Conoce más sobre las herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

Cuando se empieza en el mundo del bricolaje es cuando se empieza a necesita más elementos en el taller. Las herramientas de bricolaje son extensas y variadas por eso es necesario aprender de todas ellas aunque sea un poco. De esta forma podrás conocer un poco más todo lo que esta dentro de la carpintería, restauración, pintura, la albañilería, etc

Además, con el paso del tiempo, muchas han quedado en desuso y relegadas a los trabajos más artesanales, otras han evolucionado.. Por eso, vamos a ver una recopilación de todas las herramientas que hemos ido viendo hasta ahora.

 

Herramientas manuales

Sargento: Se trata de una herramienta de sujeción, que permite mantener dos piezas que vayan a ser manipuladas en conjunto o pegadas unidas, o para sujetar una pieza a una mesa mientras trabajamos con ella, de manera que permanezca inmóvil.

 

Escofina: Es una herramienta empleada para tallar, pulir y dar forma a la madera. Su trabajo es más brusco y rápido que la lima, por lo que se emplea normalmente para dar la primera forma.

 

Llave Stillson o llave grifa: Su función principal consiste en ajustar y extraer piezas de diferentes tamaños, a partir de una estructura dentada. Se destina aquellas piezas que la llave inglesa no puede manipular.

 



 

Herramientas eléctricas

Pistola de pintar: Gracias a un depósito, un compresor y una manguera, permiten pintar grandes superficies ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ingletadora: Esta herramienta se emplea para la realización de cortes muy precisos en diferentes ángulos, pudiendo cortar materiales de todo tipo, desde la madera hasta en metal.

Taladradora: Como todos conocemos, esta herramienta se emplea para realizar perforaciones, aunque puede realizar tareas como pulir o fresar, a partir de la instalación de brocas y accesorios especiales.

 



 

Ruteadora o fresadora: La ruteadora se emplea para el tratamiento de la madera, en concreto, para recortar piezas con mucha precisión y de diferentes formas (cortes redondeados, rectos..). Además, puede realizar otras funciones como grabar o perforar.

Multiherramienta o Dremel: Como su propio nombre indica, sirve para numerosas aplicaciones a partir de diferentes cabezales (grabar, cortar, pulir..), y su uso va dirigido a piezas pequeñas.

Amoladora o radial: Es una herramienta muy versátil ya que, a partir de diferentes discos, puede lijar, fresar, cortar, pulir..

 





 

Sierra de calar: Es una de las herramientas más empleadas con madera. Su principal ventaja es que es portátil, y se emplea para realizar cortes.

Sierra circular: Es una sierra eléctrica que puede realizar cortes rectos y cortes transversales. Puede llevar diferentes tipos de hojas, en función de las cuales puede cortar prácticamente cualquier material.

Lijadora eléctrica: Una herramienta fundamental para la carpintería y los trabajos de restauración. Así, podemos distinguir entre diferentes tipos en función de la superficie (orbital, excéntrica, de banda, delta..)

 



 

 

Herramientas clásicas

Berbiquí: Se emplea en campos como la carpintería y la ebanistería. Su función es realizar perforaciones en superficies no muy duras. Los primeros eran en madera aunque han ido evolucionando a otros materiales como el acero. Sin embargo, actualmente se siguen empleando aunque sus funciones han sido sustituidas por herramientas como la taladradora.

Gramil: Su función consiste en marcar trazados paralelos a los bordes de la pieza. Es una herramienta muy básica que, incluso, podemos construir nosotros mismos.

Cepillo para madera: Se utiliza para repasar la madera, igualar la superficie, eliminar astillas y esquirlas.. Además, recibe otros nombres como la garlopa, el garlopín o el guillamen.

 



 

Agradecimientos:  Herramientas de Trabajo (llave Stillson), Stanley (berbiquí), Leroy Merlin (sargento, escofina, pistola de pintar, ingletadora, taladradora, sierra circular, sierra de calar, lijadora eléctica) Maquitodo (ruteadora) Direct Industry (amoladora), Brico-Carpintería (gramil) y COBSA (cepillo para madera)  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Herramientas Madera Bricolage ...

En el post anterior se han detallado las características de la materia prima en carpintería. A continuación, conocerá los instrumentos que le ayudarán a darle forma para transformarla en los muebles de su hogar. Equipo básico de carpintería Útiles a punto Entre las diversas tareas que engloban el bricolaje, seguramente la carpintería es la que reúne mayor número de instrumentos específicos. Sumad ...

herramientas

Cómo saber cuándo es una herramienta de excelente o de baja calidad? Realmente existen varios factores que nos ayudarán a saberlo: (Precio, Marca, Ficha técnica del fabricante y la calidad) El precio en sí mismo ya es una gran diferencia, las de excelente calidad por lo general cuestan más, en la mayoría de los casos. Por ello, te recomendamos preguntar a otros artesanos o a diferentes vendedores ...

caja de herramientas herramientas carpintería ...

Hacemos repaso y descubrimos que, hasta el momento, nuestra caja de herramientas se ha completado con la pistola de pintar, la ingletadora, la taladradora, la ruteadora, la amoladora o radial, la Dremel y la llave Stillson o llave grifa. Así, hoy añadimos una nueva a nuestra lista: el berbiquí. Se trata de una herramienta básica empleada en campos como la carpintería y ebanistería. Su función cons ...

herramientas y materiales caja de herramientas carpintería ...

Hoy metemos en nuestra caja de herramientas uno de esos utensilios de carpintería clásicos y muy útiles, que a día de hoy siguen utilizándose, el cepillo de madera, que, en función de sus características, puede recibir nombres como garlopa, garlopín o guillamen. Su función principal consiste en repasar la madera, igualando y depurando la superficie, eliminando astillas, resaltos, esquirlas.. Su es ...

caja de herramientas carpintería herramientas ...

Hoy nuestra caja de herramientas les presenta una de esas herramientas clásicas que no se pueden olvidar y es el gramil. rec Esta se caracteriza por ser una herramienta fácil de usar para los trazado de líneas paralelas para darle borde a una pieza. En sus comienzos se fabricaba en madera, aunque, actualmente, se puede realizar en materiales metálicos, siendo mucho más robusto. El gramil clásico ...

Bricolage Carpinteria Madera ...

Con las herramientas adecuadas y técnicas de carpintería y conocimientos necesarios, usted puede convertir unos pedazos de madera en prácticamente lo que quiera. Los resultados son enormemente gratificantes. Emulando técnicas de carpintería De todos los procesos que se explican a continuación, pulir y encolar son los que más conoce gracias a la información de anteriores post y, especialmente, del ...

herramienta caja de herramientas ingletadora ...

Poco a poco nuestra caja de herramientas va llenándose de algunas de las herramientas que se usan en el mundo del bricolaje y la carpintería. De momento, podemos encontrarnos con la taladradora, la ruteadora, la amoladora o radial, la Dremel y la pistola de pintura. Así, en esta ocasión vamos a hablar de la ingletadora. La ingletadora es una herramienta eléctrica que se utilizar para la realizació ...

Siguiendo nuestra línea del post sobre las herramientas para albañil, vamos a adentrarnos en las herramientas necesarias para otro sector, en este caso el sector de la carpintería. Para realizar cualquier trabajo de carpintería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de carpintero necesarias que nos permiten realizar de forma precisa y eficiente todo ...

estante herramientas madera herramientas y materiales

Este es el diagrama con las dimensiones en centímetros para la construcción de este práctico estante herramientas de carpintería, ebanistería o cualquier otro oficio manual. El estante esta hecho de madera contrachapada y MDF en los separadores del mismo. Este estante esta diseñado para ser colgado en un tablero perforado, tablero de clavijas o "pegboard" como se conoce en inglés, el cua ...

herramienta caja de herramienta router ...

Una semana más seguimos llenando nuestra caja de herramientas. Desde que empezamos con esta tarea, hemos tratado ya la Dremel y la pistola de pintura, ambas por petición de nuestros usuarios. En esta ocasión vamos a hablar de la ruteadora o fresadora, sugerencias del foro ¿Qué herramientas os gustaría que analizáramos? La ruteadora es una herramienta destinada al tratamiento de la madera. Su princ ...