La carpintería en la India

Las maderas tropicales han vivificado en pocos años el sector del mueble y la madera. Encabezados por la teca y el iroko, las especies llamadas exóticas han conquistado rápidamente variados ámbitos del hogar y la industria, en los salones y los jardines, desde los pequeños ornamentos a la construcción de barcos.

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo son los muebles y cómo es la carpintería tradicional en esos países que ostentan tan envidiable abundancia de excepcionales maderas? Hemos querido sondearlo visitando el almacén de un importador especializado, repleto de interesantes maravillas. !Acompáñanos en el paseo!

La rueda de carro convertida en mesa rústica es un adorno tradicional en muchos países. Observemos el ensamble central de los radios, en vez del cubo.

En esta ventana apreciamos dos rasgos muy característicos de los muebles de la India: la construcción robusta con tablas enteras, y el adorno de talla en bajorrelieve. La madera es teca, cuya resistencia a las inclemencias del tiempo está fuera de toda duda.

En baúles, puertas y bancos de madera es habitual la presencia de herrajes, destinados a fortalecer la estructura. Vemos que las pletinas de forja tienen una sección redondeada, con atractivas irregularidades que les confieren un toque artesanal y cálido.

Este sólido cofre se utiliza para guardar enseres y menajes. Nos llaman la atención el macizo grosor y las dimensiones de las tablas utilizadas. Nuevamente se trata de un mueble de teca, que va montado sin fijaciones mediante ensambles pasantes de caja y espiga. Las pesadas tapas abatibles pivotan sobre clavijas de la propia madera, encajadas en los laterales al tiempo de montar el conjunto.

Aquí tenemos un atractivo ventanuco, que despierta nuestro interés por la forma peculiar de sujetar las hojas en el marco. En vez de bisagras, el marco lleva dos cáncamos a cada lado, donde se encajan los ganchos que rematan las pletinas horizontales de las hojas. Observamos que, por la parte exterior, las pletinas se corresponden con molduras horizontales, cuya función es asegurar el agarre de los clavos.

Tanto el armario ropero como los marcos de las puertas de entrada exhiben la imponente solidez de esta carpintería.

Incluso un pequeño arcón de sobremesa está realizado con tablas macizas de teca. El corte de las piezas es visiblemente artesanal, un atractivo que ha aumentado por el prolongado uso durante largos años.

Este banco de madera estuvo alguna vez en la galería de una gran mansión. El hueco de la parte baja se ha aprovechado como baúl, y el respaldo y los laterales presentan la consabida firmeza redoblada con un entrelazado de forja.

La simpática vasija rechoncha de la imagen es un recipiente muy tradicional destinado a guardar la leche. Está fabricado de una pieza, vaciando un tronco de palmera. Y, según nos han contado, la leche adquiere un sabor agradable y muy especial.

Finalizamos el paseo con un adorno muy típico, los relieves coloreados en vivos tonos. Suelen decorarse de esa forma los armarios y las alacenas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los Cargaderos de estilo rústicocumplen una importante función estructural: deben sustentar el lienzo de pared sobre los huecos abiertos en muros y tabiques. Normalmente hacen de dintel en puertas y ventanas, sin embargo hay otros casos, como veremos. En la construcción moderna, los cargaderos son de hormigón, y quedan ocultos por el revestimiento. Los cargaderos de estilo rústicoen las casas t ...

Nos encanta los conjuntos de madera para nuestro jardín o terraza, pero ¿qué podemos hacer para luzcan como nuevos cada año?.La madera es un material que dilata con los cambios de temperatura y humedad, que se oxida con el agua llegando incluso a pudrirse, y que se reseca con el calor.Teniendo en cuenta el tipo de madera que vamos a proteger y el tipo de acabado que queremos dar existen en el merc ...

Hola amigas y amigos hoy les traigo una idea de construcción creativa y genial una valla con madera de palet: CONSTRUCCION DE UNA VALLA CON MADERA DE PALET Necesitaba hacer un cerramiento para mantener a mi perro controlado. La longitud de la zona a cerrar es de 4,38m y para ello he construido una valla con una puerta. La altura de la valla es 1,10m y está construida con madera de palet de 7cm de ...

He visto en algunos blogs de carpintería un trabajo sencillo, que está ganando mucha popularidad Se trata de hacer un soporte para una hilera de velitas, que podemos colocar en la mesa, en una estantería o en cualquier rincón apropiado.Es un adorno que se encuentra en muchas tiendas, fabricado en cerámica y otros materiales. Por supuesto, los blogs de carpintería sólo tienen en cuenta un material ...