Las modas cambian constantemente y con ellas el material con el que trabajamos evoluciona constantemente, hecho que provoca que a veces los colocadores se encuentran con dificultades de corte.
Además, cada vez aumenta más la dureza de lasa piezas habituales en el mercado, situación que exige rodeles de calidad y la elección correcta del tipo de rodel con el fin de poder realizar cortes sin ningún problema.
Por esta razón es muy importante escoger una buena cortadora manual de calidad con el rodel adecuado, asegurandonos así que vamos a conseguir un excelente acabado y una gran eficacia.
La importancia de la elección del rodel para cada trabajo
Además de seleccionar la cortadora de cerámica adecuada y de calidad, es imprescindible usar el rodel indicado, ya que el rodel es el encargado de rayar la línea de corte, y la elección del mejor rodel para nuestro trabajo nos permitirá hacer cortes limpios y de calidad; a la vez que aumentamos al máximo la vida útil de nuestro rodel.
Si no usamos el rodel adecuado...
Si no usas el rodel adecuado, lo más probable es que los cortes no estén rectos o no se vean limpios ni de calidad, de modo que el trabajo final no parecerá de un profesional.
Además, al no trabajar el rodel con el material por el que está diseñado se deteriorará más rápido de lo normal.
¿Cómo elegir el rodel más adecuado?
Una vez tratada la importancia de la elección del rodel adecuado y indicados los problemas que nos puede suponer la elección incorreta vamos a descubrir cómo escoger el rodel más adecuado.
El rodel a seleccionar y la forma de rayar dependerá del tipo cerámica y sobretodo del acabado de la misma. Para obtener un mejor acabado nuestro objetivo será realizar siempre el menor número de pasadas sobre la pieza.
Tipos de rodeles y sus funciones
Existen un amplio abanico de rodeles en el mercado,
Diámetro de la rulina del rodel
La característica más importante que divide los tipos de rodeles es el diámetro de la rulina de corte del rodel:
Rodeles de 6mm
Rodeles diseñados para cortes de incisión rápida y fina, de profundidad baja.
Ideales para revestimientos.
Rodeles de 8mm
Rodeles diseñados para cortes de incisión rápida y fina, de profundidad baja.
Ideales para revestimientos, Gres porcelánico (liso) y Gres (liso).
Rodeles de 10mm
Rodeles para incisiones poco profundas y anchas.
Ideales para cerámica de gres.
Rodeles de 18mm
Rodeles especiales para incisiones finas y profundas.
Especiales para cerámicas rugosas o de corte difícil.
Adecuados para realizar más de un rayado.
Rodeles 22mm
Rodeles diseñados para cerámicas con esmalte liso de alta dureza y espesor.
* Comentar que hay una norma (UNE-EN 14411) que clasifica los diferentes tipos de cerámicas y azulejos. Al ser esta de carácter internacional debería aparecer en la caja de los azulejos que ha comprado, hecho que nos puede ayudar a detectar el tipo de cerámica que disponemos y con ello la elección del rodel más adecuado.
También te puedes ayudar de la tabla que te dejamos al final de este post.
Material de fabricación
El material de fabricación y la calidad del rodel también es un factor de diferenciación muy importante. Existen varios fabricantes de rodeles en el mercado, donde uno de los más destacados y al que demostramos nuestra total confianza es RUBI, marca líder que nos ofrece rodeles de alta calidad.
Es importante decidirnos por un rodel de calidad, ya que nos ofrecerá una mejor experiencia de corte. Comentar que a veces incluso dentro de las mismas marcas existen distintos tipos de rodeles, como es el caso de Rubi, que nos ofrece los rodeles estándar y los rodeles GOLD, los cuales tienen un recubrimiento de nitruro de titanio que incrementa la resistencia al desgaste de la propia rulina dando como resultado un mayor rendimiento de la herramienta.
Conclusiones
La elección correcta del rodel para nuestra cortadora manual es imprescindible con el fin de poder hacer cortes limpios y de calidad de una forma fácil, a la vez que aumentamos al máximo la duración de nuestro rodel y consecuentemente la rentabilidad del mismo.