Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 186 veces
La valoración media de 317 personas es: Excelente

Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso

como hacer una estantería con cajas de fruta


Las cajas de fruta se pueden conseguir fácilmente en mercadillos o tiendas de barrio. Aunque su madera es de baja calidad y bastante endeble, resultan útiles para guardar pequeños objetos. Si le sumas una decoración original, puedes conseguir una estantería con cajas de fruta que llenará de color cualquier rincón.

La primera vez que reciclé una caja de frutas la desmonté para forrar con las tablillas una lata de panettone.

caja para los ovillos reciclando una lata de panettone


En esta ocasión contaba con dos cajas de fruta de 45 cm de ancho, por 30 cm de alto y 14 cm de profundidad, así que se me ocurrió que podía aprovecharlas para hacer con ellas una estantería.

cajas de fruta para hacer una estantería


Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso

Lo primero que hice fue lijarlas con una lija de grano medio (puedes consultar en este enlace una guía rápida para lijar la madera). A continuación eliminé el polvillo con un trapo de algodón humedecido.

El siguiente paso consistió en pintar ambas cajas de color vainilla, de esta forma les proporcionaba una base clara que aportaba luz y, al mismo tiempo, disimulaba los nudos y grapas de las cajas.

Como no disponía de ese color en casa, lo que hice fue utilizar un esmalte al agua de color blanco mate al que le añadí unas gotas de colorante ocre. El principal problema de crear tu propio color es que hay que hacer la suficiente cantidad ya que es difícil volver a conseguir el mismo tono de nuevo.

Una vez se hubo secado la pintura, uní ambas cajas con un adhesivo de montaje y las fijé con unos sargentos.

estantería con cajas de fruta


El siguiente paso consistió en pintar el exterior, para ello utilicé chalk paint en spray de 4 colores diferentes: Gris Ceniza, London Grey, Oliva Vintage y Verde Menta.

Con cinta de enmascarar y combinando estos diferentes colores conseguí crear una decoración con motivos geométricos. Este tipo de decoraciones no son complicadas pero requieren bastante tiempo ya que es necesario proteger la zona que no se desea pintar con cada color utilizado.

Yo lo que hice fue pintar por colores, es decir, con la cinta de enmascarar iba creando formas geométricas (triángulos y trapecios básicamente). En cada lado pintaba 2 ó 3 formas del mismo color, protegiendo la zona que no deseaba pintar con papel de periódico o folletos publicitarios. Cuando la pintura se había secado (unos 15 minutos), retiraba la cinta de enmascarar y volvía a crear nuevas formas para pintarlas con otro color.

Tardé varias horas en terminar los dos laterales y la parte superior, pero creo que mereció la pena.

estantería con cajas de fruta


El siguiente paso consistió en decorar la parte interna de esta estantería con cajas de fruta. Para ello utilicé un papel pintado de pared con estampado de flores y otro para decoupage con mariposas.

papel para decorar estantería con cajas de fruta


Con unas tijeras de punta curvada fui recortando flores y mariposas. Como de pequeña me encantaba jugar a las muñecas recortables,  no me resultó muy pesado a pesar de lo entretenido que es y de la paciencia que se necesita.

motivos recortados para decoupage


Después de recortar tropecientas piezas, las fui pegando en el interior de las cajas con cola para decoupage.

decorar estantería con cajas de fruta


Otra opción hubiera sido no recortar las piezas y pegar el papel pintado directamente sobre la caja, pero se hubieran formado unos pequeños bultos alrededor de las grapas debido al grosor del papel. Además recortando las piezas creaba un estampado personalizado ya que también añadí las mariposas.

Esperé unas 12 horas para barnizar el interior y exterior de las cajas con la misma cola para decoupage. Finalmente coloqué unas pequeñas ruedas que elevaban la estantería y facilitaban su traslado. Para su fijación utilicé el mismo adhesivo de montaje que había usado para unir las cajas.

estantería con cajas de fruta


La verdad es que tenía mis dudas sobre cómo iba a quedar el estampado con motivos geométricos de exterior con el estampado floral de estilo vintage del interior, pero creo que finalmente he conseguido una combinación actual con un toque romántico.

estantería con cajas de fruta


También dudé a la hora de decorar con el estampado floral el interior o el exterior de las cajas. Finalmente me decanté por la opción más sencilla ya que resultaba más fácil pintar el exterior con los motivos geométricos que el interior.

estantería con cajas de fruta


Me encanta como combina el vainilla, los tonos verdosos y el gris, es como si pasaras alguna de las hojas del estampado floral por un prisma de luz.

estantería con cajas de fruta


Resumiendo…

Por si algo no ha quedado muy claro, aquí tienes el resumen de todos los pasos que he dado para hacer una estantería con cajas de fruta:

1º.- Lijar las cajas con una lija de grano medio y eliminar polvillo
2º.- Pintar ambas cajas con un tono base
3º.- Unir las cajas con adhesivo de montaje
4º.- Pintar el exterior con motivos geométricos
5º.- Utilizar la técnica del decoupage para decorar la parte interior
6º.- Colocar unas ruedas para facilitar el transporte

¿Te gusta cómo ha quedado esta estantería con cajas de fruta? ¿Has reciclado alguna vez este tipo de cajas? Si no es así te animo a que lo hagas ya que a pesar de lo poco atractivas que resultan a primera vista, puedes darles un uso práctico y cambiar radicalmente su aspecto decorándolas.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería barato cajas de fruta ...

Cómo hacer una mesa con cajas de fruta.

¡¡Hola a todos!! Hoy estoy contenta porque traigo una idea que me encanta. Me gusta mucho el resultado y he disfrutado mucho haciéndola. En realidad es algo bastante sencillo de hacer y muy barato. ¡Espero que os animéis ha hacer esta mesita de madera que da mucho juego!.MATERIALES: Dos cajas de fruta de madera. Una tabla de madera de un grosor no muy gordo. Barniz o pintura para madera y pinceles ...

ideas diy diy caja de fruta ...

Cajas de fruta DIY – crea tus propias cajas

¿Quieres aprender a hacer cajas de fruta? Está muy de moda utilizar estas cajas de fruta para hacer manualidades y transformarlas en infinidad de objetos decorativos para el hogar. En muchos sitios te explican cómo renovarlas con esmalte o con chalk paint, usarlas para decorar tu boda, hacer estanterías para tu casa, una cama para tu mascota… pero claro ¡¡no hay quien las encuentre!! Las de ...

DIY caja de fruta diy ...

Cajas de fruta diy – crea tus propias cajas

¿Quieres aprender a hacer cajas de fruta? Está muy de moda utilizar estas cajas de fruta para hacer manualidades y transformarlas en infinidad de objetos decorativos para el hogar. En muchos sitios te explican cómo renovarlas con esmalte o con chalk paint, usarlas para decorar tu boda, hacer estanterías para tu casa, una cama para tu mascota… pero claro ¡¡no hay quien las encuentre!! Las de ...

restauración y tuneos cajas de fruta cajas de fruta antiguas ...

DIY: Cajas de fruta para todos II

Hace poco, Jes, una seguidora me comentó acerca de poner ruedas en sus estanterías de cajas de fruta, casualmente, hacia pocos días se me había ocurrido la misma idea, modificar un poco más mi estantería de cajas de fruta con sobre de palés reciclados con las mismas ruedas que la mesita baja industrial. Así que me puse manos a la obra, y así ha quedado al final. De paso aprovecho para enseñaros al ...

caja de fruta reciclada cajas de fruta Finde frugal ...

Reciclando cajas de fruta

Hola !!!! Como va octubre? con ánimos? pues esta semana os propongo hacer un reciclado económico, rápido y fácil, uno de los objetos más tuneados y reciclados para decorar y ordenar en nuestros hogares y son las cajas de fruta. Estas cajas están hechas de una madera no tratada que hace muy fácil trabajarlas pero antes de nada hay que prepararlas. En primer lugar limpiarla bien, agua caliente y un ...

carpintería

DIY: ¡Cajas de fruta para todos!

Pues bueno, como ya os dije unos post mas atrás, las cajas de fruta dan para un post aparte, así que aquí lo tenemos. Como habréis visto, las cajas de fruta antiguas están de moda. Desde estanterías hasta baúles para guardar todo tipo de cosas, estas reliquias se reutilizan para darles una nueva vida. Y digo reliquias porque las cajas de fruta actuales son prácticamente de usar y tirar y están hec ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Cómo reciclar cajas de fruta y 10 ideas para transformarlas

No siempre tenemos cajas de fruta a mano, pero seguro en tu barrio hay una frutería que las deja en la puerta para después tirarlas. ¡Hazte con unas cuantas y anímate a reciclarlas! Aquí tienes dos ideas para hacerlo. 1. Mueble Para esta opción necesitaras los siguientes materiales: -9 cajas de fruta -Pintura -Una brocha -Tabla de madera Lo primero que tienes que hacer es pintar las cajas con el c ...

diy decoración diy do it yourself ...

DIY~ Estanterías con cajas de fruta ¡fácil y barato!

¡Hola amores! Hoy os traigo un DIY de decoración ¡hace mucho que no hago ninguno y ya tocaba! En concreto vamos a decorar mi baño de una forma práctica reciclando cajas de fruta. Cuando le conté a mi padre que las cajas de fruta ahora eran lo más en decoración ¡se quedó muerto! En este tutorial ¡he liado a todos! Mis papis y mi novio, ni cortos ni perezosos me ayudaron en todo el proceso. ¡Gracias ...

carpintería ideas diy muebles de palés ...

Cómo hacer cajas de fruta con palets #7 | Re-crea Palets

Cómo hacer cajas de fruta con palets #7 | Re-crea Palets Muy buenas a todos. En este tutorial os enseñamos a enseñar a realizar una caja de frutas. Las medidas serán aproximadamente de 50cm de largo, 34 cm de alto y 25 cm de ancho. 1º: desmontar un palet con listones de 1,2 centímetros de grosor. 2º: se calcula el alto colocando 4 listones uno encima de otro y se mide para obtener u ...

reciclar decoración cajas ...

Haz una original estantería con cajas de frutas

A la hora de decorar nuestro hogar con muebles y objetos elaborados por nosotros mismos podemos recurrir al reciclaje. De esta forma conseguiremos un estilo único y de una forma muy económica. Así, uno de los elementos más empleados y reciclados en el mundo de la decoración son las cajas de madera empleadas para la guardar y transportar la fruta. Bien tratadas y acondicionadas, pueden convertirse ...