¿Es importante usar el cronotermostato?. La calefacción supone cerca del 64% de consumo energético total de una casa durante el invierno. Un gasto excesivo que podemos rebajar si adoptamos algunas medidas tan sencillas que nos permitirán mantener la casa caliente sin dejarnos medio sueldo en la factura del gas.
Un ejemplo es programar la calefacción controlado por el cronotermostato. Mantener una temperatura ambiente durante todo el día gasta menos que realizar cambios bruscos al llegar a casa. La mejor temperatura está alrededor de los 20 grados, por cada grado de más el consumo asciende un 6%. Pero para programar la calefacción necesitamos el cronotermostato. ¿contáis con uno de ellos? Si no es vuestro caso, podéis cambiar vuestro termostato por uno de ellos, es muy sencillo.
Lo primero que tenemos que hacer es retirar el antiguo termostato, simplemente con ayuda de un destornillador. Después, debemos colocar los puntos de fijación de el cronotermostato, con ayuda de un taladro y una broca de widia. A continuación, colocamos los tacos y fijamos el aparato en la pared con tirafondos, asegurándonos de retirar previamente los cables del agujero.
Por último, colocamos las conexiones de los cables en el lugar correspondiente del nuevo aparato y ponemos la tapa embellecedora. Ya sólo nos queda colocar el sensor de temperatura fuera de la casa en un lugar en el que no le de directamente el sol y no muy lejano del cronotermostato para que puedan sincronizarse mejor.
Como veis, este pequeño cambio puede significar un gran ahorro en vuestra factura, además de asegurar que vuestra casa permanezca a una temperatura adecuada. En algunos casos, el cronotermostato viene acompañado de una tarjeta telefónica que permite programar la calefacción fuera del domicilio.
¿Programas la calefacción?
Imagen: larjuh/flickr