Tuberías de cobre
La mayoría de las instalaciones modernas se hacen con tuberías de cobre, ya que es un material ligero, fácil de manipular y que suelda con facilidad. Además, sirve para las conducciones tanto de agua fría como de agua caliente.Existen básicamente dos tipos de tuberías de cobre:
- Tubos de cobre rígido: se presentan en forma de barras rectas de 5 metros.
- Tubos de cobre blando o recocido: se venden en rollos de 50 metros. Es un material mucho más moldeable.
Cómo doblar tuberías de cobre
Las tuberías de cobre se pueden doblar y curvar, y si se hace correctamente se puede incluso evitar la instalación de codos. Existen herramientas específicas para hacerlo con precisión, como la tenaza curvadora, aunque para los trabajos de bricolaje doméstico basta con usar un muelle de doblar, mucho más asequible. La tubería se introduce en el interior del muelle y con una simple presión sobre él, el tubo de cobre se curvará sin deformarse ni aplastarse. Cómo cortar tuberías de cobre
El cobre es un metal relativamente blando y, por tanto, fácil de cortar. Se puede usar una sierra para metales, aunque, para evitar deformar la tubería y que el corte sea recto y limpio, es preferible usar un cortatubos. Esta herramienta posee unas ruedecitas que, una vez adaptadas al diámetro del tubo, permiten cortarlo sin esfuerzo y sin temor a hundirlo por la presión.Hacer un movimiento giratorio alrededor del tubo hasta cortarlo por completo. Una vez cortadas las tuberías, es conveniente pasar una lima para eliminar las rebabas y así evitar pérdidas de presión.
Tuberías de PVC
Las tuberías de policloruro de vinilo (PVC) son asequibles y fáciles de manipular. Además, no se oxidan ni se ven afectadas por las heladas, como las conducciones metálicas.Debido a esto, en muchas instalaciones modernas se usa el PVC, tanto para los circuitos de agua sucia como para los de agua caliente y fría.
Las tuberías de PVC son las más recomendables para el bricolaje de fontanería, ya que no es necesario soldar las piezas, y son fáciles de desmontar y limpiar cuando se obstruyen. Además, en caso de tener una instalación tradicional de metal, se puede usar PVC en las reparaciones, ya que existen piezas especiales con adaptadores que permiten conectar las tuberías nuevas a la instalación existente.
Cómo doblar tuberías de PVC
Las tuberías de PVC no se deben doblar, ya que existen piezas de todos los ángulos que son fáciles de ensamblar. Pero para hacer pequeñas curvas se puede usar un secador de pelo o un soplete (muy alejado, para evitar quemar el plástico) que ablande el material y permita deformarlo ligeramente. Cuando el PVC esté caliente, se forzará suavemente para deformarlo.También es posible adquirir una tubería de PVC flexible que se puede curvar fácilmente sin necesidad de calor, y que se fija mediante abrazaderas.