comunidades

Reforma de un apartamento de 25 m2: rompiendo las reglas

reforma-de-un-apartamento-de-25-m


La diseñadora de interiores Géraldine Laferté tiene la habilidad de sacar el máximo partido a pequeños espacios. En esta reforma de un apartamento de 25 m2 no solo ha conseguido darle un giro de 180 grados, sino que además lo ha hecho rompiendo las reglas que suelen aplicarse en viviendas de reducido tamaño.

Normalmente en las reformas de apartamentos pequeños se eliminan las divisiones internas para fusionar en un mismo espacio la zona de salón, dormitorio, cocina y despacho. En este blog podéis encontrar varios ejemplos:

apartamentos-diafanos


1.- Apartamento origami o plegable
2.- Apartamento de 32 metros cuadrados
3.- Apartamento de 25 metros cuadrados
4.- Apartamento de 21 metros cuadrados

Sin embargo en la reforma de este apartamento de 25 metros cuadrados llama la atención el hecho de que se haya conservado la división interna de las diferentes estancias. Tanto salón, como dormitorio, cocina y baño se encuentran separadas por elementos estructurales y aún así la ampliación visual del espacio es mucho mayor tras al reforma.

Otro aspecto a destacar es el uso del negro, un color casi prohibido cuando hablamos de espacios reducidos. Normalmente el blanco suele ser el máximo protagonista a la hora de proporcionar luminosidad y amplitud, sin embargo en este caso el negro ocupa un lugar destacado en la decoración de este apartamento. Gracias a él se obtiene un resultado elegante y de alto contraste.

Reforma de una apartamento: antes y después del salón

En el salón vemos como la mesa del comedor prácticamente se comía todo el espacio y entorpecía el paso a la cocina. Tras la reforma el televisor se ha situado en la pared y de esta forma se ha podido reubicar la zona de comedor debajo de él. Justo enfrente se ha situado una mueble que hace la función de librería y aparador.

Por otra parte se ha eliminado el zócalo alto de la pared y se han pintado de blanco las paredes, además se ha colocado papel pintado sobre una de ellas. El pavimento original se ha sustituido por uno laminado en tonos grisáceos

reformar-un-apartamento-de-25m2


¿Quieres cambiar el suelo tú mismo sin obras? No te pierdas este enlace.

Para ganar espacio en el salón se ha eliminado la chimenea y se ha desplazado el tabique que lo separa del dormitorio. En su lugar se ha construido un tabique a media altura con un gran ventanal.

reformar-un-apartamento-de-25m2


A continuación se puede ver con más detalle los diferentes ambientes que se han creado en el salón. Ahora hay espacio extra para colocar asientos y mesas auxiliares, así como iluminación ambiental.

reformar-un-apartamento-de-25m2


El negro y los tonos oscuros están presente tanto en el mobiliario como en estampados, cortinas, tapicerías y también en la carpintería interior.

reformar-un-apartamento-de-25m2


El hecho de que el marco del ventanal sea negro hace que destaque y se cree una división real y visual.

reformar-un-apartamento-de-25m2


Los estampados a rayas  contribuyen a prolongar el espacio visualmente. En conjunto el resultado es elegante y con un toque masculino.

¿Quieres aprender a combinar estampados diferentes? No te pierdas este enlace.

reformar-un-apartamento-de-25m2


Reforma de un apartamento: antes y después de la cocina

En la cocina vemos que se ha maximizado el espacio de almacenaje gracias a la colocación de armarios altos y bajos.

reformar-un-apartamento-de-25m2


Por otra parte las paredes se han revestido de azulejo en color verde y el pavimento es del mismo estilo pero en color negro. El marco de la entrada también se ha destacado gracias al negro.

reformar-un-apartamento-de-25m2


Reforma de un apartamento: antes y después del dormitorio

En el dormitorio se ha cambiado la ubicación del armario para poder desplazar la pared y ganar amplitud en el salón. La pared del cabezal se ha decorado con el mismo papel pintado del salón y en el mobiliario predomina el negro.

reformar-un-apartamento-de-25m2


La vista de todo el apartamento desde el dormitorio evita la sensación de agobio que a veces producen los espacios pequeños.

reformar-un-apartamento-de-25m2


reformar-un-apartamento-de-25m2


Reforma de un apartamento: antes y después del baño

En el baño se ha cambiado totalmente la distribución, el lavabo ahora está justo delante de la puerta, el inodoro se ha situado a  la izquierda y la ducha a la derecha.

Las paredes se han revestido con azulejo de color blanco si bien para la zona del lavabo y la ducha se ha utilizado un azulejo negro.

reformar-un-apartamento-de-25m2


La puerta de entrada al baño se ha sustituido por una corredera de color negro que pasa desapercibida junto con las del armario de la habitación.

reformar-apartamento-de-25m2


En definitiva, en la reforma de este apartamento se ha querido mantener la separación estructural de las diferentes zonas pero sin renunciar a ganar amplitud visual. Para ello las habitaciones contienen elementos que unifican y dan sensación de continuidad (estampados, color del mobiliario, estilo…).

A pesar de sus reducidas dimensiones no se ha querido renunciar a la uso del color negro, convirtiéndolo en el  máximo protagonista de la decoración. Gracias a él se consigue un estilo sobrio, elegante y con cierto toque masculino que no deja indiferente.

¿Qué os ha parecido esta reforma de un apartamento de 25 m2? A veces rompiendo las reglas se descubren propuestas muy interesantes, de hecho este apartamento es un claro ejemplo de que no es necesario renunciar a ciertos elementos simplemente por el hecho de tratarse de un espacio de reducidas dimensiones.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más ideas de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Geraldinelaferte.com

La entrada Reforma de un apartamento de 25 m2: rompiendo las reglas aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos