Cómo tapizar una silla

Renueva el aspecto de tus sillas



Es muy habitual que, debido al uso continuado de determinados elementos de nuestro mobiliario como sillas o sofás, la tapicería puede resultar dañada. Este problema tiene una solución fácil y económica: aprender a tapizar.

 

El desgaste producido por el roce con la ropa al cabo del tiempo acaba por apagar los colores de nuestros tapizados. Además, el gesto reiterado de sentarse ocasiona un endurecimiento del acolchado que hace incómodos los asientos.

 

Materiales y herramientas necesarias

- Tijeras.

- Tela para tapizar.

- Cola de contacto para textil.

- Goma-espuma o espuma de poliéster de distintos grosores entre 10 mm. y 30 mm.

- Grapadora.

- Grapas de pata larga o del número 10.

- Cintas de tapizado o cinchas elásticas.

- Arpillera o una tela resistente.

 



 

Creamos una superficie fuerte

El primer paso consiste en crear un soporte resistente para la silla que aguante nuestro peso. Para ello, utilizaremos cintas de tapizado creando un entramado entre ellas formando líneas verticales y horizontales. 

 

Pasos a seguir:

1. Grapamos un extremo de la cinta a uno de los lados de la estructura del asiento o bastidor.

2. Nos aseguramos de que esté bien sujeto colocando entre 6 y 10 grapas.

3. Aprehendemos el otro extremo de la cinta y lo tensamos fuertemente. Posteriormente lo fijamos al otro lado de la estructura del asiento con la grapadora y cortamos el sobrante.

4. Repetiremos el procedimiento con dos o tres tiras más, dependiendo del tamaño del asiento.

5. Después, colocamos otras dos o tres tiras transversalmente y entrelazadas con las anteriores y las fijamos de igual manera a la estructura.

 

Por último, y para certificar una base resistente, colocamos un trozo de arpillera del mismo tamaño que el bastidor en la parte superior. La fijamos a la estructura con dos filas de grapas bien juntas entre ellas: la separación no debe ser mayor de 1,5 cm. Por último, nos aseguraremos de que está bien tensa.

 

Realizamos el acolchado

Para realizar el cojín y conseguir que esté bien mullido para que sea lo más cómodo posible, usaremos espuma de poliéster de distintos tamaños y la colocaremos en forma piramidal:

 

1. Con unas tijeras cortamos un trozo de espuma - de 30 mm.-, de tal manera que sobresalga unos 3 cm. por todos los lados del bastidor y la fijamos con grapas.

2. Seguidamente cortamos otros dos trozos de espuma - de 20 mm.-, el primero con una menor superficie que el anterior y el segundo, menor que el primero.

3. Con cola o adhesivo para textiles unimos las distintas piezas hasta conformar una pirámide, y la cubrimos con un retal de espuma más fino que irá fijado en el bastidor. De esta manera, habremos compactado la estructura y obtendrá una forma más adecuada.

 

 

cincha


 

Ponemos la tela

Ahora sólo queda colocar la tela de manera adecuada:

1. Cortamos el tejido, dejando un margen de de unos 10 cm. por cada lado de la estructura o bastidor.

2. La ponemos bien centrada y nos aseguramos de que los dibujos o estampados, si se da el caso, estén bien ubicados, sin arrugas, tenso y sin que los pliegues que realicemos en la parte posterior lleguen a la parte superior del asiento.

3. De nuevo grapamos la tela al bastidor.

4. Y para rematar el trabajo, en la parte inferior, instalamos una pieza de tela de algodón a juego con los motivos elegidos, que tapará los entresijos de nuestro tapizado.

 

Agradecimientos: Fotos de facilisimo.com, facilisimo.com/Auxi36 y facilisimo.com/Anavall.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

muebles

¿Tu sofá está hundido? Con el paso del tiempo todos los sofás terminan hundiéndose, ya sea porque su vida útil se ha agotado o porque no los hemos tratado demasiado bien. Lo habitual es sustituir el sofá deteriorado por otro, pero no la única. Descubre cómo arreglar un sofá hundido y ¡vuelve a disfrutar de el! Un sofá hundido no solo aporta un aspecto dejado al salón sino que resulta incómodo. No ...

bricolaje reformas & bricolaje

Una de las formas de darle un nuevo aire a nuestro hogar es cambiar la tapicería, de las sillas o los sofás por ejemplo. Y bien podemos recurrir a profesionales que realicen esa tarea, o bien, podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo algunos sencillos consejos. Cambiar los textiles de nuestra casa, ya sea la tapicería, las cortinas y estores o la ropa de cama, es una fantástica manera de actuali ...

sillas tapizar textiles ...
Un conocimiento que te ahorrará mucho dinero

La desaparición de los oficios artesanales nos pone ante la necesidad de abordar por nuestra cuenta ciertos arreglos muy específicos en el hogar. Uno de los más habituales es el tapizado de sillas, butacas y sillones, ya que la tela se desgasta con el roce, y los muelles se vencen. También interviene el factor decorativo: el tejido puede haber pasado de moda, o simplemente no gustarnos. ...

construir una casa casa ecológica vivienda ecológica ...
Una vivienda en seis meses

En este reportaje os mostramos en imágenes el paso a paso que se sigue para construir una vivienda a partir de contenedores marítimos. Un hogar sostenible en menos de seis meses.

reparar silla espuma tapizar restauración y tuneos

Hola mundo, hoy les quiero compartirles un post especial acerca de cómo mejorar la comodidad de las sillas de comedor. En muchas ocasiones encontramos nuestras sillas incòmodas al sentarnos.Una de las razones puede ser que la espuma original haya perdido dureza y elasticidad. Podemos solucionarlo simplemente con una nueva espuma de densidad media. En este caso NO eliminamos la espuma vieja sino qu ...

albañilería aislamiento hongos ...
Temperatura ideal todo el año

Manchas de humedad y hongos en las paredes de nuestro hogar son el resultado de defectos constructivos y de las inclemencias del tiempo. Utilizar productos destinados a acabar con ellos no es suficiente ya que, en ocasiones, vuelven a aparecer e incluso aumentan su tamaño. La mejor solución es, sin duda, instalar algún tipo de aislamiento térmico. Aunque no lo creamos, estos desperfectos en el ...

carpintería bricolaje lavabo ...
Ahorraremos adquirir uno nuevo

En ocasiones nos vemos en la necesidad de poner una toma de agua y de desagüe en algún lugar de la casa o, los tenemos, pero se están desaprovechando porque no está hecha la instalación. Para evitarlo, te vamos a mostrar las claves para que construyas una mesa y le incorpores un lavabo, de este modo, nos ahorraremos adquirir uno nuevo y aprovecharemos todas las tomas de agua del hogar. Lu ...