Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La elección del rodel para nuestra cortadora manual

La elección del rodel para nuestra cortadora manual
Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del rodel a la hora de cortar con nuestras cortadoras manuales de cerámica, ya que es el rodel el responsable de cortar el material.

Las modas cambian constantemente y con ellas el material con el que trabajamos evoluciona constantemente, hecho que provoca que a veces los colocadores se encuentran con dificultades de corte.
Además, cada vez aumenta más la dureza de lasa piezas habituales en el mercado, situación que exige rodeles de calidad y la elección correcta del tipo de rodel con el fin de poder realizar cortes sin ningún problema.
Por esta razón es muy importante escoger una buena cortadora manual de calidad con el rodel adecuado, asegurandonos así que vamos a conseguir un excelente acabado y una gran eficacia.

La importancia de la elección del rodel para cada trabajo

Además de trabajar con una cortadora de cerámica adecuada y de calidad, es imprescindible usar el rodel indicado, ya que el rodel es el encargado de rayar la línea de corte, y la elección del mejor rodel para nuestro trabajo nos permitirá hacer cortes limpios y de calidad; a la vez que aumentamos al máximo la vida útil de nuestro rodel.

Si no usamos el rodel adecuado...

Si no usas el rodel adecuado, lo más probable es que los cortes no estén rectos o no se vean limpios ni de calidad, de modo que el trabajo final no parecerá de un profesional.
Además, al no trabajar el rodel con el material por el que está diseñado se deteriorará más rápido de lo normal.

¿Cómo elegir el rodel más adecuado?

Una vez tratada la importancia de la elección del rodel adecuado y indicados los problemas que nos puede suponer la elección incorreta vamos a descubrir cómo escoger el rodel más adecuado.

El rodel a seleccionar y la forma de rayar dependerá del tipo cerámica y sobretodo del acabado de la misma. Para obtener un mejor acabado nuestro objetivo será realizar siempre el menor número de pasadas sobre la pieza.

Tipos de rodeles y sus funciones

Existen un amplio abanico de rodeles en el mercado,

Diámetro de la rulina del rodel

La característica más importante que divide los tipos de rodeles es el diámetro de la rulina de corte del rodel:

Rodeles de 6mm

Rodeles diseñados para cortes de incisión rápida y fina, de profundidad baja.
Ideales para revestimientos.

Rodeles de 8mm

Rodeles diseñados para cortes de incisión rápida y fina, de profundidad baja.
Ideales para revestimientos, Gres porcelánico (liso) y Gres (liso).

Rodeles de 10mm

Rodeles para incisiones poco profundas y anchas.
Ideales para cerámica de gres.

Rodeles de 18mm

Rodeles especiales para incisiones finas y profundas.
Especiales para cerámicas rugosas o de corte difícil.
Adecuados para realizar más de un rayado.

Rodeles 22mm

Rodeles diseñados para cerámicas con esmalte liso de alta dureza y espesor.

* Comentar que hay una norma (UNE-EN 14411) que clasifica los diferentes tipos de cerámicas y azulejos. Al ser esta de carácter internacional debería aparecer en la caja de los azulejos que ha comprado, hecho que nos puede ayudar a detectar el tipo de cerámica que disponemos y con ello la elección del rodel más adecuado.
También te puedes ayudar de la tabla que te dejamos al final de este post.

Material de fabricación

El material de fabricación y la calidad del rodel también es un factor de diferenciación muy importante. Existen varios fabricantes de rodeles en el mercado, donde uno de los más destacados y al que demostramos nuestra total confianza es RUBI, marca líder que nos ofrece rodeles de alta calidad.

Es importante decidirnos por un rodel de calidad, ya que nos ofrecerá una mejor experiencia de corte. Comentar que a veces incluso dentro de las mismas marcas existen distintos tipos de rodeles, como es el caso de Rubi, que nos ofrece los rodeles estándar y los rodeles GOLD, los cuales tienen un recubrimiento de nitruro de titanio que incrementa la resistencia al desgaste de la propia rulina dando como resultado un mayor rendimiento de la herramienta.

Conclusiones

La elección correcta del rodel para nuestra cortadora manual es imprescindible con el fin de poder hacer cortes limpios y de calidad de una forma fácil, a la vez que aumentamos al máximo la duración de nuestro rodel y consecuentemente la rentabilidad del mismo.

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería electricidad herramientas ...

Cortar cerámicas...¿Cortadora manual o cortadora eléctrica?

El corte de las baldosas y azulejos es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que siempre en algun momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de un cortador adecuado sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado. De aquí que una de las dudas más habituales a la ho ...

herramientas elegir cortadora manual cortadoras manuales ceramica ...

Cómo elegir una cortadora manual de cerámica

Como ya sabemos, una cortadora manual es una herramienta especial para cortar cerámicas. El funcionamiento consiste en una base donde apoyar la pieza para posteriormente rayarla por la línea de corte con el rodel y finalmente, con una ligera presión separar la pieza. En la entrada anterior hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cortadoras manuales y las cortadoras eléctricas, y cual eleg ...

albañilería carpintería herramientas ...

Nuevas cortadoras manuales RUBI: TS-MAX, TF-MAX, TZ, SPEED-N, SPEED MAGNET y TR-MAGNET.

Como siempre Rubi es una empresa moderna con el afán de innovar siempre para poder facilitar al máximo el trabajo a sus clientes. Por eso, este año 2017 Rubi ha hecho la remodelación de su gama de cortadoras manuales. ¿Cuál es el resultado de esta remodelación? A continuación lo vemos Cortadora manual TS-MAX La nueva cortadora manual TS-MAX sustituye las antiguas y habituales cortadoras TS y TS-PL ...

albañilería carpintería herramientas ...

Elegir el disco adecuado para cortar con mi amoladora

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del disco a la hora de cortar con nuestra amoladora, ya que es el disco el responsable de cortar el material. Para comprar el disco adecuado para nuestra amoladora debemos tener en cuenta las siguientes variables: El diámetro de la amoladora. Como ya vimos en una entrada anterior, hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y ...

bricoguías parquet

Guía práctica: ventajas y desventajas del parquet cerámico

Escrito por bricoydeco ¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu vivienda, pero dudas entre colocar un suelo de madera o parquet cerámico? El revestimiento y pavimento cerámico que imita a la madera es una tendencia que lleva tiempo en el mercado. Sin duda, aporta elegancia a cualquier estancia aunque, como cualquier otro material, tiene sus ventajas e inconvenientes. Sigue leyendo para conocerlas ...

reformas

Diferencias entre disco de diamante y disco de corte

Los discos de corte son una de las herramientas más versátiles dentro del mundo de la ferretería, tanto a nivel industrial como para bricolaje doméstico. Un disco de corte permite lijar, cortar y devastar todo tipo de materiales. Sin embargo, su amplio rango de precios hace que adquirir un nuevo disco de corte suponga una decisión complicada, que puede tener malas consecuencias posteriores en cuan ...

Cortacésped

Los 20 mejores cortacésped

A medida que empieza la temporada de corte de la hierba, existe una buena posibilidad de que estés considerando una actualización a tu polvorienta cortadora vieja. Después de todo, los céspedes descuidados no son muy atractivos. En primer lugar, debes considerar el tamaño de tu jardín. Los jardines más pequeños son generalmente más fáciles de cortar con un empujador manual o con cortacéspedes eléc ...

Brico online Materiales para reformas DIY ...

¿Cómo prepararse para realizar un buen alicatado?

Los trabajos de reformas en general como las tareas de alicatados, requieren de ciertos conocimientos y destrezas particulares que deben tenerse en cuenta cuando uno se va a aventurar a hacerlas por cuenta propia. Francisco Romero Orta, influencer de Twitter conocido como @alicatadosman Para esta ocasión, decidimos consultar a un experto en el tema de alicatados y figura de las redes sociales en e ...