¿Cómo cortar mármol? ¿Se puede cortar con radial?

¿Cómo cortar mármol? ¿Se puede cortar con radial?
Si has llegado aquí es porque debes cortar cualquier losa o encimera de mármol y no tienes claro cómo hacerlo o cual es la mejor forma de realizar el corte, de modo que en Comercial Turró vamos a explicarte las distintas formas de cortar el mármol con sus ventajas e inconvenientes, para que elijas la opción que más te convenga.

 

Características del mármol

El mármol es una piedra natural muy habitual en todo tipo de hogares, ya que es muy habitual su colocación en encimeras y suelos gracias a que es una piedra natural que bien trabajada resulta muy bonita, siendo ideal para la decoración en un gran número de situaciones.

También te puede interesar:

Como pulir y abrillantar el mármol

 

¿Es difícil cortar una losa o una encimera de mármol?

Referente al corte de una losa de mármol, aunque es un material bastante duro y abrasivo, con las herramientas adecuadas podremos realizar un corte adecuado sin ningún problema.
Estas herramientas suelen ser habitualmente las máquinas de corte con disco diamantado, como las mesas de corte con agua, los cortadores de diamante portátiles y las amoladoras.

¿No sabes cuál necesitas para realizar tu trabajo? A continuación vamos a hablar de cada caso, sus ventajas y sus inconvenientes.

 

¿Cortar el mármol en seco o en húmedo?

Primero de todo vamos a hablar de las dos formas principales de cortar mármol, ya que el mármol se puede cortar tanto en seco como en húmedo. Todo dependerá del tipo de corte que vayamos a realizar y al acabado deseado.

 

Cortar el mármol en húmedo

Cortar el mármol en húmedo es la opción más recomendada, ya que el corte con agua siempre nos ofrecerá un mejor acabado. Este tipo de corte además tiene las ventajas que se genera menos polvo y hace menos ruido.

 

Cortar el mármol en seco

El corte de mármol en seco también se puede realizar sin problema. No obstante, debemos tener en cuenta que aunque el acabado será bueno, no será de la misma calidad que si lo cortamos en húmedo.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta que será aconsejable trabajar en un espacio al aire libre, ya que generaremos polvo y el corte será más ruidoso.

 

Tipos de máquinas para el corte de mármol

A continuación y una vez tenemos claras las distintas formas de cortar mármol, vamos a hablar de las distintas máquinas que podemos utilizar para su corte:

 

Cortar mármol con una mesa de corte con agua



Cortar mármol con una cortadora de mesa con agua es la opción más recomendada a nivel profesional, ya que la mesa de corte nos permitirá disponer de una máxima estabilidad y una mayor facilidad en el corte que supondrán un mejor acabado y una mayor velocidad de corte. Además, una mesa de corte nos permitirá realizar todo tipo de cortes, tanto en recto como en inglete, garantizando siempre un acabado perfecto.
 

Destacar que existen muchos tipos de mesas de corte en función del tipo de cortes que vamos a realizar y del uso que le vamos a dar a la máquina, desde las simples mesas de corte para obra hasta máquinas más exigentes para el corte de mármol a gran escala.

Es importante tener en cuenta las características técnicas de cada máquina, ya que deberá ser adecuada a las losas de mármol que vamos a cortar tanto en longitud como en grosor, entre otras características.

En nuestra tienda puedes encontrar toda nuestra gama de cortadoras para mármol.

   

 

Cortar mármol con un cortador portátil de diamante



El cortador de diamante portátil, también denominada sierra circular, es una herramienta portátil que gracias a su disco de corte diamantado también nos permitirá cortar mármol sin problemas.

La ventaja de estas máquinas reside en que son máquinas que se transportan de forma mucho más fácil, siendo ideales para pequeños remiendos o para realizar solo pequeños cortes en piezas de mármol.
Además, estos cortadores portátiles tienen otras ventajas también muy interesantes para ciertos trabajos:

No acostumbran a tener una longitud de corte máxima, de modo que se adaptarán a cualquier longitud de corte.

Habitualmente están preparados para cortar tanto en seco como en húmedo.

La mayoría de cortadores de diamante portátiles especiales para mármol están preparados para realizar cortes con guía, que garantiza unos cortes perfectamente rectos.

También muchos permiten realizar cortes en inglete de forma fácil y eficiente, garantizando así un excelente acabado de los ingletes.

Cortar mármol con amoladora



Muchos son los clientes que tienen esta duda, ya que una amoladora es una herramienta mucho más habitual que las anteriores, y es la forma más económica de realizar algun simple corte en una losa de mármol o en una encimera.
Y la respuesta es que por supuesto el mármol también se puede cortar con una amoladora, ya que toda máquina que pueda llevar un disco de diamante para mármol y que tenga potencia suficiente nos permitirá cortar el mármol.

Y sin duda la radial entra en esta gama de herramientas, ya que una radial equipada con un disco de corte para mármol nos permitirá cortar losas de mármol sin problemas; otra cosa será la fiabilidad del corte y el acabado obtenido, ya que el corte de mármol con radial dependerá de la experiencia del usuario en el corte con amoladora.

Destacar que aunque el mármol se puede cortar tanto con una amoladora pequeña como con una amoladora grande, es importante tener en cuenta el grosor del mármol para que la amoladora disponga la suficiente capacidad de corte.

 

Factores a tener en cuenta si vas a cortar mármol con una radial


Preparar una superficie de trabajo plana que nos facilite el corte

Utilizar un disco diamantado especial para mármol, preferiblemente un disco de diamante electrodepositado para garantizar un mejor acabado

Utilizar una carcasa de agua para radial que nos permita realizar el corte en húmedo

Si cortamos en seco, utilizar el disco adecuado y realizar el corte en el exterior para evitar el polvo

Una vez realizado el corte, se pueden pulir los bordes de los cortes con discos diamantados para pulir mármol.

Marcar el corte a realizar ya que la amoladora de por sí no tiene guía

Si la pieza de mármol es demasiado ancha para cortarla con una sola pasada, deberemos marcar la pieza por ambos lados con el fin de realizar primero el corte en una cara y luego en la otra.

Utilizar siempre los equipos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad del operario en el corte

Últimas recomendaciones para el corte de mármol


Utilizar siempre la máquina más adecuada en función del corte a realizar y la cantidad de cortes

Para cortes a inglete, es recomendable utilizar mesas de corte con agua especiales, ya que a mano con una radial el acabado es difícil que sea perfecto

Realizar el corte de forma pausada y sin prisas, dejando así que el disco y la máquina hagan su trabajo. De esta forma evitaremos despostillar la pieza

Es importante tener en cuenta que si utilizamos los discos especiales de mármol para cortar otros materiales, es posible que después ya no corten el mármol tan bien, afectando esto al acabado final

Comprar un disco diamantado de calidad, ya que es vital para realizar un buen corte. En nuestra tienda te ofrecemos una excelente gama de discos de calidada profesional a buen precio.
 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general amoladora herramient ...

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

El gres porcelánico es un material de obra que debido a su dureza y a sus tamaños nos ofrece problemas importantes para su corte. Además, los suelos porcelánicos son materiales cada vez más comunes ya que se han puesto de moda, motivo por el cual hace cada vez más habitual el problema de cortar azulejo porcelánico y muchos fabricantes buscan soluciones innovadoras para realizar su corte de la form ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas. Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y ...

general hierro - aluminio

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista. De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos u ...

opinión y consejos productos amoladora angular ...

La amoladora o radial es una herramienta que hace girar un disco a altas velocidades. Según el disco que elijamos, podremos hacer una u otra tarea de bricolaje. Podremos cortar, lijar, pulir abrillantar A la hora de elegir la que más nos conviene, nos fijaremos en los siguientes aspectos: *Tamaño de la amoladora El tamaño lo marca el diámetro del disco a utilizar, según este parámetro, las dividir ...

hierro - aluminio hierro tutorial

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

herramientas bricolaje

¿Sabes qué es una radial o amoladora y para qué sirve? El post de hoy lo dedicaremos íntegramente a analizar esta práctica herramienta utilizada en construcción y bricolaje para que descubras qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Recuerda que en la sección de herramientas de este blog tienes información práctica para conocer en profundidad las herramientas más comunes uti ...

albañilería carpintería herramientas ...

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del disco a la hora de cortar con nuestra amoladora, ya que es el disco el responsable de cortar el material. Para comprar el disco adecuado para nuestra amoladora debemos tener en cuenta las siguientes variables: El diámetro de la amoladora. Como ya vimos en una entrada anterior, hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y ...