comunidades

Consejos para tapizar tus sillas o sofás



Una de las formas de darle un nuevo aire a nuestro hogar es cambiar la tapicería, de las sillas o los sofás por ejemplo. Y bien podemos recurrir a profesionales que realicen esa tarea, o bien, podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo algunos sencillos consejos.

Cambiar los textiles de nuestra casa, ya sea la tapicería, las cortinas y estores o la ropa de cama, es una fantástica manera de actualizar la decoración de un espacio sin invertir mucho presupuesto.

Sin embargo, la tarea de cambiar la tapicería a veces se nos antoja compleja y tediosa si no tenemos práctica previa. Desde Vivienda Saludable queremos animarnos a que os lancéis y podáis aprender, y también disfrutar, de una labor muy creativa y vistosa.

Preparativos para tapizar sillas o sofás

- Invierte en calidad: si queremos que el resultado sea duradero y resistente en el tiempo debemos optar por telas de calidad, aunque la inversión a realizar sea algo superior. Los tejidos naturales: lino, algodón, piqué… son duraderos y aislantes y presentan un buen mantenimiento. Por otra parte, los tejidos sintéticos, como el poliéster o el nailon, son muy prácticos ya que se limpian fácilmente, soportan bien los rayos solares y no se deforman.

- Atención a las medidas: es muy importante hacer una medida correcta del mueble a tapizar y prever que necesitaremos más tela para no quedarnos cortos. Por ejemplo, si se trata de un sofá de 2 plazas estándar deberíamos comprar 14 metros de tela; para uno de tres plazas, 16 metros.

- Cuida el estilo: las telas que ponemos en el salón, por ejemplo, deben ser un reflejo más del estilo dominante en el espacio. Por eso, cuando las elijamos, es importante que armonicen con el resto de la decoración, ya sea más clásico o moderna. También podemos apostar por los coordinados y crear contrastes que sorprendan.

- Acierta con los colores: recomendamos elegir unos tonos que estén en sintonía con el resto de la paleta de tonalidades que domina los espacios: muebles, paredes y el resto de superficies.

- Ten paciencia: puede que no te salga a la primera, o que te encuentres con dificultades inesperadas, pero con paciencia y un poco de ayuda de tutoriales de internet, vas a lograr acabar la tarea y te sentirás muy orgulloso u orgullosa.
   

Si vas a tapizar un sofá:

Las telas más adecuadas para tapizar un sofá suelen ser algodón, lana, lino o telas sintéticas imitación de terciopelo, puesto que son resistentes al uso continuado, y se pueden lavar con facilidad.

Lo primero es retirar el tapizado anterior. Para ello, quitamos las grapas que lo sujetan y lo vamos sacando del armazón con cuidado. Es importante fijarse en cómo estaba todo colocado, incluso hacer una foto para tener una referencia siempre a mano.

Con la tela elegida, cubrimos el sofá. Si los cojines van sueltos (suele ser lo habitual) los tapizamos por separado.

Cubrimos el resto del sofá con cuidado, para que toda la tela quede bien lisa y estirada, y cortamos la tela necesaria, teniendo en cuenta que hay que dejar tela de sobra para poder graparla (siempre con una grapadora especifica para este uso).

A la hora de tapizar una silla:

Limpia bien toda la silla. Retira toda la tela y espuma vieja y quita una a una todas las grapas del tapizado anterior. Si la madera está algo deteriorada, es un buen momento para tratarla, lijándola o pintándola.

Coloca sobre el bastidor de la silla las cinchas de forma contrapeada. Con ellas crearás la estructura que sujetará el peso de la persona que se siente en la silla. Estíralas bien, aproximadamente a un 10% de su longitud.

Coloca varias capas de espuma, que se puede adquirir en tiendas especializadas de muebles. Siempre es mejor comprar un trozo algo más grande de lo necesario.

El orden a la hora de grapar es fundamental. Comienza siempre colocando una grapa en la parte central de cada uno de los lados del bastidor. A continuación, coloca una grapa a cada lado de la primera y repite el proceso en todos los lados. Continúa grapando desde el interior hacia el exterior. De esta forma, conseguirás que la tela quede tensa y sin arrugas.

Confiamos en que siguiendo estas recomendaciones, puedas cambiar la tapicería en tu casa con comodidad y con un resultado muy sorprendente.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A quien no se le haya quemado un olla, realmente no ha cocinado. Limpiar una olla quemada es una muy peculiar pero terrible situación, que a todos nos ha pasado, y no se limpia fácil en el lavavajill ...

Cuando la temperatura baja, nada apetece más que llegar a casa para estar calentitos y confortables. Pero, ¿qué ocurre cuando en casa no conseguimos tener el calor adecuado? Pasar frío en tu hogar es ...

Recomendamos

Relacionado

herramientas tapizar brico ...

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él ...

cómo tapizar sillas consejos para tapizar sillas restauración de sillas ...

Con el paso del tiempo es normal que los muebles de la casa vayan perdiendo su color o que la tela se desgaste. Para nuestra fortuna, esto es muy fácil de solucionar sin tener que comprar otros nuevos. Probablemente es mejor que le dejemos a profesionales la tarea de tapizar muebles grandes como sillones; sin embargo, fácilmente nosotros podemos prolongarle la vida a las sillas de nuestra casa o ...

restauración y tuneos tutoríal

5.-Hola!Muchas veces me pedís que incluya tutoríales. Pues hoy os traigo uno para aprender a tapizar una silla. MATERIALES Tela de tapicería Grapadora y grapas Tijeras 1.- Una vez desmontada la zona a tapizar, sacar un patrón sobre papel, con el suficiente margen para poder trabajar. 2.- Cortar la tapicería, presentar encima y poner una grapa en cada lateral para que no se mueva la tela. 3.- P ...

restauración tapizar vivienda saludable ...

Cuando los viejos asientos de la casa empiezan a ser incómodos y a parecer desgastados, solo nos quedan dos opciones: tirarlos y comprar unos nuevos, con la inversión que eso supone, o ponernos manos a la obra y cambiar el tapizado, para dejarlos como nuevos. Así, como nosotros somos partidarios de las segundas oportunidades y del ahorro, hoy vamos a anotar las claves para retapizar una vieja sill ...

restauración y tuneos retapizado remodelación de muebles

Retapizado de una Poltrona. Lo más importante de tapizar un mueble viejos es por la calidad de sus maderas y también por el deseo de diferenciarnos de los demás. Hemos aprendido a valorar la belleza de los muebles antiguos, de líneas que nada tienen que ver con las producciones en series. Amigos, con frecuencia para tapizar un mueble sólo necesitan unos pocos cuidados y una tapicería nueva para ...

sofá tapizar un sofá tapizar ...

El tapizado de sofás es una útil práctica con la que renovar el aspecto de nuestro hogar. Además, dominándolo, lograremos ahorrar un valioso dinero. Con el paso de los años, las telas se irán manchando o llenando de arañazos en caso de tener mascotas, por lo que es recomendable hacerlo con cierta frecuencia. Nuestra amiga Adri2010 es una experta tapizando sofás y sillones. Recientemente nos ha ens ...

tapizar ideas diy
Como hacer tu propia tela para tapizar/How to make your own fabric to upholster

Como hacer tu propia tela para tapizar/How to make your own fabric to upholster Martes, 4 Marzo, 2014 - 09:37 Categoria: tutorial Hoy te quiero mostrar como puedes hacer tu propia tela para tapizar low cost y personalizada.Ya sabes de mi gusto por la arpillera y los multiples usos que tiene.Aquí puedes ver otra idea para realizar con esta tela . Le he dado una vuelta de tuerca y cuando cayó en nu ...

conjunto de sillas mesa mesa tapizada ...

Un nuevo encargo de renovación de muebles con pintura. En este caso, un sofá y dos sillas isabelinas destinadas a una tienda. Nuestra clienta, la decoradora de la tienda, quiso hacer una lavado de cara completo a estos muebles: pintura y tapicería. Como tantas veces, y como además dispuse de muy poco tiempo para este trabajo, se me olvidó hacer las fotos del antes. El sofá estaba lacado en ese c ...