Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 36 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

4

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer.

Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina.

Por otro lado, tengo que pedir disculpas porque no poseo imágenes del proceso de realización de la cubierta de madera de la mesa, la cámara se me quedó sin batería.

El único incoveniente de realizar la mesa con hierro es que tenemos que saber trabajar el mismo, y además disponer de herramientas especializadas en ese material: máquinas de corte, soldadura de arco…

Al final del proceso dispondremos de una bonita y funcional mesa realizada por nosotros mismos, con las medidas que necesitemos y para el lugar donde la vayamos a ubicar. En concreto, está mesa tendrá unas medidas totales de 1,40 cms de largo, 90 cms de ancho y 76 cms de alto.

materiales

cuadradillos de 50 x 50 mm

cuadradillos de 35 x 35 mm

pletinas de hierro 40 mm

madera

tornillos

herramientas

soldador de arco

metro

lápiz

máquina de corte de hierro: tronzadora de hierro, amoladora o radial y soporte…

amoladora o radial

taladro de columna o soporte para taladro

brocas de hierro

broca avellanadora de hierro

discos de repaso para amoladora o radial

sargentos

escuadras mágneticas caseras para hierro

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la mesa comedor de hierro y madera, tales como guantes, protectores de oídos…

1. Comenzamos por cortar las patas, anchos y largos de la mesa comedor. Para ello podemos usar una amoladora o radial y soporte para él mismo, una tronzadora de hierro….

1-3
1-4

2. Las medidas de corte, en mí caso y para una mesa con medidas totales de 1.40 de largo, 90 de ancho y 76 cms de alto son:

las patas a 72 cms (usando los cuadradillos de 50×50 mm)

los largos a 1,10 cms (usando los cuadradillos de 35×35 mm)

los anchos a 70 cms (usando los cuadradillos de 35×35 mm)
1-5

3. En el siguiente paso, nos dedicaremos a repasar, con la amoladora o radial y disco de repaso, todas las zonas de corte para retirar las rebabas generadas.

1-6

4. Para poder sujetar de forma fácil y rápida la cubierta de madera a la estructura de hierro, podemos usar un trozo de pletina que cortaremos a 5 cms. A continuación y usando un taladro de columna o soporte para el taladro, realizaremos un agujero en el centro del mismo. Por último, podemos avellanar el agujero con una broca avellanadora para hierro.

1-8

5. Ya estamos en disposición de comenzar a construir nuestra mesa comedor de hierro y madera. Para ello comenzamos por soldar un lateral de la mesa. Usaremos 2 patas (los cuadradillos de 50×50 mm), y los soldaremos a un largo (cuadradillo de 35×35 y cortado a 1,10 cms).

Para soldar de forma más cómoda, podemos usar una escuadras magnéticas que podemos comprar o hacérnolas de forma casera, si quieres saber cómo se pueden hacer, pincha aquí. Además, podremos usar unos sargentos para sujetar los cuadradillos.

1-9
1-10

6. En esté paso o más adelante, da igual el momento, soldaremos los trozos de pletina al que hemos realizado un agujero avellanado. De esa forma podremos sujetar la cubierta de madera a la estructura de hierro de la mesa.

1-13
1-14

7. Podemos ir poco a poco, retirando la escoria generada por la soldadura y repasando las mismas con la amoladora o radial y disco de repaso, o podemos dejarlo para cuando tengamos toda la estructura terminada.

En caso de que la soldadura no sea muy buena, se nos haya quedado algún agujero…., podemos taparlos con algunas de estas formas.

1-15

8. Para terminar la estructura de la mesa, soldaremos los 2 laterales entre sí, usando los anchos (cuadradillos de 35×35 que hemos cortado a 70 cms de largo).

2

9. Una forma de comprobar que la mesa está construida de forma correcta y a escuadra, es medir ambas diagonales, estás deben dar la misma medida.

3

10. El proceso de la cubierta de madera no la tengo por motivos técnicos, me quedé sin batería en la cámara, de todas formas se trata de cortar la madera con las medidas, en mí caso la he cortado a 1.40 cms de largo por 90 de ancho, y darle el acabado que más nos guste.

En mí caso, he pintado toda la estructura de hierro en negro mientras que la madera le he aplicado un tinte en roble y varias manos de barniz incoloro.

Y que no se te olvide sujetar la cubierta de madera a la estructura de la mesa con unos tornillos mediante las pletinas que hemos soldado.

4


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera.



¿Qué te parece la mesa comedor de hierro y madera?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 1/2

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

carpintería hierro - aluminio decoración ...

Cómo hacer una mesa de centro de hierro y palets. 2/2

Vamos a terminar de hacer nuestra mesa de centro de hierro y palets para seguir con el proceso de cambio de una de las viviendas de mí madre, por sí te has perdido la 1ª parte, puedes verla pinchando aquí. Es una mesa de centro con bastante solidez, ya que está hecha de hierro. Le he querido dar un diseño atractivo a la misma, por lo que le he añadido una cruceta en cada extremo de la mesa, añadié ...

hierro - aluminio hierro tutorial

Cómo doblar una pletina de hierro

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

diy diy home muebles

Cómo hacer una mesa de comedor de exterior DIY

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

diy hierro madera ...

Mesa de hierro y madera

Buenas tardes , ¿Cómo estais? ¿Qué tal ha ido ese puente? por esta zona teniamos un día extra y yo lo he aprovechado para hacer un escritorio-mesa. Teniamos la suerte de que hacia buen tiempo. Al comprar la casita que estamos reformando ,el único ¨mueble¨que nos dejaron fue este. (Foto de abajo).Una estructura de hierro oxidada que llevaba un trozo de mármol roto encima(supongo que por su peso lo ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

general carpintería fabricación ...

Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos. Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los us ...

general hierro - aluminio

Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista. De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos u ...

restauración y tuneos diy

Cómo reciclar una silla vieja

Este DIY para restaurar una silla de hierro me hizo recordar las típicas sillas que había en la cocina de la abuela, de color gris-plata y con un asiento más duro que una piedra (yo siempre elegía la pequeñita de madera y mimbre que tenía en el balcón ?) Esas sillas duraban años y años, solo se oxidaban un poco, pero la estructura y el asiento parecía que no se fueran a romper nunca, eran pareci ...

mesa mesa de comedor palets ...

Cómo hacer una mesa con palets

Mesas auxiliares, mesas de centro, mesas de jardín, mesas de comedor.. Son muchos los tipos que solemos tener en casa como parte de la decoración y, también, con una importante utilidad. Así, en esta ocasión vamos a ver los pasos para fabricar una mesa de comedor con tablas de palet. 1 Lo primero es crear la estructura que va a soportar la mesa. Para ello necesitaremos los listones laterales, (en ...