¿Cómo cortar porcelánico?

¿Cómo cortar porcelánico?
El gres porcelánico es un material de obra que debido a su dureza y a sus tamaños nos ofrece problemas importantes para su corte.
Además, los suelos porcelánicos son materiales cada vez más comunes ya que se han puesto de moda, motivo por el cual hace cada vez más habitual el problema de cortar azulejo porcelánico y muchos fabricantes buscan soluciones innovadoras para realizar su corte de la forma más fácil posible y obteniendo el mejor acabado.

 

¿Cuáles son las características del gres porcelánico?

El gres porcelánico es un material cerámico que se fabrica mediante un proceso de prensado, cocción y enfriamiento que se caracteriza por ser un material con unas excelentes características en comparación con una cerámica: gran resistencia, mínima porosidad, densidad, impermeabilidad, durabilidad, facilidad de limpieza, etc.; características que lo hacen cada vez más común por su versatilidad y polivalencia.

Además, los suelos de porcelanato se caracterizan por fabricarse en piezas de todos los tamaños, siendo cada vez más habituales piezas de gran tamaño que llegan incluso a los 3 metros de longitud.

 

¿Por qué es difícil cortar el gres porcelánico?

Estas dos características (la dureza del material y el gran formato de los mismos) son las responsables de convertir a los porcelanatos en materiales difíciles de trabajar debido a su dificultad de corte y de colocación.
No obstante, en el mercado cada vez hay mejores soluciones para su corte, las cuáles vamos a comentar hoy para los usuarios que no tengan claro cuál es la mejor solución según cada caso.

 

¿Cuáles son las máquinas que podemos utilizar para cortar porcelanatos?

Aunque podríamos encontrar alguna más, principalmente vamos a detallar 5 tipos de herramientas que son las utilizadas principalmente para el corte de porcelánico:

 

Cortadoras manuales de cerámica

Con una cortadora de azulejos manual de toda la vida podemos realizar cortes en azulejos porcelánicos sin problema. No obstante, para poder cortarlo bien serán vitales 3 cosas:

Disponer de una cortadora manual con una potencia de separación suficiente para partir gres porcelánico, se recomienda habitualmente un mínimo de 800kg de potencia de separación

Disponer de una cortadora que su longitud máxima de corte sea igual o superior a las piezas de porcelanato que vamos a cortar, donde podemos destacar la nueva gama de cortadoras de azulejos de gran formato para las piezas de porcelánico de mayor tamaño.

Utilizar el rodel para cortar porcelanato adecuado, que nos permita un buen rayado de la pieza para posteriormente partirla sin problemas

 

Mesas de corte con agua

Una cortadora de azulejo eléctrica de agua también es un tipo de máquina vital para el corte de porcelánico, ya que el corte de gres porcelánico con disco de diamante nos garantiza el mejor acabado posible.
Para poder realizar cortar porcelanatos sin problema con nuestra cortadora deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Nuestra mesa de corte debe permitirnos una longitud máxima de corte igual o superior a las piezas de porcelánico a cortar.

Utilizar un disco para cortar porcelanato de calidad será vital para obtener un buen acabado y rapidez en el corte.

Utilizar una mesa de corte diseñada para el corte de porcelánico, ya que dispondrá de un motor suficiente potente para el corte de materiales porcelánicos, a la vez que estará diseñada para cortar con una máxima finura y obtener cortes perfectos.
Cortadora de azulejo con agua


 

Cortadores de diamante portátiles

Un cortador de diamante portátil es una herramienta con un funcionamiento similar a una mesa de corte pero diseñadas para una mayor facilidad de corte.
Muchas de estas máquinas con el disco de corte adecuado también nos van a permitir cortar gres porcelánico sin problemas.
 

 

Radiales

La radial es una herramienta muy habitual en cualquier casa o obra, la cual utilizando un disco de corte para gres porcelánico también nos va a permitir cortar porcelanatos sin problema.
No obstante, debemos tener en cuenta que el acabado en el corte dependerá mucho del pulso del usuario, ya que a diferencia de con una mesa de corte no dispondremos de ninguna guía, sino que será el pulso del operario que realizará el corte.

Normalmente, la radial es utilizada para realizar ciertos remates o cortes especiales en porcelánico que no podemos realizar con una cortadora manual o una mesa de corte, habitualmente cortes rectos y cortos; pero no se acostumbran a utilizar para realizar muchos cortes continuos, ya que en estos cortes no es una herramienta tan precisa como las otras ya que depende del pulso.

Destacar que para cortes curvos la mejor opción será una broca para gres porcelánico.
 

 

Tenazas para porcelánico

La tenaza para porcelánico es una tenaza manual diseñada específicamente para el corte de gres porcelánico.
Éstas tenazas están diseñadas principalmente para realizar cortes de tiras estrechas de 1 centímetro de anchura.
Las tenazas para porcelánico juntamente con la tenaza para cerámica son las herramientas utilizadas para cortes de formas especiales que necesitamos realizar en nuestros porcelanatos.
 

 

Preguntas más frecuentes sobre el corte de porcelanatos

A continuación vamos a exponer y responder las cuestiones más habituales que recibimos relacionadas con el corte de gres porcelánico:

 

¿Cómo cortar porcelanato sin que se astille?

Para cortar porcelanatos sin que se astillen es importante utilizar las herramientas de corte adecuadas para este material y el tamaño y grosor de las piezas a cortar; juntamente con los accesorios adecuados para la herramienta.

En el caso de las cortadoras manuales es muy importante utilizar una cortadora con potencia suficiente y el rodel adecuado para porcelanatos que raye perfectamente y permita que la pieza de porcelánico se parta por la línea de marcado.

Por lo que hace a las cortadoras eléctricas, es importante utilizar una máquina cortadora con un motor potente juntamente con el disco de diamante adecuado, ya que será el principal responsable de ejecutar el corte.

 

¿Cómo cortar azulejo porcelánico con radial?

Para cortar porcelánico con amoladora hay dos cosas muy importantes que debes tener en cuenta:

Utilizar un disco de corte de radial específico para gres porcelánico

Trabajar con la mayor estabilidad y pulso posible, ya que será el que determinará el acabado del corte Destacar que el corte de porcelanato con amoladora suele dejarse a pequeños cortes o remates; mientras que para el corte de muchas piezas de porcelánico se recomienda utilizar otras herramientas más específicas para ello.

 

¿Se puede cortar gres porcelánico a mano?

Cortar gres porcelánico a mano sí es posible, aunque es una tarea válida solo para ciertos cortes y acabados, ya que no siempre será posible obteniendo el acabado deseado.

Para ello podemos deberemos ayudarnos de un rodel o punta de carburo tungsteno para rayar la pieza, con el objetivo de posteriormente golpearla y que se parta por la línea de rayado. Destacar que si para ello podemos ayudarnos de unas tenazas para cerámica que son económicas y nos facilitarán este trabajo.

Destacar también que como hemos comentado hay tenazas especiales para porcelánico que nos permiten realizar de forma manual cierto tipo de cortes en porcelanatos.

 

Conclusiones sobre el corte de porcelánico

Como conclusión final podríamos decir que el gres porcelánico es un material que por sus características resulta de difícil corte, especialmente pieza de porcelanatos de gran tamaño o espesores. No obstante, gracias a los avances en tecnología y herramientas por parte de los fabricantes cada vez existen más soluciones para facilitar su corte.

Por eso, si tienes que cortar porcelánico investiga la gama de herramientas que ponemos a tu disposición en nuestra tienda, ya que utilizando las herramientas adecuadas seguro que te resultará mucho más fácil realizar los cortes deseados de una forma relativamente rápida, eficiente y con un buen acabado.

¿Y tú, tienes experiencia cortando porcelanatos? Déjanos tu opinión para ayudar a otros usuarios en situaciones similares...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del rodel a la hora de cortar con nuestras cortadoras manuales de cerámica, ya que es el rodel el responsable de cortar el material. Las modas cambian constantemente y con ellas el material con el que trabajamos evoluciona constantemente, hecho que provoca que a veces los colocadores se encuentran con dificultades de corte. Además, cada ...

El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas. Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado". Por ser u ...

albañilería electricidad herramientas ...

El corte de las baldosas y azulejos es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que siempre en algun momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de un cortador adecuado sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado. De aquí que una de las dudas más habituales a la ho ...

herramientas elegir cortadora manual cortadoras manuales ceramica ...

Como ya sabemos, una cortadora manual es una herramienta especial para cortar cerámicas. El funcionamiento consiste en una base donde apoyar la pieza para posteriormente rayarla por la línea de corte con el rodel y finalmente, con una ligera presión separar la pieza. En la entrada anterior hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cortadoras manuales y las cortadoras eléctricas, y cual eleg ...

Si has llegado aquí es porque debes cortar cualquier losa o encimera de mármol y no tienes claro cómo hacerlo o cual es la mejor forma de realizar el corte, de modo que en Comercial Turró vamos a explicarte las distintas formas de cortar el mármol con sus ventajas e inconvenientes, para que elijas la opción que más te convenga. Características del mármol El mármol es una piedra natural muy hab ...

albañilería carpintería herramientas ...

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del disco a la hora de cortar con nuestra amoladora, ya que es el disco el responsable de cortar el material. Para comprar el disco adecuado para nuestra amoladora debemos tener en cuenta las siguientes variables: El diámetro de la amoladora. Como ya vimos en una entrada anterior, hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y ...

Muchas son las situaciones donde debemos perforar azulejos en nuestro hogar, ya sea para colgar un toallero en el baño o un accesorio en la cocina, proceso que aunque no es complicado muchos usuarios tienen dudas sobre cuál es la mejor forma ya que quieren evitar fracturas o desperfectos en los azulejos. Por eso hoy vamos a hablar sobre todos los pasos y consejos para realizar agujeros en azulejos ...

albañilería cerámica cortes ...
Rectos, diagonales, curvas...

Los cortes más habituales, y que suelen resultar imprescindibles para colocar bien una baldosa, pueden convertirse en una ardua tarea si no sabemos cómo se ejecutan. En general no resultan complicados si se cuenta con las herramientas adecuadas. Cortes rectos y diagonales Suelen ser necesarios para llevar a cabo la unión entre suelo y pared. Si no cabe una pieza entera habrá que cortarla ...

albañilería carpintería herramientas ...

Como siempre Rubi es una empresa moderna con el afán de innovar siempre para poder facilitar al máximo el trabajo a sus clientes. Por eso, este año 2017 Rubi ha hecho la remodelación de su gama de cortadoras manuales. ¿Cuál es el resultado de esta remodelación? A continuación lo vemos Cortadora manual TS-MAX La nueva cortadora manual TS-MAX sustituye las antiguas y habituales cortadoras TS y TS-PL ...