillas, butacas y sillones antiguos en elementos modernos y elegantes, sólo con cambiar la tela, poner un relleno y hacer un sencillo trabajo de carpintería, consistente en lijar y pintar. Más aún si la profesora es nuestra amiga Anavazvaz, una de las expertas en restauración del foro, que nos explica la técnica del tapizado en un trabajo ejemplar.

Aquí vemos la silla antes de pasar a la mesa de operaciones. En este caso, el asiento tenía muelles, que al haberse oxidado no hacían su trabajo correctamente. Por ello, nuestra amiga Anavazvaz decidió retirarlos y poner en su lugar cinchas de nylon.


Dejamos la palabra a la experta: “Para colocar las cinchas se calculan las tiras cruzadas que nos puedan entrar (cuantas más mejor) y doblamos un centímetro para grapar encima; estiramos todo lo posible y grapamos de nuevo, doblamos otro centímetro y volvemos a grapar”.


Seguidamente, Anavazvaz recomienda hacer un patrón con papel de la zona a tapizar, para facilitar después el corte de la gomaespuma.


Nuestra amiga coloca dos capas de gomaespuma de diferente grosor, la más fina debajo. “Si no se pone esta otra esponja, el asiento quedaría recto, pero yo lo quería con un poco de ‘barriguita’ y le puse debajo otra más pequeña, que os muestro en la foto”.


“Medimos con las dos esponjas hasta la zona donde tenemos que grapar, y añadimos unos centímetros para el dobladillo. Cortamos la tela lo más centrada posible si tiene dibujo. Lo ideal es tapizar primero con tela blanca de sábana, pero como mi tela es gruesa la puse directamente”.


“Colocamos el dibujo bien centrado y damos una grapa, con la tela muy tirante, en la mitad de cada lado. Damos la vuelta a la silla, y seguimos grapando a cada lado de la primera grapa, tirando para que la tela no quede con ‘bollos’, desde el centro hasta las patas”.


Una vez bien colocada la tela en las esquinas, Anavazvaz oculta las cinchas con tela de saco. Después de enderezar la silla, hace un pequeño corte radial en el borde de la tela, donde coincide con la madera del respaldo. “Y al doblar la tela hacia dentro, quedará adaptada a la forma de la silla”.


La tela restante, explica nuestra habilidosa amiga, se dobla tal como vemos en la foto, de manera que podamos fijarla con una tachuela de tapicero.


La tarea está casi acabada. Ahora pasamos a la parte delantera, donde también cortamos la tela con cuidado, dejando siempre dos centímetros de más para graparla cómodamente.

Remataremos el trabajo cubriendo la parte inferior con una tela lisa y sencilla. Para hacerlo, Anavazvaz recomienda nuevamente la grapadora, compañera inseparable de los tapiceros.

Y por fin aquí vemos el asiento nuevo y flamante. “Mis amigas me dijeron que esa tela le pegaba mucho al estilo de la silla, y le daba un aire actual sin romper con su línea. A mí también me encanta”. Y desde luego también a nosotros. ¡Un aplauso para la artista!

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Tapizar una silla de rejilla  (Blog)

En algunas ocasiones hemos hablado de cómo tapizar sillas paso a paso. Sin embargo, hay distintos tipos de sillas y no nos hemos planteado qué ocurre con aquell... seguir leyendo

Cómo tapizar un sofá  (Blog)

El tapizado de sofás es una útil práctica con la que renovar el aspecto de nuestro hogar. Además, dominándolo, lograremos ahorrar un valioso dinero. Con el ... seguir leyendo

Cómo tapizar un sillón Renovar tus asientos paso a paso (Reportaje)

Descubre en este reportaje el paso a paso que debes seguir para cambiar el tapizado de vuestros sillones... seguir leyendo

Cómo tapizar un cabecero  (Blog)

  Desde hace unos años, parece que ha vuelto la moda de los cabeceros tapizados. Además de los básicos de forja, es muy usual encontrarnos en las tienda... seguir leyendo

Paso a Paso, tapizado de sofa  (Foro)

Como ultimamente estoy incursionando el mundo de la tapicería (soy una caradura!!) mi amiga me pidio que le tapizara su sillon, y voy intentarles poner el paso... seguir leyendo

8 Comentarios:
386401
 Mariuca68
» Argentina y tengo 46 años
» Fecha: 22/01/2011 - 04:13


Qué bien explicado!!  Yo tengo unas sillas parecidas sólo que tienen las maderas de las patas delanteras un pelín más altas, así que supongo que tendré que hacer lo mismo que con las de atrás, eso del corte radial. Sólo que no sé si lo entendí bien. Cuando me decida pongo fotos. Por ahora pongo sólo de mi silla viejita viejita en serio. Ah, a este estilo de sillas le quedará bien algún tapizado más moderno? me gustan los tonos de azules, celestes, turquesas...




Saludos.
455911
 vivianines
» Argentina y tengo 65 años
» Fecha: 14/02/2011 - 12:43


Hola, Me han dado una idea magnífica para las sillas antiguas en mal estado¡¡ Tengo 62 años, vivo en Buenos Aires y estoy jubilada. Poseo un sillón de 3 cuerpos estilo Luis xvi que perteneció a un juego muy hermoso que era de mis padres. El tapizado es de pana color beige con lo que naturalmente hay que renovarlo, pues tiene aspecto de sucio con sus 70 años. El lugar para sentarse se encuentra en muy mal estado y he pensado repararlo y re-tapizar todo el sillón. Me he encontrado con varios problemas. 1) La infinidad de tachas del recorrido del marco de los apoya brazos y del respaldo. No tengo idea de como quitarlos. 2) Los costos de las tachas son muy elevados y desconozco la forma de su colocación. Existe algo para reemplazar las tachas sin que el sillón pierda su aspecto? Si uds tuviesen algún experto que pueda explicar la manera para reciclar íntegramente un sillón antiguo de dos o tres cuerpos, sería maravilloso. Los costos de tapicería son elevadísimos. 3) Veo la dificultad del desarme y posterior armado de los apoya brazos. Además en el asiento existen resortes completamente herrumbrados y el relleno contiene crin de caballo. Si puediese reciclar este antiguo sillón, aún con las modificaciones que me sugieran, estaría muy feliz de poder poner en uso algunos años más este costoso sillón que perteneció a mis padres. Muchísimas gracias.
515208
 gaetana
» Argentina y tengo 63 años
» Fecha: 10/03/2011 - 17:59


buena explicacion ! ahora me animo a tapizar una vieja silla heredada de mi abuela ...gracias
444835
 aguayata
» Venezuela y tengo 63 años
» Fecha: 11/03/2011 - 06:24


Gracias! qué buena explicación, me encantó el paso a paso, me animo a tapizar mis sillas yo también.

Solo una pregunta: tengo una silla heredada de mi abuela que tiene el cojin dentro del bastidor del asiento, me podrían enviar un paso a paso tan espectacular como éste para poder hacerlo?

Aquí les envio unas fotos de mi silla, gracias de antemano.







134510
» Uruguay y tengo 50 años
» Fecha: 12/04/2011 - 03:05


¡Felicitaciones!!!! Me encantó. Además me la imaginé tuneada con esmalte color crema o naranja (al tono de la tela) para un dormitorio o vestidor.    
549337
» España y tengo 34 años
» Fecha: 01/09/2011 - 13:55


Hola, estoy estudiando como se tapiza porque lo veia muy complicado pero creo que me voy a arriesgar a intentarlo.

Os cuento, me estoy haciendo un comedor con sillas que no van tapizadas y las quiero tapizar ya que me parecen más bonitas. Son las kautsby en color marron grisaceo de ikea. Cuando tenga ya las 6 sillas quiero ponerme a ello pero como soy nueva no se que tipo de tela es la mejor para que quede bien el tapizado.

¿Me podeis ayudar con los tipos de tejidos?

Gracias y un saludo
601953
 bbancot
» Argentina y tengo 28 años
» Fecha: 21/09/2011 - 02:04


Hola a todoa/as. hace poco que los conozco y esto, a raíz que he decicido tapizar mis sillas y he stado buscando cómo hacerlo por internet; así llgué a esta página y me he suscipto, pero(siempre hay uno) no se como hacer las preguntas,por so escribo aquí,nose si es lo correcto,espero sepan disculparme. y me indiquen como seguir. Lo que quisiera encontrar(ademas de vuestra amistad) es cómo tapizar el respado de una silla, no ponerle funda, sino tapizarlo, pues tengo dos sillas que eran de cuero, pero no sé como realizarles el tapizado de los respaldos, pues siempre encuentro de cómo se hacen los asientos. Espero me ayuden y orienten cómo moverme en ste blog, gracias a todos Bea
755112
 angylin
» Argentina y tengo 56 años
» Fecha: 24/10/2014 - 14:20


me gustaria que me enseñen como retapisar una silla de caño
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes