Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2


Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets.

Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o vintage. Para ello usaremos materiales reciclados, como puede ser la madera de palets.

Lo cierto es que para hacer la mesa, se requiere de conocimientos en el manejo y utilización de máquina de corte y en soldadura de hierro. Por tanto, deberemos tener destreza en el trabajo con el hierro.

En cuanto a las medidas de la mesa son las siguientes: 50 cms de ancho por 90 cms de largo y 48 cms de alto. Aunque puedes personalizar esas medidas según tus gustos, necesidades, preferencias…

materiales

cuadradillos de 20 x 20

ángulos de 20 x 20

electrodos para soldar

discos de repaso para amoladora o radial

herramientas

metro

lápiz y/o rotulador

escuadras

sargentos

tronzadora, sierra de cinta, soporte para amoladora o radial…

amoladora o radial

equipo para soldar hierros

martillo

escuadras magnéticas (opcionales)

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la mesa de centro, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos por cortar el material, los ángulos y cuadradillos de 20 x 2o, con una tronzadora para hierros, soporte para la amoladora o radial, sierra de cinta… Deberemos usar una máquina de corte que nos permita obtener unos buenos cortes, sobre todo los cortes a ingletes.


2. Las medidas de corte son las siguientes:

los ángulos:

2 trozos de 5o cms de ancho y a 45 º en cada extremo

2 trozos de 90 cms de largo y a 45 º en cada extremo
los cuadradillos:

4 trozos de 46 cms para las patas y corte recto

2 trozos de 86 cms para los largos inferiores y corte recto

2 trozos de 46 cms para los anchos inferiores y corte recto
la cruceta (con cuadradillos):

el trozo más largo cortada a 45 º y con el largo de la diagonal

los 2 trozos pequeños, en un extremo a 45 grados y el otro extremo a 22.5 grados

3. En el siguiente paso, repasamos todas las zonas de corte, tanto de los ángulos como de los cuadradillos, con la amoladora o radial y disco de repaso.


4. Presentamos los ángulos cortados a 45 º, para posteriormente soldarlos a escuadra. Cuando estén soldados, retiramos con un martillo la escoria generada por la soldadura, para terminar por repasarlas con la amoladora o radial y disco de repaso.


5. A continuación, soldamos las patas que hemos cortado a 46 cms. Para sujetarlas, y por tanto, facilitarnos la soldadura podemos usar unas escuadras magnéticas. Si quieres hacerte unas de forma casera, pincha aquí.

Cuando hayamos terminado de soldarlas, retiramos la escoria con un martillo y repasamos la zona con la amoladora o radial y disco de repaso.


6. Medimos en la parte superior, el ancho de la mesa de centro, para a continuación, trasladar esa medida a un cuadradillo para cortarlo. Necesitaremos 2 trozos, uno por cada ancho.


7. Lo presentamos a 10 cms del suelo hacia arriba, lo sujetamos con un sargento y lo dejamos a escuadra, podemos ayudarnos de las escuadras magnéticas. Acto seguido, lo soldamos a las patas de la mesa, retiramos la escoria y repasamos la zona con amoladora o radial y disco de repaso.


8. Hacemos lo mismo con los largos de la parte inferior de la mesa. Para ello, tomamos la medida de esos cortes en la parte superior de la mesa, trasladamos esa medida a la máquina de corte y cortamos 2 trozos. A continuación, soldamos los cuadradillos a 10 cms del suelo, y a escuadra con las patas de la mesa. Podemos ayudarnos de las escuadras magnéticas. Cuando las tengamos soldadas, retiramos la escoria y repasamos la zona.


9. Ahora le toca el turno a la cruceta central de la mesa. Para ello, comenzamos por medir la diagonal, para cortar el cuadradillo con esa medida y a 45 º en cada extremo. Si no estás familiarizado con el trabajo de cortes a ingletes, puede resultar un poco complicado. Por tanto, te recomiendo que te pares, te fijes bien en que dirección son los ingletes y los dibujes. Luego, realices los cortes.

A continuación, cortamos un trozo desde una diagonal hasta el otro cuadradillo que ya hemos presentado. En un extremo lo cortaremos a 45º, mientras que el otro extremo sería a 22.5 º. Esto se debe cumplir, siempre y cuando, hayamos realizado y soldado toda la estructura a escuadra.

Por último, cortamos otro trozo siguiendo las pautas seguidas en el anterior párrafo.


10. Comenzamos a soldar la zona de la cruceta, y que hemos cortado en el punto anterior. Cuando terminemos de soldar todo, retiramos la escoria generada y repasamos las zonas de soldadura.


11. En caso de que la soldadura no quede del todo bien, o quede las zonas de unión con agujeros, podemos rellenar los mismos masilla de fibra de vidrio.

Y de está forma, habremos terminado de realizar la estructura básica de la mesa de centro, lo dejamos por aquí y nos vemos en la 2ª parte. Donde la terminaremos.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2



¿Qué te parece la mesa de centro de hierro y palets?

Un saludo y hasta la 2ª parte.

The post Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

carpintería hierro - aluminio decoración ...

Vamos a terminar de hacer nuestra mesa de centro de hierro y palets para seguir con el proceso de cambio de una de las viviendas de mí madre, por sí te has perdido la 1ª parte, puedes verla pinchando aquí. Es una mesa de centro con bastante solidez, ya que está hecha de hierro. Le he querido dar un diseño atractivo a la misma, por lo que le he añadido una cruceta en cada extremo de la mesa, añadié ...

general hierro - aluminio

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista. De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos u ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

hierro - aluminio hierro reparaciones ...

Me ha surgido la necesidad de rellenar un agujero o hueco en el hierro, y sólo conocía una forma: la soldadura con arco. Sabía que existía en el mercado soluciones para ello pero nunca las había probado y de cuántas disponía. Después de desplzarme a un centro de bricolaje e investigar al respecto, he encontrado 2 soluciones muy buenas. Una es la conocida como soldadura en frío y la otra la masilla ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

general hogar inventos caseros ...

En la 1ª parte, iniciamos la conversión de la silla con ruedas de oficina en una mesa con ruedas para usarlo en mí caso para el portátil, aunque cada uno puede darle el uso que necesite. Si quieres echarle un vistazo a esa 1ª parte, pincha aquí. La faena no es complicada de realizar pero evidentemente tienes que tener conocimientos, o buscar a alguien que los tenga, en el trabajo con el hierro (so ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

general herramienta casera hierro ...

Hace tiempo que quería realizar está modificación a mí taladro de columna de bricolaje, para de está forma aumentar la zona de trabajo del mismo. El problema que tiene es evidente, al ser un taladro de columna pequeño, no permite trabajar con piezas demasiado grandes (piezas de 8 cms en adelante), y una broca grande (por ejemplo una broca de 12 mm de diámetro). Por lo que me he decidido a modifica ...