Mejores materiales aislantes para mejorar la eficiencia energética de la casa





Conseguir una vivienda bien aislada del exterior permite disfrutar de un ahorro económico de la casa, puesto que evita que las temperaturas del interior se resientan con las del exterior y sea necesario un mayor gasto en calefacción o en aire acondicionado. Para ello, es necesario contar con ciertos materiales aislantes en las paredes y techos de la vivienda, además de comprobar el correcto estado de puertas y ventanas. Toma nota de los mejores materiales aislantes para mejorar la eficiencia energética de la casa.

¿Cuáles son los mejores materiales aislantes?

Los materiales más aislantes son aquellos que consiguen los mismos resultados que otros elementos, pero con menos cantidad o menor espesor de material. Los efectos aislantes son iguales tanto en invierno como en verano, no dejando salir el calor en el primer caso y no dejando que entre en el segundo.

Celulosa

La celulosa es uno de los materiales aislantes más utilizados en la actualidad por ser natural y ecológico, ya que está formado a base de papel y cartón reciclados. Es una opción muy económica con resultados innegables, que además protege la naturaleza y ofrece una gran resistencia contra el fuego.

Fibra de vidrio

Hasta hace poco, este material era básico a la hora de crear el aislamiento de una vivienda. Se trata de un tejido formado por fibras de vidrio mezcladas con silicona, lo que le otorga sus propiedades aislantes. Es también económico y no inflamable, pero su instalación es más compleja que en otros casos.

Lana de roca

La lana de roca o lana mineral se compone precisamente de minerales mezclados con otros componentes. No se recomienda para climas demasiado cálidos, pero puede ser muy interesante si se utiliza con otros materiales resistentes al fuego. Su instalación es también muy sencilla, aunque en este caso un poco más costosa.

Corcho

El corcho es otro de los materiales aislantes por excelencia. Quizá sea uno de los aislantes más económicos, aunque como contrapunto tiene el hecho de no ser el que mayor efectividad consigue.

Espuma de poliuretano

La gran ventaja de este material es que requiere menor cantidad que otros para conseguir resultados similares. Además, más allá de sus usos como aislante térmico, la espuma de poliuretano es perfecta para rellenar huecos o sellar defectos en diversos puntos de la casa. También consigue buenos resultados como aislante sonoro y es muy fácil de aplicar, de ahí que se utilice cada vez más.

Poliestireno



El poliestireno es una espuma creada en forma de planchas o bloques que facilita mucho su colocación en paredes. Es resistente al agua y no presenta defectos con el tiempo, pero es inflamable, por lo que su uso debe ir acompañado de otro elemento resistente al fuego.

Cada uno de estos materiales tiene sus propias características y es recomendable para cierto tipo de viviendas. Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu casa, pídenos presupuesto y te asesoraremos sobre los mejores materiales aislantes para tu vivienda.

Características generales de un material aislante

Un buen material aislante debe ofrecer las siguientes características:

Tiene que tener una baja conductividad y una alta resistencia térmica.

Debe ofrecer también un cierto aislamiento acústico.

Tiene que ser resistente al paso de calor, especialmente para evitar que el calor penetre durante los meses de verano.

Debe ser ignífugo, o al menos tener un buen comportamiento ante el fuego.
Estas cuatro característica son fundamentales a la hora de elegir el material aislante más apropiado para tu casa. 

Aislar una casa construida en una reforma

En ocasiones es necesario reforzar el nivel de aislamiento que ofrece una vivienda, sin embargo, añadir aislante en muros y paredes es complicado, por eso existen otras soluciones que permiten aumentar el nivel de aislamiento de una casa sin necesidad de tocar las paredes.

En ocasiones es suficiente con aislar los techos. A diferencia de los muros verticales, los techos se pueden aislar fácilmente añadiendo alguno de los materiales anteriormente mencionados y ubicando un falso techo, un trabajo sencillo y que solemos plantearnos cuando planificamos una reforma. 

Las ventanas y las puertas que dan al exterior de la vivienda son espacios que debemos proteger especialmente, ya que cualquier deficiencia en su instalación permite que la temperatura interior escape. Sella los huecos o ubica una doble ventana capaz de mantener la temperatura de la casa.

Los suelos y paredes radiantes son dos buenas soluciones para viviendas con problemas de aislamiento. En una reforma puedes instalar tubos radiantes, un sistema mucho más eficiente que la calefacción con radiadores tradicional. 
Este tipo de reforma te permitirá reforzar el nivel de aislamiento de tu vivienda, evitando que la energía generada por el sistema calefactor se diluya. 

Aislar una vivienda en obra nueva



Si ya has decidido el material con el que vas a aislar tu nueva vivienda, sigue estos consejos para que su efecto sea eficaz y el calor de tu hogar no se pierda.

A la hora de aislar una vivienda todo cuenta, incluso los materiales textiles. Si instalas cortinas en tu salón estarás evitando que la temperatura que traspasa las ventanas penetre en tus habitaciones.

Los revestimientos de madera también son una solución excelente. Una vez instales el material aislante, puedes ubicar interiores de madera para aumentar la calidez de tu casa.

Instala una calefacción programable. A la hora de proteger tu casa del frío los aislantes son fundamentales, pero si además dispones de un sistema calefactor capaz de adaptarse a las necesidades de tu vivienda, el resultado será más eficiente.

Los aislantes son elementos interiores empotrados en las paredes, por lo tanto su revisión es complicada, lo que sí debes revisar es el estado de tu calefacción, incluyendo los radiadores. 

Reforma integral con el buscador de VIP Reformas

En VIP Reformas te ofrecemos un servicio muy especial centrado en las reformas integrales en viviendas, se trata de un buscador en el que localizamos las mejores empresas de reformas cerca de ti, para que puedas elegir entre los 3 presupuestos que más se ajustan a la reforma que estás planeando.  

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reformas

Recomendamos

Relacionado

albañilería aislantes revestimientos

Los materiales para aislamientos sirven, por regla general, para aislar el frío, el calor y el ruido. Tan sólo difieren en el modo de emplearlos. Los aislantes contra el frío actúan conservando el calor de la calefacción. Con ello se pretende que el calor de un ambiente se quede en casa. A pesar de que no hay aislantes específicos contra el calor, sí formas de aplicar aislantes básicos para evitar ...

opinión y consejos ahorrar en casa ahorro en el hogar ...

El consumo energético de nuestra casa (luz, gas y agua) supone una buena parte de nuestro sueldo, a la par de contribuir a la contaminación ambiental. Por lo que mejorar la eficiencia energética de tu casa, te supondrá un sustancial ahorro en las factura y, de paso, contribuirás a mantener nuestro planeta. Uno de los problemas más comunes es el excesivo gasto en calefacción en la época invernal y ...

humedades vivienda saludable aislamiento ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las ventajas del aislamiento térmico en tu hogar, aeguimos insistiendo: el aislamiento es fundamental en una vivienda. Contar con una buena protección en muros, ventanas y en la fachada permitirá tener un ambiente interior saludable y protegido. Así, no siempre es posible aislar desde el exterior de una vivienda pero, en esos casos, tenemos otras alte ...

Muebles y accesorios

Distinguimos por aislamiento térmico todas aquellas actuaciones encauzadas a aminorar la emisión de calor o traspaso de energía entre propósitos en comunicación térmica o que puedan estar a distintas temperaturas. Optimizar el aislamiento térmico de un hogar es la mejor manera de evitar pérdidas de calor, y por consiguiente, obtener un ahorro energético . Establecer un buen aislante térmico en par ...

aislamiento aislamiento acústico kommerling ...

Hola, a la hora de comprar una vivienda o de hacer una reforma y cambiar las ventanas siempre oimos hablar de aislamiento acústico. Así que antes de profundizar en el tema del aislamiento acústico vamos a ver qué significa: Aislar supone impedir que el sonido penetre en un lugar o salga de él. Para realizar un aislamiento acústico se utilizan tanto materiales absorbentes como materiales aislantes. ...

aislamiento aislamiento acústico reducir ruidos ...

Uno de los principales conflictos dentro de una comunidad de vecinos son los ruidos, ya sea porque tenemos compañeros de edificio un tanto ruidosos, o porque la calidad del aislamiento de nuestra vivienda deja mucho que desear. Por ese motivo, hoy queremos ver cómo mejorar el aislamiento acústico de un hogar e insonorizar una habitación. ¿Y por qué debemos ponerle solución al aislamiento? Pues por ...

albañilería pintar suelos ...
Suelos techos

El verano es un momento perfecto para acometer pequeñas reformas en el hogar, aprovechando que disponemos de mayor tiempo libre. ?Necesita tu vivienda una limpieza general?, ? quizá hace falta aislar paredes y techos?... ?o simplemente una mano de pintura que revitalice su aspecto general? Sea cual sea tu caso, te damos algunas ideas para darle un aire nuevo a tu casa. Es innegable que, para c ...

aislamiento aislamiento acústico ruido en casa ...

Hay viviendas en las que la entrada de ruidos externos es exagerada, impidiendo el descanso de los que las habitan. ¿De qué depende el aislamiento acústico de una vivienda? Básicamente de estos 4 aspectos: 1 El conjunto de los elementos con los que ha sido construida, es decir, el hormigón, ladrillos, cemento, vigas... 2 La disposición de dichos elementos en capas. 3 El uso de materiales aislante ...

aislamiento aislamiento térmico eficiencia ...

En el año 2013 se reguló en España el proceso para la certificación de la eficiencia energética de las viviendas. Desde entonces, tanto para vender como para alquilar una casa, es obligatorio contar con el certificado, que dará a la propiedad una calificación de la A a la G, siendo la A la puntuación más eficiente y la G la menos eficiente. Es evidente que, más allá de que sea obligatorio o no ev ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un interesante artículo sobre las ventajas y consejos de aislar la vivienda desde el exterior. Tener una vivienda bien aislada influye muchísimo en las horas de sueño, de trabajo y de descanso en el hogar. Así, hay tres elementos de una vivienda que no podemos desatender en términos de aislamiento: la fachada, la cubierta y las ventanas. En cualquier caso, la f ...