Blog de MariaPintado Idea guardada 33 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Perforar o derribar una pared

Consejos para hacerlo tú mismo

p


Perforar o derribar una pared son trabajos que se deben contemplar con prudencia. La dificultad depende de la naturaleza de la pared.

En primer lugar, asegúrese de que no se trata de un muro portante en el que sólo un profesional puede actuar. Localice posibles canalizaciones y/o cables eléctricos empotrados en la pared. Una vez localizados, libérelos y cree nuevos circuitos para desviarlos.

Herramientas


- Cincel
- Puntales
- Detector de metales: Utilice un pequeño detector de metales para encontrar cables eléctricos, conductos de agua y armaduras metálicas escondidas tras el tabique. Con un rotulador, señale los puntos donde ha detectado metal. Igualmente permite localizar largueros de paredes de paneles de yeso, etc., ya que detecta los puntos en los que hay líneas de clavos o tornillos.
- Martillo
- Martillo electroneumático con cincel
- Maceta
- Serrucho
- Destornillador
- Tronzadora de disco

Crear una abertura

Si la pared no es un muro portante, la perforación no presenta problema alguno. Pueden darse tres situaciones típicas.

 

El tabique es de paneles de yeso o aglomerado. Corte la abertura con un serrucho, preferentemente entre dos largueros verticales. A continuación, refuerce los lados insertando y clavando calces entre los paneles, sobre el contorno del corte, para formar el marco interior. Esta técnica permite crear un paso liso.

 

El tabique es de bloques de yeso. Realice el corte con un serrucho con dientes reforzados.

 

El tabique es de ladrillos yeseros. Utilice una tronzadora de disco de gran diámetro. Para poder trabajar en óptimas condiciones, no olvide resguardar el espacio que le rodea y protegerse con guantes y gafas, ya que esta herramienta levanta mucho polvo.

 

 

pared


Derribar un tabique

La pared es de paneles de yeso. El trabajo se resume en desmontarla. Quite los zócalos, cornisas, varillas de esquina, etc. Identifique los largueros con un pequeño detector de metales.

 

Corte los paneles y retire los clavos y tornillos que los sujetan. Para finalizar, desmonte la estructura metálica.

El tabique es de ladrillo o bloques. Antes de empezar a trabajar, despeje las habitaciones que separan el tabique. Asegúrese de que el tabique no soporta una parte de la construcción (falso techo, por ejemplo). Empiece por la parte alta con ayuda de una tronzadora de disco.

 

A continuación, golpee con una maza o un martillo electroneumático con buril (esta herramienta se alquila) para que caigan los fragmentos.

 

 

Perforar una pared

No actúe en paredes antiguas de piedra ni en paredes más recientes formadas por una estructura metálica que soporta placas de hormigón. Es recomendable que antes contacte con un profesional.

 

En cambio, puede perforar paredes no portantes, de ladrillos o bloques, después de colocar un dintel y de tomar
algunas precauciones.

Instalar un dintel. Colocar un dintel es indispensable para sostener la pared que se debilitará al abrirla:
- Abra el paramento para dejar los materiales al descubierto e identificar la disposición de las juntas.
- Dibuje la abertura que realizará sobre la pared.

- Encima de ésta, haga dos agujeros para pasar dos maderos o soportes
- Sepárelos con ayuda de cuatro puntales, que soportarán la pared que se encuentra por encima de la futura abertura.
- Haga un agujero en la pared de una longitud superior a la abertura (de 20 a 30 cm por cada lado), para instalar el dintel. Consiga un dintel metálico (también conocido como IPN) con una sección correspondiente con la abertura.
- Deslice el dintel en la abertura. Compruebe la horizontalidad, cálcelo y empótrelo en los dos extremos.

- Rellene la parte superior a lo largo de la abertura.

 

 

dintel


Diferentes tipos de dintel


En función del material, existen diferentes tipos de dintel: de madera (sección grande de roble); de ladrillos (dispuestos en arco de círculo); de piedra (un solo bloque o claves con una llave central); de hierro (estirados en forma de piedra de hierro de madera de hormigón armado de I o compuestos por dos hierros perfilados en forma de U) o prefabricados de hormigón corriente o celular armado.

 

Otra posibilidad es instalar un encofrado en el remate de la abertura para fabricar un dintel de hormigón armado. Una vez colocado el encofrado y los puntales, antes de seguir con la construcción será necesario esperar algunos días.

 

Crear la abertura. Ponga una cortina para evitar que los escombros pasen a la habitación contigua.
- Cuando el empotramiento del dintel se haya secado, quite los ladrillos o bloques que se encuentran debajo y vacíe la totalidad de la abertura. Evite, en la medida de lo posible, dar fuertes golpes de maza, pues podría derrumbar la construcción. Utilice una maceta y desmonte el conjunto poco a poco.
- Realice la obra de la abertura y las caras de la pared. Disimule el dintel bajo una capa de yeso.
- Desmonte los puntales y los maderos (soportes) y tapone los agujeros de paso.



Agradecimientos: Este texto es un fragmento del libro Bricolaje de Larousse Editorial

larousse


Imágenes de Nolaclutterbusters/Flickr, Emily Katherine May/Flickr, Daquella manera/Flickr



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoradora pinturas técnicas ...

Convierte una pared en un mural

Efecto de pared rota

Todos tenemos en nuestra casa una pared descuidada que agradecerá un cambio que la haga destacar. La decoradora Ximena Carchi te enseña a pintar un mural de vasijas con el efecto de pared rota, que lucirá original en la cocina. Deja volar tu imaginación. Materiales 1. Un dibujo (copiado en un papel carbón o en un esténcil), 2. Pinturas de color verde oscuro, verde menta, negro y terracot ...

bricolaje aislamiento reformas ...

Soluciones para aislar acústicamente una pared medianera

Llegas a casa después de estar todo el día fuera, te echas al sofá con ganas de relajarte y desconectar y entonces lo escuchas… es el vecino de al lado y lo estás escuchando como si lo tuvieras allí en el salón, sentado a tu lado. Es un mal de muchos, el síndrome de las “paredes de papel“, viviendas con un deficiente aislamiento acústico. Sigue leyendo si quieres saber que solu ...

ideas útiles mantenimiento reparaciones ...

Cómo reparar una pared con humedad

6 pasos para reparar una pared con humedad, sabemos que la humedad es uno de los enemigos más grandes de nuestro hogar, con estos tips podrás combatir la humedad y hacerlo muy económico. Que se necesita Corta-fierro, martillo, paleta, pincel grande, cemento, arena, agua, yeso, llana de acero, llana dentada, plomada o nivel de burbuja, sierra metro, lápiz, listones de madera, clavos y planchas de f ...

Blog Electricistas Valencia campana extractora de pared

Cómo instalar una campana extractora de pared

Las campanas extractoras son una parte fundamental de la cocina ya que son los accesorios que nos ayudan a evitar que la cocina se llene de humo. Es por ello por lo que saber instalar una campana extractora de pared, por ejemplo, es fundamental. Aún así, si vosotros no sabéis instalar la campana extractora, no os preocupéis, un electricista experto os ayudará con la tarea. Instalar una campana ext ...