Cortar cerámicas...¿Cortadora manual o cortadora eléctrica?

Cortar cerámicas...¿Cortadora manual o cortadora eléctrica?
El corte de las baldosas y azulejos es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que siempre en algun momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de un cortador adecuado sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado.

De aquí que una de las dudas más habituales a la hora de realizar una reforma o cualquier trabajo en el que deberemos colocar cerámica consiste en si debemos utilizar una cortadora manual de cerámica o una cortadora de azulejos eléctrica.

En esta entrada hablaremos un poco de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de cortadoras, con el fin de ayudar a todos los usuarios que tengan esta duda.

Las cortadoras manuales...
Cómo bien ya sabemos y su nombre indica, las cortadoras manuales no necesitan la acción de un motor para la ejecución del corte.
La herramienta se basa en un rodel con una rulina que se encargará de rayar la cerámica y un separador que se encargará de ejecutar la presión para la separación. Todo estará accionado manualmente por una o unas empuñaduras.

Destacar que para la correcta ejecución del corte es necesario elegir la cortadora manual adecuada para cada situación. En una próxima entrada hablaremos de esto.

Sus ventajas:
Por regla general son más económicas que las cortadoras eléctricas.
Son herramientas muy sencillas, que no requieren prácticamente preparación para su uso, hecho que nos permitirá realizar cortes de una forma muy rápida y sencilla.
Su funcionamiento es muy simple.
Son poco voluminosas y ligeras.
Pudiéndolas transportar muy fácilmente. Esto nos permite poder subirlas a pisos sin ascensor, moverlas constantemente, etc.
Su almacenamiento es muy fácil, ya que requiere poco espacio.
No necesitan de electricidad para su funcionamiento.
Prácticamente no requieren de limpieza y mantenimiento.
No necesitan agua para el corte y no generan nada de polvo.

Sus inconvenientes:
No son aptas para ciertos tipos de piezas cerámicas muy duras o gruesas. En estos casos debemos elegir una cortadora eléctrica.
No nos ofrecen un abanico de cortes tan ancho como la cortadora eléctrica. No podremos realizar cortes a inglete, ni cortes en el interior de la baldosa, etc.
Con las cortadoras manuales se rompen más baldosas que con las eléctricas.

Cortadora manual ceramica Rubi


Las cortadoras eléctricas...
Como ya sabemos las cortadoras de azulejo eléctricas son máquinas que funcionan con corriente eléctrica, y que sirven para el corte de baldosas con la ayuda de un disco de diamante adecuado al material a cortar.

Sus ventajas:
Nos permiten realizar muchos cortes sin esfuerzo, incluso en cerámicas de gran dureza o grosor.
Apto incluso para las piezas más gruesas.
Se rompen menos baldosas que con un cortador manual, ya que el corte es mucho más limpio.
Herramientas muy seguras, cómodas y fáciles de utilizar.
Nos ofrecen la posibilidad de realizar un abanico de cortes mucho más amplio que con los cortadores manuales (cortes a inglete, en el interior de la baldosa, etc.
Nos proporcionan un excelente acabado con un corte muy limpio.

Sus inconvenientes:
Más caras que las cortadoras manuales.
Debemos tener un mayor cuidado, limpieza y mantenimiento, ya que disponen de un motor eléctrico.
Más voluminosas y pesadas, hecho que nos dificulta un poco el transporte y el almacenamiento.
Requieren una mayor preparación para su funcionamiento.
Necesita de electricidad para su funcionamiento, aunque siempre podemos utilizar un generador eléctrico a falta de red eléctrica.
Aunque en ciertos casos y con algunos discos pueden trabajar en seco, es recomendable trabajar siempre con agua, ya que los resultados serán mejores.

Cortadora electrica ceramica Rubi


En resumen...
Como hemos podido comprobar, tanto las cortadoras manuales como las cortadoras eléctricas son sencillas de usar y normalmente nos permitirán realizar el corte deseado en poco tiempo y con un buen acabado
Aún así, dependiendo del material a cortar y las necesidades o situaciones de cada caso, una será más adecuada que la otra.

Por eso, la mayoría de profesionales del sector disponen de mínimo una cortadora de cada tipo, con el fin de poder utilizar siempre la más adecuada en cada situación y momento.
De este modo, sabiendo las cualidades y limitaciones de cada tipo de cortadora, podremos escoger la más adecuada para cada ocasión, consiguiendo así un ahorro de tiempo y dinero, a la vez que conseguimos unos excelentes acabados.

Destacar que próximamente haremos una entrada centrándonos en cada tipo de cortadora, sus características y sus consejos para estar más seguro en su compra.

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas. Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y ...

herramientas elegir cortadora manual cortadoras manuales ceramica ...

Como ya sabemos, una cortadora manual es una herramienta especial para cortar cerámicas. El funcionamiento consiste en una base donde apoyar la pieza para posteriormente rayarla por la línea de corte con el rodel y finalmente, con una ligera presión separar la pieza. En la entrada anterior hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cortadoras manuales y las cortadoras eléctricas, y cual eleg ...

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del rodel a la hora de cortar con nuestras cortadoras manuales de cerámica, ya que es el rodel el responsable de cortar el material. Las modas cambian constantemente y con ellas el material con el que trabajamos evoluciona constantemente, hecho que provoca que a veces los colocadores se encuentran con dificultades de corte. Además, cada ...

El gres porcelánico es un material de obra que debido a su dureza y a sus tamaños nos ofrece problemas importantes para su corte. Además, los suelos porcelánicos son materiales cada vez más comunes ya que se han puesto de moda, motivo por el cual hace cada vez más habitual el problema de cortar azulejo porcelánico y muchos fabricantes buscan soluciones innovadoras para realizar su corte de la form ...

albañilería carpintería herramientas ...

Como siempre Rubi es una empresa moderna con el afán de innovar siempre para poder facilitar al máximo el trabajo a sus clientes. Por eso, este año 2017 Rubi ha hecho la remodelación de su gama de cortadoras manuales. ¿Cuál es el resultado de esta remodelación? A continuación lo vemos Cortadora manual TS-MAX La nueva cortadora manual TS-MAX sustituye las antiguas y habituales cortadoras TS y TS-PL ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado". Por ser u ...

sobre cerámica y azulejos sobre decoración azulejos ...

Hoy recibimos en Decoración Y Cerámica, como invitados especiales, a Comercial Turro, quienes nos ofrecen unos pequeños trucos y consejos para la colocación de baldosas que, seguro os resultarán muy útiles . ¿Cómo colocar baldosas en el suelo? Trucos y consejos La colocación de baldosas y azulejos es una tarea muy habitual en reformas. Si estás buscando reformar el revestimiento del suelo o la ...

trucos para el hogar

¿Qué hay que tener en cuenta al alicatar el baño de forma casera? Quiero saber cómo poner las baldosas  y los azulejos del baño. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo reformar el suelo y las paredes del baño de forma barata ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar las baldosas cerámicas del baño? Trucos Caseros para Alicatar tu baño ¿Quieres reformar tu baño ...

Si has llegado aquí es porque debes cortar cualquier losa o encimera de mármol y no tienes claro cómo hacerlo o cual es la mejor forma de realizar el corte, de modo que en Comercial Turró vamos a explicarte las distintas formas de cortar el mármol con sus ventajas e inconvenientes, para que elijas la opción que más te convenga. Características del mármol El mármol es una piedra natural muy hab ...