Cómo hice un armario para la diana reciclado madera de palet



Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet.

Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice.





Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana.

Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más.

Aunque en esta foto no muestro las láminas de madera de nogal que usé para chapar y embellecer una madera tan humilde.



Comienzo cortando y escuadrando las maderas, con mi sierra ingletadora.



Con mi set de wolfcratf para espigar, uno las tablas de madera de palet para hacer la parte trasera de mi armario.



Con ayuda de la cola para madera de Soudal d3, encolo las tablas de la trasera de mi armario, ya vieron que previamente les puse unas espigas de madera de 8mm, y con los sargento fijo sobre una superficie plana hasta su secado.



Bueno una vez que tengo el tablero de la parte trasera de mi armario, comienzo hacer los laterales como pueden ver en la foto, voy escuadrando y presentando cada pieza en su sitio.

Los palos torneados que se ven son las patas de la silla que como no son suficientemente largos tengo que empalmar dos, uniéndolos con espiga de madera y cola de carpintero.



Con el kit de wolfcraft undercover, hago las uniones de los laterales entre sí perfectamente escuadrados.



En esta foto se puede ver como queda el tablero trasero de mi armario y los laterales unidos entre sí.



Con los sargentos y sobre una superficie plana sujeto los laterales del armario con la parte trasera.



Para luego seguidamente unir mediante tornillos esta parte trasera del armario con los laterales, formando así la caja del armario.



Aquí pueden ver como voy atornillando la trasera con los laterales.



En esta foto pueden ver como hago con el escoplo el cajeado donde irán las bisagras del armario.



Estas bisagras son de un armario viejo, como yo reciclo todo siempre que desmonto un mueble me guardo las piezas que utilizo en otros proyectos como en este caso.



Bueno y una vez tengo las puertas del armario, que las hice como la trasera uniendo tablas de palet entre si con espigas de madera, y siempre guardando la escuadra, pues es muy importante para que las medidas casen a la perfección.

Le fijo las bisagras.

La diana va colgada con una alcayata que atornillo a la trasera del armario. Teniendo en cuenta que la diana está bien centrada en el hueco del armario.

También atornillo en todo el perímetro una tira de luces led.



Como la madera de palet, no es muy bonita y yo tenía chapa de madera de nogal opto por chapar toda la madera de palet con esta lámina.

Para ello uso cola de contacto. Para aplicar la cola de contacto por todas las superficies me fabrico una espátula usando un plástico de una tapa de un bote.



En esta foto se ve como está aplicada la cola de contacto sobre la lámina de nogal.



En esta foto se ve como están presentadas las tres chapas de nogal que cubrirán la puerta del armario es la parte exterior.



Una vez extendida la cola de contacto generosamente, tanto en la superficie de las maderas de palet como en las láminas de nogal (IMPORTANTE: LA COLA DE CONTACTO DEBE ESTAR BIEN SECA).

Procedo a planchar (SIN VAPOR) y poniendo un papel de horno por medio.

Así quedan bien unidas las superficies.

Tengo que decir que no es la primera vez que hago un chapado, Aquí pueden ver como hice el chapado del sobre de esta consola de arrime

Aunque la primera vez que hice un chapado, no sabía bien y tampoco encontraba por la red como hacerlo y el resultado no fue tan bueno pues en el caso del sobre de esta mesa usé cola de carpintero para chapar y como se aprende de los errores, pues aprendí.



En esta foto pueden ver como queda el exterior de la puerta una vez fijado el chapado.



Una vez puesto el chapado, procedo a lijar con lija del grano 120.



El motivo de lijar es que en algunas partes tuve que hacer añadidos pues el chapado estaba roto, por lo que con un cuter corto la base para recuadrarla y corto un trozo de lámina teniendo en cuenta el dibujo y sentido de la veta de la lámina, y fijo igual que les expliqué poniendo cola de contacto en ambas partes, esperar a su secado para luego planchar.

Y así quedan integrados a la perfección los añadidos, por ello si lijamos no se notará la integración.

Estas integraciones nos puede tocar hacer para recomponer faltas de laminado en muebles antiguos como hice cuando restauré esta antigua cómoda



En este vídeo que les muestro a continuación, pueden ver como hago el chapado y como queda el mueble una vez terminado.



Bueno en esta foto ya podemos ver todo el armario de nuestra diana ya chapado por completo, tanto frentes como canteado. Si ven el vídeo se entiende a la perfección el chapado.

No tengo fotos de como fijé los adornos del frente del mueble, ni de los laterales.

Pero las molduras del frente son restos de la moldura de un armario, que ya usé estas molduras para decorar esta isla barra de bar que hice. La molduras van pegadas con cola de carpintero y fijadas con algún clavillo invisible de mi grapadora.

Los tiradores también los rescaté del dichoso armario que para tanta materia prima me está dando.



Las patas de las sillas las lijo bien para retirar el antiguo acabado y las uno mediante espigas de madera.

Una vez tengo estas piezas las fijo a los laterales del armario atornillando desde arriba y desde abajo.



El armario para la diana, una vez le fijamos la luz, mi marido se ocupó de la parte eléctrica, yo de eso no se, pero les puedo decir que con una regleta de enchufes, puso la regleta de la tira de led y los dos enchufes que quedan uno es para el mecanismos de la diana y el otro enchufe queda libre para otros usos.

Y como dato curioso el armario enciende y apaga su luz gracias a un mecanismo de palanca de un antiguo frigorífico. Mi marido cortó con la dremel la caja de enchufes, para insertar este mecanismo de manera que cuando cierras las puertas estas presionan el mecanismo y la luz se apaga.

Las puertas también tienen un enganche atornillado que no se como se llama pero se queda fijado.



Este es el armario de diana una vez terminado, tengo que decir que las fotos hacen brillos y parece que el laminado tiene pompas, pero no es así al tacto no se notan, yo creo que eso es debido a que es raíz de nogal y tiene ese aspecto.

Como acabado di a toda la pieza un tintado de nogalina, para igualar los tonos. Para finalmente aplicar una mano de cera incolora.

Los pilares laterales del armario de la diana ya comenté que los atornillé desde arriba y desde abajo y el copete del frente y las piñas de las esquinas superiores los pegué con cola de carpintero y les puse espigas de madera.

Las molduras de el frente y los tiradores ya les comenté son del armario que me está sirviendo para materia prima jajaja.

Este es el lugar donde va el armario. Estoy muy contenta con el resultado pues cuando le miro realmente parece una pieza muy antigua, quien pensaría que son maderas de palet y trozos de unas sillas viejas.

Es curioso pero siempre en mi fanpage hago preguntas y juego a los acertijos con mis seguidor@s, y puse una foto del mueble por fuera y pregunté de que época es.....jjajaja pues bien me están diciendo que si de los años 50, aunque los asideros son posteriores jajaja ó que si de finales del siglo XIX o principios del XX utilizado para guardar llaves, jajaja si es del mes pasado año 2021 jajaja.

Moraleja:"No debemos fiarnos de las apariencias", jajajaj



El interior del armario de di con la esta pasta de Beissier que ya pudieron ver en este post como eliminé el gotelé usando esta pasta.

La pasta la di en la parte trasera y luego pinté con pintura blanca.

Y en la puertas di una aguada de acrílico marrón y encima hice unos stensil en relieve usando la misma pasta.



En esta foto se puede ver más a detalle como quedó la regleta de enchufes y como está insertado el mecanismo de un antiguo frigorífico de manera que cuando cierra la puerta la luz se apaga.

También se puede apreciar el mecanismo de cierre para que la puerta quede fijada, que atornillé a ambos lados tanto en el armario que le añadí una pieza de madera atornillada para suplementar y atornillé a la puerta y así tienen la distancia justa para que enganche.



Esta vista es del armario de la diana ya terminado en el que se aprecia su lateral.



Y esta otra foto podemos apreciar el otro lateral.

Y este es todo el trabajo que hoy les muestro, como siempre me gustará leer sus comentarios y acepto sus críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Madera palet

En este post de hoy muestro un sencillo trabajo, que nos puede servir de inspiración. Cuento con unas tablas de palet y un viejo marco con su cristral, que era un cuadro sin ningún valor. Para mostrar a modo de exposición, unos utensilios que se usan para los caballos. Y a su vez servirá para ocultar nuestro cuadro de luces. Ahora si os interesa saber los pasos que di, para construir este cuadr ...

El trabajo que hoy traigo, es un trabajo que me tuvo muy entretenida, ya que entre cortar y pintar tiene mucho trabajo.En mi fanpage publiqué la foto de las piezas cortadas a inglete y fueron cientos de comentarios los que se interesaron por el resultado. Espero que les guste ahora paso a contaros detalladamente lo que hice. Con mi nueva ingletadora eléctrica, empecé a cortar piezas. La pieza ...

Madera palet

El trabajo que presento hoy, es muy sencillo pero tiene un resultado muy llamativo. Estos cabeceros están muy de moda y los llaman Skyline, lo que viene a decir linea de rascacielos o algo así interpreto yo, tampoco se yo mucho inglés. Mi amiga y vecina Isabel tenía el dormitorio sin cabecero y con unas mesillas que no eran demasiado lucidas. Por lo que la propuse que hiciera un cabecero y acorde ...

madera puerta palet ...

Hoy traigo un sencillo trabajo, de los que en un tarde queda terminado y rematado. Tenía el hueco poco estético debajo de una escalera y decidí hacer una especie de armario poniendo unas pequeñas baldas y unas puertas, algo muy sencillo. Este era el hueco que había debajo de la escalera un rincón poco aprovechado y anti estético. Con madera de palet, hago los pilares donde anclaré la puerta. ...

juguetes miniaturas casa de muñecas ...

Ya por fin terminé la casíta y todos los muebles. En ella vivirán dos familias una de canguros y otra de gatos, con sus respectivos hijos. Mi hija que fue la impulsora de este trabajo, me fue indicando donde debía de ir cada sala y lo que debía tener cada estancia. Tengo que decir que aún no terminé la lista de cosas que me mandó construir, pero yo creo que ya no hay espacio para mas. Ya publiqué ...

MINIATURAS RECICLADO Y TUNEOS

Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué. En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular. Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción ...

miniaturas

Hola a tod@s hoy vengo con un trabajo muy especial, esta casita la hice con material reciclado para mi hija, e irá colocada en su escritorio y mientras le construyo los muebles, ella hizo otro uso de la misma, por lo que al ver el RETO MANITAS que organiza mi amiga Amparo del blog El rincón de las manualidádes caseras se me encendió la bombilla para presentar este trabajo. Ya sé que es un trabajo ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy les muestro es uno de esos que duran años empezados, por falta de inspiración o bien por que se me cruzaron muchos otros proyectos por medio, que se yo...pero hoy por fin ya le muestro terminado. Si quieren pasar a leer el post. me encantará su visita. eta mesa llegó a mis manos en un estado lamentable. Es una mesa típica de los años 70 me gustó por su diseño, ya que tiene ...

RESTAURACIONES

Hoy vengo con una restauración de las que tanto me gustan, volver a la vida a unas viejas sillas de director que me dieron. Estaba en muy mal estado la madera fruto de estar a la intemperie y tenían algunas partes de la patas rotas. Si quieren ver todo el proceso les invito a pasar y les cuento la experiencia para su transformación. Me dieron 6 sillas que iban a ser tiradas a la lumbre, pero y ...

Hoy quería mostraros, como construí unas cunitas, para mi niña y sus primas. Es algo muy sencillo y fácil de hacer, simplente teniendo la sierra de calar y una escofina de madera. El material que use para este proyecto es el dm de 8mm que me proporciona un distribuidor de botellas de agua cuando las ponen en los palet utilizan estos pliegos para colocar varios pisos. Es un material que utilizo en ...