Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 7 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Cargaderos de estilo rústico

Un toque decorativo en la estructura

Los cargaderos cumplen una importante función estructural: deben sustentar el lienzo de pared sobre los huecos abiertos en muros y tabiques. Normalmente hacen de dintel en puertas y ventanas, sin embargo hay otros casos, como veremos. En la construcción moderna, los cargaderos son de hormigón, y quedan ocultos por el revestimiento.

 

En las casas tradicionales se empleaban con frecuencia maderos de sección cuadrada, por lo general de mayor tamaño que las vigas de hormigón. Podían también revestirse perfectamente, sin embargo hoy día los dinteles de madera nos parecen muy decorativos, y los dejamos a la vista explotando el sabor cálido y hogareño que aportan a la vivienda.

Aquí podemos apreciar la función que desempeña un cargadero. La viga en el dintel soporta el peso de los ladrillos sobre el hueco y lleva la carga a los laterales, que a su vez apoyan en el forjado. Sin la viga, el paño de ladrillos se deformaría por su peso. La altura del hueco es irrelevante, sólo interviene la anchura: el mismo cargadero sirve para una puerta de 3 metros de altura.

Este ejemplo de una casa reciente nos permite apreciar el mayor tamaño en los cargaderos de madera, y sus ostensibles cualidades decorativas. La madera y la piedra combinan agradablemente en una entrada llena de robustez y carácter.

Otra vista de la misma entrada, que revela el considerable tamaño de los cargaderos cuando se recurre al diseño rústico. Al ser un material vivo y heterogéneo, la madera necesita mayores dimensiones que el hormigón para responsabilizarse de la misma carga estructural.

Aquí la viga sobre la puerta queda oculta por el revestimiento, y el elemento exterior sirve para sustentar el somero tejadillo. Nuevamente comprobamos la calurosa afinidad entre la madera y la piedra.

El salón de esta casa de campo rehabilitada nos ofrece un ejemplo de cargaderos visibles también en el interior. Antaño estas piezas se recubrían con yeso o mortero, hoy día como hemos dicho preferimos dejarlas al aire por motivos estéticos.

El dintel de una alacena tiene estructuralmente los mismos requerimientos que una puerta de paso, necesidades que se agudizan cuando la construcción se hace mediante muros de carga. Los tratamientos sucesivos para proteger la madera oscurecen su color natural.

Esta casa rústica de construcción reciente pone de manifiesto las cualidades decorativas de los cargaderos realizados en madera. Aparte el tejadillo de la entrada, la fachada principal casi no tiene más adorno que los dinteles de los huecos. Sin embargo es suficiente para dar un aspecto acogedor y hogareño a un edificio de traza bien austera.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mesa de televisión mesa de terraza muebles zen ...

Me encanta esta mesa para la terraza

El artista es nuestro amigo Koby, quien la bautizó como mesa zen por el jardín en miniatura de la parte inferior Ha sido un hallazgo de mi paseo matinal por el foro, y al momento he pensado que es un mueble muy apropiado para exterior, sea jardín, ático, terraza o porche. Esas recias tablas son una perfecta simulación: el artista explicaba que la madera no era demasiado gruesa, y había montado ...

lavabo sobre encimera lavabo exento lavabos modernos ...

¡Me encantan los lavabos sobre encimera!

El que vemos en la imagen es de mármol travertino, y pudimos seguir la instalación detallada en el baño para invitados de una casa de campo La dueña de la casa decidió montar el bonito cuenco sobre una encimera volada, fijada a la pared con escuadras de metal como una repisa. Estando el lavabo junto a la puerta en un baño de dimensiones reducidas, ganaba así un espacio muy valioso para poner el ...

puerta puertas arreglar puerta ...

Trucos para reparar puertas

Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..