Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso

como hacer una estantería con cajas de fruta


Las cajas de fruta se pueden conseguir fácilmente en mercadillos o tiendas de barrio. Aunque su madera es de baja calidad y bastante endeble, resultan útiles para guardar pequeños objetos. Si le sumas una decoración original, puedes conseguir una estantería con cajas de fruta que llenará de color cualquier rincón.

La primera vez que reciclé una caja de frutas la desmonté para forrar con las tablillas una lata de panettone.

caja para los ovillos reciclando una lata de panettone


En esta ocasión contaba con dos cajas de fruta de 45 cm de ancho, por 30 cm de alto y 14 cm de profundidad, así que se me ocurrió que podía aprovecharlas para hacer con ellas una estantería.

cajas de fruta para hacer una estantería


Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso

Lo primero que hice fue lijarlas con una lija de grano medio (puedes consultar en este enlace una guía rápida para lijar la madera). A continuación eliminé el polvillo con un trapo de algodón humedecido.

El siguiente paso consistió en pintar ambas cajas de color vainilla, de esta forma les proporcionaba una base clara que aportaba luz y, al mismo tiempo, disimulaba los nudos y grapas de las cajas.

Como no disponía de ese color en casa, lo que hice fue utilizar un esmalte al agua de color blanco mate al que le añadí unas gotas de colorante ocre. El principal problema de crear tu propio color es que hay que hacer la suficiente cantidad ya que es difícil volver a conseguir el mismo tono de nuevo.

Una vez se hubo secado la pintura, uní ambas cajas con un adhesivo de montaje y las fijé con unos sargentos.

estantería con cajas de fruta


El siguiente paso consistió en pintar el exterior, para ello utilicé chalk paint en spray de 4 colores diferentes: Gris Ceniza, London Grey, Oliva Vintage y Verde Menta.

Con cinta de enmascarar y combinando estos diferentes colores conseguí crear una decoración con motivos geométricos. Este tipo de decoraciones no son complicadas pero requieren bastante tiempo ya que es necesario proteger la zona que no se desea pintar con cada color utilizado.

Yo lo que hice fue pintar por colores, es decir, con la cinta de enmascarar iba creando formas geométricas (triángulos y trapecios básicamente). En cada lado pintaba 2 ó 3 formas del mismo color, protegiendo la zona que no deseaba pintar con papel de periódico o folletos publicitarios. Cuando la pintura se había secado (unos 15 minutos), retiraba la cinta de enmascarar y volvía a crear nuevas formas para pintarlas con otro color.

Tardé varias horas en terminar los dos laterales y la parte superior, pero creo que mereció la pena.

estantería con cajas de fruta


El siguiente paso consistió en decorar la parte interna de esta estantería con cajas de fruta. Para ello utilicé un papel pintado de pared con estampado de flores y otro para decoupage con mariposas.

papel para decorar estantería con cajas de fruta


Con unas tijeras de punta curvada fui recortando flores y mariposas. Como de pequeña me encantaba jugar a las muñecas recortables,  no me resultó muy pesado a pesar de lo entretenido que es y de la paciencia que se necesita.

motivos recortados para decoupage


Después de recortar tropecientas piezas, las fui pegando en el interior de las cajas con cola para decoupage.

decorar estantería con cajas de fruta


Otra opción hubiera sido no recortar las piezas y pegar el papel pintado directamente sobre la caja, pero se hubieran formado unos pequeños bultos alrededor de las grapas debido al grosor del papel. Además recortando las piezas creaba un estampado personalizado ya que también añadí las mariposas.

Esperé unas 12 horas para barnizar el interior y exterior de las cajas con la misma cola para decoupage. Finalmente coloqué unas pequeñas ruedas que elevaban la estantería y facilitaban su traslado. Para su fijación utilicé el mismo adhesivo de montaje que había usado para unir las cajas.

estantería con cajas de fruta


La verdad es que tenía mis dudas sobre cómo iba a quedar el estampado con motivos geométricos de exterior con el estampado floral de estilo vintage del interior, pero creo que finalmente he conseguido una combinación actual con un toque romántico.

estantería con cajas de fruta


También dudé a la hora de decorar con el estampado floral el interior o el exterior de las cajas. Finalmente me decanté por la opción más sencilla ya que resultaba más fácil pintar el exterior con los motivos geométricos que el interior.

estantería con cajas de fruta


Me encanta como combina el vainilla, los tonos verdosos y el gris, es como si pasaras alguna de las hojas del estampado floral por un prisma de luz.

estantería con cajas de fruta


Resumiendo…

Por si algo no ha quedado muy claro, aquí tienes el resumen de todos los pasos que he dado para hacer una estantería con cajas de fruta:

1º.- Lijar las cajas con una lija de grano medio y eliminar polvillo
2º.- Pintar ambas cajas con un tono base
3º.- Unir las cajas con adhesivo de montaje
4º.- Pintar el exterior con motivos geométricos
5º.- Utilizar la técnica del decoupage para decorar la parte interior
6º.- Colocar unas ruedas para facilitar el transporte

¿Te gusta cómo ha quedado esta estantería con cajas de fruta? ¿Has reciclado alguna vez este tipo de cajas? Si no es así te animo a que lo hagas ya que a pesar de lo poco atractivas que resultan a primera vista, puedes darles un uso práctico y cambiar radicalmente su aspecto decorándolas.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tutorial

Hola de nuevo! Aquí estoy otra vez, y antes de activar el "modo Navidad" os voy a explicar cómo hice esta útil estantería con cajas de fresas. Yo la utilizo de frutero porque en mi casa comemos mucha fruta y en uno normalito no nos cabe, pero también puede servir como mueble auxiliar. Los materiales que hacen falta son: - Cajas de fresas - Listones de madera - Tornillos - Pintura - ...

restauración y tuneos cajas de fruta cajas de fruta antiguas ...

Hace poco, Jes, una seguidora me comentó acerca de poner ruedas en sus estanterías de cajas de fruta, casualmente, hacia pocos días se me había ocurrido la misma idea, modificar un poco más mi estantería de cajas de fruta con sobre de palés reciclados con las mismas ruedas que la mesita baja industrial. Así que me puse manos a la obra, y así ha quedado al final. De paso aprovecho para enseñaros al ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

El dia de hoy estaremos hablando de como pueden reciclar cajas de fruta, no siempre tenemos cajas de fruta a mano, pero seguro en tu barrio hay una frutería que las deja en la puerta para después tirarlas. ¡Hazte con unas cuantas y anímate a reciclarlas! Aquí tienes dos ideas para hacerlo. 1. Mueble Para esta opción necesitaras los siguientes materiales: -9 cajas de fruta -Pintura -Una brocha -Tab ...

estanterías palets cajas de fruta ...

El reciclaje es una manera de ayudar a nuestro planeta, y en el mundo del bricolaje podemos sacar mucho partido a los objetos que, aparentemente, son para tirar a la basura. Los palets y las cajas de fruta son perfectos para los trabajos, por eso hoy te enseñamos 10 estanterías DIY hechas con materiales reciclados. ¿Comenzamos? Con palets Puedes cortar las tablas y hacer baldas simples. DIY ESP ...

ideas diy diy caja de fruta ...

¿Quieres aprender a hacer cajas de fruta? Está muy de moda utilizar estas cajas de fruta para hacer manualidades y transformarlas en infinidad de objetos decorativos para el hogar. En muchos sitios te explican cómo renovarlas con esmalte o con chalk paint, usarlas para decorar tu boda, hacer estanterías para tu casa, una cama para tu mascota… pero claro ¡¡no hay quien las encuentre!! Las de ...

DIY caja de fruta diy ...

¿Quieres aprender a hacer cajas de fruta? Está muy de moda utilizar estas cajas de fruta para hacer manualidades y transformarlas en infinidad de objetos decorativos para el hogar. En muchos sitios te explican cómo renovarlas con esmalte o con chalk paint, usarlas para decorar tu boda, hacer estanterías para tu casa, una cama para tu mascota… pero claro ¡¡no hay quien las encuentre!! Las de ...

cajas de fruta caja de madera qué hacer con una caja ...

Existen opciones más baratas para decorar nuestra casa que comprar muebles, ¡hacerlos con materiales reciclados! Hoy te proponemos 15 muebles DIY hechos con cajas de frutas. ¡No te los pierdas! Recuerda que debes limpiar bien las cajas. Puedes hacerlo con una mezcla de jabón y agua con un chorrito de lejía. También es recomendable lijarlas para eliminar las astillas. Empezamos por un vestidor. Itz ...

diy

Hola mises! Ahora que ya estamos inmersos en la época de fresas, se empiezan a volver a ver las típicas cajas llenas de frutas. Y hoy, te cuento como pasar de caja de fruta a estantería en muy pocos pasos. En mi casa nos encantan las fresas, y las compramos por cajas, y me daba penita tirar las cajas. Así que con un poco de pintura y un poco de papel decorado, me he hecho esta mini estantería para ...

reciclar decoración cajas ...

Saludos mis queridos amigos diseñadores! A la hora de decorar nuestro hogar con muebles y objetos elaborados por nosotros mismos podemos recurrir al reciclaje. De esta forma conseguiremos un estilo único y de una forma muy económica. Así, uno de los elementos más empleados y reciclados en el mundo de la decoración son las cajas de madera empleadas para la guardar y transportar la fruta. Bien trata ...