comunidades

Sabías que los músculos son órganos constituidos por fibras

Los músculos son órganos constituidos por fibras cuyas contracciones dan lugar a los movimientos del cuerpo.

El cuerpo del hombre y de los animales contiene un armazón, el esqueleto en el que se fijan unos órganos de diversas medidas y de formas variadas: los músculos. En número de unos 600, dan al cuerpo su forma y participan en todos sus movimientos.

Movimiento del bíceps: 1 músculo en reposo, 2 músculo contraído.
Movimiento del bíceps:


1 músculo en reposo, 2 músculo contraído.

Músculos blancos y rojos.

Se distinguen dos especies de músculos. Los músculos blancos están constituidos por fibras musculares lisas. Tapizan en delgadas capas los órganos huecos (estómago, vejiga) y los canales; se los llama también músculos viscerales.

Los músculos rojos, o estriados son los más numerosos, comprenden una parte central gruesa y roja (el vientre muscular), y terminan en cada extremo, en un tendón estrecho y blanquecino. De formas extremadamente variables, los músculos pueden tener apariencia de huso (bíceps del brazo), de anillo (músculos de los párpados u orbiculares) o de abanico (pectorales). En cuanto al corazón, también es un músculo rojo estriado, pero totalmente distinto de los demás. Estos músculos suelen estar fijados en los huesos (por eso se los llama también esqueléticos), pero también pueden estar insertos en los cartílagos o bajo la piel. Si con ocasión de un movimiento violento, las fibras de un músculo se distienden, tendremos un esguince.

La elasticidad y la capacidad de contraerse constituyen las principales propiedades de los músculos. La contracción se produce por un influjo nervioso transmitido por los nervios motores, que están adheridos a las fibras musculares formando una placa motriz.

Dibujo anatómico de la pierna izquierda, por David d’Angers (1788- 1856).

La forma y el tamaño de los músculos dan al cuerpo su modelado

Los músculos lisos como los del estómago o del intestino, se contraen de manera lenta e independientemente de nuestra voluntad. Los músculos estriados por el contrario, obedecen órdenes de nuestro cerebro,

Tono y calambres.

En reposo, el músculo permanece en un estado de contracción parcial llamado tono. Cuando trabaja toma su energía de los alimentos y especialmente del azúcar, que transforma gracias al oxígeno. Normalmente los residuos (en particular el ácido láctico) son evacuados por la sangre; pero cuando se realiza un trabajo muscular demasiado intenso, estos residuos se acumulan en el músculo y dan lugar a la llamada fatiga muscular, que se transforma en agujetas (contracciones dolorosas) si el esfuerzo se prolonga. En cambio los calambres son breves y generalmente se deben al frío o a una mala posición.

Fibras de un músculo estriado vistas al microscopio.
Fibras de un músculo estriado vistas al microscopio.


Los músculos rojos son estriados y representan alrededor de la mitad del peso de un adulto. Todos a excepción del corazón, se contraen por efecto de la voluntad

Órganos delicados.

La miología es la parte de la anatomía (estudio de los diferentes órganos del cuerpo) que trata de los músculos: los enumera y describe su funcionamiento.

La cirugía muscular repara los músculos lastimados, desgarrados o seccionados; realiza injertos en caso de heridas graves (heridos de guerra, grandes quemados, etc.). El masaje mantiene en forma la musculatura y contribuye a que desaparezca la fatiga.

La entrada Sabías que los músculos son órganos constituidos por fibras aparece primero en trucosymanualidades.com.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingletes reforzados con lengüetas

Un inglete es un ensamble de dos maderos de igual sección que forman un ángulo de 90° y van entregados a tope con un sesgo de 45°. Es la construcción más tradicional y perfecta, ya que con ello no apa ...

Etiquetas: generalsabías que

Recomendamos