comunidades

Cómo hice una isla con barra de bar rústica desde cero

El trabajo que hoy muestro es uno de los de gran tamaño, tenía maderas que me dieron de una carpintería que cerro y necesitaba una isla con barra de bar para mi bodega.

Tengo que agradecer la colaboración que me dio SOUDAL , la mejor marca de adhesivos.

Si quieren pueden pasar a ver el post que les explico todo el proceso.



 


Todas estas maderas son las que utilizo para la construcción de esta isla barra de bar.



En este plano básico se ven apuntadas las dimensiones en cms de lo que es la estructura con los cms que suben las ruedas.



Primero de todo hago la estructura, con maderas de pino de 9x7cm, para unirlas previamente doy un taladro y luego meto un tornillo de 10cm de largo de cabeza hexagonal de 10, con el atornillador eléctrico.



Así queda la isla barra de bar, en su esqueleto.



Lo siguiente fue atornillar unas ruedas con freno, para poder dejar fija la isla barra de bar. La altura que tienen las ruedas es de 9.5cm.

En algunos trabajos más recurro a poner ruedas con freno, como en estos muebles de chill out que hice.



El frente de lo que será la isla barra de bar le fijo unas columnas torneadas, para ello uso las espigas centradoras de Wolfcraf. Para hacer coincidir los taladros de la madera del frente con los de la columnas.



Tanto en la parte de arriba como en la parte baja de las columnas torneadas le pongo los tasillos o espigas de madera de madera y lo pego con cola de carpintero. Y fijo con sargentos como se puede ver en la foto.



En esta foto se puede ver como hago para los laterales, con una madera entera de sapelly de 2 cm de espesor, la fijo con un gato y la atornillo desde el interior a la estructura de la isla barra de bar.

Justo encima de esta madera atornillo un cuadradillo de madera de 3x3 cm a ambos de la isla barra de bar, Luego verán la utilidad de estos listones.



Así va quedando los laterales, como no tengo madera suficiente para todo el ancho, ven que se ve una franja, pues le atornillo un listón de los recortes. (Luego como pondré unos junquillos decorativos, no se notará esta unión)



El frente de la barra de bar, también utilizo tablas de madera de sapelly, que cuadro lo mejor que puedo atornillándolas desde esta posición que presenta la barra.



En esta foto se ve la utilidad que tenían los junquillos de 3x3 cm que había atornillado en los laterales y les expliqué antes, sobre ellos atornillo esta tabla de madera de aglomerado, de manera que quede enrasada para cuando fije los azulejos que harán la encimera de nuestra isla.

Esta tabla una vez puesta flecha mucho en el centro, por lo que si ven la siguiente foto entenderán lo que hice.



En esta foto se ve la tabla que atornillo en el centro de la isla barra de bar de manera que apoye la tabla de aglomerado que os dije se combaba y flechaba en su parte central. Los tornillos se los meto perpendicularmente.

Lo blanco que se ve es uno de los azulejos de restos de obra que utilizaré para la encimera.



Para hacer aún mas cuerpo a lo que será la encimera de la isla le atornillo desde abajo según se ve en la foto, la tabla que cruza con la larga que era de aglomerado.

En la parte baja de la isla barra de bar le atornillo una madera de aglomerado que será la zona de almacenaje, como se puede ver en la foto. Lo hice en dos piezas pues no tenía un tablero completo, y utilicé dos recortes que tenía.



En el frontal de la parte de arriba, le voy clavando unas tablitas de sapelly, con los clavillos de la grapadora.

Si se fijan en la parte de arriba de las columnas queda un poco vacío, en la siguiente foto verá lo que hice.



Por lo que decido con un trozo de madera reciclada de palet mas o menos del mismo grosor que los extremos de las columna, fijarlo al frente.

Para ello vuelvo a usar las espigas centradoras de wolfcraft, son muy prácticas y salen en la mayoría de mis trabajos Como cuando hice esta silla escalera



Con las espigas de madera ya en su sitio, pongo cola de carpintero de SOUDAL una D3, y tengo la garantía completa de que tendré una unión firme y duradera.



Pequeños detalles que fallan ya hay que solucionar, en el frente las maderas de sapelly que atornillé al girar las ruedas delanteras pegan por lo que con la multiherramienta, hago un pequeño cajeado que permita girar la rueda al completo.



Con el juego "undercover" de Wolfcraft que permite atornillar tornillos y estos queden ocultos, atornillo un rodapié al frente y laterales de la parte baja de la isla barra de bar.

Os dejo un buen vídeo del amigo Bricoluismi, con el que yo aprendí a usar el "undercover".





En la foto se ve como quedan los tornillos ocultos. Las piezas de rodapié van cortadas a inglete y hacen la forma de las bases de las columnas.



Así queda el rodapié visto desde abajo, en la parte que bordea las columnas. Lleva los tornillos ocultos. También le pegé unas esquinas de las cajas de fruta, con cola de carpintero SOUDAL LA D3 y para más seguridad clavadas con clavos de la grapadora. El pegar estas esquinas de cajas de frutas hace que quede más firme el rodapié ya que la parte que vuela quedaba un poco suelta.

También se ve como hice un desgastado con la lijadora de banda para permitir a la rueda hacer el giro completo y no topara con el rodapié por unos milímetros.

(No se si logro explicarme, de verdad que lo intento)



Con la fresadora hago un canal donde se incrustará el azulejo de la encimera de la isla.



Se ve como esa ranura que hice con la fresadora permite entrar el grosor del azulejo.



Esta maderas la fijo en los laterales de la encimera de la isla. Se ve como la madera en la parte baja tiene unos cajeados que permite que encajen y apoyen sobre el listos de 3x3 cm que ya os expliqué atornille en la estuctura y donde va atornillada la tabla de agomerado que cruza la encimera (Visto en fotos anteriores)



Con la fresadora hago un canto redondeado, en estas tablas que os estoy mostrando pertenecen a los laterales de la encimera.



Ven aquí como queda la tabla de los laterales de la encimera, que les vengo explicando en las tres fotos anteriores. (ven donde se apoya en el listón de 3x3, y como queda el cajeado para salvar la madera aglomerada que cruza, además de ver como queda el canto redondeado después de que le pasé la fresadora.)



Para pegar los azulejos (De restos de obra) sobre la maderas que conforman la encimera de la barra, utilizo el adhesivo de
que tiene en dos formatos yo utilicé el de cartucho que se aplica con pistola. Tiene una fuerza extrema y pega sobre cualquier superficie con un secado rápido. (Entre otras particularidades el ADHESIVO T-REX POWER, ES MUY FLEXIBLE, PUEDE SER PINTADO, SE PUEDE APLICAR DEBAJO DEL AGUA O ZONAS HÚMEDAS, ES INODORO ES DECIR NO HUELE A NADA, VALE TANTO PARA INTERIOR COMO PARA EXTERIOR)



Una vez el adhesivo puesto coloco los azulejos encima, estos son rectificados por lo que apenas queda junta entre ellos, haciendo una superficie uniforme.

Ya os conté que este adhesivo es muy rápido, y hasta su completo secado para que quede bien ajustado le pongo esas maderas que se ven en la foto y los gatos.



SOUDAL también tiene unas prácticas toallitas que eliminan cualquier resto de pegamento que nos haya quedado o manchado manos o superficies.



Un gran invento estas toallitas desde luego muy recomendables.



Si se fijan en la foto en su esquina interior izquierda se ve un cable negro el que fijé con grapas, y baja por la zona interior de la parte de abajo y tiene un largo suficiente de cable para poder enchufar en un enchufe. También se ve la regleta de enchufes en esta foto colgando.

Pues le cuento que la increíble fuerza de adherencia de T-REX POWER logró pegar esa regleta que cuelga, a la madera.



Sellé todos los bordes con EL ADHESIVO SOUDAL INVISIBLE



En esta foto se pude ver como pegue un ángulo de madera al frente de la encimera, para que quede mejor rematado el final del azulejo. También lo pegue con el adhesivo T-REX CRISTAL que además de las particularidades que ya les conté, puede estar en contacto con alimentos.



Para fijar el ángulo de madera una vez aplicado el adhesivo le sujeto con cinta de carrocero además de poner esas maderas que se ven, y hacen presión hasta su completo secado.

Los manchones que pudieron quedar los limpié con las toallitas de SOUDAL que les mostré anteriormente.



En los agujeros que quedaron de meter los tornillos de cabeza hexagonal que sujetan las estructura, le clavo unas tachuelas antiguas para que queden tapados.



Estas tachuelas antiguas, las saque filo con la amoladora, como se ve en la foto y se puede ver como son los agujeros que quedan ocultos. Estas tachuelas tienen la cabeza suficientemente grande para clavando al lado del agujero del tornillo tapa este.



Para el sobre de la barra uso una tabla de madera de sapelly, que freso en su perímetro para quedar mejor rematada.



En esta foto se ve el tornillo de cabeza hexagonal que metí para sujetar los listones de la estructura, estos quedan avellanados.

Este listón que vemos es donde va apoyada la tabla que hace la encimera de la barra de bar.

Para su sujeción meto dos espigas de madera, una en cada extremo usando las espigas centradoras que les expliqué anteriormente de Wolfcraft.



Para pegar la tabla de la encimera de la barra, usé el adhesivo de SOUDAL T-REX POWER



Aquí pueden ver como estoy aplicando el adhesivo T-REX POWER, en el listón donde irá la tabla que hace la barra de bar. Como ven apoya también en los cuadradillos que puse encima de las columnas torneadas.

Les diré que metí en los agujeros donde van las espigas de madera el adhesivo T.REX POWER, y en este caso fue un error, debería haber puesto cola de carpintero, ya que la densidad de este adhesivo hizo más costoso meter las espigas. Pero con la ayuda de mi marido logramos que quedarán metidas las espigas de madera, que luego enganchan en la tabla de la barra de bar.



Una vez puesto el adhesivo y las espigas de madera, pusimos la tabla que como se puede ver en la foto fijamos con los gatos, hasta el completo secado del adhesivo (que por cierto es muy rápido).



De unos listones de 3x3 cm con la fresadora les hago un cajeado, para que me sirvan para hacer los railes de unos cajones, que irán debajo de la encimera de la isla.



Tenía dos viejos cajones, que eran de un armario, les pegué y atornillé unos listones de madera de 1.5x1.5 cm, para que puedan circular por el raíl que fabriqué con la fresadora, y mostré anteriormente.



En esta foto se ve el lateral del cajón con su listón fijado, para que pueda correr por el raíl que hice.



En esta foto se ve el raíl que hice, con la fresadora como le pongo el adhesivo T-REX POWER y atornillo debajo de la encimera.



En esta foto se ve como van los railes que hice y fijé bajo la encimera, con el adhesivo y con tornillos.

Les cuento que ambos cajones se deslizan a la perfección para su apertura.



En la ferretería compramos dos metros de tira de led, doble color blanco cálido.



En el bajo de la tabla que hace de barra de bar, pego unas esquinas de las que consigo desarmando cajas de la fruta, las pongo a una medida equidistante y sobre ellas pegaré la tira de led.



La tira de led la pego también con el adhesivo T-REX POWER. El tema de poner las esquinas de las cajas de fruta equidistantes es para que circule mejor el aire y no se caliente la tira de led.



Y así es como queda la tira de led una vez pegada. Queda un poco feo el cable de la tira de led que enchufa donde puse la regleta de enchufes, pero como los enchufes los quería en el medio, no quedó más remedio que fuera así.



Con unas molduras decorativas hice unos recuadros en los laterales del la isla. Con estas molduras logro que quede oculto el empalme que os conté anteriormente.

Para pegarlos uso la cola de carpintero de SOUDAL es una D3, tiene una máxima adherencia y simplemente fijo con cinta de carrocero, hasta que seca.



Así es como quedan estas molduras decorativas, una vez pegadas.



En el centro de las molduras decorativas, hice unos figuras con pasta de secado al aire y un molde de silicona. Como se ve en la foto, se puede apreciar como queda la figuras una de ellas al teñir con nogalina, logro una falsa apariencia de madera.



Estas molduras que hice también las pego con la cola de carpintero de SOUDAL QUE ES UNA D3.



En esta foto se ve a detalle como quedan terminadas estas molduras una vez les doy un barniz satianado, tanto a las molduras como a toda la madera.



Para igualar el tono de las distintas maderas, las que eran más claras las di con un preparado de vinagre macerada con lana de acero y clavos, esta "pócima", hace que la madera se obscurezca al soltar sus taninos. A las maderas de sapelly no les doy nada de tinte ni de "pocima" respetando así su color natural.

El color que se ve en esta foto tanto de las columnas como la de los palos de la estructura es fruto de aplicar la "pocima", con la brocha.



Con las molduras de un viejo armario, las recorto y adapto para poner en el frente de la isla barra de bar.

Las pego con cola de carpintero de SOUDAL Y ES UNA D3 La sujeto con cinta americana, hasta que su secado. Quedando firmemente pegadas.

También pueden ver como pegue por todo el perimetro del frente esa jamba de puertas. Haciendo que recuadre donde puse las molduras de armario.



Para saber la medida centro las tres molduras de manera proporcional por el frente, y pongo un listón que se ve en la foto para que me calce y estén todas a la misma altura.



Y os cuento mi error, después de teñir con la "pocima" del vinagre macerado con lana de acero le teñí con nogalina a todas las partes de madera clara, es decir no lo di a la madera de sapelly......y fatalmente me quedó demasiado obscuro. Ya que al dar después el barniz satinado a todas las maderas este hace que suba el color....y como se puede apreciar las columnas me quedaron demasiado obscuras ...aprendí que no debía haber dado nogalina en este caso.



Quedó una isla barra de bar muy práctica, con una buena encimera para poder trabajar.

¿Ustedes piensan que quedaría bien si hiciera unos taburetes?















Bueno y este es todo el trabajo una vez finalizado, deseo que se me hayan entendido mis explicaciones, pues creo que no me se explicar demasiado bien. Espero que les guste y como siempre agradezco sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

 

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Utensilios de barro. Hoy no les presento ningún trabajo mío, pero si vengo, con el sabor del tiempo que pasa lento,. sin prisa, esos sabores de pueblo y buena tradición gastronómica, que nos trans ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería

Hola a todos! Ya hacia tiempo que no actualizaba el blog! Bueno esta vez vengo con una actualización sobre el trabajo que estoy haciendo ahora, estoy sustitullendo ventanas, restaurando una barra de bar, puertas de vaivén, barnizar etc Comencemos... Lo primero de todo y el mayor problema fueron que 4 ventanas principales del local, estaban totalmente podridas, no merecían la pena ni repararlas, a ...

carpintería

Hola a todos! Ya hacia tiempo que no actualizaba el blog! Bueno esta vez vengo con una actualización sobre el trabajo que estoy haciendo ahora, estoy sustitullendo ventanas, restaurando una barra de bar, puertas de vaivén, barnizar etc Comencemos... Lo primero de todo y el mayor problema fueron que 4 ventanas principales del local, estaban totalmente podridas, no merecían la pena ni repararlas ...

madera de palets madera palet

Hoy traigo un trabajo que tenía guardado y sin publicar, jajaja que desastre soy publicando...la verdad no me caracterizo por ser constante en este tema del blog, la verdad que voy a mi ritmo y si fuera obligación seguro no lo disfrutaba de igual manera. Bueno pues si les apetece ver los pasos que di para la construcción de este sofá les invito a pasar. Este material es con el que contaba par ...

Madera palet

Hoy quiero mostrarles un trabajo que ha llevado su tiempo. Se trata de un cuarto en el sótano de una casa, que el espacio estaba siendo usado como trastero. Y surgió la idea de decorarlo como bodega, usando madera de palet. Os cuento que este trabajo no lo hice yo materialmente, pero si fui digamos "la directora de obra". ahora si me acompañas leyendo te cuento los detalles y partes de ...

madera de palets

Hace tiempo que no publico en mi blog, y no es por falta de trabajos que mostrar pues tengo tantos por mostrar que empiezo a bloquearme y a dejar de lado el blog y las redes sociales, y por supuesto dejo de publicar. La verdad que cuando miro las estadísticas del blog, me entra la desgana. No se cual sería la manera que el blog obtuviera mejores resultados. Mi desconocimiento en estos mundos virt ...

isla isla de cocina cocina ...

El otro día compartí con vosotros una idea muy estética para la elaboración de la isla de cocina de estilo industrial, las islas de ladrillo. Este tipo de complementos son perfectos para viviendas basadas en un concepto abierto, ya que nos proporcionan un espacio extra y, además, puede servirnos también como punto de división entre la cocina y el salón. Así, ¿Cómo podríamos montar una isla de co ...

ideas diy barra de bar bodega ...

En el reportaje 'Cómo montar una bodega' anotamos que uno de los muebles que mejor encajan en este tipo de espacios es una barra de bar. Y es que es el deseo de muchos el poder disponer de una barra de bar en casa dedicada a reuniones y celebraciones, acondicionada con todo tipo de detalles. Por eso, hoy os quiero enseñar esta barra de bar que he encontrado en la página Ikea Hackers, que h ...

isla de cocina isla de cocina diy cocinas abiertas ...

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una isla de cocina? Comparar nuestras cocinas, por lo general pequeñas, con esas impresionantes estancias de concepto abierto de las películas y series estadounidense, unidas al salón por medio de una imponente isla con una gran encimera, no ayudaba. Por ese motivo, cada vez son más las familias que se animan a tirar el tabique que separa el salón de la coc ...