Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 54 veces
La valoración media de 71 personas es: Muy buena

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una


En el mundo del bricolaje, con todos los campos que representa y engloba (carpintería, restauración, pintura, albañilería), existe tal variedad de herramientas, que se hace muy complicado llegar a dominarlas todas.

 

Además, con el paso del tiempo, muchas han quedado en desuso y relegadas a los trabajos más artesanales, otras han evolucionado.. Por eso, vamos a ver una recopilación de todas las herramientas que hemos ido viendo hasta ahora.

 

Herramientas manuales

Sargento: Se trata de una herramienta de sujeción, que permite mantener dos piezas que vayan a ser manipuladas en conjunto o pegadas unidas, o para sujetar una pieza a una mesa mientras trabajamos con ella, de manera que permanezca inmóvil.

 

Escofina: Es una herramienta empleada para tallar, pulir y dar forma a la madera. Su trabajo es más brusco y rápido que la lima, por lo que se emplea normalmente para dar la primera forma.

 

Llave Stillson o llave grifa: Su función principal consiste en ajustar y extraer piezas de diferentes tamaños, a partir de una estructura dentada. Se destina aquellas piezas que la llave inglesa no puede manipular.

 



 

Herramientas eléctricas

Pistola de pintar: Gracias a un depósito, un compresor y una manguera, permiten pintar grandes superficies ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ingletadora: Esta herramienta se emplea para la realización de cortes muy precisos en diferentes ángulos, pudiendo cortar materiales de todo tipo, desde la madera hasta en metal.

Taladradora: Como todos conocemos, esta herramienta se emplea para realizar perforaciones, aunque puede realizar tareas como pulir o fresar, a partir de la instalación de brocas y accesorios especiales.

 



 

Ruteadora o fresadora: La ruteadora se emplea para el tratamiento de la madera, en concreto, para recortar piezas con mucha precisión y de diferentes formas (cortes redondeados, rectos..). Además, puede realizar otras funciones como grabar o perforar.

Multiherramienta o Dremel: Como su propio nombre indica, sirve para numerosas aplicaciones a partir de diferentes cabezales (grabar, cortar, pulir..), y su uso va dirigido a piezas pequeñas.

Amoladora o radial: Es una herramienta muy versátil ya que, a partir de diferentes discos, puede lijar, fresar, cortar, pulir..

 








Sierra de calar: Es una de las herramientas más empleadas con madera. Su principal ventaja es que es portátil, y se emplea para realizar cortes.

Sierra circular: Es una sierra eléctrica que puede realizar cortes rectos y cortes transversales. Puede llevar diferentes tipos de hojas, en función de las cuales puede cortar prácticamente cualquier material.

Lijadora eléctrica: Una herramienta fundamental para la carpintería y los trabajos de restauración. Así, podemos distinguir entre diferentes tipos en función de la superficie (orbital, excéntrica, de banda, delta..)

 



 

Herramientas clásicas

Berbiquí: Se emplea en campos como la carpintería y la ebanistería. Su función es realizar perforaciones en superficies no muy duras. Los primeros eran en madera aunque han ido evolucionando a otros materiales como el acero. Sin embargo, actualmente se siguen empleando aunque sus funciones han sido sustituidas por herramientas como la taladradora.

Gramil: Su función consiste en marcar trazados paralelos a los bordes de la pieza. Es una herramienta muy básica que, incluso, podemos construir nosotros mismos.

Cepillo para madera: Se utiliza para repasar la madera, igualar la superficie, eliminar astillas y esquirlas.. Además, recibe otros nombres como la garlopa, el garlopín o el guillamen.

 



 

Agradecimientos:  Herramientas de Trabajo (llave Stillson), Stanley (berbiquí), Leroy Merlin (sargento, escofina, pistola de pintar, ingletadora, taladradora, sierra circular, sierra de calar, lijadora eléctica) Maquitodo (ruteadora) Direct Industry (amoladora), Brico-Carpintería (gramil) y COBSA (cepillo para madera)

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje herramientas metro ...

Herramientas de medición

Útiles para las labores de bricolaje

Los instrumentos que sirven para medir dimensiones son útiles para todas y cada una de las labores de bricolaje, por eso no pueden faltar en ningún maletín de herramientas. De hecho, nadie puede ponerse manos a la obra sin, por ejemplo, un metro que le facilite el trabajo. No cabe duda de que la dimensión que más se mide en bricolaje es la longitud. Y en el sistema decimal, el metro es la u ...

herramientas maletín de herramientas herramientas básicas ...

¿Cuáles son las herramientas básicas de bricolaje?

Para realizar cualquier mínima tarea de bricolaje es necesario contar con las herramientas adecuadas. Me imagino que la mayoría de vosotros contaréis con un gran maletín repleto de ellas, incluso de que aquellas que no habéis utilizado nunca, ya que a los apasionados del bricolaje nos encanta, para qué engañarnos Sin embargo, estoy seguro de que muchos de ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Herramientas de bricolaje para primavera

¿Cuáles son las mejores herramientas de bricolaje para primavera? Siempre usamos las herramientas de bricolaje para primavera y poder realizar las mejores ideas de bricolaje que hemos ido pensando durante el año. Es la mejor época para crear todos nuestros proyectos de bricolaje con el mejor tiempo y para poderlos aprovechar, tanto en primavera como en verano. 1. Muebles de jardín con palets. 2. P ...

novedades reforma alicates ...

Herramientas imprescindibles para el bricolaje

Para un buen trabajo de bricolaje es imprescindible disponer de una buena caja de herramientas. Aunque los amantes de este hobby ya saben qué útiles son imprescindibles para ciertas tareas, los no iniciados pueden encontrarse perdidos a la hora de arreglar algún desperfecto inesperado o simplemente al acondicionar una vivienda nueva. Existen en tiendas especializadas y ferreterías muy completos qu ...

estante herramientas madera herramientas y materiales

Estante para herramientas de carpintería o trabajo en madera.

Este es el diagrama con las dimensiones en centímetros para la construcción de este práctico estante herramientas de carpintería, ebanistería o cualquier otro oficio manual. El estante esta hecho de madera contrachapada y MDF en los separadores del mismo. Este estante esta diseñado para ser colgado en un tablero perforado, tablero de clavijas o "pegboard" como se conoce en inglés, el cua ...

Las herramientas de albañil imprescindibles para la obra

Para realizar cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de albañil necesarias que nos permiten realizar de forma fácil y efectiva todas las tareas del trabajo. En este post descubrirás todas las herramientas básicas en albañilería que nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excel ...