Cómo hacer un altillo


Altillo dormitorio sobre el salón

Una vez ocupados todos los metros útiles de la casa hasta el menor resquicio, encontramos que nos sigue faltando sitio para guardar la ropa de temporada, y tantos chismes de la familia. ¿Qué podemos hacer? Ha llegado el momento de asumir que las viviendas tienen tres dimensiones, y que es muy factible ganar espacio útil instalando un altillo.
 

Igual que tantos muebles fabricados por los bricolegas, no existen medidas fijas ni forma determinada para instalar un altillo. En cada caso habrá que examinar la altura del  techo y las medidas del cuarto para diseñar la solución más idónea. Sea como sea, el altillo se destina normalmente a dormitorio, de esa forma se distribuyen de la manera más práctica los dos ambientes. ¡Veamos de cerca un ejemplo!



Aquí podemos ver el dormitorio con suelo de cálida tarima, que ofrece sitio holgado además para dos mesitas de noche, dos librerías y el escritorio con el ordenador. A nuestra espalda queda un espacioso armario empotrado, que luego veremos desde el ángulo contrario.

Estamos en la misma habitación de la primera foto. Los techos del salón son muy altos dado que es un piso antiguo, y se ha podido montar la práctica plataforma dejando altura de sobra para no tener que andar agachados en el dormitorio. Esta planta tiene una forma trapezoidal.
 

 

 



En esta foto apreciamos que la escalera se ha hecho bastante cómoda, sin excesiva inclinación.
Ello requiere inevitablemente espacio, y el diseñador ha elegido colocarla aprovechando un hueco de la pared, donde antes había estantes de obra.

Aquí tenemos la pieza principal de la estructura, una gran viga de metal que cruza toda la habitación, y va embutida en el muro por ambos extremos.

Otra opción es dividir la carga de la plataforma entre varias vigas principales, sustentadas por pilares de metal adosados a la pared y apoyados en el forjado, sobre placas de metal para disminuir la presión.
Cuando el altillo es de dimensiones reducidas, como el de este vídeo, podemos hacer toda la estructura de madera.

Los dos ambientes se han combinado armoniosamente gracias a la madera, un material que siempre da excelentes resultados decorativos en los interiores. Las vigas de hierro se han pintado de blanco para aportar más ligereza.

En este detalle apreciamos dos importantes detalles constructivos. El primero es que los sucesivos elementos de la estructura se montan girados 90º respecto al inferior. Sea una cabaña en un árbol, o un altillo sobre un salón, las plataformas de madera se construyen tendiendo tablas a 90º sobre una base de rastreles.

El segundo detalle es que el perfil de las vigas metálicas permite que los rastreles queden encajados, después de practicarles un pequeño rebaje que, dada su escasa longitud, apenas disminuye la resistencia del madero.

Al fondo vemos el armario empotrado, aprovechando un hueco detrás de la pared. Recordemos que estos hallazgos no son nada raros y se dan tanto en casas antiguas como en modernas, en este reportaje puedes ver el trastero de 11 metros que consiguió nuestra amiga Sandra78.

Los rastreles, aquí auténticas vigas, tienen normalmente sección rectangular, y deben colocarse con la medida mayor en sentido vertical, de esa forma se obtiene la máxima resistencia al momento flector.

El rebaje del extremo, además de encajar en el perfil de la viga, permite que ambos elementos tengan la misma altura, brindando una base homogénea para las tablas.

¡La reforma fue un éxito completo!


¿Que les ha parecido? ¿Les gustaría instalar un altillo en sus casas?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es una solución inmejorable para ganar espacio en viviendas pequeñas Ponemos un Altillo para la cama, y de repente nos encontramos varios metros disponibles, que podemos ocupar con una mesa de estudio y su estantería, o un sofá, o lo que se nos antoje. Un altillo para la camahecho de madera, armada con rastreles, ofrecerá la solidez necesaria para los muebles del altillo dormitorio: la cama, un ...

Seguramente, más de una vez habéis pensado en construir sus propios muebles en lugar de comprarlos. Hoy os quiero enseñar el trabajo que hemos encontrado en la web de luisseijas.es, dónde os enseña a construir con vuestras manos un armario empotrado a la medida. Incluye fotografías para que podáis ver el proceso completo. Lo primero es medir el hueco en el que irá el armario y, con esas medidas, ...

Seguimos tomando nota de ideas para decorar estancias de la casa delimitadas por problemas de espacio. Así, en esta ocasión vamos a centrarnos en los pasillos. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de decorar un pasillo pequeño o estrecho es la pintura de las paredes. Así, una vez más recurriremos a los tonos claros (blancos, crudos..) para ampliar la sensación de espacio. Además, pin ...

Siguiendo la línea de los últimos artículos donde estamos realizando distintos muebles para una vivienda a la que estamos dando un lavado de cara, vamos a confeccionar otro más pero en está ocasión es para colocarlo en el baño. Es un mueble auxiliar para el baño tipo columna donde poder colocar multitud de objetos necesarios para el día a día en una vivienda: toallas, papel de baño, gel y champú ...

Los armarios empotrados son, sin duda, el mejor recurso en cuando a sistemas de almacenaje se refiere. Con ellos podemos disponer de muebles hechos a medida, y encajados en huecos que, a priori, podrían parecer inservibles. Además, estéticamente son mucho más discretos y fáciles de combinar con diferentes estilos. En definitiva, es la mejor solución para los dormitorios y pasillos, sobre todo cuan ...

Escrito por bricoydeco¿Quieres sacarle el máximo partido a tu armario empotrado y aprovechar hasta el último rincón? Con este vídeo tutorial aprenderás cómo hacer la distribución interior de un armario empotrado con módulos hechos a medida. No perderás ni un milímetro de espacio y ahorrarás dinero. Un armario empotrado o de obra se hace durante la construcción de la vivienda y únicamente cuenta co ...

En el post de hoy os enseño cómo hemos hecho un tendedero plegable DIY dentro de una pérgola techada para poder tender en el exterior los días de lluvia, pero no restar espacio en el día a día.No sé si os pasa a vosotros, pero en mi casa cuando llueve es un drama hacer la colada. El tendedero que tenemos es descubierto, y cuando tendemos dentro de casa con uno de quita y pon las cosas tardan días ...

Quieres que tu baño parezca más grande? No te conformes solo con renovarlo o actualizarlo, conoce todas lasclaves para ganar espacio en la reforma del baño.Conseguirásganar metros visualmente sin tener que ampliarlo. Normalmente, existen dos razones que hacen que nos decidamos a reformar el baño: una actualización o una mejora funcional. Gracias a la actualización se renueva y moderniza el sanita ...