Cómo montar y fijar un polipasto fijo en casa

Aunque no lo crean, mi taller para el blog y el canal de youtube lo tengo en una 2ª planta, por lo que subir ciertos elementos se me hace muy pesado. Y no sólo por el peso que supone, sino la cantidad de veces que tengo que subir y bajar a buscarlos.

Por lo que he buscado una solución al problema: hacerme una grúa casera fija. Las mismas se venden para instarlas (tanto la estructura de hierro como el motor), pero he querido hacerme la estructura de forma casera para dar salida a los restos de materiales que tengo por casa. Además, de para fabricarmelo a mis necesidades en cuanto a dimensiones, robutez, zona de instalación…

Una vez que me he fabricado la estructura, tan sólo he colocado el polipasto y a disfrutarla.

Materiales

electrodos de 2.5 mm

discos de corte para hierro

discos de repaso para hierro

U de hierro

tapa de suncho

cable de acero

tensores

perrillos o sujetacables estribo

cáncamo hembra

espirros de presión grandes cargas

soporte giratorio para polipasto

tuercas y tornillos

pletina de hierro
Herramientas

metro

lápiz

soldadora inverter

amoladora o radial

taladro percutor

brocas de pared

brocas de hierro

martillo

nivel de burbuja

taladro de columna (opcional)

Cómo hacer una grúa casera fija

Nota importante: usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la grúa casera, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos por usar una u de hierro y una tapa de suncho que he reciclado. Las tapas de suncho las podemos adquirir en tiendas especializadas de electricidad.

2_(25)


2. Cortamos la varilla roscada que trae la tapa de suncho, ya que vamos a soldar la misma a la u.

2_(26)


2_(27)


3. Presentamos la u sobre la tapa de suncho, en el centro del mismo, para posteriormente soldarlo por ambas caras. Para soldarlo, usaremos una soldadora inverter y electrodos de rutilo de 2.5 mm de diámetro.

Vamos a necesitar dos u con la tapa de suncho, de está forma, sujetaremos el tubo de forma correcta.

2_(28)


2_(30)


2_(31)


4. Esté es el lugar escogido para instalar el polipasto. Es una columna de hierro y hormigón, ideal para instalarlo. De está forma, me aseguro que soportará el peso de la carga sin que se caiga.

2_(32)


5. Para instalar la u con el suncho, vamos a usar los espirros de presión, concretamente de 12 x 180 mm. Comenzamos por abrir un agujero para poder instalar el espirro. Usaremos una broca del diámetro del espirro.

2_(34)


2_(35)


6. Lo insertamos en el agujero usando el martillo. Y para conseguir que quedé bien sujeto, apretamos la tuerca para expandir el espirró en el interior del agujero. Sacamos la tuerca y la arandela que la usaremos para realizar la instalación de los soportes.

2_(36)


2_(38)


2_(39)


7. Colocamos un primer espirro, a continuación colocamos el soporte a nivel y marcamos, para abrir el segundo agujero para colocar el segundo espirro y así sujetar fuertemente el soporte.

2_(40)


8. Hacemos lo mismo con el otro soporte, lo marcamos y sujetamos a la pared mediante los espirros. Pero para dejarlo a nivel y alineado con respecto al anterior soporte, usaremos una regla de aluminio o cuadradillo de hierro.

2_(43)


9. Ahora toca adaptar el soporte giratorio del cuadradillo del polipasto a la tapa de suncho. Para ello, cortamos un trozo de pletina del largo de la tapa del suncho. Y marcamos los agujeros de la tapa del suncho en la pletina para sujetar la una a la otra mediante tornillos y tuercas.

2_(45)


10. A continuación, perforamos las marcas realizadas en la pletina de hierro.

2_(46)


2_(47)


11. Soldamos el soporte giratorio a la pletina que hemos estado trabajando en los pasos anteriores. A continuación, lo sujetamos a la tapa del suncho mediante tornillos y tuercas. Pondremos arandelas y 2 tuercas: tuerca y contratuerca. Así evitaremos que se puedan aflojar por los movimientos.

2_(50)


2_(51)


12. Colocamos el polipasto en el cuadradillo que hemos colocado en el soporte giratorio. Usaremos unos tacos de goma que trae, y lo apretamos todo siguiendo las instrucciones del fabricante del polipasto.

2_(52)


2_(53)


13. Al final tuve que realizar cambios con respecto al proyecto inicial. Le puse un más largo ya que los materiales grandes, como por ejemplo un palet, no pasaba con la altura del tubo que puse inicialmente.

Por otro lado, también tuve que alargar el cuadradillo que hace girar el polipasto para poder salvar el balcón y el tamaño de los objetos a subir o bajar.

Y para sujetar fuertemente el polipasto, he colocado un tensor con otro soporte giratorio. Además, le he colocado varios cables de aceros sujetos a las paredes laterales usando perillos o sujetacables estribo.

2_(54)


2_(55)


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo montar y fijar un polipasto fijo en casa.


¿Qué te parece el polipasto fijo en casa?¿Se te ocurre otra forma de hacerla?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Hierro - Aluminio

Recomendamos

Relacionado

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

General Hierro - Aluminio

Vamos a realizar un práctio y personalizado altillo en aluminio para colocar esos objetos que tenemos en casa y que no usamos con frecuencia. Como pueden ser las maletas de viajes, los objetos de la playa o para esquiar… Es decir, objetos de temporada o que no solemos usar muy a menudo. Lo explicaré a groso modo y sin entrar en muchos detalles, para que vean que se puede realizar con alumini ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

general carpintería hogar ...

Hace tiempo que vengo usando un soporte para el portátil o netbook con el que trabajo, tanto en el blog como en el canal de youtube, de esos genéricos de plásticos comprados en una gran empresa multinacional de muebles y complementos para el hogar. Y siguiendo la línea de aprovechar restos de materiales, vamos a hacernos un sencillo, efectivo y único soporte para nuestro portátil o netbook. Cuando ...

general amoladora herramient ...

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

carpintería hierro - aluminio decoración ...

Vamos a terminar de hacer nuestra mesa de centro de hierro y palets para seguir con el proceso de cambio de una de las viviendas de mí madre, por sí te has perdido la 1ª parte, puedes verla pinchando aquí. Es una mesa de centro con bastante solidez, ya que está hecha de hierro. Le he querido dar un diseño atractivo a la misma, por lo que le he añadido una cruceta en cada extremo de la mesa, añadié ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...