comunidades

5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa



Imagen 0


El hombre ha pintado desde tiempos inmemoriales, sin embargo poco tienen que ver las pinturas que utilizaban nuestros antepasados en las cavernas con las pinturas y barnices sintéticos que se que se utilizan actualmente. Basta con leer las etiquetas para comprobar la cantidad de agentes tóxicos que contienen, derivados de la industria petroquímica que pueden afectar a nuestra salud (piel, vías respiratorias y ojos).

 Este tipo de pinturas resultan igual de perjudiciales para el medio ambiente debido a la cantidad de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, etc.) y compuestos orgánicos volátiles (xileno, tolueno, acetonas, fenoles…) que contienen y que perduran durante semanas y meses después de su aplicación. Además las pinturas y barnices sintéticos arden con facilidad, desprendiendo gases tóxicos que puede resultar mortales.

 Por todas estas razones cada vez hay más gente que prefiere las eco-pinturas o  pinturas ecológicas frente a las pinturas y barnices sintéticos. Para que una pintura pueda ser considerada como ecológica sus componentes han de ser de origen natural (minerales y vegetales), de fuentes renovables y bioderadables. Para ello se utilizan minerales como el óxido de hierro o talco, así como aceites, resinas y tintas que provienen de raíces, hojas, cortezas y fibras de diversas plantas. Como disolvente se suele utilizar agua.

 Por poco dinero y unos cuantos ingredientes podemos elaborar nuestras propias pinturas ecológicas caseras ¿te animas?

 1. Pintura al aceite

Imagen 1


Para este tipo de pintura necesitarás aceite como aglutinante y pigmentos minerales para darle color. El tipo de aceite recomendado es el aceite de lino o linaza y la elaboración es muy sencilla ya que únicamente se tiene que mezclar  el aceite con el color hasta su total disolución.

 Este tipo de pintura se suele utilizar en maderas sin tratar y se puede dar un acabado final con ceras para proteger el resultado obtenido.

 2. Pintura de leche

 

Imagen 2


La pintura de leche utiliza la caseína de la leche como aglutinante. Para obtener la caseína de la leche necesitaremos un litro de leche, se pone al fuego en un cazo y se aparta justo antes de que comience a hervir. Fuera del fuego se le añaden 50 cc de vinagre blanco, removiendo poco a poco, seguidamente separaremos con un colador o filtro el suero de la leche del cuajo (parte grumosa), que es lo que utilizaremos para la elaboración de la pintura.

 Como pigmento base utilizaremos unos 50 grs de cal, tiza o polvo de mármol, el cual disolveremos con un poco de agua antes de agregarlo al cuajo de la leche. Una vez hayamos obtenido una mezcla homogénea del cuajo y el pigmento, añadiremos el agua que sea necesaria para para obtener la consistencia adecuada para pintar.

 La pintura de leche tiene un acabado opaco y su color se rebaja una vez seco, por lo que hay que dar varias manos para obtener el color deseado. Es adecuada para superficies absorbentes como yeso, cemento o madera natural, sin embargo no se adhiere sobre superficies metálicas, plásticas, con pinturas de acabado brillante o esmaltes sintéticos. Podemos darle un acabado con cera incolora para impermeabilizar y que dure más la pintura.

 3. Pintura de cal

 

Imagen 3


 

 La pintura de cal es económica, desinfectante y permite que las paredes respiren. Para su preparación necesitaremos de 2 a 4 kilos de cal de construcción o cal hidratada, 1 kilo de sal y 250 cc de cola vinílica (se puede sustituir por 250 gramos de leche en polvo y agua). Se mezclan todos los ingredientes con el pigmento y ya tendremos nuestra pintura de cal lista para usar.

 La cantidad de cal que utilicemos dependerá de la consistencia que queramos darle a la pintura, contra más cal tenga, más espesa será. También hay que tener en cuenta que hay que remover la mezcla con bastante frecuencia ya que la cal tiende a irse al fondo del recipiente.

 Este tipo de pintura suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos y generalmente se colorea con óxidos.

 4. Pintura de almidón

 

Imagen 4


 

 El almidón se puede utilizar como aglutinante en la pintura gracias a su poder ligante y espesante. Para preparar la pintura de almidón necesitaremos 150 grs de patatas o arroz, agua, yeso y pigmento.

 En primer lugar coceremos las patatas o el arroz y haremos un puré, seguidamente le añadiremos unos 400 ml de agua hirviendo, mezclamos todo y lo filtramos con un trapo fino. Por otra parte diluimos el yeso y el pigmento con un poco de agua fría y lo unimos  a la mezcla anterior.

 Esta pintura proporciona un acabado aterciopelado y es ideal para muros de interior, maderas y cartón. Si queremos proporcionarle un acabado más brillante e impermeabilizarla, podemos añadirle una cucharada de aceite de linaza.

  5. Pintura pizarra o chalk paint

 

Imagen 5


 

 De la pintura pizarra ya os he hablado anteriormente, es ideal para pintar prácticamente todo tipo de superficies (yeso, metal, madera, cristal…). A día de hoy es la única de las 5 que he probado, así que os animo a hacer vuestra propia pintura pizarra casera  con la que obtendréis excelentes resultados por muy poco dinero.

 Como habéis podido observar, hacer una pintura ecológica no es tan difícil. Siempre aconsejo probar la pintura sobre una parte una parte no visible o en un material similar para ver los resultados, así que os animo a hacer vuestras composiciones ya que, económicamente, poco se puede perder pero podemos ganar mucho en salud y bienestar.

 La entrada 5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa aparece primero en Brico&Deco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pinturas pinturas ecológicas ecología ...

¿Qué son las pinturas ecológicas?

Hoy os quiero hablar de las pinturas ecológicas, denominadas como tal por su composición a base de materiales de origen mineral y vegetal que no resultan perjudiciales ni para la salud ni para el medio ambiente. La base de estas pinturas, frente a las pinturas sintéticas, que proceden de derivados del petróleo, se basa en compuestos de origen na ...

Pintura

Pinturas ecológicas para paredes: recomendaciones para tu casa en Alicante

Por si no las conoces, te contamos que las pinturas ecológicas para paredes han evolucionado a lo largo de los años, ganando en durabilidad, resistencia y facilidad en la aplicación. En los años cuarenta, para mejorar las propiedades de las pinturas, se incorporaron a las pinturas tradicionales determinadas sustancias sintéticas derivadas del petróleo o a partir de productos químicos sintéticos. P ...

ideas diy brico ecologico ...

Cómo hacer pintura de leche paso a paso

La pintura de leche o milk paint es una pintura ecológica hecha a base de productos de origen natural, de hecho este tipo de pintura era la que utilizaban los colonos americanos para pintar sus casas aprovechando la leche que les proporcionaban las vacas que tenían en sus establos. Su elaboración es muy sencilla, si quieres aprender a prepararla sólo tienes que seguir leyendo este paso a paso sobr ...

Pintura

Pinturas sin olor: Cómo elegirlas sin equivocarte

Si estás buscando pinturas sin olor, este artículo es para tí. Antes de nada, la premisa principal: una pintura sin olor es una pintura o esmalte al agua. Obviamente no estamos considerando las pinturas ecológicas, que no tienen prácticamente ningún olor, que nos han merecido otro artículo especial en zonahogar, Pues bien, volviendo a las pinturas más convencionales, dentro de estas pinturas al ag ...

pintura al vinagre pintura pintar ...

¿Conoces la pintura al vinagre?

Existen muchas técnicas decorativas en lo que se refiere a pintura. Una de ellas es la pintura al vinagre. Se trata de un tipo de pintura casera que consigue un acabado muy especial, con una textura muy diferente a lo que hemos visto anteriormente. Elaborar esta pintura es muy sencillo, sólo necesitamos 110 centímetros cúbicos de vinagre, cinco gramos de azúcar y un chorrito de lavavajillas. Mezcl ...

general pinturas artesanas restaura y recupera

Pinturas artesanas

Las cosas hechas con cariño se notan. Si se miman, se cuidan y además hay experiencia detrás, pues eso tiene resultado. Yolanda Fernández es una conocida restauradora con muchos años creando y recuperando muebles como aval. Sin duda alguna, uno de los elementos que más llaman la atención son los colores que usa. Hoy desvelamos una de las claves de su trabajo: las pinruras las hace ella misma. ...

ecología naturales pinturas

Pinturas vegetales y minerales: ecológicas 100%

La alternativa vegetal

Si has decidido cambiar de aspecto tu hogar, o dar algunos retoques de color a ciertas estancias o muebles, has de saber que existe una alternativa medioambiental a las pinturas tradicionales y que no siempre las que nos venden como ecológicas lo son plenamente. Si dejamos a un lado los disolventes y derivados del petróleo, encontramos un amplio catálogo de materias primas renovables que nos permi ...

tipos de disolventes aguarrás acetona ...

Tipos de disolvente para pintura y usos

Los disolventes son una gran herramienta en nuestras tareas de pintura. Por un lado, nos permiten rebajar la consistencia de la pintura (lo que a veces es muy necesario) y, por otro lado, son perfectos para eliminar la pintura antigua que teníamos en el mueble. Existen diferentes tipos de disolventes, cada uno con unas características y usos diferentes. ¿Quieres saber cuál es el más adecuado para ...

Pintura de leche

Mi experiencia con la pintura de leche MMSMP

Hola a tod@s, Hoy vengo a contaros mi experiencia con la pintura de leche MMSMP. Puede ser un post informativo que puede interesar a los/las amantes de la pintura! Hay mil tipos y marcas de pinturas en el mercado y todas tienen algo positivo y/o negativo. A mí me gusta experimentar con cualquier tipo de pintura y luego, decido con cual me quedo para tal o tal proyecto. Suelo utilizar distintos ti ...