Cómo ahorrar energía en Navidad

Estaremos de acuerdo en que las fiestas navideñas son preciosas y entrañables, pero un agujero en toda regla para la economía familiar. Comidas con amigos, regalos, gastos en decoración, en alimentación... y también en energía, como no podía ser de otra forma.

Desde Vivienda Saludable queremos ofrecerte hoy unos consejos para ahorrar energía en Navidad, ya que así podrás economizar unos euritos y, además, contribuirás a que estas fiestas sean algo más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente
 

 

¿Cómo podemos ahorrar energía durante la Navidad?


En realidad, basta con seguir unas recomendaciones muy sencillitas pero que se van a notar en nuestro bolsillo y que nos hará más llevadera la cuesta de enero. 

Reducir el consumo de energía eléctrica es uno de los grandes caballos de batalla durante estas semanas, y es que su consumo se dispara, sobre todo, por la utilización de las luces típicas de estas fechas. Esto es lo que puedes hacer para ahorrar en la factura de tu proveedor de electricidad:

- Utiliza bombillas de bajo consumo. Es hora de reciclar las viejas bombillas que llevas usando año tras año en Navidad y sustituirlas por unas con tecnología LED, que además de consumir menos (hasta un 50%), consiguen efectos lumínicos mucho más bonitos y originales. 

- No pongas más luces de las necesarias, no hace falta convertir tu casa en una feria y, decorativamente hablando, hay que decir que son más acogedores los ambientes con pequeños detalles de luz que los que están iluminados con exageración.

- Apaga las luces de Navidad, el belén y el árbol cuando no sea necesario mantenerlas encendidas (este consejo te sirve para toda la casa y a lo largo de los 365 días del año).

- Abre las cortinas, aprovecha la luz del sol para iluminar tu casa en las horas diurnas. 
 

Los detalles...


Además de la eléctrica, también puedes ahorrar otros tipos de energía que te ayudarán a evitar sobrecostes, aunque sean esos pequeños 'gastos hormiga' que aparentemente no suponen nada pero que sumados sí terminan mermando ahorros. Por ejemplo, piensa en la cantidad de árboles que hay que talar para hacer el papel que conformarán los cientos de millones de christmas que se enviarán a lo largo y ancho del mundo. Si quieres hacer tu pequeña aportación, mejor felicita a tus allegados a través de una llamada telefónica, un correo electrónico o un mensaje con una app de mensajería. Sabemos que no es tan romántico, pero es otra forma más de cuidar el medio ambiente ahorrando el combustible que empleas en llegar hasta la oficina de Correos, sobres, sellos y gastos de transporte para hacer posible que la tarjeta llegue hasta su destinatario.

También puedes hacer tú mismo los detalles del árbol y de la decoración de casa con materiales reciclados, tal como te proponíamos aquí recientemente. Con tubos de cartón, tapones de corcho, cápsulas vacías de café o elementos del jardín (palos, piñas, piedras...), por ejemplo, puedes hacer manualidades preciosas. 
 

Ante todo, organización en Navidad


Otro punto importantísimo para ahorrar energía en Navidad es el de la organización de las comidas. Cuidado con esto porque la compra es donde más gastamos en estas fechas, y no solo por la compra en sí -que evidentemente es el mayor desembolso- sino por el gasto adicional en gasolina, conservación de los alimentos, preparación de los mismos, etc.

Para hacer la compra es necesario que te planifiques y organices bien, así administrarás mejor los alimentos para no caer en el derroche y ahorrarás en tiempo y gastos innecesarios.

- Planifícate en casa, mira lo que tienes y lo que te falta. 
- Haz una lista de la compra detallada y apunta solo lo que necesites realmente. 
- No compres cuando tengas hambre, así evitarás comprar productos innecesarios.
- Preferiblemente, compra productos de calidad y que cumplan las normas ambientales. 
- Elige productos frescos y de origen local siempre que sea posible. 
- Lleva tus propias bolsas reutilizables.

Y, sobre todo, evita desplazamientos innecesarios para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2. 


En la cocina


Es, con toda seguridad, el lugar de la casa donde más vas a despilfarrar... o ahorrar... en Navidad. Depende solo de ti. Nosotros te vamos a contar algunos trucos para que sepas por dónde se cuela normalmente el dinero.

- La nevera es el electrodoméstico que más consume. Si vas a comprar una, adquiere la que sea más eficiente (etiqueta energética A+++), piensa qué quieres coger antes de abrirla y ubícala lejos de fuentes de calor. 

- Elige el lavado ECO o programas cortos de lavadora y lavaplatos, y ponlos siempre cuando estén llenos. 

- No despilfarres agua: cierra los grifos cuando no los estés usando, reutiliza el agua para regar las plantas, etc.

-  El gas es la energía más eficiente para cocinar, seguida de las cocinas de inducción y, en último lugar. las de vitrocerámica.

No abras el horno cuando estés preparando tus recetas navideñas porque reducirás considerablemente su temperatura.

- Cuando vayas a cocinar con la placa, usa el fogón adecuado según el tamaño del recipiente (no más grande ni tampoco más pequeño).

- Es mejor poner la tapa de ollas y cazuelas durante el cocinado porque así mantienen mejor el calor.

- Si vas a hacer un guiso de larga duración, siempre es mejor que hagas uso de la olla a presión porque reduce (¡mucho!) los tiempos de cocción. 

- Acuérdate también en Navidad de separar la basura y de llevar a un punto limpio todo lo que se pueda reciclar: cajas, envoltorios, porexpan, juguetes y ropa vieja, pilas... ¡todo lo que puedas!

Recuerda que tus acciones tienen una incidencia clave en la conservación del medio ambiente. Pon tu granito y haz más sostenibles estas fiestas, por un mundo mejor :).

¡Feliz Navidad! ¡Te esperamos en nuestro próximo artículo de Vivienda Saludable!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ahorrar energía energía electrica consumo electrico ...

Consejos útiles sobre cómo ahorrar energía eléctrica. No olvides que la energía eléctrica es un bien costoso y que no dura para siempre. El punto no es dejar de usar energía eléctrica. El punto es no malgastarla. ¿Cómo ahorrar energía eléctrica? Actualmente existen en el mundo muchas campañas tendientes a que aprendas cómo ahorrar energía eléctrica. Pero, por sobre todas las cosas, estas campa ...

Blog

Nuestra vida gira (por suerte o por desgracia) entre móviles inteligentes, y gracias a ellos se nos abren un mundo de posibilidades para ahorrar energía. En ete artículo te contamos cuáles son las mejores Apps, tanto para Android para iPhone, que te ayudaran a ahorrar energía y dinero, pero sobre todo aportar nuestro granito de arena para hacer un mundo más sostenible. Frenar el calentamiento glob ...

ahorro energía ahorrar kommerling ...

Hola, el día de hoy te enseño a cómo disminuir los gastos en el hogar. Estos ejemplos te ayudarán a disminuir los gastos de manera tal que podrás ahorrarte unos cuantos miles de euros al mes. 1. Lo mejor es disfrutar de la luz natural, para ello debemos tener siempre las persianas súbidas. En zonas donde necesitamos más luz como la cocina lo mejor es optar por fluoresecentes. 2. En contra de lo qu ...

Blog Electricistas Valencia

Consejos para ahorrar energía eléctrica Hace unos meses se vivió en España una subida de la luz importante, una subida que puede incrementar el precio de la luz hasta 100 euros más al año, una subida bastante grande. Muchas personas se quedaron perplejas ante esta situación ya que no entendían por qué ese coste tan alto de la electricidad. ¿Por que la subida eléctrica ha sido tan grande? Vamos a v ...

vivienda saludable gastos consumo ...

Apenas quedan unas semanas para comenzar las fechas navideñas, y son muchas las familias que ya empiezan a sacar los primeros adornos navideños. Así, en esta época la vivienda se llena de un color y una luz especial, pero esto también supone un aumento del coste energético. Las luces de Navidad, las celebraciones, las reuniones familiares durante la noche, los desplazamientos... Todo ello, unido a ...

tips para el hogar

Cuida el planeta y tu economía-ahorra energía Amigos, hoy les traigo consejos útiles que nos ayudan a economizar en el hogar, y a ser más consientes del ahorro de energía, no te olvides que depende de nosotros el cuidar nuestro planeta, y enseñar a los niños la importancia que tiene. No resulta ser ninguna novedad que, a nivel mundial, el consumo de la energía se ha ido incrementando progresivamen ...

electricidad agua energía ...
La energía es un bien fundamental

La energía es un bien fundamental e imprescindible para nuestra vida diaria. El consumo que hacemos de ella es constante, pero hemos llegado a un punto en que no lo hacemos de manera racional. Dejar la luz encendida cuando una habitación está vacía, el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o la televisión en espera, supone un derroche innecesario. Malgastarla de esta forma es un lujo que ...

carpintería ahorro

Aislar las estancias exteriores de nuestra vivienda es posible y se pude hacer cada vez mejor, gracias a todas las últimas novedades en aislamiento, y es que el aislamiento es una inversión más que rentable, sobre todo a medio plazo. ¡Aislar más y mejor es posible! · Claves de cerrar terrazas, ático, balcones o porches: Conseguimos un aumento del tamaño de nuestra vivienda, podemos am ...

Es posible que se esté en la situación de necesitar realizar una reforma integral de una vivienda, pero que se cuente con un presupuesto limitado. Las reformas completas conllevan en la mayoría de los casos cambio de instalaciones eléctricas, de fontanería, modificaciones estructurales o de distribución que conllevan un alto coste a la hora de elaborar un presupuesto. En la mayoría de los casos ha ...

vivienda saludable cocina ahorrar ...

A la hora de plantearnos posibles medidas para ahorrar energía en casa, el primer sitio donde tenemos que fijarnos es en la cocina. En ella se concentra el mayor gasto energético de la casa, debido a la gran cantidad de pequeños y grandes electrodomésticos que empleamos. Es por eso que hoy, aprovechando que estamos en plena cuesta de enero, vamos a anotar algunas claves que nos van a permitir redu ...