En el post de hoy te enseño cómo hacer una lámpara de mesa reciclando tuberías de cobre.
En el taller teníamos unos tubos de cobre que nos habían sobrado de un proyecto anterior. Pensando en cómo aprovecharlos, se nos ocurrió la idea de convertirlos en una bonita lámpara DIY.
Si tú también quieres tu lámpara de estilo industrial, mira el vídeo con el paso a paso y sigue los 6 pasos que comparto en este post.
Materiales para tu nueva lámpara de mesa
Tuberías de cobre
10 Codos de cobre
Una pieza de cobre en forma de T
Un casquillo
Una bombilla
Cable
Un enchufe
Un interruptor
Pegamento
Dremel
Cortamos las tuberías
Empezamos cortando las tuberías de cobre en trozos de 30, 15, 7’4 y 3 centímetros.Aquí puedes descargarte el boceto con las medidas exactas y cantidades, por si quieres hacer la misma lámpara de mesa que hemos hecho nosotras.
Medimos y cortamos las tuberías con la Dremel con mucho cuidado. Y una vez cortadas, lijamos los bordes.
Si no conoces la Dremel, seguramente vas a necesitar una después de ver , , , o . Todos estos proyectos con la misma herramienta.
Te dejo aquí el link para comprarla.
Montamos las piezas de cobre para asegurarnos que encajan
Una vez tenemos todas las piezas cortadas, montamos toda la estructura de cobre para comprobar que encaja todo bien. En el último paso daremos pegamento a los codos, pero hasta entonces solo es cuestión de encajar y ver que ninguna pieza baila.Primero montamos la estructura principal de la lámpara, colocando los codos en las tuberías grandes (las de 30 cm), formando 2 grandes U.
Luego, montamos la estructura que sostendrá el casquillo de la bombilla: colocamos un codo, un tubo de 3 cm, la pieza en forma de T, otro tubo de 3 cm y otro codo. Y después colocamos los trozos de 15.
Y finalmente unimos todas las piezas y colocamos el último trozo de 7,4 cm.
Vas a necesitar hacer un poco de fuerza para conseguir encajarlo bien. Nosotras hemos usado una maza (aunque, hasta que no le pongas el pegamento, no les des muy fuerte).
Hacemos el agujero al codo por donde saldrá el cable
Una parte del cable va a pasar por el interior de los tubos: desde el casquillo hasta uno de los extremos inferiores de la lámpara.Así que para que el cable pueda salir, hacemos un agujero en uno de los codos con la Dremel y luego lijamos el borde del agujero, también con la Dremel, con el accesorio de pulir metal.
Conectamos el casquillo de nuestra lámpara de mesa
Una vez tenemos todas las piezas listas y encajadas, es el momento de conectar el cable al casquillo.Suelta el casquillo aflojando la rosca, pasa el cable por su interior y conecta los 2 cables (la línea de tierra y el cable de color azul) a la caja de conexiones. Tienes esta parte eléctrica explicada con todo detalle en el vídeo. ¡Mejor míralo allí!
Pasamos el cable por el interior de las tuberías
Tras conectar el casquillo, protegemos los extremos del cable con cinta aislante y vamos pasando las piezas de cobre por el cable con mucho cuidado. En nuestro caso, el cable era textil, así que había que ir con mucha delicadeza al pasar y encajar las tuberías para no dañar el cable.Te recomiendo que pienses muy bien cada paso para no meter las piezas del revés.
Colocamos las piezas de cobre que llevan el cable en su interior hasta montar el codo con el agujero por donde sale el cable.
Montamos el enchufe, el interruptor y el resto de la estructura de la lámpara
Antes de seguir encajando el resto de piezas, montamos el enchufe y el interruptor para comprobar que la lámpara funciona. Si funciona, ya podemos montar el resto de la estructura de cobre.Y, ahora sí, terminamos dando pegamento a todos los codos para dar firmeza a la estructura.
Y este es el resultado final. ¿Qué opinas? Espero que te haya gustado la idea y te animes a probar.
Lo bueno de este DIY es que jugando con los codos y con los tubos hay un montón de diseños posibles. ¡Da rienda suelta a tu creatividad! Conseguirás una lámpara de mesa única, elegante y fácil.
Si te apetece probar, me encantará ver el resultado. Y si tienes alguna duda, déjame un comentario e intentaré ayudarte.