¿Cómo Cortar Hormigón y Hormigón Armado?

¿Cómo Cortar Hormigón y Hormigón Armado?
El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción.
Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado".

Por ser un material tan habitual en trabajos de construcción y obra, será imprescindible saber con qué cortarlo y cómo cortarlo para poder trabajar en cualquier obra, ya que serán muchas las situaciones donde deberemos cortar todo tipo de elementos y estructuras de hormigón.

 

¿Es fácil el corte de hormigón y hormigón armado?

Aunque no es de los materiales de obra más duros y más difíciles de cortar, debido a su dureza y abrasibidad el hormigón es un material que no será de fácil corte si no disponemos de las máquinas o herramientas adecuadas.
Y mucho menos fácil será cuando el hormigón sea armado, ya que la armadura de hierro interior dificultará mucho su corte.

Para ello, será imprescindible disponer de las máquinas de corte adecuadas para todo tipo de trabajos de corte de hormigón y hormigón armado, permitiendo así realizar los trabajos de corte de forma fácil, rápida y con el mínimo esfuerzo.

 

¿Cómo se corta el hormigón y el hormigón armado?

El hormigón y el hormigón armado son dos materiales de obra que principalmente se cortan con discos de corte diamantados, ya que los discos de diamante son los encargados que mediante cristales de diamante ubicados en el borde y la acción giratoria de una máquina, realizan el corte del hormigón.

Destacar que es muy importante comprar un disco de diamante para hormigón para cortar hormigón con el disco adecuado; además de tener en cuenta si el hormigón está armado o no a la hora de elegir el disco de diamante, ya que la elección del disco para hormigón adecuado nos conllevará a un corte efectivo, más fácil y con una mayor rentabilidad.

 

¿Con qué máquinas podemos cortar hormigón y hormigón armado?

Anteriormente ya hemos dado una pista muy interesante, ya que podremos cortar hormigón y hormigón armado con cualquier máquina giratoria en la que se pueda insertar un disco de diamante. No obstante, cada caso y cada tipo de corte en hormigón u hormigón armado exigirá una máquina cortadora u otra, ya que no es lo mismo cortar un pequeño trozo de hormigón que abrir una junta en una nave industrial.

 

Las máquinas más habituales para cortar hormigón son:

Amoladoras

Las amoladoras, también denominadas radiales, son las herramientas más básicas para trabajos de corte de hormigón.
Una amoladora con un disco de diamante para hormigón nos permitirá realizar todo tipo de pequeños cortes en hormigón, como aceras, bloques, pequeñas juntas, etc. Aunque son para los usos más básicos, las radiales son herramientas muy utilizadas para cortar hormigón.
 

 

Cortadoras de pavimentos

Las cortadoras de pavimento son las máquinas utilizadas para el corte en suelos y pavimentos de hormigón.
Estas cortadoras por el hecho de disponer de ruedas y poder controlar la profundidad de corte serán ideales para cortar juntas o abrir zanjas en pavimentos de hormigón.



 

Cortadoras circulares

Las cortadoras circulares o sierras circulares son máquinas que con el disco de diamante adecuado también nos permitirán el corte de hormigón y hormigón armado.
Una cortadora circular será la elección en situaciones donde queramos realizar un corte más continuo en muros de hormigón, paredes de hormigón o situaciones donde una cortadora de pavimentos no sea la adecuada, como por ejemplo para realizar cortes o abrir regatas en un muro de hormigón.



 

Motosierras de hormigón

Las motosierras para hormigón son máquinas de corte que a diferencia de las anteriormente mencionadas trabajan con una cadena de diamante en sustitución del disco de diamante.
Gracias al tamaño de su espada, estas máquinas nos ofrecen una elevada profundidad de corte, siendo ideales para cortes profundos en hormigón, la apertura de ventanas en paredes de hormigón, etc.
 

 

Perforadoras de hormigón

Las perforadoras de hormigón son máquinas que cómo su nombre indica nos permiten realizar perforaciones en hormigón, es decir, cortes en forma circular.
Estas perforadoras de hormigón son las máquinas utilizadas cuando necesitamos realizar agujeros en superficies de hormigón y hormigón armado.

Destacar que estas son las máquinas básicas para el corte de hormigón en obra. No obstante, debido a la exigencia de ciertos trabajos y a la gran complejidad de trabajos en obra, existen otras máquinas más específicas y complejas para cortar hormigón, como las másquinas de corte con hilo de diamante o cortadoras de muro hidráulicas.
Si estás buscando alguna máquina muy específica puedes contactar con nosotros y nuestro equipo comercial se encargará de buscar una solución a tu necesidad.

 

Conclusión sobre el corte de hormigón y hormigón armado

Por la importancia del hormigón y el hormigón armado como materiales de obra, conocer bien el corte de estos materiales y disponer de las máquinas de corte adecuadas será imprescindible para todo tipo de trabajos en el sector, ya que muchos serán los trabajos y situaciones donde nos encontraremos con la necesidad de cortar estos materiales.

Por eso, si necesitas comprar máquinas de corte para trabajos de obra y construcción no lo dudes y visita nuestra tienda online, en ella te ofrecemos un amplio catálogo de máquinas de calidad profesional para facilitar el corte de todo tipo de materiales de obra, entre los que destacan el hormigón y el hormigón armado.

¿Has cortado hormigón alguna vez? Déjanos tu opinión, experiencia y técnicas...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El gres porcelánico es un material de obra que debido a su dureza y a sus tamaños nos ofrece problemas importantes para su corte. Además, los suelos porcelánicos son materiales cada vez más comunes ya que se han puesto de moda, motivo por el cual hace cada vez más habitual el problema de cortar azulejo porcelánico y muchos fabricantes buscan soluciones innovadoras para realizar su corte de la form ...

Si has llegado aquí es porque debes cortar cualquier losa o encimera de mármol y no tienes claro cómo hacerlo o cual es la mejor forma de realizar el corte, de modo que en Comercial Turró vamos a explicarte las distintas formas de cortar el mármol con sus ventajas e inconvenientes, para que elijas la opción que más te convenga. Características del mármol El mármol es una piedra natural muy hab ...

El hormigón fratasado es un tipo de acabado en pavimentos de hormigón que se caracteriza por trabajar el hormigón mecánicamente para obtener una superficie dura, regular, rugosa y antideslizante. Por sus características, es el sistema más habitual de pavimentación en superficies industriales, ya que su proceso de fratasado mecánico en la última capa mediante la ayuda de una fratasadora para hormig ...

El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas. Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y ...

albañilería electricidad herramientas ...

El corte de las baldosas y azulejos es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que siempre en algun momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de un cortador adecuado sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado. De aquí que una de las dudas más habituales a la ho ...

albañilería carpintería herramientas ...

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del disco a la hora de cortar con nuestra amoladora, ya que es el disco el responsable de cortar el material. Para comprar el disco adecuado para nuestra amoladora debemos tener en cuenta las siguientes variables: El diámetro de la amoladora. Como ya vimos en una entrada anterior, hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y ...

reformas

Los discos de corte son una de las herramientas más versátiles dentro del mundo de la ferretería, tanto a nivel industrial como para bricolaje doméstico. Un disco de corte permite lijar, cortar y devastar todo tipo de materiales. Sin embargo, su amplio rango de precios hace que adquirir un nuevo disco de corte suponga una decisión complicada, que puede tener malas consecuencias posteriores en cuan ...

Sin categoría

El hormigón, impreso y pulido, es un material de construcción de tendencia en este momento. La demanda de este producto ha aumentado significativamente estos últimos años debido a sus atractivas propiedades. En primer lugar, debe mencionarse que éste es un componente muy resistente a los golpes y al fuego, lo cual proporciona un alto nivel de seguridad y protección para los edificios que lo incluy ...

herramientas bricolaje

¿Sabes qué es una radial o amoladora y para qué sirve? El post de hoy lo dedicaremos íntegramente a analizar esta práctica herramienta utilizada en construcción y bricolaje para que descubras qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Recuerda que en la sección de herramientas de este blog tienes información práctica para conocer en profundidad las herramientas más comunes uti ...

Herramientas Eléctricas

Si tienes que elegir una amoladora hay ciertos aspectos importantes que debes tener en cuenta. Nuestro consejo es que a la hora de comprar una amoladora te asesores por especialistas y profesionales del sector. No obstante, en este artículo que dejamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una amoladora. ¿Qué es una amoladora? Una amoladora es una herramienta e ...