¿Cómo Cortar Azulejos y Baldosa Cerámica?

¿Cómo Cortar Azulejos y Baldosa Cerámica?
El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas.

Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y baldosa cerámica, donde expresaremos las distintas herramientas que se pueden utilizar, los pasos a seguir, cómo cortarlas a mano y otros consejos y recomendaciones a tener en cuenta.

 

¿Cómo cortar azulejos y baldosa cerámica?

Aunque el corte de azulejos y baldosas pueda parecer difícil, resultará realmente sencillo si se dispone de las herramientas adecuadas.
Lo realmente difícil será realizar los cortes de forma rápida y con un buen acabado, que eso ya dependerá más de la calidad de la herramienta que dispongamos y de la destreza y experiencia del usuario.

 

¿Y cuáles son las herramientas necesarias para cortar azulejos y baldosas?

Para cortar azulejos y baldosas cerámicas podemos encontrar distintas herramientas que nos permitirán realizar cortes de forma realmente rápida, fácil y con buenos acabados. No obstante, la elección de una u otra dependerá de cada caso, de las características del azulejo o la baldosa, de la situación y de las preferencias de cada usuario:

 

Herramientas de corte manual para azulejos y baldosas

Las herramientas manuales para cortar azulejos por excelencia son las cortadoras de azulejos manuales. Estas cortadoras se caracterizan por mediante un mecanismo de rayado y posteriormente de apriete, permitir partir las piezas con un esfuerzo mínimo.

No obstante, debemos tener en cuenta que para pequeños cortes en azulejos y baldosa también podemos necesitar de una tenaza para azulejo, herramienta de mano utilizada para el rectificado de cortes en azulejo.

 

Herramientas eléctricas para cortar azulejos

Por lo que hace referencia a las herramientas eléctricas para cortar azulejos, las máquinas de corte de azulejos por excelencia son las cortadoras de azulejos eléctricas, mesas de corte que se caracterizan por realizar el corte mediante la ayuda de un disco de diamante adecuado, el cual nos permitirá realizar cortes en azulejo y baldosa de forma fácil, cómoda y con un excelente acabado.

No obstante, también se pueden realizar cortes en azulejos mediante cualquier cortadora que pueda trabajar con un disco diamantado o accesorio diamantado, como por ejemplo una amoladora de corte, un cortador de diamante portátil o una sierra de calar.
Estas herramientas serán las utilizadas para cortes especiales o más específicos.

También te puede interesar nuestro post de: ¿Elegir una cortadora de cerámica manual o eléctrica?

 

Otras herramientas necesarias para el corte de azulejos


Metros para medir

Escuadras para marcar ángulos

Lápices y marcadores para marcar

Pasos para cortar azulejos de forma correcta

Para cortar correctamente azulejos y baldosas cerámicas lo primero que se debe hacer es medir el espacio donde debemos insertar el azulejo para así poder marcar correctamente la línea de corte en el azulejo.
Este proceso es vital y muy importante estudiarlo y marcarlo correctamente, ya que sino nos encontraremos que una vez cortado el azulejo no nos sirve.

Posteriormente, una vez clara la línea de corte en el azulejo deberemos realizar el correspondiente corte con la máquina o herramienta que dispongamos para cortar:

 

Realizar el corte con una cortadora manual

Para realizar el corte con una cortadora manual deberemos colocar la cortadora en una superficie plana y firme para posteriormente colocar el azulejo o la baldosa en la cortadora acorde a la línea de corte.
Una vez colocada la pieza correctamente, procederemos a rayar la pieza para posteriormente presionar el azulejo con el separador y romper la pieza.
 

 

Realizar el corte con una tenaza para azulejos y cerámicas

Si vamos a realizar el corte con una tenaza especial para alicatados, necesitaremos de una punta de trazar o de un rodel para rayar el esmalte del azulejo por la zona de corte y debilitarlo.
Una vez rayado el azulejo, solo deberemos ejercer presión con la tenaza y con las manos para partir la pieza por donde se ha debilitado la zona con el rayado. Deberemos ayudarnos de algún movimiento seco o con algún pequeño golpe.
 

 

Realizar el corte con una cortadora de mesa eléctrica

Para realizar el corte con la cortadora de mesa deberemos colocar el azulejo apoyado en la guía de la cortadora de forma que la línea de corte del disco se dirija hacia la línea marcada en el azulejo. Posteriormente, se ejercita una presión ligera y continua en la cortadora para proceder a realizar el corte.
Destacar que es muy importante utilizar un disco de diamante para azulejo.
 

 

Realizar el corte con una radial o cortadora de diamante portátil

Para realizar el corte con una radial o cortadora de diamante portátil también se realizara mediante la ayuda de un disco de diamante. En este caso, se pasa el disco sobre la pieza de azulejo hasta que se logra atravesarla completamente.
Aunque este proceso no es tan rápido como con una cortadora de mesa, también puede resultar efectivo y seguro para ciertos tipos de cortes.
 

 

Realizar el corte con una sierra de calar

Si con la herramienta que vamos a realizar el corte es una sierra de calar, deberemos trabajar igual como trabajaríamos con una sierra en trabajos de carpintería, con la diferencia que la hoja que usaremos será una hoja de corte especial para azulejos y cerámicas.
 

 

¿Se pueden cortar azulejos a mano sin herramientas?

La respuesta es sí. Aunque no es lo ideal, haya posibilidad de romper la pieza y el acabado que obtendremos no será el mejor, si que es posible en ciertas situaciones y tipos de corte.

No obstante, todos los usuarios siempre podrán conseguir fácilmente una radial o cualquier otra herramienta de corte, de modo que es más recomendable que realizar los cortes a mano por la cantidad de piezas que podemos romper.

 

¿Y cómo hacerlo si lo queremos hacer a mano?

Para ello, lo primero que deberemos hacer será rayar la pieza por la línea de corte con la ayuda de cualquier herramienta que nos sirva para marcar (serrucho, sierra, rodel, etc.). Podemos ayudarnos de una regla o de cualquier guía para realizar el corte de forma recta.

Posteriormente, una vez marcada y debilitada la zona de corte del azulejo, solo nos quedará partir el azulejo. Para ello, tenemos varias opciones como colocar el azulejo en el borde de una mesa y colocar peso encima de la parte que vuela hasta que se parta en dos, o bien realizar un pequeño golpe con el agujero en cualquier esquina para provocar que se parta la pieza en dos; entre otras.

 

¿Se pueden realizar cortes curvos en azulejos?

Realizar cortes curvos en azulejos será una tarea más complicada que realizar cortes rectos. Si este es nuestro caso, tenemos varias opciones:

Realizar el corte con una sierra de calar o cortadora especial que nos permita realizar cortes irregulares.

Realizar una plantilla con cartón o cualquier otro material para poder marcar con un rodel o una punta de trazar la línea de corte curva en el azulejo. Una vez marcada, también rayaremos distintas líneas entrecruzadas en la zona del azulejo que se desea eliminar para posteriormente ir eliminando bocados del azulejo con la ayuda de unas tenazas. Finalmente, deberemos lijar el borde para suavizarlo.

Consejos a tener en cuenta para cortar azulejos


Conocer el material que vamos a cortar, el tipo de azulejo y la cantidad de cortes a realizar nos ayudará a elegir la herramienta adecuada

El marcado de la línea de corte es vital para cortar la pieza a la medida correcta

El rayado de la línea de corte del azulejo es lo más importante en todo tipo de cortes manuales

Lo citado anteriormente son las técnicas o formas de cortar azulejo más habituales. No obstante, cada proefsional tendrá su técnica y su forma de trabajar, ya que como bien se dice en todo oficio la experiencia es lo que más ayuda de forma que "cada maestrillo tiene su librillo".
  ¿Has cortado azulejos o baldosas de cerámica alguna vez? Déjanos tu opinión y experiencia de corte...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería electricidad herramientas ...

El corte de las baldosas y azulejos es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que siempre en algun momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de un cortador adecuado sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado. De aquí que una de las dudas más habituales a la ho ...

El gres porcelánico es un material de obra que debido a su dureza y a sus tamaños nos ofrece problemas importantes para su corte. Además, los suelos porcelánicos son materiales cada vez más comunes ya que se han puesto de moda, motivo por el cual hace cada vez más habitual el problema de cortar azulejo porcelánico y muchos fabricantes buscan soluciones innovadoras para realizar su corte de la form ...

bricolage cocinas herramientas ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Compartimos 4 tips para cortar azulejos en sentido recto y 4 ideas para cortar cerámica en curva. Que se necesita: Lápiz, regla de acero o escuadra, cortador o tenaza de muesca, dos cerillas y lima para azulejos. Dificultad: Te va a interesar: Cómo colocar azulejos enteros 1) Marque la línea de corte apoyándose en una escuadra. Co ...

herramientas elegir cortadora manual cortadoras manuales ceramica ...

Como ya sabemos, una cortadora manual es una herramienta especial para cortar cerámicas. El funcionamiento consiste en una base donde apoyar la pieza para posteriormente rayarla por la línea de corte con el rodel y finalmente, con una ligera presión separar la pieza. En la entrada anterior hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cortadoras manuales y las cortadoras eléctricas, y cual eleg ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado". Por ser u ...

Reparaciones Azulejos Baldosas ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Técnicas para colocar azulejos Una vez a punto la pared y pensada la planificación previa, ya está todo listo para empezar a colocar los azulejos. Para culminar con éxito el embaldosado debe aprender, entre otras cosas, a cortar las piezas sin que queden muescas, rodear los obstáculos de la pared y aplicar el cemento. Técnicas de e ...

Exteriores Ideas útiles Reparaciones ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cuando vamos a embaldosar ya sea que usemos cerámicas o azulejos para ese trabajo el tema de los cortes es muy importante. Ya que de eso depende mucho la prolijidad que obtengamos al finalizar. Corte y precisión Cuando se comienza a embaldosar, los “accidentes” son frecuentes: los azulejos se rompen o quedan muescas al cortarlos. P ...

pintar azulejos pintar acrílica ...

Los azulejos son una parte muy delicada de la casa. Con frecuencia, según va pasando el tiempo, los del baño y sobretodo los de la cocina se van estropeando, pierden brillo e incluso color. Cambiar los azulejos puede suponernos un coste muy elevado además de su correspondiente incómoda obra, por lo que os ofrecemos una alternativa bastante más económica y sencilla: pintar los azulejos. Una vez que ...

Herramientas Ideas útiles Interiores ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Azulejos combinaciones La cuadrícula lisa (a) es la forma más común de colocar azulejos cuadrados, pero existen otros procedimientos que, además, pueden aportar un efecto más ornamental. Por ejemplo, se puede colocar las piezas en la posición de un rumbo. (b) y conseguir así un estético entramado. Disponer las baldosas de forma irr ...

consejos

Cómo taladrar azulejos. Descubre cómo perforar paredes de azulejos sin romperlos con estos consejos. Tanto en cocinas como baños, que son las estancias en las que solemos encontrar paredes alicatadas, es muy común colocar elementos atornillados como baldas, toalleros u otros accesorios. Por eso, una de las preguntas más recurrentes a la hora de reformar o redecorar estas habitaciones es cómo talad ...