Que si el pavo de Nochebuena, o la cena de fin de año o el roscón de Reyes… seguro que después de las fiestas tu horno está pidiendo a gritos una limpieza a fondo. Aunque el sistema de autolimpieza del horno elimina gran parte de los restos de grasa de su interior, el vidrio de la puerta necesita una limpieza manual para eliminar las salpicaduras y restos de grasa. No te pierdas este truco para limpiar el horno de una forma sencilla y muy económica.
Normalmente utilizo un producto quitagrasas para limpiar a fondo la puerta del horno pero ello no me libra de frotar con el estropajo. Además los quitagrasas efectivos no suelen ser muy económicos por eso cuando leí que se podía limpiar la puerta del horno con bicarbonato y vinagre no dudé en probarlo, ya que poco podía perder por intentarlo.
Tanto el bicarbonato como el vinagre son dos potentes limpiadores ecológicos y muy económicos, además cuentan con multitud de usos en el hogar. Yo ya utilizaba el bicarbonato para limpiar el interior de los zapatos y el vinagre para el mampara de la ducha pero nunca los había probado para limpiar el horno.
Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:
– Bicarbonato sódico, con un paquete de medio kilo es más que suficiente.
– Vinagre blanco (aunque yo he utilizado de vino tinto porque no me quedaba blanco).
– Un trapo o papel de cocina.
– Una rasqueta de las de vitrocerámica.
– Estropajo.
Estos son los pasos que debemos seguir:
1º.- Humedece un estropajo con agua y pásalo por el cristal para reblandecer la grasa.
2º.- Prepara una mezcla con 2/3 partes de bicarbonato sódico y 1/3 parte de agua. Por ejemplo, para 100 gramos de bicarbonato necesitarás 33 gramos de agua. Lo importante es que quede una pasta ni demasiado espesa, ni demasiado líquida como para que gotee.
3º.- Extiende la pasta de bicarbonato sobre el cristal del horno y déjala actuar durante 15 minutos. El bicarbonato es un potente desengrasante natural y ayudará a disolver la grasa.
4º.- Retira el bicarbonato con un trapo o papel de horno.
5º.- Humedece el vidrio del horno con vinagre blanco y déjalo actuar unos 10 o 15 minutos. A continuación pasa una rasqueta para vitrocerámica y verás como la grasa se desprende del vidrio casi sin esfuerzo.
6º.- Vuelve a humedecer el vidrio del horno con vinagre y frota con el estropajo tantas veces como sea necesario hasta eliminar totalmente los restos de grasa.
El resultado final me ha sorprendido ya que ha sido tan bueno como con un producto quitagrasas (o incluso más). El vidrio del horno ha quedado como un espejo, con la puerta cerrada casi ni se aprecia que hay cristal y se ve perfectamente lo que estamos cocinando, como esta calabaza asada que viene muy bien para darle una tregua a nuestro estómago después de tanta comilona navideña.
¿Qué te ha parecido este truco para limpiar el horno? ¿Lo conocíais? Yo ya había utilizado el bicarbonato sódico y el vinagre como limpiadores del hogar pero nunca los había probado para limpiar el horno. A la vista del resultado, no va a ser la última vez que lo haga, sobretodo teniendo en cuenta que es mucho más económico y ecológico que utilizar cualquier otro producto quitagrasas.
ACTUALIZACIÓN: ¿Sabías que con bicarbonato también se puede hacer pintura casera? Mira este enlace para ver cómo.
Si te ha gustado y te ha parecido interesante esta entrada, te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.
La entrada Truco para limpiar el horno de forma fácil paso a paso aparece primero en Bricoydeco y algo más....