Cómo restauré unas viejas sillas de director


Hoy vengo con una restauración de las que tanto me gustan, volver a la vida a unas viejas sillas de director que me dieron.

Estaba en muy mal estado la madera fruto de estar a la intemperie y tenían algunas partes de la patas rotas.

Si quieren ver todo el proceso les invito a pasar y les cuento la experiencia para su transformación.





Me dieron 6 sillas que iban a ser tiradas a la lumbre, pero yo enseguida vi las posibilidades que tenían al ser plegables son muy prácticas además de ser muy cómodas para sentarse en ellas.

Habían estado a la intemperie y la madera se encontraba muy sucia y reseca.

La tela en la mayoría de ellas se encontraba rota.





Empecé desmontando toda la tela vieja, esta tela se encontraba grapada a la estructura de la silla.

La diferencia de una silla a la otra en esta foto ya es notable, pues una ya se encuentra limpia.

Para la limpieza usé agua con una importante dosis de lejía y un estropajo, fui frotando la madera con este agua y de seguido iba aclarando con una bayeta y agua limpia y rápidamente iba secando muy bien la madera con un paño seco.



La madera una vez se secó del todo y no tenía nada de humedad, procedí a su lijado. Ya saben que con el agua el poro de la madera se abre. Primero lijé con una lija a mano del número 120 y después le di con lana de acero 000, para bruñir la madera y dejarlo perfectamente suave.



Algunas patas tenían partes rotas, como se ve en la foto, pero como ya sabemos a grandes males grandes remedios.



Con la sierra de calar corté para sanear la parte de la pata rota y que el corte fuera recto para que la unión con el patrón de madera que corté quedara perfectamente al unirlos.

En esta foto se ve el tornillo que tenía originalmente la silla, este le corté con la amoladora, luego verán lo que que puse.

El trozo de madera lo corté de una madera de palet, saqué un patrón primero con un papel y luego con el patrón sobre la madera tracé el trozo que debía cortar.



En esta foto se ve como en los taladros pongo esos pinchos de metal que se ven, para cuando presento la madera que voy a unir exactamente me marque el punto donde debo taladrar. (Al tener un pinchito hace la marca)



Le meto unas espigas de madera y pongo bien de cola de carpintero. Fijo con gatos hasta que se seca.



En esta foto se ve como queda la pieza que empalmé, ya se que la madera de las sillas es de haya y yo sólo tenía madera de pino procedente de palet....pero tengo que apañarme con lo que tengo.

Le metí un tornillo con tuerca, para ello di un taladró con una broca del grosor del tornillo y un taladró un poco mayor para que quedará embutida la cabeza del tornillo.



Una vez di el acabado casi no se nota a pesar de no ser la misma madera.



En esta foto se ve otro ejemplo de la pata rota. Como se ve el roto no es regular por lo que con la sierra de calar corto saneando de manera que quede recto para luego unir la pieza que le hago.



En esta foto se ve la pieza que hice nueva con madera de palet también. Ya saben como expliqué anteriormente hago los taladros para que confronten al unir la pieza. Y con las espigas de madera y cola de carpintero uno la pieza.



La fijo con los gatos hasta que seca la cola.



Esta es la foto en que se ve por la parte delantera como queda la pieza añadida.



Y esta es la foto trasera de como queda la pieza añadida y como queda la cabeza de la tuerca embutida en la madera, con ello logro que esta no se afloje.



Algunas sillas las faltaba estos largueros, este de la foto le hice nuevo de madera de palet le corté las espigas de ensamble para que con cola de carpintero y los gatos quedara unida.



Así es como queda firmemente sujeta y ya dada su terminación.



Para el acabado de la madera,use el Producto de la casa Cedria "Fon-tin" de color castaño esta esta es la ficha técnica.

Tengo que agrader a Cedria la colaboración, pues nunca había usado sus producto y puedo decir que el resultado es admirable.



Como la madera estaba muy reseca fueron necesarias tres manos de producto, espaciadas en el tiempo. El color elegido fue el castaño y os cuento que con el paso de los días como que el color se asienta y adquiere una preciosa tonalidad, además nunca había usado producto con base al agua por lo que el olor es inexistente.

Es muy fácil su aplicación y yo lo di con brocha. Al ser a poro abierto no crea capa y deja transpirar la madera.



Admirable el color y como logra resaltar la belleza de la madera.



Para el acabado final me recomendaron dar una mano de barniz Protect.10, es incolora y mate y logra una protección extra a la madera.

Se pueden adquirir fácilmente sus productos por internet En su web. Ellos les asesoran perfectamente pues en la amplia gama de productos siempre se puede encontrar el indicado para el proyecto que tengamos entre manos.



Las fotos no hacen justicia, al precioso acabado que conseguí aplicando los dos productos anteriormente descritos.

El acabado permite ver la veta y le da un aspecto muy natural.



Siento que las fotos no son de la calidad suficiente, visto en directo el acabado es impresionante.



La tela la compré en Ikea, utilicé tres metros pues va puesta doble. La tela de los asientos va grapada en la estructura de la silla y los respaldo originalmente también iban grapados pero en este caso los hice para que se pudieran encajar. (Tengo que agradecer a mi madre que me sacó y cosió todas las telas, ya que yo tema de aguja no domino.)

Como siempre espero que les guste el resultado y admito muy cordialmente las críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RESTAURACIONES

Recomendamos

Relacionado

RESTAURACIONES

Bueno hoy presento un doble trabajo, desde marzo que llevo sin publicar tengo mucho trabajo acumulado y terminado a falta de que vea la luz.....pero por diversas causas me voy rindiendo y no publico ni documento todos los trabajos que sigo haciendo. Espero que la motivación por el blog no decaiga y seguir publicando, aunque sea poca. Si les apetece les cuento lo que hice. No se si saben que fui en ...

restauraciones

El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos. Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera ...

Este trabajo que hoy os muestro se trata de una caja con motivos chinos. El motivo por el cual surge hacerla es consecuencia de la propuesta de un grupo de amigas, al que me siento muy orgullosa de pertenecer pues siempre están virtualmente ayudando, ¡¡¡son un encanto!!!. Y aunque yo no soy muy de participar en retos, tengo que decir que últimamente participé en varios. La culpable mi amiga M Jose ...

MINIATURAS RECICLADO Y TUNEOS

Bueno después del largo parón sin publicar en el blog y en las redes sociales, vuelvo con fuerza pues son muchos los trabajos que tengo terminados y aún no publiqué. En este caso les cuento el proceso de creación de estos cuadros de gran tamaño, inspirados en pinterest, aunque la mayor parte son de mi cosecha y versión particular. Si ustedes ponen en pinterest: "Lath Art" cuya traducción ...

RECICLADO Y TUNEOS

El trabajo que hoy muestro es un reciclaje de los que a mi me gustan, con ventanas viejas se pueden hacer cosas muy bonitas, quieren pasar a leer les cuento lo que hice. Cuando mi cuñada me dijo que iba a tirar las viejas ventanas de celosía que había cambiado por unas de aluminio, me quedé pasmada. - "¿Como vas a tirar esas ventanas tan buenas?". Yo comprendo que la madera es muy boni ...

madera puerta palet ...

Hoy traigo un sencillo trabajo, de los que en un tarde queda terminado y rematado. Tenía el hueco poco estético debajo de una escalera y decidí hacer una especie de armario poniendo unas pequeñas baldas y unas puertas, algo muy sencillo. Este era el hueco que había debajo de la escalera un rincón poco aprovechado y anti estético. Con madera de palet, hago los pilares donde anclaré la puerta. ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet. Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice. Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana. Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más. Aunque en esta fot ...

baúl decorar un baúl restaurar un baúl ...

Hoy traigo un post muy completo pues en el presento tres trabajos, jajaja como en los supermercados es tres por dos. Como ya es conocida mi afición al reciclaje, un día mi vecino José se presentó con dos baúles, tengo que decir que estaban fatal, pero a mis ojos ya veía las posibilidades que tenían de quedar bonitos y prácticos. Los trabajos que presento en este post son los dos baúles que traj ...

Madera palet

En este post de hoy muestro un sencillo trabajo, que nos puede servir de inspiración. Cuento con unas tablas de palet y un viejo marco con su cristral, que era un cuadro sin ningún valor. Para mostrar a modo de exposición, unos utensilios que se usan para los caballos. Y a su vez servirá para ocultar nuestro cuadro de luces. Ahora si os interesa saber los pasos que di, para construir este cuadr ...

Madera palet

El trabajo que presento hoy, es muy sencillo pero tiene un resultado muy llamativo. Estos cabeceros están muy de moda y los llaman Skyline, lo que viene a decir linea de rascacielos o algo así interpreto yo, tampoco se yo mucho inglés. Mi amiga y vecina Isabel tenía el dormitorio sin cabecero y con unas mesillas que no eran demasiado lucidas. Por lo que la propuse que hiciera un cabecero y acorde ...