comunidades

Cómo restauré unos viejos maceteros

  El trabajo que hoy les muestro se trata de unos antiguos maceteros, si se quedan a leer el proceso les explico los pasos que di para restaurarlos.



 


Estos maceteros se encontraban en un estado lamentable de conservación, como se puede apreciar en la foto estaban totalmente desencolados, incluso reventada la madera por eso se ve en la foto un pequeño gato azul. En esa zona aplico cola de madera y fijo el gato para que la madera vuelva a su origen.



En esta foto se ve como las patas iban atornilladas y como ya expliqué anteriormente para que la zona de madera reventada le pongo cola de carpintero y el gato que mediante la presión que ejerce la madera vuelve a su sitio.

Como se ve es madera de pino y esta muy atacada por xilófagos es por ello que le aplico un tratamiento curativo y le dejo encerrado entre plásticos por varios meses.(con menos tiempo también es efectivo, pero como siempre los proyectos tienen que esperar su turno, hasta que le tocó a este).



Con mi ingletadora eléctrica, corto el el largo de las pastas por la parte de arriba, pues como veréis en fotos sucesivas la parte baja de las patas no es recta.

El motivo de cortar es que me parecía más bonito a la hora de decorar, poner los dos maceteros juntos y que estos tuvieran distintas alturas.

para ello alineo las tres patas al tiempo, y con un corte preciso quedan igualadas.



Doy un taladro en el centro de la pata en su parte de arriba, con una broca de 10mm y con cola de carpintero fijo un tasillo de la misma medida. Esto sera la unión con la balda de arriba del macetero.



Una vez la estructura ya esta consolidada de manera fuerte y sólida. procedo a su decoración.

Primero lijo suavemente con lija de grano 120, ya que apena tenía un ligero barniz, y así la madera queda muy suave al tacto.

En el canto de las baldas, le pego unas molduras que hago con los moldes de silicona. El motivo que unas son rosas y otras blancas, es que las rosas son de masa de goma eva y las blancas de masa de papel, es indiferente en este caso pues una vez la pego con cola de carpintero seguidamente las pinto con imprimación todo terreno.



La imprimación todo terreno la aplico en dos manos, a golpe de esponja para crear una textura de relieve, y así logro que queden un poco mas ocultos los agujeros que hicieron los xilófagos.

Este acabado nunca lo aplicaría sobre una madera noble de calidad, pero ya digo que es pino de muy mala calidad y con tanto agujeros que no me parece ni bonito.



Aquí en esta foto se aprecia la textura de la imprimación a golpe de esponja, la textura que crea.



Una vez imprimados, les doy una mano de pintura blanca de la marca de Fleur (Cream love), con pincel.



seguidamente con una aguada de la pintura Fleur negra (Black f77) le voy dando por todo. En algunos sitios voy retirando un un paño, esta pintura seca rápido, y para lograr ese efecto de veladura debemos ir dando por partes e ir retirando y frotando el exceso.

Con un pulverizador de agua o con un paño húmedo me ayudo para ir retirando la aguada negra, logrando el efecto que quiero.



Una vez seca la pintura le doy una mano de cera blanca, logrando el precioso efecto que se puede apreciar en esta foto.



Este es el resultado de los dos maceteros juntos, como se puede ver tienen distintas alturas que logré al cortar las patas.



Foto donde se aprecia a detalle el acabado.! A mi me gustan tanto estos acabados texturados!.



pareja de dos.



Aquí se puede apreciar el precioso satinado que da la cera.

Bueno como siempre les digo agradezco mucho sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.
 
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: restauraciones

Recomendamos

Relacionado

general

Maceteros hechos con una cuba de vino.

Mi marido hizo estos maceteros a partir de una cuba de vino. La deshizo, limpió todas las maderas, le puso los aros una vez limpios. Le dio varias manos de protector de madera con un poco de color nogal y con madera antigua (que guardamos de la rehabilitación de la casa) ¡le hizo estas patas!!!! Unas asas hechas con una cuerda .... El lugar definitivo será el porche de la casa de mis padre ...

bricolaje y manualidades diy

Cómo hacer maceteros originales

Cómo hacer maceteros originales En este post de hoy vengo con unas ideas de cómo hacer maceteros originales con troncos. Estas ideas para hacer macetas para las plantas son muy sencillas y te va a llevar poco tiempo ponerlas en práctica. Lo mejor de todo es que los vas a hacer a tu gusto. Espero que estos maceteros caseros te inspiren para reciclar objetos que tienes por casa dand ...

Una puerta antigua transformada en una mesa

Este trabajo es ya de hace un tiempo, desde que publico en Facilísimo con el nombre de Jmabae. Estoy tratando de poner todas esas publicaciones, aquí en mi nuevo blog. Cuento con la ayuda de fuerza, de mi hermano y marido. Primero tenemos unos palos de un palet, a los cuales se les lija meticulosamente. Las patas de lo que será la mesa, son un tronco de olmo, esta madera es tan dura y estaba ta ...

Cómo transformé un viejo mueble de la basura

El trabajo que hoy presento, después de mucho tiempo sin publicar nada, se trata de un rescate de la basura. Un mueble de aglomerado con una chapa laminada que lo recubría, no tenía patas y los tiradores estaban muy feos. Este mueble lo rescataron de un punto limpio y me lo dieron por si podía hacer algo con el o simplemente me servía para hacer lumbre. Entonces se me ilumino la bombilla, jajaja ...

armarios

Armario castaño restaurado

pinterest El trabajo que os muestro hoy es una restauración de un armario de los años 50 en madera de castaño Estaba acabado con goma laca, con lo que toca un buen trabajo para retirar todo... Esta es la foto del antes Ya en el taller, podemos apreciar el estado en que se encontraban las puertas Después de la lija podemos apreciar la notable diferencia He tomado como siempre algunas fotos ...

RESTAURACIONES

Cómo restauré unas viejas sillas de director

Hoy vengo con una restauración de las que tanto me gustan, volver a la vida a unas viejas sillas de director que me dieron. Estaba en muy mal estado la madera fruto de estar a la intemperie y tenían algunas partes de la patas rotas. Si quieren ver todo el proceso les invito a pasar y les cuento la experiencia para su transformación. Me dieron 6 sillas que iban a ser tiradas a la lumbre, pero y ...

trabajos con cartón reciclaje de carton bricolaje con carton ...

5 trabajos que puedes hacer con tubos de cartón

En las tiendas de tejidos puedes conseguir gratis los tubos de cartón donde se enrollan las telas Es un material muy ligero y resistente, que ofrece utilidad en numerosos montajes. Estos tubos se cortan fácilmente con la sierra de marquetería, o una de cortar metales. También vale un serrucho de madera. El cartón admite diferentes adhesivos, como cola de carpintero, adhesivo de montaje, resina ...

carpintería muebles

Primera tanda de taburetes para el salón

Dice el refranero que en casa del herrero, cuchillo de palo. En nuestro caso eran las sillas y la mesa del salón lo que era de hierro, más concretamente de forja negra. Tienen ya algunos añitos y las sillas han comenzado a romperse, así que hemos decidido que, en lugar de soldar las viejas sillas de hierro, vamos a reemplazarlas por unos taburetes y una sólida mesa de madera de pino, a juego con n ...

muebles restaurados chalk paint empapelar muebles ...

Restauramos una mesita antigua con estilo vintage

En esta primera entrada del blog os voy a comentar como restaurar una mesita auxiliar antigua para darle una nueva oportunidad. Como podeis ver en la foto más abajo la mesa estaba en mal estado, con signos evidentes de carcoma (esos pequeños agujeritos en la madera evidencian un ataque de xilófagos) y le faltaba la madera de acabado de la parte superior. Así que lo primero que hay que hacer es rea ...