comunidades

Elegir el disco adecuado para cortar con mi amoladora

Cuidados en suelos de madera
Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del disco a la hora de cortar con nuestra amoladora, ya que es el disco el responsable de cortar el material.
Para comprar el disco adecuado para nuestra amoladora debemos tener en cuenta las siguientes variables:

El diámetro de la amoladora.
Como ya vimos en una entrada anterior, hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y 230 mm). Será clave escoger el disco que se adapte a nuestra amoladora. En el caso de las mini amoladoras, si en el momento de comprar no tenemos claro el diámetro de nuestro disco, debemos comprar el disco de 115, ya que es el pequeño y seguro que se nos adaptará en nuestra herramienta.
También es importante el diámetro interior del disco, pero aquí no hay problema ya que la mayoría de las amoladoras del mercado tienen un eje interior de 22,23 mm.

El material donde vamos a trabajar y la finalidad del trabajo.
Dependiendo del material donde trabajaremos y si vamos a cortar o desbastar nos decantaremos por un disco u otro. Más adelante hablaremos de los tipos de disco que existen y sus funciones.

El uso que le vamos a dar.
A la hora de escoger también es muy importante el uso que le vamos a dar, ya que hay discos de muchas calidades y precios distintos. Si el uso va a ser ocasional o en trabajos simples escogeremos un disco más económico, que nos suponga la mínima inversión posible. Por el contrario, si el trabajo es más importante en términos de acabado, exigencia, rapidez, etc. o el uso más ocasional nos tiraremos más por un disco de mayor calidad, que nos garantizará una mayor duración y por lo tanto un menor coste por corte.

La capacidad máxima de trabajo.
Debemos asegurarnos que la capacidad máxima de trabajo del disco es superior a la capacidad de trabajo de nuestra máquina.
Vamos a centrarnos ahora en el material donde vamos a trabajar, ya que es la variable más importante de todas porque las otras tres son bastante básicas.
Cuanto más adecuemos el disco al material donde vamos a trabajar, mayor velocidad y facilidad de corte conseguiremos y mayor duración tendrá el disco obteniendo así una mayor rentabilidad.
 
Existen varios tipos de discos en el mercado:

Discos abrasivos
Están compuestos normalmente de carbono, carborundum o corindón. Los hay de varios tipos según el material donde vamos a trabajar:
Los de metal, que se utilizan para cortar y desbastar todo tipo de metales.
Los de piedra, que se utilizan para cortar todo tipo de materiales de construcción. Aunque cortan casi todo tipo de materiales de construcción, en muchos materiales pueden dar poco rendimiento y poca duración.
Los universales multicorte, que permiten cortar todo tipo de materiales en sus necesidades básicas, con el fin de no tener que cambiar cada vez de disco. Evidentemente, como hemos dicho anteriormente a mayor adecuación del disco al material más fácil será el trabajo, pero en ciertos casos nos pueden ser muy útiles.

El grosor en estos discos es muy importante, ya que dependiendo de este su uso será para cortar o para desbastar. Podemos encontrar discos desde 0,8 hasta 8 mm o más. Los discos más finos se utilizan para cortar materiales duros como el acero inoxidable, para cortes limpios cuando se quieren buenos acabados, etc. y los discos más gruesos (a partir de 6 mm.) se utilizan para desbastar.
Discos abrasivos
Discos de lámina
Consisten en un soporte de plástico o fibra de vidrio en el que vienen fijadas las láminas de tela abrasiva, que se disponen en forma de abanico y se superponen parcialmente. Sirven para lijar y pulir con excelentes acabados.

Discos de lamina


Discos de widia
Son discos fabricados en acero y con dientes que contienen widia en sus puntas. Se utilizan mayoritariamente para cortar madera. Pueden cortar incluso madera con clavos.
Se debe tener especial cuidado al cortar con discos de widia en amoladoras, ya que pueden resultar muy peligrosos.
Discos de widia


Discos de diamante
Son discos fabricados en acero y con unas pastillas de diamante en su parte más externa. Se utilizan normalmente para cortar materiales de gran dureza con velocidad y precisión.

Existen una gran variedad de discos según material a cortar, calidad del disco, etc. Debido a esto a veces la elección de un disco de diamante es complicada. Además el precio de los discos de diamante puede variar mucho dependiendo de la calidad del diamante, cantidad y concentración de diamante, altura del segmento, tipo de soldadura, etc.

Los hay de corte en seco y en húmedo. Para las amoladoras se utiliza casi siempre discos de corte en seco. Estos aunque no es necesario también se pueden utilizar con agua, esto será beneficioso ya que el disco se calentará menos, durará más, el corte será más limpio y no haremos polvo. Por el contrario, discos de corte en húmedo no se pueden utilizar nunca en seco.

Los discos de diamante podemos dividirlos en dos subgrupos:

- Discos universales: Son los discos llamados “General Obra”. Nos permitirán trabajar notablemente sobre los materiales de construcción más habituales.
- Discos para materiales específicos: Son discos especialmente fabricados para cortar materiales específicos como por ejemplo el mármol, porcelánico, etc. Éstos son ideales para el material en concreto ofreciéndonos un acabado y una eficacia superior. Además tienen mucha más durabilidad si se utilizan adecuadamente.
Discos de diamante


Los discos de diamante pueden tener varios acabados (tipos de rin). Los más frecuentes son:

- Discos continuos: Son los discos que todo el exterior del diamante es continuo. Se utilizan mayoritariamente para conseguir un mejor acabado en los trabajos que requieren mucha delicadeza en el corte como por ejemplo al trabajar con porcelanatos esmaltados. Con este disco evitaremos que se astille el material durante el corte. Su velocidad de corte es menor.

- Discos segmentados: Son los discos que contienen segmentos separados por espacios. Mediante estos segmentos hay una mayor refrigeración. Gracias a esto, estos discos ofrecen más velocidad de corte, un mayor rendimiento y más duración del disco. Por otro lado, el acabado es más burdo.

- Discos turbo (Láser): Son discos con las bandas almenadas. Pueden ser segmentados o no. Se caracterizan por ser un punto medio entre los segmentados y los continuos. Ofrecen una velocidad media con un acabado medio.
Tipos rin discos diamante
Es muy importante a la hora de elegir un disco observar la etiqueta de éste, ya que en ella encontraremos toda la información necesaria como el material para el que sirve, diámetro exterior, diámetro interior, grosor, velocidad máxima de trabajo, etc.
 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy vamos a hablar del nuevo sistema revolucionario X-LOCK de la marca Bosch, el nuevo sistema de cambio de accesorios para amoladoras Bosch que ha lanzado la marca al mercado. ¡Vamos a ello! El nuevo sistema X-LOCK para amoladoras Bosch Bosch Professional, como marca potente y muy innovadora en el sector de la construcción, lanza el nuevo sistema de cambios de accesorios para amoladoras X-LOC ...

Reseñas

El bricolaje, detallar autos y realizar acabados y trabajos que al final del día nos dan una buena satisfacción es excelente. ¿Pero sabes como lo puedes disfrutar aun más? Contando con una amoladora potente y que haga la mayor parte del trabajo por ti, como lo es una de las mejores, la Makita GA4530r Gracias a esta amoladora, que la podemos usar como una multi herramienta, realizar trabajos de pu ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del rodel a la hora de cortar con nuestras cortadoras manuales de cerámica, ya que es el rodel el responsable de cortar el material. Las modas cambian constantemente y con ellas el material con el que trabajamos evoluciona constantemente, hecho que provoca que a veces los colocadores se encuentran con dificultades de corte. Además, cada ...

general carpintería hogar ...

Hace tiempo que vengo usando un soporte para el portátil o netbook con el que trabajo, tanto en el blog como en el canal de youtube, de esos genéricos de plásticos comprados en una gran empresa multinacional de muebles y complementos para el hogar. Y siguiendo la línea de aprovechar restos de materiales, vamos a hacernos un sencillo, efectivo y único soporte para nuestro portátil o netbook. Cuando ...