comunidades

Cómo hice un sofa bajito con madera de palet

  Hoy traigo un trabajo que tenía guardado y sin publicar, jajaja que desastre soy publicando...la verdad no me caracterizo por ser constante en este tema del blog, la verdad que voy a mi ritmo y si fuera obligación seguro no lo disfrutaba de igual manera.

Bueno pues si les apetece ver los pasos que di para la construcción de este sofá les invito a pasar.



 


Este material es con el que contaba para su construcción. Cuando a mi amiga Isabel la dije que en su bodega decorada con madera de palet , la venia bien un sofá de madera de palet, ¿cómo no?, la reuní todo el material que justo es el que se ve en la foto.

Y nos pusimos manos a la obra, se trabaja genial con Isabel, siempre esta pendiente y como se nota la diferencia a cuando estoy yo sola. Ella siempre me dice que soy su decoradora favorita jajaj, la verdad nos apasiona este tema bricolero y siempre estamos liadas, y nos lo pasamos genial.



Con este plano tan rudimentario que me hice, me propuse a construir el banco.



Para hacer el bastidor del sofá, empiezo con los listones 5x5 cm.

Siempre es importante que lo que vamos haciendo mantenga una escuadra perfecta.

Esta escuadra que se ve en la foto no es una escuadra cualquiera, esta es de Wolfcraft https://www.youtube.com/watch?v=ntqTO8N9unM, y en este vídeo pueden ver la cantidad de aplicaciones útiles que tiene, !se quedarán sorprendid@s!!.



Con mi super atornillador, y la broca de 10mm logro meter los tornillos de cabeza hexagonal de 10mm.

En cada esquina meto dos para que quede firme y no se me giren los listones.

Estos tornillos ya los había utilizado cuando hice la estructura de la isla con barra de bar, ¿no la vieron?



Una vez tengo el armazón fuertemente atornillado, voy cortando las tablas que irán en el interior.

(El palo que se ve en la foto, está simplemente para apoyar las tablas de momento, de manera que queden en la posición justa...que son enrasadas con lo que es el armazón). ufff como siempre dudo si se me entiende lo que explico.



Para las patas tanto delanteras como traseras, hago estas escuadras con madera y las atornillo una con otra en su unión.



Aquí en esta foto se pueden ver la mayor parte de las piezas que compondrán el sofá, "presentadas" mas o menos en su sitio. (Las medidas las tienen en el plano rudimentario).



En la foto anterior dije que las piezas estaban mas o menos en su sitio, pues bien ahora en esta foto el armazón sube a la altura del frente de las patas delanteras.

Para ello lo sujeto con un tornillo como el que se ve en la foto.

Doy un taladro del grosor del tornillo, para atravesar la madera tanto de la pata como del armazón y meto el tornillo.

Como se puede ver en la cabeza del tornillo tiene como un hexágono que este queda embutido en la madera de manera que cuando al otro extremo le pongo la arandela y su tuerca este queda bien sujeto.

Si aprecian bien la cabeza del tornillo queda perfectamente enrasada en la madera.



En esta foto se ven los tornillos desde el interior del armazón y como unen las pastas con este.

No se aprecia bien pero en el ángulo de las patas le meto un cuadrado de 10x10cm y le atornillo desde fuera a las patas. (Para hacer mas fuerte las patas)



En esta foto ya tenemos las patas unidas al armazón y los cuadradillos de 10x10 en el ángulo de las pastas justo debajo del armazón.

Ese cuadrado de madera de 10x10 que metí logra dar peso y que asiente perfectamente.

Ahora el siguiente paso es fijar esas tablas que harán el asiento y como ya les dije tiene que quedar enrasadas con el armazón.



Para ello atornillo ese junquillo de 3x3 cm en todo el perímetro a la altura que pide la tabla que quedará enrasada con el armazón.



Aquí se ve como voy fijando esos junquillos de 3x3 cm, los fijo en su posición con los gatos y previamente antes de atornillar, le doy un taladro con una broca de 4mm para que la madera no se reviente al meter el tornillo.

Como se puede ver son tornillos muy largos de 8cm.

Si se fijan también se ve como el junquillo no le doy todo el largo del armazón del sofá para salvar los tornillos de rosca.

El taladro de la foto está sobre las tablas que se sujetan ya sobre los listones 3x3 que puse.

Para fijar estas tablas y que no se vean los tornillos, las atornillo desde abajo. (fijando listón y luego tabla).



Para los brazos de sofá trazo el semicírculo con mi escuadra de Wolfcraft si vieron ya la cantidad de aplicaciones que puede tener.....seguro les creé la necesidad de tener una jajaja.



En esta foto se ve como atornillo unos listones (3x3 cm) a ambos lados, para luego apoyar sobre ellos, el brazo del sofá y atornillarlo desde debajo para no ver tornillos en este..



Los brazos se apoyan de la misma forma delante que detrás.

Las dos tablas que conforman el respaldo también las atornillo desde atrás, y no se ve foto pero tienen un refuerzo que cruza en el medio, uniendo una con otra para que estas queden unidas.



Bueno el acabado ya lo dio Isabel siguiendo mis instrucciones, os cuento como.

Para el asiento usamos nogalina mezclada con un poco de anilina al agua color Rodamina B Rosa, esta mezcla la hago en la mayor parte de mis trabajos, ya que logro quitar un poco de seriedad al nogal, o eso a mi me parece.

Una vez se da este tinte y está completamente seco le bruño con un estropajo de esparto para cerrar el poro de la madera.

Para finalmente dar tres pasadas a muñequilla con la mezcla de (tapaporos al 50% con disolvente universal)



El color utilizado sobre la madera directamente es una chalkpaint de la marca Fleur color(f12 Jaumes taupe).

Os diré que esta pintura agarra perfectamente sobre la madera una vez bien lijada y limpia de polvo.



En esta foto se puede apreciar como a pincel seco le dio con una chalkpaint de color blanco también de la marca Fleur, logrando así resaltar la veta de la madera.

Para finalizar se le dio a todo el sofá una mano generosa de cera incolora.



En esta foto se aprecia el acabado.

También pueden ver como están sujetos los brazos.



Buenos pues este sería ya el sofá terminado...pero no..."no se vayan aun amiguitos....aún hay más"

Mi amiga Isabel...que ya me esta superando decidió por su cuenta hacer unos cajones para el bajo del sofá...por eso yo ya no tengo fotos del proceso....pero les cuento que hasta les puso ruedas y deslizan perfectamente y así puede guardar las mantitas y espuma para tumbarse la siesta en esa bodega tan acogedora.



Y estos son los cajones ya en su sitio. Para los tiradores la dije que los hiciera con un trozo de cinto puesto doblado y le fijó con un tornillo de rosca quedando vista por fuera la cabeza y por dentro del cajón la tuerca.

No se si recordarán los cajones que hice para este banco también use un cinto viejo para los tiradores.



Con este trabajo me uno al reto "Recicla y crea" que organiza El blog Diy de todo un poco de Anna Llansa

Y como siempre les digo, me encantará leer sus comentarios y admitiré gustosas sus críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Muchísimas gracias por estar viendo mis trabajos.  

 
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El trabajo que hoy muestro es uno de los de gran tamaño, tenía maderas que me dieron de una carpintería que cerro y necesitaba una isla con barra de bar para mi bodega. Tengo que agradecer la colaboración que me dio SOUDAL , la mejor marca de adhesivos. Si quieren pueden pasar a ver el post que les explico todo el proceso. Todas estas maderas son las que utilizo para la construcción de esta i ...

Madera palet mecedora RECICLADO

Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso. Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseo tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte ...

MINIATURAS RECICLADO Y TUNEOS

Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué. En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular. Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción ...

madera puerta palet ...

Hoy traigo un sencillo trabajo, de los que en un tarde queda terminado y rematado. Tenía el hueco poco estético debajo de una escalera y decidí hacer una especie de armario poniendo unas pequeñas baldas y unas puertas, algo muy sencillo. Este era el hueco que había debajo de la escalera un rincón poco aprovechado y anti estético. Con madera de palet, hago los pilares donde anclaré la puerta. ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy muestro es un reciclaje de los que a mi me gustan, con ventanas viejas se pueden hacer cosas muy bonitas, quieren pasar a leer les cuento lo que hice. Cuando mi cuñada me dijo que iba a tirar las viejas ventanas de celosía que había cambiado por unas de aluminio, me quedé pasmada. - "¿Como vas a tirar esas ventanas tan buenas?". Yo comprendo que la madera es muy boni ...

general bandeja cocina ...

En más de una ocación es posible que nos encontremos solos y nos queramos mover al salón para comer, y de paso ver la tv, suponiendo que no tengamos tv en el comedor. Y una forma de poder transportar todo lo que necesitamos es con una bandeja. Las podemos comprar en cualquier centro de bricolaje, tienda de decoración o muebles, internet… Pero también podemos hacernos una de forma casera y pe ...

Hoy vengo con un sencillo trabajo, se trata de un espejo que venía en conjunto con el mueble trinchero que restauré es este. Como ya vieron le hice para encima del trinchero estos espejos sol con madera de la playa. Y el espejo que originalmente acompañaba a este trinchero es el trabajo que hoy presento le hice una pequeña transformación. El marco del espejo tenía barniz que limpié con decapa ...

carpintería armario bricolaje ...
Cómo fabricar un mueble para el salón

José conocido por EL TABLAS nos ayuda a hacer un armario de vitrina y madera. Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de nuestro amigo. El Tablas ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy presento es un reciclado de los que a mi me gusta hacer. Tengo varias sillas de madera de roble que rescaté de ser quemadas, estas se encuentran totalmente desmontadas y las voy usando como piezas para diversos trabajos. En este caso con el respaldo de cuatro sillas construyo este banco arcón. Ahora paso a explicaros, espero que se me entienda. Utilizo el respaldo de tres ...

Madera palet

En el trabajo que hoy les muestro, les cuento como hice una pareja de sillas llamadas adirondack. Estas sillas son muy reconocidas por su diseño, que le pueden haber visto en diferentes películas americanas. La silla nace en 1903 de la mano de Thomas Lee que veraneaba en Westport (New York),y como le gustaba disfrutar de las maravillosas vistas que tenían las montañas Adirondack, fueron las que ...