comunidades

10 consejos para el uso de la calefacción

Imagen 0


Durante los meses más fríos, el gasto más elevado será el correspondiente a la calefacción. Conseguir un ambiente agradable y cálido en casa cuesta dinero, sin embargo, existen ciertas medidas que nos van a permitir aprovechar el calor al máximo, no malgastarlo y controlar nuestro consumo. Eso sí, siempre partiendo de la base de que, durante el invierno, no podemos pretender ir en manga corta en casa. Así, aquí tenéis algunas claves para el uso de la calefacción.

1 Instalar termostatos en cada habitación nos puede ayudar a controlar la temperatura y, por lo tanto, el gasto.

2 La temperatura a la que debe estar un hogar es de entre 18 y 20º.

3 Por la noche debemos apagar la calefacción. Por la mañana, debemos ventilar bien antes de enchufarla, abriendo las ventanas unos diez minutos.

4 Si cerramos las persianas por la noche, reduciremos la pérdida de calor que se ha ido acumulando durante el día.

5 Es importante comprobar si es necesario purgar los radiadores. Para ello, debemos observar si se producen ruidos o si no enfría bien por la parte de arriba. De ser así, significará que hay bolsas de aire y se deben purgar.

6 Controlad la presión del agua, que debe estar entre 1 y 1,5. Si sube de 1,5, deberemos quitar agua de los radiadores, y si baja del 1, quiere decir que necesita más agua y tendremos que abrir la llave de llenado.

7 En las habitaciones que no usamos, podemos cerrar los radiadores. Por el contrario, en las de más uso como, por ejemplo, la habitación principal, si cerramos la puerta conseguiremos que se retenga el calor.

8 La instalación de un cronotermostato nos permitirá programar la temperatura. Así, podremos reducir la temperatura durante las horas en las que no estamos en casa, pero programarla para que suba justo antes de nuestra llegada, para así encontrarnos con un lugar cálido al entrar en casa.

9 Durante las horas de mayor incidencia del sol, podemos abrir las persianas para aprovechar el calor natural y así consumir menos calefacción.

10 Es mejor no cubrir los radiadores, pues gasta menos.

Foto: Mark Nordgren/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos