Por qué soldar
Para realizar una conexión de tuberías o simplemente un arreglo es necesario soldar. Los tipos de soldadura varían en función de los materiales que se quiera unir, de manera que cambian también algunos de los elementos a utilizar.Materiales
Actualmente, la mayoría de las instalaciones de agua se hacen con tubos de cobre, aunque todavía quedan tuberías de plomo. Para determinadas conexiones se usan también tubos flexibles y tuberías de plástico. Qué se necesita
- Soplete: proporciona la llama para fundir el material soldante. Existen sopletes alimentados con gas, butano o propano.- Curvadores: aparatos que permiten curvar tubos mediante muelles.
- Mandriles: útiles para ampliar los tubos que se van a embutir con otros para ser soldados.
- Abocardador: pinza con un cono en el extremo que se utiliza para agrandar las bocas de los tubos de plomo.
- Cortatubos: aunque el mejor corte se realiza con una sierra, los cortatubos permiten una ejecución más rápida.
- Papel de lija: permite eliminar las rebabas que puedan quedar en un tubo.
- También hay que tener a mano productos abrasivos para quitar el óxido de los metales; aglutinante, es decir, el material para la soldadura, y el fundente, una sustancia que se esparce sobre la superficie para permitir el mejor agarre de la soldadura.
Tipos de soldadura
- En la soldadura blanda se utiliza una aleación de estaño y plomo como aglutinante entre los tubos a soldar. Generalmente, este es el tipo empleado para unir tuberías de agua a presión.- La soldadura fuerte utiliza como aglutinante el cobre o la plata. Se emplea para canalizaciones complejas de calefacción y tuberías de gas.
No hay que olvidar
- La temperatura que alcanza la tubería cuando se le aplica el soplete es muy elevada, por lo que debes utilizar guantes especiales aislantes de calor para manipular los tubos.- Al embutir dos tubos, asegúrate de que queden bien ajustados; si no fuese así, podría suceder que la soldadura no una bien las piezas, dejando una fisura, o que el movimiento rompa la soldadura.