comunidades

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

Consejos útiles sobre cómo ahorrar energía eléctrica. No olvides que la energía eléctrica es un bien costoso y que no dura para siempre. El punto no es dejar de usar energía eléctrica. El punto es no malgastarla.
 


¿Cómo ahorrar energía eléctrica?
 
Actualmente existen en el mundo muchas campañas tendientes a que aprendas cómo ahorrar energía eléctrica. Pero, por sobre todas las cosas, estas campañas intentan hacerte tomar conciencia de la importancia de ahorrar energía.
 
No olvides que la energía eléctrica es un bien costoso y que no dura para siempre. El punto no es dejar de usar energía eléctrica. El punto es no malgastarla.
 
Sin darnos cuenta, habitualmente vivimos realizando acciones que tienden a gastar mucha energía eléctrica en forma innecesaria. A continuación te daremos varios ejemplos, con el fin de que puedas conocer cómo ahorrar energía eléctrica.
 
¿Cómo ahorrar energía eléctrica en tu hogar?
 
Bien, para saber cómo ahorrar energía eléctrica en tu hogar basta con hacer memoria de los distintos artefactos eléctricos que tienes en tu casa. Si no lo recuerdas con facilidad hagamos juntos un listado de acciones a realizar tendientes a un mayor ahorro de energía.
 
En primer lugar, no dejes luces prendidas en ambientes en donde no se encuentra nadie y apoyate de luces ahorradoras o iluminación LED. Esta es sin dudas la forma más común de gastar energía eléctrica en forma innecesaria. Las personas están acostumbradas a dejar la luz prendida todo el tiempo, ya que piensan que regresarán en breve y ese momento no cambiará nada en absoluto.
 
Piensa en todos esos “momentos” que las personas se toman con la luz prendida multiplicados por millones y millones que lo hacen alrededor del mundo. Sin dudas no es poco.
 
Ahora bien, otra forma muy común de malgastar la energía eléctrica es dejando enchufados en tomacorrientes cargadores de teléfonos móviles o de computadoras portátiles. Alguien podría pensar que no pasa nada mientras no estén conectados a sus respectivos aparatos.
 
No obstante, debido al tipo de funcionamiento de los cargadores, el sólo hecho de encontrarse conectados hace que consuman energía. Si piensas que muchas personas los dejan conectados días y días enteros, puedes suponer que el gasto innecesario es demasiado elevado.
 
También ocurre que prendemos nuestra computadora en el comienzo del día y no la apagamos hasta la noche, por más que en el medio nos tomemos diversos recreos. Es mejor apagar la computadora si sabemos que no la usaremos por un buen rato.
 
Por otro lado, el uso de acondicionadores de aire en verano constituye uno de los mayores consumos de energía eléctrica. Ahora bien, es notable la cantidad de personas que tienen prendido el acondicionador de aire pero están en sus cuartos con sábanas encima o con la puerta del cuarto abierta. Es más fácil refrescarse e insume menos tiempo si nos sacamos las sábanas y cerramos las puertas para concentrar el ambiente.
 

Saber cómo ahorrar energía y hacerlo

 
No basta con que hayas escuchado las campañas o leído nuestros consejos. No es el punto conocer, sino actuar para poder comenzar a apreciar los cambios y dar paso a la sustentabilidad.
 
No tienes que hacer gran cosa. Como has visto son actos muy pequeños los que pueden marcar una gran diferencia ecológica a favor del uso racional de la energía eléctrica. No te cuesta nada y es tan sólo una cuestión de hábitos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos