Tipos de Sierras Manuales y Serruchos y sus Usos

Tipos de Sierras Manuales y Serruchos y sus Usos
Las sierras y serruchos manuales son el tipo de herramienta más utilizada para realizar mediante el serrado cortes a mano en diferentes materiales como la madera, el metal o el plástico, entre otros.
Como seguro habrás comprobado, existen muchos tipos de sierras de mano y serruchos de mano, los cuales están diseñados con distintas formas y características para adaptarse a distintas necesidades de corte y facilitar el serrado del material.

Por eso, en el post de hoy vamos a hablar de los distintos tipos de sierras manuales y serruchos manuales más habituales para que usuarios que no lo tengan claro puedan descubrir los usos, ventajas e inconvenientes de cada tipo para facilitar la elección del tipo de herramienta manual de serrado que necesitan. ¡Vamos a ello!

 

Tipos de sierras y serruchos de mano más habituales y su uso

Los tipos de sierras y serruchos de mano más habituales que vamos a encontrar son:

 

Sierras de arco

Una sierra de arco, también denominadas sierras de marquetería o sierras de segueta, es el tipo de sierra de toda la vida, la cual está formada por un arco de sierra, la hoja de sierra y un mango.
Están disponibles en distintas medidas y formas según el uso que le vayamos a dar, y se utilizan habitualmente para el corte de madera o metal.
Las hojas de las sierras de arco son cambiables, ya que de debido a la estrechez de la hoja de sierra no se puede afilar y hay que cambiarlas cada vez que se desafila o se rompe.
 

 

Usos de las sierras de arco

Las sierras de arco se utilizan principalmente para realizar cortes en madera, especialmente marquetería y contrachapado.
Además, se usan en situaciones donde debemos cambiar el tipo de madera a cortar, ya que la posibilidad de cambiar su hoja nos permite adaptarle la hoja adecuada a cada situación.
No obstante, las sierras de arco también están disponibles con hojas para metal, posibilitando así el corte a mano de metales y plásticos.

 

Sierra japonesa

Las sierras japonesas son un tipo de sierras de mano que se caracterizan por cortar al tirar de la sierra en lugar de al empujar.
Esto nos permite realizar cortes finos con una gran eficiencia, dejando cortes más finos.
No obstante, cabe destacar que el corte al tirar resulta más complicado que el corte al empujar, ya que no se le puede aplicar la fuerza del peso del cuerpo.

 

Usos de las sierras japonesas

Las sierras japonesas se utilizan mucho en occidente, y aquí se utilizan solo para ciertos trabajos de carpintería.

 

Serrucho universal

Un serrucho universal es el tipo de serrucho más estándar, el cual está constituido por una hoja dentada que se encarga del corte.
Esta hoja de corte es metálica, larga, ancha y ligeramente flexible, siendo adecuada especialmente para cortes rectos.
Los serruchos universales están disponibles en distintos número de dientes según el tipo de madera o material a cortar.
Los serruchos universales también son denominados habitualmente serruchos de carpintero, ya que son muy utilizados para el corte de maderas duras y blandas.
 

 

Usos del serrucho universal

Apto para realizar todo tipo de cortes, especialmente cortes rectos.
Destacar que para cortes de precisión, cortes interiores y cortes curvos no es el más adecuado.

 

Serrucho de costilla

Un serrucho de costilla es el tipo de serrucho que tiene un refuerzo en la parte superior (de aquí que se denominen "de costilla") con el fin de garantizar que la hoja no se doble durante el corte y nos permita realizar cortes perfectamente rectos.
Además, los serruchos de costilla tienen la hoja más delgada, de modo que resultan ideales para realizar cortes de precisión.
 

 

Usos del serrucho de costilla

Serrucho ideal para realizar cortes con precisión, gracias a su hoja más delgada.
También muy utilizados para cortes a inglete (cortes en ángulo) y para el corte de maderas gruesas en línea recta gracias al refuerzo.
No obstante, el refuerzo en la parte superior no nos permite realizar cortes tan profundos como otros tipos de serruchos.

 

Serrucho de punta

Los serruchos de punta, también denominados serruchos de ranurar, son el tipo de serruchos que tienen una hoja estrecha, de aquí que se les denomine serruchos de punta.
Gracias a su estrecha hoja este tipo de serrucho es el indicado especialmente para realizar cortes interiores, y también para cortes curvos y rectos donde una hoja más estrecha puede facilitar el corte.
Además, resultan ideales para serrar en zonas de difícil acceso.
 

 

Usos del serrucho de punta

Serrucho ideal para cortes interiores y cortes curvos, ya que al disponer de una hoja mucho más estrecha acabada en punta nos facilita mucho este tipo de cortes.
También resulta óptimo para el serrado en zonas de difícil acceso.

 

Sierras ingletadoras de mano

Una sierra ingletadora manual es un tipo de sierra que nos permite realizar cortes a mano en ángulo.
Esto es posible gracias a un complemento ingletador que nos hace de guía para poder fijar el ángulo y realizar el corte a mano medianate la sierra.
 

 

Tipos de sierras en función del material a cortar

A continuación te indicaremos los distintos tipos de sierras más habituales en función de los materiales más habituales a cortar:

 

Sierras de madera

Las sierras de madera son el tipo de sierras que está diseñado para el corte de madera.
Estas sierras se caracterizan por disponer de un filo dentado que permite el corte de todo tipo de maderas.

 

Usos de las sierras para madera

Las sierras de cortar madera nos permiten el corte de distintos tipos de maderas: madera seca, madera verde, troncos, palets, etc.

 

Sierras de metal

Las sierras de metal son el tipo de sierras que está diseñado para el corte de metal.
Éstas se caracterizan por disponer de muchos dientes finos, los cuales permiten el corte de metales y otros materiales como el plástico.

 

Usos de las sierras para metal

Las sierras de cortar metal nos permiten el corte de distintos metales y otros materiales: varillas de hierro, tubos de cobre, tubos metálicos, rejas, tornillos, tuberías de plástico, etc.

 

Sierras de plástico

Las sierras de plástico son habitualmente sierras de metal, ya que las sierras para metales resultan excelentes para el corte de plásticos. No obstante, existen algunos modelos de sierras diseñadas exclusivamente para el corte de plásticos o de PVC.

Destacar que hay modelos de sierras especiales específicos para muchos materiales de corte, como sierras para placas de yeso laminado, o incluso sierras manuales para hormigón o para otros materiales de obra.

 

Tipos de sierras y serruchos en función de su longitud

La longitud de la sierra o serrucho será una variable también importante en la elección de nuestra sierra, ya que influirá en el uso y tipo de trabajo que podamos realizar:

 

Mini-sierras o mini-serruchos

Las mini-sierras o mini-serruchos son sierras o serruchos que se caracterizan por su poca longitud,
de modo que se caracterizan por ser más manejables para cortes especiales pero nos ofrecen una menor superficie de corte.

 

Sierras y serruchos de gran longitud

Las sierras de gran longitud, a diferencia de las mini-sierras, se caracterizan porque son menos manejables pero nos ofrecerán una mayor superficie de corte, acelerando el trabajo de modo que ahorraremos tiempo de corte.

 

Tipos de sierras y serruchos en función del número de dientes

El número de dientes de la sierra o serrucho es otro factor de distinción entre las sierras y serruchos, ya que influye en el tipo de corte y acabado de los cortes que vamos a realizar.
Habitualmente se diferencian en el número de dientes por centímetro o por pulgada.

 

Sierras con mayor número de dientes

Las sierras o serruchos con mayor número de dientes se caracterizarán por ofrecer un corte más fino y de mejor acabado.

 

Sierras con menor número de dientes

Las sierras o serruchos con menor número de dientes se caracterizarán por ofrecer un corte más rápido pero con un acabado no tan fino.

Destacar que aunque hay muchos más tipos de sierras y de serruchos, os citados anteriormente son los tipos de sierras más habituales y su clasificación dependiendo de tipo, características y uso.
Informarte también que si quieres comprar una sierra de mano de calidad puedes visitar nuestra tienda online, donde como profesionales en el sector seguro que encuentras la sierra o serrucho que necesitas.

Y tú, ¿Qué tipo de sierra utilizas? Déjanos tu opinión al respecto...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales bricolaje herramientas ...
Sierras y serruchos

Serrar manualmente, en muchas ocasiones suele ser incomodo, pero es la manera más precisa de hacer las cosas. Ya que, la herramienta esencial en carpintería es aquella que nos permita cortar la madera, porque sin corte casi no hay montaje posible. Aunque hoy las máquinas eléctricas son utillaje normal de profesionales y aficionados, en bastantes situaciones seguiremos necesitando la sierra manual. ...

cortar serrar herramientas ...

Serrar es la técnica de corte que se realiza sirviéndose de una sierra. Esta operación se puede realizar de forma manual o con la ayuda de una maquina eléctrica. De cualquier manera es conveniente manejar la sierra con cuidado y protegerse los ojos con gafas protectoras. Específicamente para las sierras eléctricas, es necesario cumplir en todo momento con las instrucciones de manejo y sujetarlas d ...

Sierras

Si eres uno de los aficionados al trabajo en casa y tienes dotes prácticos para realizar y llevar a cabo los trabajos de carpintería, entonces una sierra circular es perfecto para alguien que ame y disfrute de esta actividad. Las sierras circulares son una de las herramientas de mano más comunes usadas por los artesanos, los granjeros, los carpinteros y los dueños de una casa que aman el bricolaje ...

Con estos tres trucos aprenderás a cortar recto con tus sierras de mano, ya sean serruchos occidentales o sierras japonesas, verás como, sin ver la línea, se va cortando por ella y que es lo que hay que hacer para que tu sierra haga el corte recto y por donde debe hacerlo, nunca se desvía sigue el corte recto de la línea. Podemos llamarlo técnica de corte, que es como debe llamarse, pero como a to ...

herramientas y materiales herramientas marquetería ...
En ocasiones de mayor utilidad

A pesar del cada vez mayor uso de las sierras eléctricas, un buen carpintero, o, en tu caso, un perfecto aficionado al bricolaje, nunca debe prescindir de las sierras de mano o de los serruchos. En determinadas ocasiones te serán de mayor utilidad. Cómo son Mientras que la hoja de una sierra es de acero, con diferentes dentados, el mango puede ser de varios materiales. Las empuñaduras de made ...

RESTAURACIONES

Hoy traigo un trabajo de restauración, de unas antiguas sierras de bastidor o también llamadas de arco. !!Saben que la sierra esta entre las herramientas más antiguas de la humanidad, junto con el hacha ye el martillo!!. Según datos que busqué, las primeras sierras aparecieron hacia el 2º ó 3º milenio a.C. Es lógico que sea una herramienta tan antigua, ya que la materia prima por excelencia era l ...

Herramientas Manuales

Un buen uso y mantenimiento de las herramientas manuales es importante. En nuestro día a día utilizamos diversas herramientas manuales como destornilladores, alicates, martillos, sierras, llaves, hachas… Se utilizan constantemente pero sin un buen uso y mantenimiento de las herramientas manuales pueden existir ciertos riesgos de seguridad durante su manejo. Los accidentes más comunes que sue ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Lijadoras, sierras, taladros percutores, atornilladores todas ellas son herramientas que resultan útiles para trabajar la madera, pero ¿cuál es la más adecuada para cada tipo de trabajo? La siguiente guía práctica te ayudará a conocer las herramientas eléctricas para trabajar la madera que no deben faltar en tu taller. Antes de iniciarnos en el uso de este tipo de herramien ...