comunidades

Pequeñas reformas para revitalizar tu casa

Suelos techos

niña pintando
El verano es un momento perfecto para acometer pequeñas reformas en el hogar, aprovechando que disponemos de mayor tiempo libre. ?Necesita tu vivienda una limpieza general?, ? quizá hace falta aislar paredes y techos?... ?o simplemente una mano de pintura que revitalice su aspecto general? Sea cual sea tu caso, te damos algunas ideas para darle un aire nuevo a tu casa.

 

Es innegable que, para conseguir mantener temperaturas estables dentro de la casa, necesitamos un buen aislamiento en techo, paredes y suelos. Las paredes, por ejemplo, se pueden aislar con ladrillos huecos, hormigón, estuco sintético o aislamiento de vertido. Este último es la mejor opción para las paredes acabadas y se instala vertiendo el líquido por los espacios que quedan entre las vigas del techo o bien por soplado con un equipo especial.

 

Por su parte, el ladrillo hueco fundamenta su eficacia en el grosor de la pared, que se ve incrementado para evitar que las temperaturas extremas se cuelen en la vivienda. Por otro lado, los inmuebles con paredes de hormigón tendrán que añadir perlita como aislante, ya que el hormigón absorbe el calor. Por último, el estuco sintético es un sistema innovador compuesto por diversas capas aislantes, especialmente útil para resguardar la casa de corrientes de aire.

 

productos de limpieza

Suelos y techos

El techo es uno de los lugares por donde más se escapa el calor del hogar. Existen láminas de distintos materiales (fibra de vidrio, fibra mineral) que permiten aislar la vivienda no sólo del clima exterior, sino también de los ruidos. Muchas veces, en el caso de lugares cálidos, se recurre a pinturas aislantes, que rechazan la luz.

telas
Para el suelo, los mejores sistemas son las láminas flexibles de vidrio o las capas de aislamiento reflector de diversos componentes. Por último, no olvides reforzar con aislante los zócalos y juntas de puertas y ventanas, aunque en este último caso es buen método recurrir al doble acristalamiento, que no sólo mantiene la temperatura de la casa, sino que protege de los ruidos.

 

Pintar la casa

La primera cuestión a la hora de pintar es decidir si contratamos a un profesional o si lo hacemos nosotros mismos. El ahorro puede alcanzar hasta un 70% si nos animamos a pintar nosotros, aunque también hay que pensar en el esfuerzo y en el gasto de tiempo que esta tarea supondrá.

 

pintura
Si al final nos decidimos a pintar, tendremos que decidir el tipo de pintura y el color. Siempre elegiremos tonos ligeramente más claros de los que queremos, ya que normalmente las cartas de colores suelen parecer más suaves de lo que son en realidad. Pintaremos en el siguiente orden: techo, paredes, cercos, marcos y zócalos.

 

Para las paredes y los techos lo mejor es la pintura plástica, ya que se seca rápidamente y es lavable. Haz cálculos para comprar la pintura: con un litro cubriremos 20 metros cuadrados. Para los marcos de ventanas y puertas, optaremos por esmaltes sintéticos. En las tiendas nos pueden asesorar en este sentido.

 

Un lavado de cara

brocha
Son muchas las personas que aprovechan las vacaciones para hacer limpieza general en casa. Uno de los lugares donde tendremos que ser más enérgicos es la cocina, una estancia que se ensucia mucho durante el año. Es fundamental vaciar el frigorífico para limpiarlo: utiliza una mezcla de bicarbonato y agua para el congelador y jabón para el resto. Aprovecha para organizar después los alimentos dentro de la nevera de un modo racional y pon un pequeño cuenco con bicarbonato para evitar los malos olores.

guantes goma
Es también buen momento éste para abrillantar la batería de cocina con soluciones de bicarbonato y agua caliente. También con esta mezcla podemos quitar las manchas de grasa acumuladas en los azulejos de las paredes y el suelo. No olvides usar desengrasantes en el horno, los fuegos y el microondas.

 

Es momento de ponerse con el cuarto de baño: lavaremos las cortinillas de la bañera o la ducha, desinfectando bien. En el caso de que sea mampara, la descolgaremos con cuidado, frotaremos con jabón las manchas de suciedad, las dejaremos reposar en agua con jabón y secaremos bien para después volverlas a instalar. También es efectivo sustituir el jabón por soluciones de agua tibia con bicarbonato.

 

A continuación, incidiremos sobre los sanitarios y desinfectaremos alfombrillas, escobillas y armarios. Deja caer un poco de bicarbonato por los sumideros para quitar los residuos de las tuberías. Repasa, tanto en la cerámica del baño como en la de la cocina, la lechada que separa cada azulejo con un poco de pintura blanca especial (baldosinín) o con otros productos especiales.

 

Salón y dormitorios

productos limpieza
En el caso del resto de estancias de la vivienda, tendremos que retirar y lavar todos los textiles de la casa: tapicerías desenfundables, mantelerías, ropa de cama, colchas, alfombras y cortinas. El buen tiempo nos permite lavar y secar rápidamente para poder reinstalarlas cuanto antes. En el caso de las alfombras, esperaremos a que llegue el frío.

 

Aprovecha para vaciar mesas, armarios y estantes, y limpiar en profundidad, eliminando el polvo de los lugares más escondidos, primero con productos especiales para muebles y una gamuza y luego con un paño seco de algodón. Utiliza productos reparadores de madera en muebles y suelos de parqué o tarima. También limpia las lámparas y sustituye las bombillas convencionales por otras de bajo consumo.

 

Limpiar las ventanas puede ser una tarea bastante tediosa y es posible que nos ocupe casi un día entero, dependiendo de las dimensiones de la vivienda. Ármate con un trozo de tela de algodón y un producto limpiador de cristales, y elimina las manchas a conciencia. Las más difíciles se pueden eliminar con una pasta fina elaborada con agua y bicarbonato. Hay quien dice que el papel de periódico consigue resultados magníficos a la hora de limpiar ventanas. No te olvides de humedecerlo con agua y jabón antes de frotar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aislamiento aislamiento acústico ruido en casa ...

¿De qué depende el aislamiento acústico de una vivienda?

Hay viviendas en las que la entrada de ruidos externos es exagerada, impidiendo el descanso de los que las habitan. ¿De qué depende el aislamiento acústico de una vivienda? Básicamente de estos 4 aspectos: 1 El conjunto de los elementos con los que ha sido construida, es decir, el hormigón, ladrillos, cemento, vigas... 2 La disposición de dichos elementos en capas. 3 El uso de materiales aislante ...

reformas

Mejores materiales aislantes para mejorar la eficiencia energética de la casa

Conseguir una vivienda bien aislada del exterior permite disfrutar de un ahorro económico de la casa, puesto que evita que las temperaturas del interior se resientan con las del exterior y sea necesario un mayor gasto en calefacción o en aire acondicionado. Para ello, es necesario contar con ciertos materiales aislantes en las paredes y techos de la vivienda, además de comprobar el correcto estado ...

vivienda saludable paredes suelo ...

Cómo aislar suelos, techos y paredes

En más de una ocasión hemos hablado de las consecuencias que el exceso de ruido puede tener en la salud de los que habitan una vivienda: trastornos del sueño, dolores de cabeza, fatigas, lesiones auditivas, estrés... El aislamiento acústico se presenta así como la mejor alternativa para mejorar la resistencia de la misma al ruido exterior y conseguir así un ambiente sano y agradable en el interior ...

albañilería condensación fisuras ...

Defectos constructivos (I)

Aislamiento térmico

Aislamiento térmico * La aislación térmica insuficiente en paredes y techos provoca que el vapor de agua condense sobre su superficie excesivamente fría, y que surjan manchas de humedad y hongos. * El vapor de agua del aire, al tocar la superficie fría de la pared o techo, se condensa convirtiéndose en agua líquida, formando la mancha de humedad. * Es un proceso similar a cuando se empaña ...

Bricoguías

Vídeo tutorial: aislar una ventana del frío, calor y ruido de forma fácil y económica

Escrito por bricoydeco Las ventanas es una de las principales fuentes de pérdidas de calor y frío en una vivienda. Un buen aislamiento aumentará la eficiencia energética de tu hogar y reducirá tus facturas de electricidad y gas. Para saber cómo aislar una ventana térmica y acústicamente, así como regular la intensidad de la luz que entra a través de ella, tan solo tienes que ver este vídeo tutoria ...

aislamiento aislamiento acústico ruido ...

Las claves del aislamiento acústico

El aislamiento es una de las claves básicas en el acondicionamiento de una vivienda. Así, hoy queremos hablar del aislamiento acústico, tan importante para el desarrollo de un ambiente confortable en casa. El aislamiento acústico protege a la vivienda de la entrada de ruidos externos en la misma. Y es que, aunque parezca mentira, las consecuencias del exceso de ruido en nuestra salud pueden ser m ...

vivienda saludable kommerling limpieza ...

4 trucos para limpiar ecológicamente

Tener una vivienda limpia y ordenada es el primer mandamiento a la hora de conseguir una vivienda saludable. Si bien, muchos de los geles y limpiadores que encontramos en el mercado están fabricados con elementos tóxicos y químicos que pueden alterar nuestra salud, además de ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, y porque a la hora de limpiar nuestra casa podemos recurrir a sol ...

Albañilería Reformas

La estructura de una casa: pilares y forjados

Este será un artículo un poco más técnico, pero no mucho, pues daremos únicamente una pincelada sobre la estructura de una casa. Con la estructura nos referimos a los elementos que configuran las dimensiones principales de una vivienda y que tienen una función fundamental: soportar a la propia vivienda con todo lo que contiene: suelos, muebles, electrodomésticos, alicatados, etc y, por supuesto, a ...

vivienda saludable kommerling humedades ...

¡Evita la condensación en tu casa!

Estás un día recogiendo la casa cuando, de repente, te fijas en un rincón y “oh, dios mío, han salido humedades”. El siguiente paso es llamar al seguro, para que venga un perito a echarle un ojo, quien, después de revisarlo, te comunica que no se hacen cargo de la reparación. ¿Y eso por qué? La explicación se encuentra en la condensación. Cuando hablamos de humedades, tenemos que dife ...