Hoy en día se instalan tuberías de plástico en prácticamente todas las casas de nueva construcción, ya sea porque resultan más económicas, porque son más ligeras o porque se pueden empalmar y cortar con gran facilidad. De hecho, no es extraño que, en ocasiones, haya que prolongar un sistema de desagüe, reparar una rotura... algo relativamente sencillo gracias a este práctico material.
Materiales de que están hechas
Normalmente las tuberías plásticas están fabricadas con ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno), PE (polietileno) y, sobre todo, PVC (cloruro de polivinilo). Este último es el que se destina de forma habitual a redes sanitarias, ya que es muy resistente a productos corrosivos. Más ventajas a su favor es que disfruta de un índice de dilatación térmica razonable y los tramos de tubería se unen fácilmente con adhesivos especiales de PVC.
El equipo que necesitas para realizar esta tarea es el siguiente: una sierra para metales o un serrucho, papel de lija fino, una lima, un pincel pequeño y cola flexible para PVC.
Preparar la zona donde se va a realizar el empalme
Si necesitas empalmar un codo a la tubería de PVC, debes hacer lo siguiente:
1. Antes de cortar la tubería, coge perfectamente las medidas, ten en cuenta los centímetros que hay que descontar cuando se superponen dos tramos.
2. Envuelve el tubo con una hoja de papel de forma que casen perfectamente sus bordes (también puedes construirte un cajetín en forma de U). Te ayudará a realizar un corte recto.
3. Apoya el tubo en una superficie recta y comienza a serrar. Déjate guiar por el folio.
4. Elimina las rebabas del corte con un papel de lija fino. Raspa unos centímetros más allá del borde.
5. Utiliza una lima para achatar el borde de la tubería. Realiza un ligero ángulo hacia el interior.
6. Prueba a introducir el tubo y haz una marca que indique hasta dónde debe llegar.
7. Lija ligeramente la zona sobre la que se va a aplicar el adhesivo. La cola agarra mejor en una superficie rugosa que en una lisa. Puedes hacer lo mismo en el codo.
8. Limpia la zona (polvo, grasa, etc.). Utiliza un algodón y alcohol para ello.
Realizar el empalme
Una vez preparada la zona, tan solo queda aplicar el adhesivo:
1. Utiliza un pincel para aplicar el adhesivo en ambos tubos. Debe cubrir perfectamente toda la superficie, pero sin rebosar.
2. Introduce con cuidado un tubo dentro de otro hasta la marca realizada anteriormente. No olvides dejar un margen de dilatación suficiente.
3. Únicamente falta que se seque.